En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

domingo, 25 de octubre de 2009

El dedo corazón


Leyendo el libro de M.A. Santos Guerra titulado "La pedagogía contra Frankestein y otros textos frente al desaliento educativo", en un artículo titulado el El dedo corazón, me encuentro con esta cita tomada del libro Para educar en valores de Antonio Pérez Esclarín.

Merece la pena:

Un profesor universitario envió a sus alumnos de sociología a las villas miseria de Baltimore para estudiar doscientos casos de varones adolescentes en situación de riesgo. Les pidió que escribieran una evaluación del futuro de cada muchacho. En todos los casos, los investigadores escribieron: “No tiene ninguna posibilidad de éxito”.

Veinticinco años más tarde, otro profesor de sociología encontró el estudio anterior y decidió continuarlo. Para ello, envió a sus alumnos a que investigaran qué había sido de la vida de aquellos muchachos que, veinticinco años antes, parecían tener tan pocas posibilidades de éxito. Exceptuando a veinte de ellos, que se habían ido de allí o habían muerto, los estudiantes descubrieron que casi todos los restantes habían logrado un éxito más que mediano como abogados, médicos y hombres de negocios.

El profesor se quedó pasmado y decidió seguir adelante con la investigación. Afortunadamente, no le costó mucho localizar a los investigados y pudo hablar con cada uno de ellos.

-¿Cómo explica usted su éxito? –les fue preguntando.

En todos los casos, la respuesta, cargada de sentimientos, fue:

-Hubo una maestra especial...

La maestra todavía vivía, de modo que la buscó y le preguntó a la anciana, aunque todavía lúcida mujer, qué fórmula mágica había usado para que esos muchachos hubieran superado la situación tan problemática en que vivían y triunfaran en la vida.

Los ojos de la maestra brillaron y sus labios esbozaron una grata sonrisa:

-En realidad, es muy simple – dijo-. Todos esos muchachos eran extraordinarios, Los quería mucho.


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

miércoles, 21 de octubre de 2009

De Orcasur a Guatemala, con Rafa



Estimados amigos y vecinos de Orcasur:

Nuestro párroco, amigo y convecino, el padre Rafael Delgado S.M., va a iniciar una nueva misión en la obra Marianista Las Conchas de Verapaz en Guatemala. El barrio de Orcasur queremos seguirle en su camino y vincularnos a sus inquietudes, a la par que celebramos haber contado con él como párroco y referencia moral y ciudadana de nuestra comunidad.

Invitamos a todo el barrio de Orcasur a participar el martes, 3 de noviembre, en el acto cívico “De Orcasur a Guatemala con Rafa” que tendrá lugar en el Centro Cultural de Orcasur a las 17:30. Os esperamos. Posteriormente, habrá un acto religioso a las 19:00 en la Parroquia “San Simón y San Judas”.

LA PLATAFORMA DE ORCASUR




“De Orcasur a Guatemala, con Rafa”

Martes, 3 de noviembre

a las 17:30 en el Centro Cultural de Orcasur
a las 19:00 en la Parroquia


ROGAMOS LA MÁXIMA DIFUSIÓN

video



video



Para ampliar:
Le dedicamos a Rafa el poema de Mario Bennedetti, titulado La gente que me gusta.




martes, 20 de octubre de 2009

Un gráfico para comentar

Leyendo el Informe del curso 2007-2008 del CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO, me he topado, en el capítulo 3. Educación secundaria obligatoria: el éxito de todo el alumnado como objetivo, con este gráfico que compara la tasa de graduación en la ESO a los 16 años con los resultados de la EPA (Encuesta de Población Activa) a los 22 años.

Lo que refleja este gráfico es que una cantidad importante de jóvenes que a los 22 años tienen una cualificación equivalente a la ESO, en su momento, cuando les tocaba por edad, no obtuvieron la graduación.

¿Qué reflexiones podemos hacer de esto los profesores de secundaria? ¿Qué importancia tienen las medidas de segunda oportunidad? ¿Por qué personas con interés y capacidad no tienen éxito en el contexto escolar?

Aprendizaje - Servicio Solidario en Fundación Tomillo

Hoy ha sido la I Jornada de Aprendizaje - Servicio Solidario. Fenomenal. Organización perfecta. Amigos. Apertura de horizontes. Referencias interesantes. Retos apasionantes. Ya comentaremos y ampliaremos la información ... Gracias a todos los que la habéis hecho posible.

