En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

sábado, 3 de enero de 2009

Personalised learning - Educación personalizada y el "Ciudad de Jaén"

Personalised learning

He dedicado algunos ratos de las vacaciones de Navidad a leer sobre la reforma educativa que se está llevando a cabo en el Reino Unido. Un país en permanente reforma educativa.

Como dato curioso recuerdo que en junio de 2007 en el Reino Unido se creó el Department for children, schools and families, que sustituía al anterior Department for education and skills. Una reforma parecida en la estructura del gabinete la realizó el presidente Zapatero después de las elecciones de marzo de 2008 uniendo a Educación, política social y deporte en un mismo ministerio.

El nombre del departamento --niños, escuelas y familias-- habla claramente del sentido de la reforma: coordinar de una manera integral las intervenciones de las administraciones y la sociedad en su conjunto para apoyar en todos los terrenos a los niños y sus familias de una manera global. Un apoyo que incluye la asistencia sanitaria, el desarrollo cívico, la integración comunitaria, el progreso académico y el bienestar en un amplio sentido. Son objetivos muy ambiciosos y formulados en unos términos muy atractivos en el Children's Plan. Aquí puedes leer lo esencial:

En la elaboración del Plan hemos escuchado a padres, profesores y profesionales, así como a los niños y jóvenes. Nos dijeron lo que pensaban de en lo estaban trabajando, y lo que pensaban que debía hacerse.

Por lo tanto, el Children's Plan tiene por objetivos:

* Reforzar el apoyo a todas las familias durante los primeros años formativos de la vida de sus hijos
* Dar pasos para la consecución de escuelas para todo tipo de personas y una excelente educación para cada niño
* Plena participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos
* Ayudar a asegurarse de que los jóvenes tienen cosas interesantes y emocionantes que hacer fuera de la escuela
* Y ofrecer más lugares para que los niños jueguen con seguridad.

También significa un nuevo liderazgo para cada área que se ocupa de los niños, un nuevo papel para las escuelas como centro de sus comunidades, y vínculos más efectivos entre las escuelas, el servicio de salud y los otros servicios que se ocupan de niños para que juntos puedan participar los padres y hacer frente a todas las las barreras al aprendizaje, la salud y la felicidad de cada niño.
A mi, personalmente, me agradan mucho estos planteamientos en los que los centros escolares, (que acogen al cien por cien de la población y tienen una considerable potencialidad para una amplia influencia cívica) combinan la educación y la acción social como un compromiso integral centrado en el binestar y el progreso de cada uno de los niños. ¡Una hermosa combinación de diversidad y equidad!

El desarrollo del Plan para la infancia se concreta en diversas estrategias nacionales. Una de estas estrategias es el desarrollo de unos conceptos pedagógicos que se resumen en un planteamiento que se formula bajo el título Personalised learning.

Para ampliar esta información se pueden visitar los sigueintes enlaces:


Educación Personalizada




Algunas ideas pedagógicas que sustentaron la Ley General de Educación de 1970 (Ley Villar Palasí), provienen de los desarrollos conceptuales de la Educación personalizada formulados por Víctor García Hoz y su equipo. Algunas ideas que se popularizaron en aquella época fueron:

  • el énfasis en el desarrollo de las capacidades comunicativas,
  • la programación de unidades didácticas globalizadas basadas en la actividad del alumno,
  • el agrupamiento flexible, diseñando actividades para ser realizadas en gran grupo, grupo normal, pequeño grupo y apoyos individuales,
  • el trabajo colaborativo con actividades comunes,
  • la evaluación individualizada y continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje,
  • el trabajo en equipo de los profesores,
  • la escuela como comunidad educadora, democrática y participativa,
  • la vinculación de la escuela con las familias y su entorno,
  • la orientación integral del niño y su familia,
  • la escuela comprensiva, la atención a la diversidad en un tronco de enseñanzas comunes y la inclusión escolar,
  • la visión integradora y globalizada de los saberes y superación de las asignaturas estancas,
  • la educación en valores éticos y cívicos,
  • ....
En el prólogo del libro cuya portada encabeza esta entrada dice Víctor García Hoz:
La educación personalizada, expresión que acuñé y que ha tenido la fortuna de ser bien acogida y crecientemente utilizada en los medios pedagógicos, viene a resumir las exigencias de la individualización y de la socialización educativas, y constituye el tipo de educación más acorde con las profundas necesidades humanas y las condiciones del hombre en la sociedad tecnificada en que vivimos.
Sorprendentemente, estas ideas pedagógicas, a pesar de salir de un profesor del Opus Dei en tiempos de Franco y de haber sido desarrolladas y cultivadas durante más de cuarenta años en España y diversos países, para algunos suenan aún a innovación peligrosa. ¡Increíble!

Así presentaba e NODO la Ley General de Educación de 1970 (Villar Palasí).
(¡A que suena moderno!)



El Libro Blanco de la educación (1969), que precedió la elaboración de la Ley General de Educación de 1970, reflejaba así la situación educativa de España en los años sesenta:

"... De cada 100 alumnnos qie iniciaron la enseñanza primaria en 1951, llegaron 27 a ingresar en la enseñanza media; aprobaron la reválida de bachiller elemental 18, y 10 la de bachillerato superior; aprobaron Preuniversitario 5 y culminaron sus estudios universitarios 3 en 1967!"

"Es necesario que un millón de niños, que ahora no lo hacen, completen la educación general básica"

Para saber más sobre Educación personalizada se pueden seguir estos enlaces:

Aquí hay un buen resumen de las ideas principales de Educación Personalizada

En Google libros he encontrado una edición de 1985 del libro de Víctor Gracía Hoz "Educación personalizada"

Comparando los dos textos que acabo de citar

Los contenidos de Personalised learnig y Educación personalizada tienen bastante en común en las ideas y los contenidos prácticos más allá de la similitud en el título, salvando las formas y el paso del tiempo.

Yo me pregunto si tiene algo que ver en esta coincidencia el hecho de que Ruth Kelly , que fue ministra de Educación con Tony Blair, fuese miembro del Opus Dei como lo era Víctor García Hoz.



Madre Rosa y el "Ciudad de Jaén" y la Enseñanza personalizada"

El "Ciudad de Jaén" fue diseñado arquitectónicamente para hacer realidad la pedagogía preconizada por la Enseñanza personalizada. Por tanto es centro muy singular, tanto en su diseño arquitectónico como pedagógico. Merece la pena profundizar en los orígenes del Ciudad de Jaén para entender mejor lo que supusieron los años 70 en la revolución del sistema eduactivo español.

En mis conversaciones con Madre Rosa sobre Educación ella me insistía en su identificación con los principios pedagógicos de la Enseñnaza personalizada que inspiraron la Ley General de Educación del 70 y me valoraba la aportación que, desde el ICE de la Universidad Complutense, hicieron Don Víctor García Hoz y Don Arturo de la Orden al diseño pedagógico y arquitectónico del complejo educativo "Ciudad de Jaén". Esto para mi ha sido un acicate para buscar libros viejos (como aquel del que reproducimos la portada) y leer y preguntar sobre el tema. Pasado el tiempo, me he dado cuenta de lo acertada que estaba Madre Rosa. Conocer más a fondo el planteamiento pedagógico de la Educación personalizada me ha ayudado a comprender el proyecto educativo del complejo educativo y social "Ciudad de Jaén" y el original diseño arquitectónico con el que nació (y que entre todos hemos ido desdibujando), así como la creación de ICEAS y el proyecto Dopoescuola.

Creo no equivocarme al afirmar que el objetivo con el que se levantó el "Ciudad de Jaén" era construir un centro comunitario para el barrio de Orcasur, en el que tuviesen cabida la educación, el desarrollo personal y la acción social, entendido todo ello como un todo al servicio a los niños, los jóvenes y sus familias. Se trataba de que cada uno de los alumnos recibiesen una atención personal de una manera continua e integral. Idea ambiciosa que requiere edificios singulares con aulas preparadas para el agrupamiento flexible, amplios espacios comunes e instalaciones con los recursos más modernos. ¡Gracias Madre Rosa! Hace dos años en una jornada del seminario de formación del profesorado El centro escolar y su entorno en un mundo global" el brillante arquitecto Don Joaquín Roldán, autor del proyecto del Colegio "Ciudad de Jaén", nos lo confirmó de una manera viva y apasionada.


[En la foto: Madre Rosa Blanco García y D. Joaquín Roldán]

[En la Foto: Ángel de la Llave, Madre Rosa Blanco y D. Joaquín Roldán]


A continuación reproduzco unos párrafos del arttículo de A. Visedo "Espacio escolar y reforma de la enseñanza". En los que se cita la éfimera Orden Ministerial de 10 de febrero de 1971. El "Ciudad de Jaén es un ejemplo de lo que podrían haber sido los centros escolares que se soñaron en aquella reforma educativa"



También es de gran interés este párrafo del artículo de Emilio Lázaro Flores, en su trabajo "Historia de las construcciones en España"





 Educación en Orcasur




1 comentario:

Miguel dijo...

El Ciudad de Jaén ya no es lo que era. ¡¡Qué pena!! ¡¡Si viviera Madre Rosa!!