POR UNA BUENA EDUCACIÓN PARA TODOS Y ENTRE TODOS
Creemos en UNA escuela de TODOS, que trabaje por la cultura, por la justicia social; para dar a TODOS la palabra en la sociedad. Una escuela pública y comunitaria; bonita, alegre, optimista, acogedora, abierta y plural; que dé OPORTUNIDADES; que despierte los sueños de nuestra juventud; que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender haciendo. Para así ser feliz, vivir con dignidad y transformar el mundo. Una escuela para HUMANIZAR y LIBERAR.

sábado, 30 de agosto de 2008

La educación encierra un tesoro


Este libro es de los que más ha influido para cambiar mis ideas sobre educación. No creo que nadie quede igual después de leerlo.

La Educación Encierra un Tesoro (Conocido como Informe Delors)
Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI

Para titular su informe, la Comisión recurrió a una de las fábulas de Jean de La Fontaine, “El labrador y sus hijos”: Guardaos (dijo el labrador) de vender el patrimonio dejado por nuestros padres, veréis que esconde un tesoro.
La educación es todo lo que la Humanidad ha aprendido sobre sí misma. Imitando al poeta, que elogiaba la virtud del trabajo, podríamos decir: Pero el padre fue sabio al mostrarles, antes de morir, que la educación encierra un tesoro.



LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO - JACQUES DELORS


El informe analiza el papel de la educación en el siglo XXI, proponiendo nuevos puntos de vista y señalando los conceptos clave para responder a la pregunta de cómo pueden las políticas educativas contribuir a un mundo mejor, a un desarrollo sostenible, al entendimiento mutuo entre los pueblos y a una renovación de la democracia efectivamente vivida.

La "Educación encierra un tesoro" es un documento muy agradable de leer. Parte del compromiso utópico, se asienta en principios compartidos, desarrolla conceptos que iluminan el análisis y se basa en buenos diagnósticos para proponer estrategias de acción. En definitiva, es un ejemplo de exposición sencilla y con sentido, motivadora de cambios.


La educación o la utopía necesaria

Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Al concluir sus labores, la Comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso —el «Abrete Sésamo» de un mundo que ha llegado a la realización de todos estos ideales— sino como una vía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc.
[...]
Todo convida entonces a revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación, y para ello dar a cada uno los medios de comprender al otro en su particularidad y comprender el mundo en su curso caótico hacia una cierta unidad. Pero hace falta además empezar por comprenderse a sí mismo en esta suerte de viaje interior jalonado por el conocimiento, la meditación y el ejercicio de la autocrítica.
[...]
Por todas estas razones, nos parece que debe imponerse el concepto de educación durante toda la vida con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio.
Algunas ideas clave de la exposición

Tensiones que han de superarse:
- Lo mundial y lo local
- Lo universal y lo singular
- La tradición y la modernidad
- El largo y el corto plazo
- La indispensable competencia y la igualdad de oportunidades
- El extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación por el ser humano.
- Lo espiritual y lo material

Horizontes:
- De la comunidad de base a la sociedad mundial.
- De la cohesión social a la participación democrática.
- Del crecimiento económico al desarrollo humano.

Los principos de la educación a lo largo de la vida:
- Aprender a conocer
- Aprender a hacer
- Aprender a ser
- Aprender a convivir

El Informe Delors (Trabajo)

Informe Delors (presentacion)Estas son las entradas más visitadas Sobre educación en general


El objetivo de estas entradas es reflexionar sobre EDUCACIÓN.

Enlaces en los que hemos aprendido mucho: