En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Carta de los profesores del IES "Tierno Galván" a las familias

Los profesores del IES "Enrique Tierno Galván" han elaborado esta carta para las familias explicando su postura ante las medidas de recorte de la Consejería de Educación.

INFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA DE PROFESORES
Madrid, 14 de Septiembre de 2011

Estimadas familias:

Esta carta pretende informarles sobre la situación que se presenta para este curso en la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid, y concretamente, en nuestro instituto.

Los recortes presupuestarios para este próximo curso, afectan directamente a la educación de sus hijos, y deterioran de manera significativa la atención educativa y la calidad de la enseñanza a la que tienen derecho.

El 4 de Julio de 2011, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dictó unas nuevas instrucciones que suponen un recorte sangrante del equipo de profesores en los institutos, que viene a sumarse a los sufridos en cursos anteriores, no solo en la plantilla sino también en medios materiales imprescindibles para una formación adecuada de nuestros alumnos.

Este nuevo recorte supone la pérdida de aproximadamente unos 3.000 profesores en toda la Comunidad. Concretamente en nuestro instituto se han perdido 11 profesores para este curso a los que se suman los 10 que perdimos el curso anterior, lo que supone un 21% de la plantilla.

Ante esta situación esperamos contar con su apoyo.
En la ESO, Bachillerato, y FP el recorte se traduce en la desaparición de:
  • Desdobles en idiomas: Lo que supone que su hijo pasa de ser atendido en un grupo de 15 a un grupo de 30 o más alumnos.
  • Recuperaciones de pendientes de lengua y matemáticas: Los alumnos afectados dejan de tener un profesor que les ayude a superar la materia, debiendo hacerse cargo las familias de buscar ayuda externa.
  •  Programa de compensatoria: Se reducirán de forma significativa los apoyos a alumnos que tienen desfase y están en una situación de desventaja social, ya que se ha perdido un profesor especialista de este ámbito.
  • Tutorías grupales: Se pierde la hora lectiva semanal con el grupo de alumnos y la posibilidad de trabajar de modo adecuado con los alumnos actividades como:
    • 1. Orientación académica y profesional.
    • 2. Técnicas de estudio.
    • 3. Convivencia y resolución de conflictos en el aula
    • 4. Otros temas fundamentales como: prevención de adicciones, riesgos de internet, violencia entre iguales, violencia de género, educación sexual, etc
    • 5. Así mismo, será complicado un control adecuado de las faltas de asistencia de los alumnos y la gestión de la disciplina.
  • Formación Profesional: los recortes presupuestarios se traducen concretamente en:
    • La imposibilidad de la renovación de equipos y materiales necesarios para la realización de prácticas, imprescindibles para nuestro ámbito educativo (actualización de equipos informáticos, equipos de medida, etc).
    • La ampliación de la ratio dificulta considerablemente la prevención de riesgos en el aula teniendo en cuenta que en algunos talleres se utilizan herramientas peligrosas (radiales, soldadores, martillos, etc.)
  • Plan de lectura: En el curso anterior se inició un plan coordinado entre los distintos departamentos para fomentar la lectura entre los alumnos. Este año no hay horas que permitan desarrollarlo.
  •  Biblioteca: No hay horario para la coordinación de la biblioteca, para atender el préstamo de libros a alumnos, los contratos de lectura, catalogación de nuevos fondos, ...
  • Actividades extraescolares: No hay horas asignadas para la preparación y organización de todas las actividades extraescolares del centro. Será muy difícil llevar a cabo la Semana Cultural, con implicación de profesores, alumnos y padres.
  •  Taller de teatro: No se podrá impartir por falta de profesorado de Lengua.
Otras consecuencias derivadas de los recortes:

  • Exámenes de septiembre: El hecho de no mantener los contratos hasta septiembre de algunos profesores interinos, ha supuesto que estos exámenes hayan sido corregidos por profesores que no conocen a los alumnos.
  • Aumento de la ratio: Aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos casos los 30 alumnos por aula y en algunos niveles los 40.
  • Guardias: Sus hijos pueden estar mucho menos vigilados en recreos, cambios de clase, en caso de ausencia de profesores, etc.
  • Mezcla de especialidades: Habrá profesores especialistas de diferentes áreas que tendrán que impartir otras asignaturas no directamente vinculadas a su formación; por ejemplo un profesor de Tecnología impartirá clases de Matemáticas. Si bien esto está dentro de la legalidad, consideramos que repercute negativamente en una formación óptima de los alumnos.
  •  Horas de coordinador TIC: Empeorará el funcionamiento de los medios técnicos, informáticos y audiovisuales, por falta de disponibilidad horaria para su mantenimiento y asesoramiento a alumnos y profesores.
  • Optativas: Se reducirá el número ofertado de estas asignaturas en diferentes cursos.
Como ven, está en juego la educación de sus hijos que están siendo despreciados por la Consejería, con el agravante de que a los alumnos de la enseñanza concertada y privada no sólo no les afectan estos recortes sino que han visto incrementadas las desgravaciones fiscales. Ante esta situación esperamos contar con su apoyo en la defensa de la educación pública.

