[La ilustración proviene de aquí]
Entrevista a Ramón Flecha (En el CEP de Granada, hablando de INCLUD-ED)
Para ir más allá:
- Algo sobre Ramón Flecha
- Proyecto INCLUD-ED (Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education)
- Red de Comunidades de Apendizaje
- Páctica docente (revista digital del CEP de Granada)
INCLUD-ED
(Información extraída de Red de comunidades de aprendizaje)
El proyecto INCLUD-ED es un Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea. Los Proyectos Integrados combinan una gran cantidad de actividades y recursos necesarios para lograr objetivos científicos ambiciosos y bien definidos. De ellos se espera que tengan un efecto estructurador en el tejido de la investigación Europea.
El proyecto INCLUD-ED es el único proyecto centrado en la educación obligatoria que se seleccionó en la última convocatoria de propuestas del VI Programa Marco.
El proyecto INCLUD-ED analiza las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social, y las estrategias educativas que generan exclusión social, centrándose especialmente en los grupos vulnerables y marginalizados. Europa necesita identificar las estrategias que a su vez utilizarán las personas encargadas del diseño de políticas, las personas al cargo de la gestión educativa, el profesorado, el alumnado y las familias, y que contribuyan a elaborar nuevas políticas que permitan cumplir los objetivos de Lisboa. INCLUD-ED se centrará en el estudio de las interacciones entre los sistemas educativos, los agentes y las políticas, hasta el nivel obligatorio (infantil, primaria, secundaria, y los programas de formación profesional y de educación especial) como se refleja en el siguiente gráfico:
ESCUELAS ACELERADAS
El movimiento Comunidades de aprendizaje tiene un referente clave en las ESCUELAS ACELERADAS, creadas por H.M. Levin en Estados Unidos.
La idea clave de las ESCUELAS ACELERADAS es que la comunidad es la que educa y hay que potenciarla mediante una participación activa (empoderamiento) de todos sus integrantes: alumnos, profesores, familias, barrio, administración. A esta idea hay que añadir el sueño, es decir, la construcción colectiva de las más altas expectativas en los resultados educativos para todos, forjando la voluntad de ir siempre más allá, con la máxima ambición. En definitiva se trata de poner los medios para obtener una educacación de calidad para todos y entre todos.
Accelerated schools from angel on Vimeo.
En EDUCACIÓN EN ORCASUR
- Comunidades de aprenddizaje
- Plataforma de Orcasur
- Paulo Freire
- Proyecto de dirección
- Educación y ciudadanía en el Poligono Sur de Sevilla
- "Tiempo Joven". Jóvenes construyendo ciudadanía
- Oportunidades en Orcasur
- El centro escolar y su entorno en un mundo global
- La utopía de la educación universal (Comenio)
- El sistema preventivo de Don Bosco
- Educación para todos
- ¿Es pública la escuela pública?
- Escuela pública comunitaria
- Por una nueva educacion pública
- Educación personalizada
- Educar es dar oportunidades
- Escuelas comunitarias
- Humanidad = Educación para todos = Pedagogía
- Comunidad educativa
- Sobre Educación
- Educación personalizada
- La escula de las oportunidades. ¿Qué es una escuela pública?
- La sentencia Brown y la segregación en educación
- Carta a una maestra de los alumnos de la escuela de Barbiana. Lorenzo Milani
- Los institutos bilingües de la comunidad de Madrid
Otras referencias:
José Ramón Orcasitas hablando de Comunidades de Aprendizaje:
1 comentario:
¡¡Qué envidia nos dan los andaluces, que todavía tienen Centros de Profesores democráticos!!
Publicar un comentario