En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

martes, 23 de marzo de 2010

Pobreza, escuela y familia


A mi, personalmente, me agradan mucho estos planteamientos en los que los centros escolares, (que acogen al cien por cien de la población y tienen una considerable potencialidad para una amplia influencia cívica) combinan la educación y la acción social como un compromiso integral centrado en el binestar y el progreso de cada uno de los niños.

Copiamos "tal cual" la excelente entrada de nuestro blog amigo: BLOGDADORES (¡Gracias Vicente!) Pobreza, escuela y familia

oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-


Este 2010 es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

¿Importante? Sólo unos datos para la reflexión: casi 84 millones de europeos corren el riesgo de caer en la pobreza, es decir, viven en la inseguridad y se ven privados de lo que la mayoría de las personas dan por sentado; la reestructuración económica que hoy día avanza a ritmo acelerado a escala global es una pesadilla para un número creciente de personas que ven cómo sus ingresos y su seguridad se vienen abajo. Al mismo tiempo, el
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informa de que la riqueza conjunta de los siete hombres más ricos del mundo podría eliminar la pobreza y facilitar el acceso a los servicios sociales básicos al cuarto más pobre de la población mundial.

En España la tasa de pobreza se sitúa en el 19,7% (
16,9% en la Comunitat Valenciana).

No quisiera, por voluntad propia, adoptar ni el rol de político, ni el de académico, ni el de "sufridor" o trabajador sumergido en esta situación,
ni crear polémica sobre la validez de las definiciones e indicadores, sino el de docente que reflexiona sobre lo que la educación puede aportar para menguar esta dura realidad, perpetuada por el elevado absentismo escolar.

Los informes de UNICEF nos ofrecen una información muy precisa sobre las dimensiones de la pobreza infantil en España y revelan que en "bienestar educativo", el cual se construye a partir de indicadores de rendimiento, escolarización y baja cualificación, ocupamos uno de los últimos lugares en la escala por países.

La publicación del Comité Español de UNICEF
"Análisis y propuestas sobre la pobreza infantil en España" estimula el conocimiento y el debate sobre la pobreza infantil e identifica propuestas de acción para combatirla, tanto en el ámbito local, como autonómico y nacional.


Recomiendo íntegra la lectura del documento y extraigo algunos contenidos que me han parecido especialmente relevantes:

- “Es la educación quien puede romper el círculo de la exclusión social”, y aún teniendo esto tan claro sigue creciendo el absentismo, el abandono y el fracaso escolar.

- La escuela es indispensable, es uno de los primeros lugares de resiliencia que puede romper con la perpetuación de una situación de pobreza, es necesario, para ello, la adaptación de la escuela en su organización, en su currículo a las necesidades de cada centro.

- La escuela está desbordada por un alumnado muy heterogéneo y no está preparada para afrontar esta situación. Necesita más medios, mayor preparación de los maestros y profesores y una mejor gestión de los recursos.

- Es necesaria una mayor relación entre escuela y familia y una mayor integración de la escuela en la sociedad. Deben aprovecharse de forma adecuada todos los agentes sociales que tienen relación con la escuela.

- Es necesario un nuevo pacto social por la educación.

- Es fundamental que los proyectos dentro de los centros educativos sean propuestas de trabajo serias y que además sean evaluadas.

- El problema no es la falta de leyes y de normas, sí lo es la falta de seguimiento y, en ocasiones, de cumplimiento de las mismas.

- Es conveniente que el niño participe en la escuela pero también en su familia y en su barrio o en su pueblo. Se constata que la escuela en vez de abrirse se cierra cada vez más y solamente reclama la participación del niño, familia... en circunstancias en las que se encuentra desbordada, pero eso no es participación: la participación debe darse siempre.

-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-oOo-

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

Y ahora un poco de "marcha" con Ska-p..... "El vals del obrero":

Vals del obrero (Ska-p)

1 comentario:

Vicente dijo...

Pues gracias Ángel. Esperemos que todo esto que hacemos tenga algún eco positivo. Seguid con vuestro excelente trabajo.

Un saludo