En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

sábado, 6 de marzo de 2010

El Defensor del Menor y Asociación "Lumbre"


El lunes 1 de marzo tuvimos la séptima jornada del IV Seminario "El centro escolar y su entorno en un mundo global". El foco lo pusimos en los problemas de los menores.

En la primera parte nos aproximamos a la problematica de la infancia a través de una institución tan relevante como es


de la mano de Javier García Morodo, asesor jurídico del Defensor del Menor.


En un primer momento nos propuso hacer algunas reflexiones sobre los conceptos de derechos, deberes y sentido de la reponsabilidad. A continuación nos dió un recorrido por las funciones y las actividades de la oficina del Defensor del Menor. ¡Qué mejor manera de conocer los problemas de los menores y la forma de afrontarlos!


La presentación se hizo muy amena, pues Javier la ilustraba con ejemplos y anécdotas interesantes y curiosos. El coloquio estuvo muy animado y tuvimos oportunidad de plantear a Javier cuestiones prácticas que se nos han presentado en el trabajo de educadores y nos preocupan. ¡Todo un lujo! Por último, Javier se ofreció a apoyarnos en nuestro trabajo y asesorarnos en cualquier problema que nos pueda surgir y nos invitó a solicitar cualquiera de los materiales educativos a los que se hace referencia en la página web del Defensor del Menor. Como por ejemplo de sua yuda está este modelo de carta de autorización de los padres para que los menores participen en un blog escolar.

En la segunda parte de la jornada Estefanía María del Toro nos habló del trabajo que realiza el


Estefanía nos contó el origen del centro y el contexto en el que se desenvuelve. En un primer momento el centro fue un lugar de acogida de niños de la calle del distrito centro de Madrid. La obra estaba promovida y llevada por la Hijas de la Caridad y los Salesianos. Más adelante se transformó en un centro de atención socioeducativa "Lumbre".






En el centro socioeducativo LUMBRE se desarrollan de una manera integrada varios proyectos con chicas y chicos de 12 a 17 años: apoyo escolar, talleres prelaborales, habilidades sociales, ocio y tiempo libre, acompañamiento familiar y asesoría jurídica.


LUMBRE está incluida en la Plataforma PINARDI, que reune a varias obras de inspiración salesiana que apoyan el desarrolllo personal y la integración social de niños y jóvenes. Para los que quieran saber de dónde viene el nombre Pinardi.

Para los que tenemos que trabajar con alumnos con dificultades para la adaptación a la escuela, nos viene muy bien conocer cómo se trabaja por la educación y la integración escolar en otros contextos no escolares y con otros métodos más integrales ayudando a los más jóvenes a construir y fabricar mejores vidas.


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

1 comentario:

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

Es una inyección de vitaminas educativas(¡que nos hace mucha falta!) ver que hay entidades y personas que creen en una educación como la que hacéis en LUMBRE. (Yo personalmente soy un enamorado de Don Bosco y de Lorenzo Milani)