Hoy, EL PAIS publica un artículo en el que se hace referencia a un estudio sobre los resultados de las pruebas CDI de 6º de Primaria: "La familia importa mucho en la educación, según un estudio"
En el mismo artículo, en un recuadro, aparece un "ranking" con los 20 mejores colegios de Madrid. (Según Alicia Delibes, supongo.)
Resulta curioso que el estudio en cuestión está hecho por FEDEA, una fundación privada contratada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El coste de estos estudios es bastante abultado. Leyendo el informe de FEDEA está bastante claro lo que nos espera. Hay una sintonía con las teorías de los liberales americanos. Ver su blog "Nada es gratis"
EL DOMINGO 28 DE MARZO EL PAIS PUBLICA LA LISTA COMPLETA DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS COLEGIOS AQUÍ
COMENTARIO PERSONAL:
Son muchas las posibles consecuencias perversas de estos tipos de clasificaciones. Por ejemplo, una clara incentivación de
a) el fraude de las escuelas, que se ven animadas a dar los datos falseados de mil formas.
b) crear un ambiente de rechazo hostil a los alumnos con dificultades de aprendizaje por parte de las direcciones de los centros, de los profesores, las familias y los propios compañeros. En definitiva, una forma de segregación solapada, cruel y terrible. La peor forma de marginación es la emocional.
Además, creo que este tipo de incentivos basados en la competencia:
c) Imposibilitan la cooperación entre centros escolares de una zona. Todos querrán ser mejores que el vecino y no se ayudarán en nada, más bien intentarán perjudicar a la competencia endosándola los problemas. También se dificultará el trabajo en equipo de profesores y otros agentes sociales en una absurda caza de complementos y recompensas personales. La educación es básicamente una acción comunitaria e integral y la competencia es la peor de las estrategias para el éxito del sistema.
d) Si la actividad de los colegios se centra sólo en la preparación de pruebas seguramente se descuidarán aspectos con fuerte sentido educativo.
e) Al lado de cada escuela exitosa según los estánares de los resultados, irremediablemente surgirá un gueto con los más débiles. Incentivar la creacion de guetos es de las peores formas de selección precoz de los alumnos y puede tener efectos muy nocivos en la educación ("Efecto Pygmalion") y en la cohesión social.
Hay muchos ejemplos de políticas educativas basadas en la cooperación y en el apoyo a los que más lo necesitan. Programas de “éxito para todos”, como PROA o Dopoescuola, han demostrado ser muy eficaces.
Estas son las conclusiones, por ejemplo, de los informes PISA, y el caso de Finlandia es claro al respecto. Además, no olvidemos que “Educar es otra cosa”.
Publicar el ranking de colegios es sin duda un paso más en el camino emprendido en la Comunidad de Madrid para romper la unidad del sistema educativo. Está claro que el objetivo es promover un sentido competitivo, en el que el éxito de unos se construye sobre la desgracia de otros. Así, pienso, no mejorará la eficacia del sistema, sólo la amargura de las personas, mientras se ahonda la brecha social. ¡Más vale cooperar que competir!
Los centros educativos, yo creo, que tienen que ser promotores del desarrollo comunitario y ámbitos de ciudadanía, cooperando entre ellos y con otros agentes sociales. Un auténtico centro educativo debe estar lleno de valores como la solidaridad, la acogida y la cultura de la aceptación. Donde cooperar sea la manera natural de hacer las cosas.
En el mundo hay muchos niños con enfermedades, con carencias económicas, emocionales o culturales, con crisis familiares, con circunstancias mil. Personas con valores diferentes. Pero, en una auténtica escuela todos deben ser aceptados y queridos, porque Educar es otra cosa. Por supuesto que hace falta un sentido de la responsabilidad, un orden, una organización, unos referentes externos, una evaluación objetiva y una rendición de cuentas rigurosa. Pero, hay otras formas de evaluar, sacar conclusiones e impulsar la acción educativa en una dirección con sentido académico y social, sin marginar ni excluir.
Los centros escolares no deben luchar entre sí sino unirse para conseguir una educación de calidad para todos y entre todos.
Como decía Fernando de los Ríos, Ministro socialista de Instrucción Pública (1932)
"Nosotros consideramos absolutamente imprescindible ir a lo que se llama la escuela unificada. Es nuestro programa, es nuestro ideal... es la posibilidad del acceso del pueblo a todos los grados de la enseñanza y a todos los centros docentes"
Fernando de los Ríos.
