En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

miércoles, 3 de septiembre de 2008

CAP cerrado



(Septiembre de 2008) Han ordenado cerrar el CENTRO de PROFESORES  y tirar a la basura su biblioteca. Por favor, hay que parar esta barbaridad!!!!

Se han perdido materiales irrecuperables, Aunque para mi lo más grave es que el cierre de los CAP es un MEMORICIDIO. Quieren borrar los rastros del esfuerzo educativo que se hizo en España en los años setenta, ochenta y noventa.

Al llegar el primer día de septiembre (2008) a las puertas del CAP y verlas cerradas a cal y canto me he puesto muy triste.

Detrás de las puertas del CAP --ahora cerradas, antes siempre abiertas-- encontrabas con seguridad caras amigas, profesionales cualificados, compañeros de otros centros, de otras especialidades, con los que compartir información y proyectos. Educadores que querían vincularse con su barrio y trabajar en redes.

Detrás de las puertas, ahora cerradas del CAP, antes había una biblioteca que, además de libros y vídeos comerciales, guardaba documentos únicos de artesanía pedagógica. Allí estaban, por ejemplo, las memorias y proyectos de innovación de seminarios y grupos de trabajo de profesores, materiales interesantísimos, originales y fruto de un esfuerzo y una ilusión compartida y mantenida más de veinte años.

Por favor, ya que hemos perdido una institución plural, cercana, que nos cohesionaba como educadores trabajando en una comunidad y nos conectaba con redes más allá de nuestro contexto, pido a quien corresoponda que no se pierdan los materiales de los CAP y se queden en instituciones culturales o educativas próximas a los centros escolares de donde partieron.


Blog "No al cierre de los CAP"

UN EJEMPLO DE LO QUE HEMOS PERDIDO: 

¿Los que cerraron los CAP (y destruyeron sus bibliotecas), se preguntaron en algún momentos para qué servían?

Esta es la ficha técnica de una publicación que hicieron durante tres años (de 1987 a 1981) un grupo de Profesores del barrio de Orcasur:

ORCASUR : estudio de Orcasur (noviembre 1987- marzo 1990) / CEP de Villaverde, Grupo de Trabajo de Educación Ambiental. -- Madrid : Ayuntamiento, Concejalía de Juventud y Deportes, D.L. 1991. -- 76 p. : il. ; 30 cm + 4 plan.
D.L. M.5830-1991

1. Orcasur (Barrio)-Descripción
Este estudio interesantísimo se ha perdido para el barrio. Se fué a la basura con otros muchos trabajos de artesanía pedagógica y cívica que nacieron en el CAP de Villaverde.

Pero eso, con ser grave, no es lo peor. Al cerrar una institución para el encuentro, abierta y plural y fomentar hasta el agotamiento la competencia malsana, en vez de la cooperación, se ha perdido la posibilidad de que vuelvan a hacerse cosas así.


La BARBARIDAD de cerrar Centros de Profesores

Para darse cuenta la barbaridad que es cerrar los CAP basta leer el informe SCHOOL CLUSTERS AND TEACHER RESOURCE CENTRES de Elizabeth A. Giordano. Paris 2008. UNESCO. International Institute for educational Planning.

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

NOTA AÑADIDA EL 25 de Julio de 2009

Ha pasado ya un curso. En este año se ha intentatado, con buena voluntad de algunos, salvar lo que se ha podido del patrimonio de los CAP. Todo esto ha sido triste: cajas amontonadas, libros despanzurrados aquí y allá, saqueos sin orden, inventarios de bienes públicos en el limbo. ¡Algún día habrá que volver a empezar de cero para construir de nuevo centros de recursos de profesores en los barrios!

Lo más triste es que todas estas cosas creo que son el reflejo de la mentalidad imperante (en la Comunidad de Madrid). Nos sentimos impotentes ante una oleada de decisiones que van arrinconando el sentido comunitario. Da la sensación (¡ojalá me equivoque!) de que muchos creen que la educación es lo mismo que gestionar una empresa regida por las leyes del mercado y no entienden que educar es otra cosa. Hay que educar en base a equipos de educadores que se forman trabajando en redes entre ellos y con la comunidad.

En recuerdo de la que fue Biblioteca del Centro de Apoyo al Profesorado de Villaverde (cerrado en verano de 2008)


"Ahí donde queman libros, terminan quemando hombres."

Heinrich Heme

[La foto es de septiembre de 2008. Aún existía el cartel con la referencia al CAP y al EOEP de Villaverde. Ambas istituciones fueron suprimidas. Alguien puso irónicamente un cartel de "SE VENDE" encima]
Hace ya dos años se cerraron los Centros de Apoyo al Profesorado de Madrid y sus bibliotecas fueron saqueadas y destruídas. La idea con la que nacieron en 1984 los Centros de Profesores era semejante a la del Museo Pedagógico que creó Manuel Bartolomé Cossío.

