Este es el famoso cuadro de Juan Genovés que se titula "El abrazo". Se pintó en homenaje a los abogados laboralistas asesinados por un grupo fascista, en Atocha, el 24 de enero de 1977. En la plaza de Antón Martín de Madrid hay un monumento inspirado en este cuadro.
La imagen es elocuente. Representa con fuerza el encuentro fraternal de la gente del pueblo unida tras una larga y dura lucha por unos ideales comunes de paz fraterna, libertad y justicia. El cuadro nos habla del reconocimiento a unas vidas dedicadas a la transformación del mundo. El abrazo universal de unos con otros nos anuncia el comienzo de una nueva época.
En todo grupo humano es valioso subrayar unos ideales comunes, reconocer los valores del otro y mantener unas relaciones personales positivas y enriquecedoras que favorezcan la comunicación. En un centro educativo, además, es obligado construir una COMUNIDAD EDUCATIVA: abierta, plural, democrática, participativa y llena de valores cívicos. Es la comunidad la que educa en estos valores. Como bien nos señaló John Dewey La escuela tiene una función social y debe enseñar al alumno a sentirse miembro de una comunidad. Los educadores debemos comprometernos vitalmente en este objetivo. O expresado en otros términos más cercanos: en la escuela debe reinar el espíritu de familia, como decía M. Chapagnat.
En todo grupo humano es valioso subrayar unos ideales comunes, reconocer los valores del otro y mantener unas relaciones personales positivas y enriquecedoras que favorezcan la comunicación. En un centro educativo, además, es obligado construir una COMUNIDAD EDUCATIVA: abierta, plural, democrática, participativa y llena de valores cívicos. Es la comunidad la que educa en estos valores. Como bien nos señaló John Dewey La escuela tiene una función social y debe enseñar al alumno a sentirse miembro de una comunidad. Los educadores debemos comprometernos vitalmente en este objetivo. O expresado en otros términos más cercanos: en la escuela debe reinar el espíritu de familia, como decía M. Chapagnat.
La 47º Reunión de la Conferencia de Educación de la UNESCO recogía la siguiente recomendación: "Exhortamos a los centros educativos y su profesorado a construir entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes."
Son importantes las habilidades sociales. No siempre es fácil mantener unas relaciones amistosas en una comunidad amplia, pero hay que intentarlo. ¡la educación de nuestros niños y jóvenes nos lo reclaman! En el clásico libro de Dale Carnegie, Cómo ganar amigos, se dan pistas valiosas que aquí resumimos:
Son importantes las habilidades sociales. No siempre es fácil mantener unas relaciones amistosas en una comunidad amplia, pero hay que intentarlo. ¡la educación de nuestros niños y jóvenes nos lo reclaman! En el clásico libro de Dale Carnegie, Cómo ganar amigos, se dan pistas valiosas que aquí resumimos:
TÉCNICAS FUNDAMENTALES PARA TRATAR CON EL PRÓJIMO
1. No juzgues. No critiques. No hieras el orgullo de los demás.
2. Haz que los demás se sientan importantes. Valora las cualidades de los otros.
3. Aprecia el punto de vista del otro. Pónte en su lugar.
4. Busca que el otro quiera hacerlo. No impogas tu voluntad.
SEIS MANERAS DE GUSTAR A LA GENTE
1. Interésate auténticamente por los demás.
2. Sonríe.
3. Recuerda que el nombre de una persona es para ella el sonido más dulce y más importante que puede escuchar. Llama a los demás por su nombre.
4. Sé un buen oyente. Alienta a los demás a hablar de sí mismos.
5. Habla siempre de lo que interesa al prójimo.
6. Haz que la otra persona se sienta importante, y hazlo sinceramente.
CÓMO HACER QUE LOS DEMÁS PIENSEN COMO TÚ
1. El único medio de salir ganando en una discusión es evitarla.
2. Demuestra respeto por las opiniones ajenas. Jamás digas al prójimo que se equivoca.
3. Si te equivocas, admítalo rápidamente y con entusiasmo.
4. Comieza un debate siempre de forma amistosa.
5. Busca desde el primer momento los puntos de encuentro. Plantea preguntas para que la otra persona diga "sí, sí" inmediatamente. No empieces planteando algo cuya respuesta sea "no".
6. Deja que tu interlocutor sea quien hable más.
7. Deja que la otra persona piense que es de ella la idea.
8. Trata honradamente de ver las cosas desde el punto de vista ajeno.
9. Muestra simpatía por las ideas y los deseos del prójimo.
10. Apela a los motivos más nobles.
11. Dramatiza tus ideas. Da interés a tus palabras.
12. Lanza un desafío.
NUEVE MANERAS DE CAMBIAR A LOS DEMÁS SIN OFENDERLOS NI CREAR RESENTIMIENTOS
1. Comienza con elogios y una honrada apreciación de las cualidades del prójimo.
2. Llama indirectamente la atención sobre los errores de los demás, nunca de una manera directa.
3. Habla de tus propios errores antes de criticar a los demás.
4. Haz preguntas en lugar de dar órdenes directas.
5. Permite que el prójimo salve su prestigio.
6. Elogia hasta el menor progreso y elogia todos los progresos. Se caluroso en la aprobación y abundante en el elogio.
7. Atribuye al prójimo una buena reputación que debe justificar.
8. Alienta a los demás. Haz que los defectos sean fáciles de corregir.
9. Procura que los demás se sientan felices de hacer lo que sugieres.
Este es un vídeo que muestra cómo se adopta una actitud activa, positiva, solidaria y no agresiva contra el acoso.
¡SIEMPRE HAY QUE SOLIDARIZARSE CON LOS QUE SUFREN ACOSO!
¡SIEMPRE HAY QUE SOLIDARIZARSE CON LOS QUE SUFREN ACOSO!
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