En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

domingo, 7 de marzo de 2010

Educación democrática. Secretariado Gitano


El miércoles 3 de marzo tuvimos la octava, y última, jornada del IV Seminario "El centro escolar y su entorno en un mundo global". La temática era variada, aunque había un denominador común: reflexionar sobre cómo es posible hacer de la escuela una institución dinámica, integradora, dónde se convive y en la que todos los alumnos pueden progresar.

En la primera parte guiados por Marcos Sopesén Vramendi nos aproximamos al sentido de una escuela democrática y participativa.Marcos utilizó dinámicas que nos invitaron a todos a participar en un debate muy constructivo. El título de la ponencia era Educación democrática: participación y convivencia.

Presentación: "Educación democrática, participación y convivencia

Para terminar conocimos una experiencia práctica muy interesante realizada en el el IES "San Cristóbal de los Ángeles". Se trataba de mejorar la convivencia y disminuir los problemas disciplinarios, mediante una comisión de conciliación y seguimiento. En la presentación que está a continuacción se explican todos los detalles de la experiencia:




La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a conocer las actuaciones que realiza la Fundación Secretariado Gitano en el campo de la normalización educativa de la población gitana.

Dolores Luque López
y Dolores Fernández Santiago comenzaron presentándonos algunas de las campañas de sensibilización para ayudarnos a superar los estereotipos y prejucios. Después nos dieron una rápida visión de los programas de la Fundación Secretariado Gitano (Web de la Fundación Secretariado Gitano).


Especialmente Dolores y Lola nos ayudaron a conocer estrategias de intervención en el ámbito educativo y familiar con alumnado gitano.


Hay que reconocer que a las ponentes apenas sí las dejamos hablar pues las intervenciones de todos los participantes fueron muy vivas y largas. Lo que prueba que la escolarización de las niñas y niños gitanos es un tema que nos preocupa grandemente y a todos nos apasiona.

Además de traernos abundantes materiales Lola y Dolores nos indicaron que están a nuestra disposición todas las publicaciones de Secretariado Gitano.

Algunos de los materiales que se repartieron a los participantes en el seminario:
En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

2 comentarios:

Yolanda jb dijo...

Verdaderamente distruté de estas dos últimas presentaciones.

La de Marcos porque me trajo a la memoria todo lo que aprendimos juntos hace ya más de 15 años. Educación crítica y participativa; educación inclusiva, libre, laica y respetuosa con las opciones personales. Educación donde el conflicto es bienvenido porque es fuerza creativa, es síntoma de respeto a la diferencia algo tan valioso en estos días de pensamiento único.

La de Lola y Loli la recuerdo por lo activa que fue. Casi ni les dejamos hablar. El tema "minorías gitanas" se ve que nos duele. Nos duele por lo que queremos hacer y no sabemos cómo. Con el debate dimos un pasito hacia adelante. Andamos a la búsqueda de alguien a quien culpar y no lo encontramos. Desde luego no son los guetos los mejores espacios para ofrecer modelos educativos válidos. En nuestro camino singular por el mundo de la educación pública creamos (o nos crean) guetos a cada paso.

Vicente dijo...

Gracias Ángel por pasarte por mi blog. La verdad es que está muy bien el material. Si me lo hubieses comentado te habría mandado una copia enseguida. Yo también estoy revisando algunas entradas tuyas relacionadas con recursos para la convivencia.

Para la próxima vez recuerda "Pedid y se os dará" :-)

Un saludo