En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

sábado, 1 de noviembre de 2008

Un comentario sobre el horario escolar y la misión de la escuela

[La imagen muestra la Dopoescuela (después de la escuela) que puso en marcha Lorenzo Milani en Barbiana. ]

¿Cuál debe ser el horario escolar? Esta es una pregunta muy estimulante para abrir un debate, porque está conectada con una cuestión fundamental:
¿Para qué están los centros escolares? ¿Cuál es su misión?
Y con otras:
¿Cuál es el papel de los profesores en un centro escolar? y ¿Cómo debe dirigirse un centro escolar?

Lo que todos esperamos de la institución escolar es que prepare a todos los alumnos para una vida digna y feliz y contribuya al progreso de la comunidad. Esto significa dar oportunidades y ayudar a todos los niños y jóvenes a ser más ellos mismos, (más sensatos, más sociables, más solidarios, más activos, más preparados y más sabios). Se trata, en definitiva, de abrir puertas a un futuro de iniciativas libres de hombres con dignidad y ciudadanos activos y responsables, con amplitud de miras, que contribuyan al bien común de la Humanidad.

La máxima “Instruir educando” resume bien cuál es la función de la escuela y la responsabilidad de los que tenemos encomendada la formación de niños y jóvenes.

En centro escolar es una comunidad que aprende (como decía M.A, Santos Guerra) . Si un centro escolar es sólo un dispensador de clases magistrales y un certificador de títulos académicos (la "educación bancaria", que decía Freire), entonces la jornada escolar no debería ir más allá de tres o cuatro horas diarias y sólo para los alumnos que estén suficientemente motivados y tengan el rendimiento académico esperado. Ahora bien, si un centro escolar es una comunidad educativa, un centro cívico, un ámbito de ciudadanía, un contexto positivo en el que madurar, un animador cultural, un mediador de los servicios sociales, un facilitador de oportunidades personales, sociales, culturales, un referente ético, un agente del cambio social y un instrumento de justicia compensadora, ...un entorno motivador en el que se es consciente de la importancia de la educación informal y  no-formal y de los cirrículos ocultos, la respuesta es otra muy distinta.

Según los estudios de pedagogía comparada, las experiencias educativas que han tenido buenos resultados compensando desigualdades y garantizando el éxito escolar para todos, tienen entre sus señas de identidad la ampliación del horario escolar (que no es lo mismo que la ampliación de las horas de clase). Eso sí una ampliación acompañada de una extensión de la acción educativa más allá de la escolaridad, lo que implica la participación del centro escolar en diversas redes culturales, sociales, cívicas, institucionales, ....

Es prometedor leer sobre experiencias como la "dopoescuela" de la escuela de Barbiana, escuelas aceleradascomunidades de aprendizaje, el programa "tutorat" de mediadores escolares, ...

Cuando en 2005 se diseñaron los programas PROA (Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo)  por el Ministerio de Educación y Ciencia, se hizo un esfuerzo por apoyar el desarrollo del sistema educativo en la línea de ir más allá de las clases, implicando a los centros, a las familias, a las comunidades y a las administraciones en el empeño. VER aquí infoprmación sobre PROA

Una persona que ha dedicado mucho tiempo a analizar la problemática del horario escolar es el profesor Mariano Fernández Enguita. En EDUCACIÓN EN ORCASUR la entrada ¿ES PÚBLICA LA ESCUELA PÚBLICA? enlaza a su artículo clásico (¡y genial!) sobre el tema.

En el blog de Mariano Fernández Enguita "Cuaderno de campo" se puede leer la entrada más tiempo y menos excusas en la que brevemente el autor plantea el sentido educativo de la ampliación del horario escolar.

Es imprescindible que la reflexión sobre el papel que deben tener los centros educativos y, en especial de los centros de la escuela pública, no esté mediatizado por los corporativismos de los profesores, los prejucios de la tradición y las rigideces administrativas. El debate sería muy interesante si se abriese a propuestas con ambición educativa.


PARA AMPLIAR PUNTOS DE VISTA:

Una información excelente sobre el debate entorno a la jornada escolar esta en
esta web: INFORMACIÓN SOBRE LA JORNADA ESCOLAR CONTINUA Y PARTIDA

http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/opinion-y-experiencia-de-familias/

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

2 comentarios:

Juan dijo...

Es interesante hablar sobre los horarios de los centros, y más cuando eso implica cuestionarse la función de la escuela y los objetivos de la educación. En tu reflexión falta un punto fundamental, desde mi punto de vista, como es el de desligar el horario del centro del horario de los profesores. Además sería necesario mentalizar a las distintas administraciones educativas sobre la necesidad de contratar los servicios de mucho más personal, otros profesionales, para trabajar por las tardes en los centros sin que tengan por qué ser profesores.
En cualquier caso ¿no se le está pidiendo mucho a la escuela y dándole muy poco?
Saludos.

ma.guadalupe Barrera dijo...

Y tiene costo obligatorio o es por donación por parte de los padres?