En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

sábado, 9 de agosto de 2008

Un sueño educativo y social para el barrio de Orcasur



En esta entrada puedes leer el contenido de estos tres documentos sobre el Complejo educativo y social "Ciudad de Jaén". Dando un paso más en la construcción del sueño de Madre Rosa, La Asociación de Vecinos Grupo Los Martes de Orcasur y la Plataforma de Orcasur, los ha presentado al más alto nivel para que sea tenido en cuenta en el dseño de los Planes de Barrio.







Presentación

Este documento es una propuesta que presenta la Asociación de Vecinos Grupo Los Martes de Orcasur. En él se recogen las inquietudes de varias generaciones de vecinos, entidades y profesionales de la educación vinculados a la vida de este barrio, y es conocida y apoyada por la Plataforma de Orcasur.

La propuesta no es nueva, pues retoma las ideas que hace ya más de treinta años dieron los primeros, y más sustantivos, impulsos a la educación en Orcasur.

La idea que presentamos es ambiciosa, sin duda, porque requiere importantes inversiones económicas, pero sobre todo lo es porque propone grandes dosis de ilusión y demanda coraje para creer en que es posible llevar a cabo un proyecto de amplia intervención educativa y social en un barrio y su entorno.

Lo que se propone es un proyecto que está por desarrollar en sus detalles, pero que interpela a una colectividad amplia de instituciones y personas a construirlo en común. Como decía Camus, “Me rebelo, luego somos”. Somos, en plural, porque sólo en plural podemos crecer y llegar más lejos.

Nuestra propuesta supone cambiar la pasividad y la inercia por la construcción de iniciativas importantes y sustituir la vista corta por la cooperación entre personas y entidades.

Este proyecto crecerá de cara al futuro si contamos con unas estructuras facilitadoras –que están por definir– en las que todas las piezas del complejo educativo y social se encuentren cómodas en su ámbito particular de trabajo a la par que estén estimuladas a cooperar en proyectos compartidos entre sí y con su entorno.

Estamos convencidos de que con el tiempo, si se lleva a cabo la experiencia que se propone, será un referente valioso de lo que puede hacerse; o por lo menos ser un ejemplo de un sueño educativo y social por la infancia y la juventud de un barrio que mereció la pena intentar hacerse.


Diciembre 2007

Nuestro sueño
Es grato soñar, porque en los sueños están los planes de futuro..., que si no nos atrevemos ni siquiera a soñarlos amorosamente, nunca daremos el primer paso para realizarlos.

¿Cuál es nuestro sueño? Nuestro sueño es contar con medios eficaces para dar a todos los niños y jóvenes de Orcasur oportunidades reales de ser buenas personas y dignos ciudadanos. Estos medios no son otros que la educación y el desarrollo comunitario.

Un complejo educativo y social como el “Ciudad de Jaén” está en condiciones óptimas para desarrollar un proyecto abierto y dinámico, socialmente potente, educativamente sólido y de largo alcance cívico y cultural. Una, institución, en definitiva, capaz de servir a la comunidad y contribuir a su movilización.

Creemos que una variedad de centros con fines educativos y sociales coordinados y comprometidos en amplios objetivos comunes puede gestionar muy bien recursos compartidos, buscar complicidades y promover dinámicas positivas en cada una de las instituciones integrantes del Complejo, para el progreso del barrio de Orcasur.

Las bases ya están puestas y es una oportunidad tan atractiva que no puede desaprovecharse. ¡Si es posible es irrenunciable!

Un poco de Historia
En 1971, a iniciativa de la Madre Rosa Blanco, se crea el Colegio “Ciudad de Jaén”, que en 1975 se convierte en centro piloto dependiente del ICE de la Universidad Complutense de Madrid. El proyecto innovador con el que nació el colegio era desarrollar una escuela comprensiva de tronco único, con atención personalizada a los alumnos. Esta experiencia se desarrolló hasta 1984. Es precisamente pocos meses antes de esa fecha en la que se construye junto al colegio, un nuevo edificio que será el Instituto de F.P. (luego I.E.S.) “Ciudad de Jaén”.

Muchos acontecimientos se han producido en los últimos años. Brevemente: En el 2002 se constituye la Platafoirma de Orcasur, que agrupa personas y organizaciones que trabajan en el barrio; la Plataforma impulsa acciones como "Tiempo jóven" gestionada por la Fundación Tomillo. En 2005, tras varios contactos con el Ayuntamiento y la Consejería de Educación realizados conjuntamente por la Plataforma de Orcasur, el CEIP y el IES “Ciudad de Jaén”, se valla el descampado que separa el Colegio y el Instituto de la Avenida de los Poblados. En ese año entra en servicio el Anillo Ciclista y se construyen varios bloques de viviendas de EMV en la esquina de la Avenida de los Poblados con la calle Doctor Tolosa Latour. En 2007 se abre la Escuela Infantil “Calasanz”, de ICEAS, dentro del complejo. Ese mismo año el metro llega a Orcasur.

Un proyecto necesario lleno de valores educativos y sociales
El gran progreso urbanístico del entorno más próximo al CEIP y al IES “Ciudad de Jaén” y a la escuela Infantil “Calasanz”, es una buena oportunidad para poner en marcha un potente proyecto educativo y social con visión de futuro para el barrio de Orcasur. Proyecto que, por otro lado, no sería nada más que la continuación del impulso con el que nacieron estos tres centros educativos.

La singular circunstancia de que en un solo recinto se encuentren tres centros educativos es para tenerse en cuenta. Es de señalar que en un solo solar se reúnen enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, y se comparten proyectos como es la integración de alumnos con deficiencia motórica, la enseñanza bilingüe dentro del convenio con el British Council y el programa PROA (Centros públicos prioritarios en la CAM).

La posibilidad de compartir recursos, instalaciones, servicios y proyectos educativos y sociales es un horizonte estimulante para estos centros educativos y podría ser una referencia importante para las familias del barrio y una herramienta potentísima para la cohesión social.

Una ampliación de las instalaciones educativas y sociales en el actual descampado debería contar con las necesidades del barrio de Orcasur y su entorno y desarrollarse con un proyecto comprometido con ambiciosos valores educativos y sociales. El objetivo es ofrecer las más amplias oportunidades de desarrollo personal y de promoción social a los niños y a los jóvenes, ampliando una oferta de servicios educativos y sociales de calidad para todos y entre todos.

Existe una amplia zona descampada entre los centros escolares y la Avenida de los Poblados, señalada como Equipamiento Básico en el Plan General de Urbanismo. Hoy en día hay una valla que cierra parcialmente este solar.


Algunas posibles utilizaciones del descampado anejo al complejo educativo “Ciudad de Jaén”

Para los próximos años prevemos el aumento de la población en edad escolar. Esto será una consecuencia de la ocupación de las nuevas construcciones y la deseada disminución del fracaso escolar que prolongaría la escolaridad del gran número de jóvenes que se desescolariza prematuramente y se enfrenta en condiciones precarias al mercado laboral.

La juventud de Orcasur y de otros barrios colindantes necesita la ampliación de la oferta de nuevas enseñanzas formales e informales capaces de estimular nuevos desarrollos personales y facilitar la promoción social y laboral.

Nuevas enseñanzas, en el ámbito de la educación formal, pueden ser los Programas de Cualificación Profesional Inicial, nuevas titulaciones de la Formación Profesional, Enseñanzas artísticas, ... Y, en el ámbito de la educación informal, talleres para la formación para el empleo así como otros aspectos de la formación a lo largo de la vida.

También se necesita ampliar las posibilidades de atención educativa más allá de la escolaridad, mediante programas de refuerzo escolar, y de educación no formal (deporte, actividades de ocio y tiempo libre), propuestas de encuentro y atención a las familias.

Todas estas actuaciones debidamente incardinadas y comprometidas con el desarrollo cultural y cívico del barrio, convirtiendo así al complejo educativo “Ciudad de Jaén” en un foco de dinamización sociocultural.

Por consiguiente, la utilización del descampado creemos debería tener dos ejes principales:

a) Ampliar y mejorar la cantidad y la calidad de la oferta formativa y sustentarse en un ambicioso proyecto educativo y social coordinado con los centros del complejo.

b) Tener proyección social y cívica en el barrio de Orcasur.

Para ello sería conveniente coordinar a las administraciones que podrían intervenir (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento) y los implicados más directos (centros escolares, representantes vecinales, instituciones que realizan actividades dirigidas a jóvenes) y elaborar un proyecto de desarrollo urbanístico coordinado con un proyecto educativo y social.

Algunas ideas sobre la utilización del espacio:

a) Crear instalaciones deportivas cubiertas de uso escolar y público por el barrio de Orcasur.

b) Dotar al complejo educativo de servicios tales como la ordenación de los accesos y un aparcamiento de vehículos.

c) Construcción de un aulario y talleres de usos múltiples que permita la ampliación de la oferta educativa (nuevas enseñanzas formales e informales).

d) Creación de una residencia temporal para profesores visitantes (por ejemplo, auxiliares de conversación extranjeros) que daría vida a la zona y permitiría contar con colaboradores para algunas tareas educativas fuera del horario escolar.

El descampado vallado comprendido entre los centros educativos y la Avenida de los Poblados tiene una superficie de una hectárea.

Una oportunidad para el apoyo a la integración de jóvenes con discapacidadDando un paso más, nos podemos fijar en que la urbanización completa de la zona con equipamientos educativos y sociales crearía un amplísimo espacio que podría integrar también al Colegio de “Ponce de León”, al Centro de Educación Especial “Joan Miró” y se conectaría con el Anillo ciclista, el Parque de Pradolongo y el Hospital 12 de Octubre.

Considerando que en ese entorno hay una concentración importante de centros ordinarios con programas de integración (CEIP e IES “Ciudad de Jaén”) y de centros de educación especial, (C.E.E. “Joan Miró” y Colegio “Ponce de León”), se podría estudiar la posibilidad de levantar en el descampado anejo al “Joan Miró” (6.400 m2) un centro de recursos para el alumnado con necesidades específicas de atención educativa. Este centro tendría funciones de tipo social, de asesoramiento técnico y sanitario, de apoyo a las familias, de ocio y desarrollo de actividades de socialización y ayuda a la inserción laboral.

Este tipo de recursos abriría la posibilidad de romper, con apoyos adecuados, la dinámica de enclaustramiento en sus casas y de aislamiento de la vida ordinaria de este tipo de niños y jóvenes.

Estas acciones integradoras podrían fácilmente ponerse en conexión con los centros educativos, sociales y culturales de la zona.

Un entorno idóneo para la formación del profesorado y el desarrollo de programas innovadores
Un complejo como el que estamos considerando, en el que se reúnen en un mismo espacio centros que posibilitan una amplia diversidad de intervenciones educativas y sociales sería un ámbito idóneo para desarrollar acciones de formación para diversos profesionales (profesores, orientadores, trabajadores sociales, animadores,.... ) que enriquecerían la vitalidad del complejo.

Por otra parte, este grupo de centros y servicios coordinados sería un interesente marco de referencia para el desarrollo de proyectos globalizados que requieran una intervención continuada y amplia en una comunidad.

Algunas ideas para hacel realidad

Una estructura para dar vida al Complejo

Para dar vida al Complejo educativo y social “Ciudad de Jaén” es necesario diseñar una estructura y unos elementos organizativos que lo sustenten.

Este diseño debe servir para impulsar a cada una de las instituciones que forman el Complejo, potenciar el sentido común, y ser capaz de animar a todos a diseñar y construir proyectos compartidos, ambiciosos e innovadores.

La estructura de gestión a la que nos estamos refiriendo, a nuestro juicio, debe basarse en los siguientes elementos:

a) Declaración.
b) Consejo Social.
c) Grupo Técnico de apoyo.
d) Organización sin ánimo de lucro.

A continuación describimos el sentido de cada uno de estos elementos:

a) Declaración

Una Declaración suscrita por todas las instituciones que forman parte del Complejo es una forma de implicar objetivamente a todos los firmantes. Esta Declaración debe ser un referente básico y un documento estimulante que dirija la construcción del Complejo.

La Declaración debe estructurarse con un esquema y un lenguaje semejante al utilizado en los documentos de los grandes organismos internacionales.

Periódicamente, (por ejemplo, cada dos años) es recomendable que se haga un esfuerzo colectivo para renovar la Declaración y así mantener vivo el espíritu común, afrontando los nuevos retos educativos y sociales de manera colectiva.

Esta fórmula permite mantener las identidades propias de cada una de las instituciones, pero con un sentido unitario.

En otro documento se presenta un borrador de una posible primera Declaración del “Ciudad de Jaén”.

b) Consejo Social

Es necesario que haya un órgano que encarne de una manera visible al Complejo y lo pueda representar ante otras instancias. Este organismo lo denominamos “Consejo Social”.

Proponemos que el Consejo Social lo forme un núcleo central integrado por los máximos representantes de las instituciones que forman el Complejo. Pero, también creemos que el Consejo Social debe contar para su asesoramiento con un grupo de personas de prestigio que sirvan para dinamizar las ideas y relacionen al Complejo con su entorno. Por ejemplo, podrían integrar el Consejo Social personas vinculadas a las AMPAS, a la Junta Municipal, al movimiento vecinal de Orcasur, al Centro de Apoyo al Profesorado, etc.

Nuestra propuesta es que la presidencia del Consejo Social sea rotatoria entre los directores de cada una de las entidades que integran el Complejo. Este procedimiento, que es semejante al utilizado en la Unión Europea, favorece una implicación de todos, evita recelos y garantiza la continuidad a largo plazo de la institución.

b) Grupo Técnico de apoyo

En función de los proyectos definidos por el Consejo Social, será necesario un Grupo Técnico de apoyo capaz de llevarlos a efecto. El Grupo Técnico se concibe como un grupo de profesionales destinado a llevar a cabo un trabajo sistemático con la seriedad y el nivel de competencia requerido. Por ejemplo, si se acuerda crear un sitio web serán necesarias algunas personas que lo mantengan; si hay que preparar un informe o gestionar recursos comunes es importante que exista el equipo que lo desarrolle, siempre bajo la dirección de la presidencia del Consejo Social.

Este Grupo Técnico estará integrado por personal cedido a tiempo parcial por cada una de las instituciones que forman parte del Complejo y por voluntarios. Para ser eficaces podría considerarse la figura de un coordinador del Grupo de apoyo. Este coordinador actuaría por un periodo limitado de tiempo de tres o cuatro años.

c) Organización sin ánimo de lucro

Es difícil que el Complejo en su conjunto tenga una personalidad jurídica capaz de gestionar los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos comunes. Para resolver este inconveniente parece interesante disponer de una herramienta como es una Organización si ánimo de lucro capaz de solicitar subvenciones y gestionar actividades.

Esta Organización señalará en sus estatutos como objetivos fundamentales apoyar el desarrollo de los proyectos comunes de las entidades del Complejo y vincular a éstos con su entorno cívico. En definitiva, es importante que se garantice estatutariamente que la Organización sin ánimo de lucro sea una herramienta al servicio de los proyectos definidos por el Consejo Social y desarrollados por el Grupo Técnico.

Por ejemplo, esta Organización podría mantener un club deportivo, desarrollar actividades de extensión cultural, y actuaciones diversas para apoyar a las entidades del Complejo.

Sería un tema para su valoración el definir la forma legal más adecuada para esta Organización sin ánimo de lucro; que podría adoptar la forma de una Asociación, una Fundación, una Federación, etc.

Para echar a andar

Aún siendo importante, no basta con dar ideas, es necesario definir los pasos que hay que dar para echar a andar. Proponemos las siguientes acciones:

1) Presentar a los directores de los centros que forman parte del Complejo “Ciudad de Jaén” los documentos:

A) Complejo educativo y social “Ciudad de Jaén” y su entorno. Ideas para la urbanización de unos descampados y el desarrollo de un sueño educativo y social para el barrio de Orcasur.

B) El complejo educativo y social “Ciudad de Jaén” Un sueño educativo para el barrio de Orcasur. Algunas ideas para hacerlo realidad.

C) Borrador de la Primera Declaración del “Ciudad de Jaén”.

2) Propiciar un encuentro de los directores de los Centros educativos que forman parte del Complejo y sondear cuál es su valoración de la conveniencia de dar pasos hacia la constitución de un Complejo educativo y social “Ciudad de Jaén”. La iniciativa de esta reunión debería tomarla preferiblemente alguno de los directores.

3) Para visualizar los puntos de acuerdo y los objetivos de futuro con los que se identifican las instituciones, los directores de los centros del Complejo, apoyados por sus respectivos Consejos Escolares, deberían suscribir la Primera Declaración “Ciudad de Jaén”. Para ello deberían previamente discutir el borrador que se presenta u otro parecido.

4) Paralelamente, o posteriormente a la reunión de directores, debería difundirse la Declaración y los documentos básicos que desarrollan la idea de la construcción del Complejo educativo y social “Ciudad de Jaén” a los responsables de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Madrid, así como a otras entidades vinculadas al barrio de Orcasur.