No puedo olvidar el cierre del CAP de Villaverde y la destrucción de su biblioteca . Acontecimiento éste penoso e indignante para los educadores del barrio para los que el CAP era nuestro punto de encuentro, centro de referencia abierto y plural, donde era fácil cooperar con otros educadores.

Por eso recuerdo en esta entrada a los Centros de Profesores desaparecidos, como reconocimiento a todos los educadores que, paso a paso, crearon sus bibliotecas. También traigo a colación este aniversario para vergüenza de los que ordenaron (pónganse aquí los nombres de los responsables) el memoricidio irreparable que ha supuesto la liquidación de los libros y otros materiales de artesanía pedagógica que había en los CAP. Memoricidio realizado con una falta total de respeto a los bienes púbicos y al trabajo de más de veinte años de muchos profesionales de la educación. Algunos hicimos lo que pudimos para salvar a biblioteca, por lo menos parte de ella.

Ver en EDUCACIÓN EN ORCASUR:

Ejemplo de lo que pasó en 1936

El diario Ya, de Madrid, el 2 de Mayo de 1939, bajo el titular Auto de Fe en la Universidad Central se dice:

Los enemigos de España fueron condenados al fuego. Con motivo de la fiesta del libro se celebró un auto de fe en el patio de la Universidad Central, pronunciando el catedrático Antonio Luna las siguientes palabras: “para edificar a España una, grande y libre, condenamos al fuego los libros separatistas, los liberales, los marxistas, los de la leyenda negra, los anticatólicos, los del romanticismo enfermizo y extravagante, los cursis, los cobardes, los seudocientíficos, los textos malos y los periódicos chabacanos. E incluimos en nuestro índice a Sabino Arana, J.J. Rousseau, Carlos Marx, Voltaire, Lamartine, Máximo Gorki, Remarque, Freud y “Heraldo de Madrid”.

En BLOGDADORES:

En el excelete blog de Vicente hay una entrada sobre Patrimonio histórico escolar en el que se habla de iniciativas, como el Manifieto Polanco, que debía servir de ejemplo para algunos en la Comunidad de Madrid.

2 comentarios:

Vicente dijo...

Gracias Ángel siempre por pasarte por mi blog y por tus palabras. Ya que los blogs suponen un trabajo extra que alegría que sean útiles a alguien. No había leído esta entrada tuya pero algo conocía porque como sabes hace poco estuve en la UIMP de Santander y había mucho profesorado de la Comunidad de Madrid. Ya sabes que trabajé varios años en la Comunidad de Madrid, no la olvido y me gusta seguir informado de lo que allí ocurre, así que "interrogué" a todos cuanto pude y, precisamente, una de las cosas que más comentaron fue la situación del modelo de formación del profesorado de la Comunidad.

Espero que con el paso del tiempo esta nueva estructura y organización de la red de formación permanente del profesorado de vuestra -y mía, al menos en el recuerdo- Comunidad sea tan útil como la deseáis.

Sobre lo importante de conservar los bienes educativos y el esfuerzo de tantas personas que creyeron en la Educación y en la escuela pública me remito a mis opiniones -creo que son claras- en mi entrada.

Un saludo

Bernardo dijo...

Os propongo una campaña con el lema:

"Yo también quiero estar en la lista negra de Xavier Gisbert".

Después de haber destrozado todos los materiales, recursos educativos y trabajos de artesanía pedagógica de los CAP. La formación en Madrid está instalada en el disparate gracias a Gisbert.

X. Gisbert se cree que sólo se puede aprender de catedráticos de universidad. Por supuesto, la experiencia de un trabajador social, un líder vecinal, un policía, un extranjero, un sacerdote, no merecen la pena ni tienen nada que aportar a los profesores "pata negra". Gisbert tampoco entiende que el aprendizaje pueda producirse de manera cooperativa haciendo algo en común. Este señor no concibe nada que no sea que uno (con títulos académicos) enseña y otro (ignorante) aprende.

Por no hablar además si encima el que participa en la formación tiene un pasado turbio y ha colaborado con "pedagogos" o ha dicho ser partidadrio de la "integración".

El modelo de intentar reproducir la peor enseñanza universitaria como modelo de formación de profesores es absurdo en un Madrid donde hay seis universidades públicas, la UNED y las universidades privadas, todas las reales académicas, museos, el ateneo e instituciones culturales de todo tipo.

En fin, lo dicho: "Yo también quiero estar en la lista negra de Gisbert" y me solidarizo con todos los que son víctimas del sectarismo clasista y repelente de este señor.