En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

viernes, 26 de marzo de 2010

Vida y muerte del gran sistema de educación estadounidense: Cómo los exámenes y la libre elección perjudican a la educación


(Continuación de ¡Por la unidad del sistema educativo!)

Para enterder la política educativa de la Comunidad de Madrid

La administración Bush propuso para la educación en EE.UU. un plan que se denominaba "No child left behind" (NCLB). La estrategia propuesta para mejorar los resultados educativos se basaba en:
  • potenciar los exámenes estandarizados selectivos,
  • la creación de centros singulares y
  • la competencia entre los centros escolares mediante la creación de clasificaciones de centros en base a los resultados de las pruebas. .
Esta estrategia es denominada como "libre elección"

Este parece que es el modelo que están adoptando en la Comunidad de Madrid.

Diane Ravitch es una experta en temas educativos, que fue una de las responsables del plan NCLB durante el primer mandato de G. Bush. Sin embargo, cuando ha analizado los resultados ha sufrido un cambio radical de forma de pensar, tal y como lo relata en su último libro, The Death and Life of the Great American School System: How Testing and Choice Are Undermining Education (“Vida y muerte del gran sistema de educación estadounidense: cómo los exámenes y la libre elección perjudican a la educación”).

Ravitch explica: “las evidencias dicen que "No Child Left Behind" fue un fracaso, y las escuelas experimentales no van a mejorar las cosas”. La política “Ningún niño dejado a un lado” ha resultado en un legado de “fraude institucionalizado” en las escuelas y ha aumnetado la segregación sin mejorar los resultados globales.
[Fuente: Democracy Now!]



La competencia entre centros y la presión sobre profesores y familias para obtener buenos resultados en las pruebas ha tenido como consecuencias:

- Fraudes escandalosos. No es cierto que traiga la cultura del esfuerzo, sino la cultura de las trampas.
http://edition.cnn.com/2011/OPINION/07/13/jackson.schools.cheating/index.html


- Se ha llegado a tales grados de ansiedad, que los niños, lejos de aumentar su rendimiento han caido en tratamientos farmacológico con secuelas impredecibñles en la edad adulta.

 http://educacion-orcasur.blogspot.com.es/2012/01/un-ejemplo-de-las-politicas.html

- La enseñanza de materias, en las que la metodología es pieza clave, como ocurre en las matemáticas y las ciencias, ha sufrido un duro golpe. Esta situación ha sido denunciada en un extenso informe dirigido al preseidente Obama
http://standardizedtests.procon.org/sourcefiles/incentives-and-test-based-accountability-in-education.pdf

En el mes de junio de 2013, el boletín de la AMS (American Mathematical Society) denuncia la incompatibilidda de las pruebas estandriazadas y que losprofesores mejoren su capacitación para la innovación pedagógica:

 http://www.ams.org/notices/201306/rnoti-p763.pdf

------------------(añadido el 12/08/12)--------

Diane Ravitch Defends Public Education

Excelente discurso de Diane Ravitch ante un grupo dr profesores. Es muy revelador. Denuncia las maniobras para destruir la Enseñanza pública que se están llevando a cabo en Estados Unidos y que son paso a paso lo que el PP está haciendoen Madrid y quiere hacer en toda España de la mano de la Reforma de Wert.

Os recomiendo que pulseis debajo de la imagen a la izqueirda la opción "Transcripción interactiva" y así posdréis escuchar el discurso subtitulado (en inglés).





Un ejemplo muy palpable de lo que está pasando en los colegios publicos de Estados Unidos es este trozito de un episodio de la serire "The clooser": 


http://educacion-orcasur.blogspot.com.es/2012/01/un-ejemplo-de-las-politicas.html


Para ampliar:

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

Un comentario personal añadido el 30 de marzo:

En este debate sobre qué incentivos hay que poner o quitar para que mejoren los resultados del sistema educativo creo que hay un problema de fondo que no se puede eludir

En educación hay que incentivar a las personas y a los centros con vocación educadora, con generosidad para darlo todo por los más débiles, con sensibilidad social, con capacidad para la acogida y con la empatía suficiente para enseñar a todos con eficacia. En definitia, personas y centros educativos en los que todo esté al servicio del objetivo que todas las personas lleguen lo más lejos posible. Este planteamiento es incompatibe con un sentido competitivo.