5) Debería constituirse una comisión que redacte un reglamento provisional de funcionamiento del Consejo Social del Complejo.

6) Establecer un calendario de reuniones periódicas de directores de los centros para ir construyendo el proyecto.


Propuesta de borrador de la primera DECLARACIÓN del "Ciudad de Jaén"

Los abajo firmantes, Directores de las instituciones integradas en el Complejo “Ciudad de Jaén”, del barrio de Orcasur, con el apoyo de nuestros Consejos Escolares y representando a las comunidades educativas:

RECONOCEMOS QUE:
[Los hechos que constatamos]

I. En la actualidad el Complejo “Ciudad de Jaén” incluye una pluralidad de centros escolares que cubren enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
II. El Complejo “Ciudad de Jaén” ahora lo forman: el CEIP “Ciudad de Jaén”, el IES “Ciudad de Jaén” y la Escuela Infantil “Calazanz”. Los dos primeros centros son de titularidad pública y el tercero de titularidad privada.
III. Colindante con el Complejo “Ciudad de Jaén” hay dos centros de Educación Especial “Joan Miró” y “Ponce de León”.
IV. En su creación se concibió el “Ciudad de Jaén” como un complejo educativo que reunía, bajo un proyecto de enseñanza comprensiva de tronco común, diferentes niveles de enseñanza. En su idea original se concebía todo el Complejo como una oferta educativa amplia destinada a atender de una manera integral a los niños y los jóvenes de Orcasur. Por este motivo muchas de las instalaciones se concibieron como de uso compartido.
V. El CEIP y el IES “Ciudad de Jaén” tiene programas coincidentes tales como: la enseñanza bilingüe, la integración de alumnos con deficiencia motórica y el Plan PROA.
VI. Todos los Centros educativos que forman el Complejo educativo “Ciudad de Jaén” prestan servicio educativo a las mismas familias y atienden las necesidades educativas y sociales de una misma población.
VII. dentro del recinto del Complejo hay una parcela vallada declarada como “equipamiento básico” en el Plan General de Urbanismo” que está por urbanizar. Los accesos a los centros educativos del Complejo son comunes a través de esta parcela.
VIII. El barrio de Orcasur destaca por tener los índices más bajos de desarrollo humano de la ciudad de Madrid. Especialmente reseñables son las altas tasas de abandono escolar temprano (el 70% aproximadamente) y los bajos niveles culturales y de renta, así como el elevado número de familias desestructuradas..


CONSIDERAMOS QUE:
[Principios que nos inspiran]

1. Cada una de las instituciones que forma parte de Complejo “Ciudad de Jaén” tienen su propia personalidad y un proyecto autónomo que los estimula a crecer y progresar.
2. La singular circunstancia de que en un solo recinto se encuentren tres centros educativos plantea la posibilidad de compartir recursos, instalaciones y proyectos educativos y sociales, con un horizonte común estimulante.
3. El trabajo en red de distintas entidades y organizaciones es instrumento eficaz para el desarrollo de proyectos comunitarios enriquecidos con la participación de todos.
4. Un Complejo educativo y social puede ser una oferta atractiva a todo tipo de familias y ser un referente para el desarrollo comunitario del barrio de Orcasur.
5. Para los profesionales es un importante estímulo ético y profesional sentirse protagonistas de grandes proyectos. Por ello es positivo que nuestras instituciones se propongan objetivos ambiciosos en el ámbito de la educación para todos y el trabajo social.

POR CONSIGUIENTE:
[Conclusiones y compromisos]

a. Estimularemos la cordialidad y la comunicación entre las instituciones del Complejo. Nos conoceremos mejor y exploraremos formas de cooperar.
b. Mantendremos reuniones periódicas para construir un proyecto común para el Complejo educativo y social “Ciudad de Jaén”.
c. Nuestras instituciones colaborarán en los proyectos comunes diseñados en el seno del Complejo educativo y social “Ciudad de Jaén”.
d. Presentaremos a otras instituciones las ideas contenidas en esta Declaración y procuraremos dar una imagen unitaria en aquellos aspectos en los que sea posible.
e. Formaremos una comisión para desarrollar la estructura organizativa que sirva para hacer realidad el Copmplejo educativo y social “Ciudad de Jaén”
f. Antes de dos años revisaremos esta Declaración y formularemos otra nueva que recoja los avances realizados en la construcción del Complejo y formule nuevos retos a acometer en común.

Madrid, mayo de 2008


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