Todo esto, además, ¡es ilegal! Recordemos el artículo 144.3 de la Ley Orgánica de Educación:
3. Corresponde a las Administraciones educativas regular la forma en que los resultados de estas evaluaciones de diagnóstico que realizan los centros, así como los planes de actuación que se deriven de las mismas, deban ser puestos en conocimiento de la comunidad educativa. En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros.Como comentario copio "tal cual" del blog Lee y opina de FETE-UGT de Madrid la entrada
Prueba de “Destrezas Indispensables” de 6º de Primaria: para UGT es inaceptable la publicación de un “ranking” de colegios
La prueba de destrezas indispensables de la Comunidad no sirve para evaluar centros educativosUGT RECHAZA LA PUBLICACIÓN DE RANKINS DE COLEGIOSLa Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid manifiesta su más absoluto rechazo a la utilización que la Comunidad de Madrid realiza, un año más, de los resultados de la prueba de “Destrezas Indispensables” de 6º de Primaria.Una año más, la Comunidad de Madrid permite e incita a la opinión pública y a los medios de comunicación a realizar y establecer comparaciones entre los centros escolares, utilizando como base una prueba que, ni sirve para evaluar el sistema educativo, ni la calidad de los centros de nuestra región.Ugt considera inaceptable que la Comunidad de Madrid publique una tabla en su Web con el título “Tabla de los resultados de los 20 primeros colegios”, que incita a la opinión pública y a los medios de comunicación a publicar un “ranking” y utilizar términos como “top” para referirse a determinados centros educativos así como establecer comparaciones entre colegios sobre elementos que no garantizan ni la “calidad”, ni la “equidad” ni la “convergencia con los objetivos educativos europeos”-que son tres de los principios fundamentales de la LOE y que no son evaluables a través de las pruebas de la Comunidad de Madrid.FETE-UGT Madrid está absolutamente en contra de la publicación de los nombres de los centros educativos por los siguientes motivos:
- El diseño de la prueba no sirve para valorar la calidad del centro educativo y por ende, del sistema, puesto que los resultados individuales de los centros varían notablemente de unos años a otros (ascendiendo o descendiendo en los puestos sin que conozcamos su justificación).
Prueba de ello es que en otras evaluaciones con garantía de calidad como, por ejemplo, el Informe Pisa, no se producen estas oscilaciones.
- Las evaluaciones dentro del sistema educativo deben ir dirigidas a mejorar y no a generar comparaciones.
La LOE estableció las 8 competencias básicas que debían alcanzar los alumnos al fin de su Educación Obligatoria: Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal. Estas pruebas no evalúan si el alumnado ha adquirido las competencias básicas que, según marca la propia Ley, son las que deben ser referente sobre “la situación del alumnado, de los centros y del propio sistema educativo y permitirá adoptar las medidas pertinentes para mejorar las posibles deficiencias”.
- La prueba de destrezas indispensables de la Comunidad de Madrid no sirve como referente para evaluar ni a los alumnos, ni a los centros ni al sistema educativo en tanto que se limita a evaluar resultados únicamente en dos materias.
Los resultados en estas pruebas no aseguran de ningún modo el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, su formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales. No garantizan tampoco el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, ni la preparación del alumnado para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación en la vida con actitud crítica y responsable, por poner algunos ejemplos de los objetivos y del trabajo que se realiza diariamente en los centros educativos y que no puede ser reducido a hacer dictados o resolver ejercicios de Matemáticas.
- La publicación del “ranking” de los 20 se hace coincidir casualmente con la apertura de los plazos de admisión en los centros, con lo que se perjudica o beneficia injustamente y sin criterio a unos centros sobre otros.
En definitiva , dado que la prueba es ineficaz desde el punto de vista de la evaluación del sistema educativo, UGT considera que invalida algunas de las conclusiones del estudio que ha presentado la Comunidad como, por ejemplo, la afirmación de que la ratio alumno/aula no influye en los resultados académicos.
Para ampliar:
- Informe completísimo en EDUCATE STREET
- I.U. Pide la dimisión de Lucía Figar por hacer pública la clasificación de los colegios
En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
- Los institutos bilingues de la Comunidad de Madrid
- Carta a una maestra de los alumnos de la escuela de Barbiana. Lorenzo Milani
- Escuela pública comunitaria
- Por una nueva educación pública
- ¿Es pública la escuela publica?