De momento subo a EDUCACIÓN EN ORCASUR este vídeo que es un ejemplo de cómo la Fundación Tomillo trabaja con esquemas de Aprendizaje-Servicio Solidario.

domingo, 18 de octubre de 2009

Las misiones pedagógicas 1931-1936


¿Pueden cosiderarse las MISIONES PEDAGÓGICAS un antecedente interesante de Aprendizaje servicio? El texto de Manuel Bartolomé Cossío que se recoge en esta entrada considero que es muy revelador de cómo debe funcionar esta metodología.


De teleUNED

Tomamos el programa Misiones pedagógicas 1931-1936

Para ver directamente desde TeleUNED AQUÍ

El 29 de mayo de 1931 se promulga el decreto por el que se crea el patronato de las Misiones Pedagógicas. En él, se establece el objetivo de llevar a las poblaciones rurales "el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aun los apartados, participen en las ventajas y goces nobles reservados a los urbanos". El Patronato de las Misiones pedagógicas lo presidió Manuel Bartolomé Cossío, el discípulo de Francisco Giner de los Ríos, que era el inspirador de la Institución Libre de Enseñanza.

El Ministerio de Cultura ha organizado la exposición "Las Misiones Pedagógicas", basada en un proyecto de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

Intervienen
: Eugenio Otero; María García Alonso; Julián de Zulueta; Gillian de Zulueta y Ángel Prieto.

video

Otros enlaces:

Sobre Las Misiones Pedagógicas son muy ilustrativos estos documentales:




Misiones pedagógicas from angel on Vimeo.





Texto que se usaba de presentación de las Misiones Padagógicas el las localidades a donde llegaban. (El texto se debe fundamentalmente a Manuel B. Cossío).
PRESENTACIÓN DE LAS MISIONES PEDAGÓGICAS


Este trabajo, que está a continuación, sirve de Introducción al volumen “Patronal de Misiones Pedagógicas. Septiembre 1931 - diciembre de 1933”.

En ella se explica, el poe qué y el cómo del funcionamiento de las Misiones Pedagógicas, la seleccion de los contenidos de las misiones y el carácter de los "misioneros"

[Recogido en el libro “Manuel Bartolomé Cossío. Una antología Pedagógica” de Jaume Carbonell Sebarroja. Ministerio de Educación y Ciencia 1985.]

Las Misiones pedagógicas COSSIO

Biblioteca en Guerra

Para saber más:
En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

sábado, 17 de octubre de 2009

Formación laboral y empleo


De teleUNED

Tomamos el audio del programa de la REVISTA DE EDUCACIÓN titulado Eduación no formal: Historia, instituciones y tendencias: FORMACIÓN LABORAL Y EMPLEO.

Para oír directamente desde TeleUNED ( con mayor calidad) AQUÍ

La calidad de la formación inicial, los itinerarios de estructura modular, el desplazamiento entre el mundo del trabajo y el mundo de la formación, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y el reconocimiento y acreditación de la experiencia han de formar parte de un sistema de formación profesional integral, capaz de responder a las demandas sociales y laborales, y de conectar los sistemas educativo y laboral.

Por si no funciona el enlace anterior puedes seguir esta otra opción desde Goear. Para escuchar, hay que esperar unos segundos hasta que se descargue el audio.

Parte 1



Parte 2

viernes, 16 de octubre de 2009

Modernidad, republicanismo y democracia


De teleUNED

Tomamos el audio del programa de la REVISTA DE EDUCACIÓN titulado Modernidad, Republicanismo y Democracia del profesor Manuel de Puelles Benítez.

Para oír directamente en Tele UNED (con mayor calidad) AQUÍ

Un recorrido por la historia más reciente de la educación en España, para comprender las complejas relaciones entre la política y la educación y los retos de un sistema educativo de calidad, es el marco para comentar el contenido de dos recientes publicaciones: Modernidad, republicanismo y democracia: una historia de la educación en España (1898-2008), y Profesorado y vocación docente. Presente y futuro.

Modernidad, republicanismo y democracia

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

Por si no funciona el enlace anterior puedes seguir esta otra opción desde Goear. Para escuchar, hay que esperar unos segundos hasta que se descargue el audio.

Parte 1



Parte 2




Un comentario personal:


Hay tópicos (falsos) que lastran el debate educativo español. Por ejemplo, se repite con frecuencia que ha habido muchas leyes educativas, que éstas no han tenido consenso, que eran innecesarias y que en la política educativa española se dan vaivenes. Ninguna de estas afirmaciones creo que sea cierta. Más bien pienso lo contrario. Objetivamente no ha habido muchas leyes educativas. Ha habido sólo las imprescindibles. Siempre han contado con amplios consensos y todas ellas han caminado en la misma dirección, sin vaivenes.