Para que el sistema educativo funcione éticamente bien son imprescindibles educadores con iniciativas, con habilidades sociales y humanas para motivar, entusiasmar y dinamizar a una comunidad. Creo que a muchos nos gustan los profesores originales, con personalidad, con dignidad y valores éticos, que con su vida y su forma de ser contribuyen a una educación liberadora. Educadores íntegros pero que son proclives a trabajar en equipo, que saben tirar del grupo y también están cómodos en un segundo plano si eso hace que las cosas funcionen; que tienen la humildad suficiente para aprender constantemente de los demás y saben acercarse a los alumnos más difíciles con amor, paciencia y sencillez.

Por el contrario, en todos los aspectos de la vida, pero muy especialmente en educación, son suicidas las políticas que superponen los intereses particulares a los generales e implantan unos incentivos que animan a las trampas y que sólo motivan a un tipo de persona ambiciosa y materialista. En ningún caso,  debería construirse el éxito personal sobre el fracaso y la desgracia de los demás.

En mi vida profesional como educador en un barrio muy humilde, he tenido la suerte conocer a personas excepcionales. Educadores auténticos que han dejado posiciones personales muy cómodas, por estar cerca de los últimos de la lista. Educadores que han concebido la educación como algo integral, que han luchado por una buena educación para todos y entre todos.

A modo de ejemplo, descendiendo a un caso reciente, en los últimos años he tenido la oportunidad de ver cómo en los tristemente desaparecidos CAP, profesores de distintos centros de la misma zona compartíamos recursos, diseñábamos proyectos comunes y nos ayudábamos unos a otros y, además, colaborábamos con otros agentes sociales de la zona de manera coordinada en un esfuerzo conjunto por el desarrollo comunitario. Por cierto, la Comunidad de Madrid ha cerrado estos centros y tirado a la basura las bibliotecas y los trabajos de artesanía pedagógica acumulados en veinte años de trabajo en equipo, con una falta total de respeto al trabajo ajeno. Por ejemplo, este tipo de políticas “competitivas” son los incentivos negativos que yo creo que son fatales para el sistema educativo. Sólo sirven para crear, por un lado, profesores “quemados”, sin iniciativas, y con la vocación dormida y, por otro, profesores trepas y sumisos incapaces de colaborar generosamente con nadie nada más que consigo mismos.

El ejemplo de la Plataforma de Orcasur, en el que todas las entidades y personas que trabajan por un barrio se reunen para colaborar para una intervención integral en una zona es inviable con este tipo de políticas competitivas. ¡Lástima!

Yo creo, también, en la política de controles, incentivos y rendición de cuentas. ¡Por supuesto! Pero una discusión previa es saber lo que es bueno y lo que es malo; qué es lo que de verdad se está incentivando y qué es lo que se está desmotivando de hecho. No hace falta ir a Finlandia para saber que hay otras alternativas y políticas que funcionan. Como acabamos de ver, en Estados Unidos hay ya bastantes críticas (Diane Ravitch) a las políticas de “No child left behind” una vez que se están viendo los resultados.

Me gustaría recomendar a todos los que lean estas líneas el librito “Carta a una maestra, de los alumnos de la escuela de Barbiana” y "La educación encierra unn tesoro (informe Delors)" .

Por último, para hablar de educación, creo que nunca está de más conocer el testimonio de grandes educadores y saber cuáles eran sus incentivos. Por hacer una pequeña lista: Calazsanz (las escuelas pías) , Don Bosco (los oratorios festivos, el sistema preventivo), Lorenzo Milani (la dopoescuola), Andrés Manjón (las escuelas del Ave María) , Freinet (la pedagogía activa), Freire (educación liberadora), Montessori (pedagogía científica, educación de deficientes), Janusz Korczak (que acompañó a sus niños del orfanato al campo de exterminio), Giner de los Ríos (Institución libre de enseñanza), José María Velaz (La educación popular, Fe y alegría), y tantos otros, …



[La referencia a este video la he encontrado en AFILALÁPIZ]

1 comentario:

juan dijo...

Leyendo el informe de FEDEA sobre las pruebas CDI de Primaria está claro que la política educativa de la CAM es copia de la ultra-liberal de Bush. Ya sabemos lo que nos espera. ... (Continuará)