En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

viernes, 16 de octubre de 2009

Modernidad, republicanismo y democracia


De teleUNED

Tomamos el audio del programa de la REVISTA DE EDUCACIÓN titulado Modernidad, Republicanismo y Democracia del profesor Manuel de Puelles Benítez.

Para oír directamente en Tele UNED (con mayor calidad) AQUÍ

Un recorrido por la historia más reciente de la educación en España, para comprender las complejas relaciones entre la política y la educación y los retos de un sistema educativo de calidad, es el marco para comentar el contenido de dos recientes publicaciones: Modernidad, republicanismo y democracia: una historia de la educación en España (1898-2008), y Profesorado y vocación docente. Presente y futuro.

Modernidad, republicanismo y democracia

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

Por si no funciona el enlace anterior puedes seguir esta otra opción desde Goear. Para escuchar, hay que esperar unos segundos hasta que se descargue el audio.

Parte 1



Parte 2




Un comentario personal:


Hay tópicos (falsos) que lastran el debate educativo español. Por ejemplo, se repite con frecuencia que ha habido muchas leyes educativas, que éstas no han tenido consenso, que eran innecesarias y que en la política educativa española se dan vaivenes. Ninguna de estas afirmaciones creo que sea cierta. Más bien pienso lo contrario. Objetivamente no ha habido muchas leyes educativas. Ha habido sólo las imprescindibles. Siempre han contado con amplios consensos y todas ellas han caminado en la misma dirección, sin vaivenes.

El hecho que merece una reflexión es que en los últimos tiem tiempo, por la vía de dels hechos, en la Comunidad de Madrid se está rompiedo la unidad del sistema educativo y sus fines
Veamos qué ha pasado en los últimos cuarenta años:

1970.- Ley General de Educación.
Es una ley de los tiempos de Franco, hecha por pedagogos del Opus Dei y de las Teresianas. Para su elaboración se partió de un Libro Blanco de la Educación que diagnosticaba bien la situación, señalaba estrategias y planificaba programas e inversiones. En España, en aquella época se daba una situación educativa atrasada e incompatible con el progreso y el bienestar. Por ejemplo, en el citado Libro Blanco, se reconocía que había casi un millón de niños sin escolarizar en primaria y sólo un 3% de los jóvenes llegaba a la Universidad. En la Ley General de Educación se establecía un plan para generalizar la escolarización. Se daban pasos importantes hacia una escuela basada en la “educación personalizada”, que inspiró el pedagogo del Opus Dei Víctor García Hoz.

1980.- LOECE (L.O. Estatuto de Centros Escolares).
En los tiempos de UCD se puso un parche a la LGE-70 en lo que se refiería al gobierno de los centros y el nombramiento de directores, cosa que era muy lógica para ser coherentes con la democracia establecida en la Constitución de 1978.
Es importante recordar que en 1978 se incluyó en los “Pactos de la Moncloa” un “Plan Extraordinario de Escolarización” que supuso un fenomenal aumento de la inversión educativa. Tendencia que se mantuvo durante los gobiernos socialistas.

1985. LODE.- (L.O. Derecho a la Educación).
En materia educativa el primer gobierno socialista asumió que había que desarrollar el artículo 27 de la Constitución. Era inaplazable armonizar derechos que parecían contraponerse: el derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, el derecho de todos a estudiar en igualdad de condiciones, el derecho a crear centros, la libertad de cátedra,… Tras unas protestas airadas de algún sector de la Iglesia y grupos marginales, nadie, nunca más ha vuelto a señalar la necesidad de replantear los principios básicos que se señalaron en esta Ley. Los que inicialmente la criticaron, ahora, pasado el tiempo, la elogian y la invocan. Así pues, la LODE, era una ley necesaria y aprobada con consenso, que con el tiempo ha demostrado sobradamente sus aciertos. Ahora se van a cumplir los 25 años. Es una ley que ha servido de referencia a muchos países y es elogiadísima por los expertos internacionales.