Algunas acciones particulares que ustedes pueden realizar son:

• Pedir explicaciones y presentar una reclamación a la Inspección educativa (al Inspector de zona o al de guardia, que están para atenderles). El teléfono de atención correspondiente en Madrid capital es 917202200.

• Hacer una reclamación escrita en la Consejería de Educación (modelo descargable desde www.soseducacionpublica.es), presentándola en cualquier registro oficial de la Comunidad de Madrid o en el registro de la Secretaría del Instituto. También pueden enviarla por fax: 917203080.

• Participar en las diversas movilizaciones que se están programando. Sin su apoyo será imposible frenar este atropello que afecta a toda la comunidad educativa.

Nota final: Es importante dejar claro que, a pesar de lo que se pueda escuchar en los medios de comunicación, en nuestras reivindicaciones no existe ninguna petición de incremento salarial ya que lo que únicamente reclamamos es que no se produzca una pérdida de calidad en la educación, ni de puestos de trabajo.



Calendario de movilizaciones (Septiembre):
  •  Miércoles 14- MANIFESTACIÓN desde Plza. Neptuno a Consejería de Educación (metro Sevilla): Hora: 18:30.

  • Lunes 19- REUNIONES INFORMATIVAS con los padres en el salón de actos del Instituto. Desde las 18:30 hasta las 20:30, con intervalos de media hora se celebrarán dichas reuniones, pudiendo acudir a cualquiera de ellas.

  • Martes 20- HUELGA de profesores/ Mesas informativas / a las 18:30 MANIFESTACION de Neptuno a Sevilla.

  •  Miércoles 21- HUELGA de profesores / Se habilitarán MESAS INFORMATIVAS para explicar la situación y aclarar posibles dudas; se pondrán carteles en el Instituto concretando la hora y lugar de dichas mesas. CADENA HUMANA  a las 18:30 en la Consejería de Educación (c/ Alcalá 32).

  • Jueves 22 - JORNADA DE LUCHA / Asambleas, gestos, difusión.
Se irán comunicando las actuaciones y movilizaciones que vayan surgiendo posteriormente, en un espacio habilitado para ello, en el pasillo de entrada del Instituto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Les faltó añadir que la próxima vez que vayan a votar piensen cual es la opción que mejor les conviene a sus hijos. Ahora que no se quejen tiene "Esperanza" para 4 años

Merche dijo...

Ante todo recibir mi apoyo y animo para seguir adelante en la lucha en defensa de la educación publica.
Me parece estupendo vuestra carta, que así con datos deja las palabras de la Comunidad de Madrid en su justo sitio, la mentira.
Nos veremos en las movilizaciones pues a pesar de no tener hijos en edad escolar,hoy mi hijo, si debe su formación a la enseñanza y a los grandes profesionales que en ella hay y que ven como se cuestiona su profesionalidad.
Todos juntos haremos una enseñanza publica gratuita y de calidad porque nuestros hijos se lo merecen y no vamos a desfallecer ante los que pretenden implantar una educación de "clases sociales"
Un saludo

rusadir dijo...

Ánimo desde Murcia. Muchos de nosotros ya tuvimos que luchar saliendo a la calle hasta 9 veces desde navidad hasta abril de 2011. Ahora es vuestro turno.

¡¡ESTAMOS CON VOSOTROS!!

yolajb dijo...

No hay duda que detrás de esta carta hay profes que creen en lo que hacen. Es nuestra fuerza y nuestra esperanza. Yolanda

Carlos dijo...

Resumiendo, que antes teníais tiempo libre de sobra como para aburriros y hacer todas esas patochadas, y ahora ya no podéis vaguear tanto.

Anónimo dijo...

Para Carlos:

Seguramente hablas desde la más absoluta ignorancia de lo que es trabajar en un instituto o escuela de primaria, y te pediría que, por ello, no faltases al respeto ante una propuesta como ésta, que simplemente lucha por una calidad en la educación, para que de esta manera queden cada vez menos gente haciendo vaguerías como tú dices... Podría añadir muchas más cosas pero me parece que por el tipo de mensaje que has escrito... está bien así...

menudo dijo...

Ya avisaron los controladores que eran los primeros pero no los unicos en caer en manos de la privatizacion. Leyendo blogs de educacion leo palabras como demonizar, privilegiados por las vacaciones,etc... Palabras que se usaron igual contra los controladores. Veremos la jugada del gobierno en el futuro para volcar a la opinion publica en nuestra contra como a los controladores,que resulta que estan se sstan archivando todos sus casos por el puente, nos mienten y nos utilizan....

Anónimo dijo...

Buenas, me gustaría desearos muchísimo ánimo y deciros ke muchos estamos con vosotros...Termine mis estudios en magisterio y actualmente como psicopedagoga y sinceramente hace ya mucho tiempo que temo por el futuro de la educación por ello daros las gracias por todo cuanto estais haciendo, tenemos ke unirnos entre todos, posiblemente sea la única forma de conseguir acercarnos un pokito más a eso ke algunos consideran una utopía, pero coo dice galeano "la utopía es aquello ke nos ayuda a seguir caminando".....