- Comunidad educativa
- Un comentario sobre el horario escolar y la misión de la escuela
- La educación encierra un tesoro
- El dedo corazón
- La Plataforma de Orcasur
- Cómo dar clase a los que no quieren
- Educación personalizada (ver el vídeo sobre la LGE-70
- Educación para todos
- Un comentario sobre el horario escolar y la misión de la escuela
- CAP cerrado
- Educar en red
- Una educación de calidad para todos y entre todos
- ¿Es pública la escuela pública?
- Educar es dar oportunidades
- La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa?
- La sentencia Brown y la segregación en educación
- Pygmalion en la escuela
- Comunidades de aprendizaje. INCLUD-ED
- Modernidad republicanismo y democracia
- Escuela inclusiva
- Proyecto de dirección
- La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa?
- Un sueño educativo y social para el barrio de Orcasur
- Humanidad=Pedagogía= educación para todos
¿Caminamos hacia DOS sistemas educativos?
[Ilustración del informe de la UNESCO "Educación para todos" 2009]
¿Es posible una escuela para todos?
[Ilustración de Francesco Tonuci, FRATO, tomada de la "Maquinaria escolar". Comtratiempo. Textos de pensamiento radical.]
Para leer:
(En contruccción. Por favor, haced, sugerencias)
6 comentarios:
Comentario 1. Sobre los resultados académicos de los grupos pequeños y la eficacia de bajar los ratios.
Cuentan como chiste que un estadístico afirmó que echarse la sierta era más peligroso que desactivar bombas, por la sencilla razón de que la mayoría de las muertes se producían en una cama. Por el mismo tipo de argumentos los hospitales no sólamente no contribuyen a la salud pública, sino que deberían cerrarse porque son claramente perjudiciales, pues son lugares que están llenos de enfermos.
Todo maestro sabe que un alumno con dificultades de aprendizaje debe recibir apoyos extraordinarios que suponen mayor atención. Por eso no es de extrañar que los alumnos con peores resultados estén en aulas con con un número de alumnos reducido, por la sencilla razón de que están allí porque son derivados por sus profesores.
Comentario 2. Sobre el “efecto Pygmalion” en la escuela.
Un clásico de la pedagogía es el libro “Pygmalion en la escuela. Expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno” de R. Rosenthal y L. Jacobson. En él se prueba claramente lo negativo que es para los alumnos estar en grupos o centros educativos etiquetados. Por lo que es muy contraproduvcente ejercer la discriminación de los alumnos según las expectativas académicas. Las profecías sobre el futuro académico de los alumnos se cumplen sólo por el hecho de formularlas.
Comentario 3.
Ya la teoría de la «Enseñanza personalizada» elaborada, entre otros por Víctor Gacía Hoz en los sesenta, se ofrecían soluciones para compaginar la atención individualizada y el positivo efecto educativo de los compañeros (efecto que puso de manifieto el famoso Informe Coleman) através de técnicas de agrupamiento flexible y la evaluación continua e individualizada.
No parece aceptable, por simplista, que la solución para mejorar los rendimientos de los alumnos es hacer clasificaciones sencillas en base a simples exámenes de una mañana, cuando el problema de la educación es mucho más complejo e influyen situaciones personales sociales y de contexto.
Las evaluaciones de resultados al final de las etapas no tienen demasiado efecto como incentivo al aprendizaje de los alumnos. Pedagógicamente lo que es realmente efectivo es la evaluación sistemática y frecuenmte de los procesos.
Veamos un ejemplo. A un chico de 10 años no le estimula mucho decirle que tendrá una reválida a los 18 años, pero sí es importante que se le controle a diario si ha sido puntual o si ha puesto interés en hacer los deberes con buena caligrafía.
Dejando a parte el hecho de que la evaluación en niños para ser justa y estimulante ha de ser individualizada en gran medida.
El informe de FEDEA obvia un aspecto fundamental en la vaolarición del sistema eduacativo que es su EQUIDAD.
Por ejemplo no sabemos si en todos los centros se da la misma dispersión o si hay diferencias de unas zonas a otras, o si los grupos son equiparables en su composición etc. etc. Esamos todos esperando el informe de PISA 2009 a ver que sale para la Comunidad de Madrid y dejarnos de idioteces.
Bernardo, ¡Se olvidan tantas cosas en el informe de FEDEA,....!
Pero sobre todo se utilizan enfoques malignos sólamente basados en las medias.
Pongo un ejemplo, que haya un cojo en una clase puede hacer bajar la media en el rendimiento en las carreras, pero no impide a nadie correr deprisa.
Lo mismo pasa, en una clase con chicos diferentes. Un muchacho chino baja los resultados en dictado de la clase... ¡Y qué!
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