1990 LOGSE.- (L.O. General de Ordenación del Sistema Educativo).
Al terminar los años 80 era imprescindible modernizar la LGE-70 y organizar la educación en consonancia con un estado democrático con competencias en educación cedidas a las comunidades autónomas. Las grandes aportaciones de la LOGSE son de sobra conocidas: ampliar la escolarización obligatoria hasta los 16 años, potenciar un modelo de escuela inclusiva e integral en el que la orientación académica y profesional tiene un papel importante, modernizar la Formación Profesional y regular las enseñanzas de régimen especial. Es la LOGSE una Ley que se aprobó con amplísimo consenso, tras un debate largísimo con una participación generalizada. Si de algo pecó su implantación es de lenta y prudente. Los responsables socialistas que pilotaron este proceso, no eran especialmente sospechosos de revolucionarios en materia educativa. Solana, Rubalcaba y Marchesi, son pilaristas y moderados.

No es de extrañar que si el desarrollo de la LOGSE tuvo más problemas de los necesarios es porque su implantación estuvo (de 1996 al 2004) en manos de responsables políticos del Partido Popular que, como es el caso de Esperanza Aguirre, su único programa en materia educativa era hundir la LOGSE.


1995 LOPEGCE.- (L.O.Gobierno, Participación y Evaluación de los Centros Docentes).
Esta ley regulaba aspectos que no eran abordados en leyes anteriores y que tinene la intención de hacer más efectiva la gestión democrática del sistema educativo. Por ejemplo, estableciendo una escolarización con garantías de equidad. No puede, en absoluto, considerarse ni una ley más ni un vaivén.

2002.- Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación profesional.
Tiempos del P.P. Con esta ley se regula la estructura de los subsistemas de la Formación profesional en base a un sistema nacional de cualificaciones. Se aprobó con un consenso total. Evidentemente no se trata de un vaivén

2003. LOCE (L.O. de Calidad de la Educación).
Esta ley era un auténtico despropósito. No la apoyaba ningún grupo parlamentario más allá del PP. No tenía financiación. Técnicamente era tan deficiente que ni siquiera las comunidades autónomas regidas por el PP eran capaces de desarrollarla en los plazos que señalaba para su implantación. Era un clamor que se aplazase su aplicación cuando los socialistas ganaron las elecciones en 2004.

2006. LOE (L.O. de Educación).
La LOE tampoco es un vaivén ni una ley innecesaria. Es mucho más que un apaño para paralizar la aplicación de la LOCE. La Ley Orgánica de Educación, se aprobó con amplísimo consenso parlamentario y social, avanza de manera importante en la modernización del sistema educativo español poniéndolo en la línea de los objetivos europeos y los nuevos conceptos introducidos en el debate educativo internacional. La LOE aporta una simplificación y racionalización de la legislación educativa al derogar las leyes educativas anteriores, con excepción de la LODE. Resuelve de manera consensuada problemas que habíabn sido objeto de posiciones que habían sido muy discutudas al hacer la LOCE, tales como el reparto competencial de las autonomías y el tratamientode la asignatura de Religión. Además la LOE va de la mano de una memoria económica y acompañada de programas, como PROA, para construir “una educación de calidad para todos y entre todos.”

Otros muchos de los ataques que se escuchan a las leyes educativas de la democracia no tienen demasiado fundamento. Por ejemplo, es frecuente oír culpar a la LOGSE de que ha impuesto la promoción automática, cuando España es el país del mundo donde más se repite. También es frecuente escuchar sobre las “víctimas de la LOGSE” cuando es bastante claro que en España nunca ha habido tanta gente con tantos estudios como ahora.

Me extraña que no se reconozcan estas cosas y muchas veces se caiga en plantear un debate educativo enfocado según los intereses de lobbies corporativos de los que nunca han creído en la educación para todos a los que les viene muy bien repetir detrminados tópicos. A mi juicio, de lo que se trata es de difinir progrmas y políticas que hagan realidad "una educación de calidad para todos y entre tdos".


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