El hecho que merece una reflexión es que en los últimos tiem tiempo, por la vía de dels hechos, en la Comunidad de Madrid se está rompiedo la unidad del sistema educativo y sus fines
Veamos qué ha pasado en los últimos cuarenta años:

1970.- Ley General de Educación.
Es una ley de los tiempos de Franco, hecha por pedagogos del Opus Dei y de las Teresianas. Para su elaboración se partió de un Libro Blanco de la Educación que diagnosticaba bien la situación, señalaba estrategias y planificaba programas e inversiones. En España, en aquella época se daba una situación educativa atrasada e incompatible con el progreso y el bienestar. Por ejemplo, en el citado Libro Blanco, se reconocía que había casi un millón de niños sin escolarizar en primaria y sólo un 3% de los jóvenes llegaba a la Universidad. En la Ley General de Educación se establecía un plan para generalizar la escolarización. Se daban pasos importantes hacia una escuela basada en la “educación personalizada”, que inspiró el pedagogo del Opus Dei Víctor García Hoz.

1980.- LOECE (L.O. Estatuto de Centros Escolares).
En los tiempos de UCD se puso un parche a la LGE-70 en lo que se refiería al gobierno de los centros y el nombramiento de directores, cosa que era muy lógica para ser coherentes con la democracia establecida en la Constitución de 1978.
Es importante recordar que en 1978 se incluyó en los “Pactos de la Moncloa” un “Plan Extraordinario de Escolarización” que supuso un fenomenal aumento de la inversión educativa. Tendencia que se mantuvo durante los gobiernos socialistas.

1985. LODE.- (L.O. Derecho a la Educación).
En materia educativa el primer gobierno socialista asumió que había que desarrollar el artículo 27 de la Constitución. Era inaplazable armonizar derechos que parecían contraponerse: el derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, el derecho de todos a estudiar en igualdad de condiciones, el derecho a crear centros, la libertad de cátedra,… Tras unas protestas airadas de algún sector de la Iglesia y grupos marginales, nadie, nunca más ha vuelto a señalar la necesidad de replantear los principios básicos que se señalaron en esta Ley. Los que inicialmente la criticaron, ahora, pasado el tiempo, la elogian y la invocan. Así pues, la LODE, era una ley necesaria y aprobada con consenso, que con el tiempo ha demostrado sobradamente sus aciertos. Ahora se van a cumplir los 25 años. Es una ley que ha servido de referencia a muchos países y es elogiadísima por los expertos internacionales.

1990 LOGSE.- (L.O. General de Ordenación del Sistema Educativo).
Al terminar los años 80 era imprescindible modernizar la LGE-70 y organizar la educación en consonancia con un estado democrático con competencias en educación cedidas a las comunidades autónomas. Las grandes aportaciones de la LOGSE son de sobra conocidas: ampliar la escolarización obligatoria hasta los 16 años, potenciar un modelo de escuela inclusiva e integral en el que la orientación académica y profesional tiene un papel importante, modernizar la Formación Profesional y regular las enseñanzas de régimen especial. Es la LOGSE una Ley que se aprobó con amplísimo consenso, tras un debate largísimo con una participación generalizada. Si de algo pecó su implantación es de lenta y prudente. Los responsables socialistas que pilotaron este proceso, no eran especialmente sospechosos de revolucionarios en materia educativa. Solana, Rubalcaba y Marchesi, son pilaristas y moderados.

No es de extrañar que si el desarrollo de la LOGSE tuvo más problemas de los necesarios es porque su implantación estuvo (de 1996 al 2004) en manos de responsables políticos del Partido Popular que, como es el caso de Esperanza Aguirre, su único programa en materia educativa era hundir la LOGSE.


1995 LOPEGCE.- (L.O.Gobierno, Participación y Evaluación de los Centros Docentes).
Esta ley regulaba aspectos que no eran abordados en leyes anteriores y que tinene la intención de hacer más efectiva la gestión democrática del sistema educativo. Por ejemplo, estableciendo una escolarización con garantías de equidad. No puede, en absoluto, considerarse ni una ley más ni un vaivén.

2002.- Ley Orgánica de las Cualificaciones y la Formación profesional.
Tiempos del P.P. Con esta ley se regula la estructura de los subsistemas de la Formación profesional en base a un sistema nacional de cualificaciones. Se aprobó con un consenso total. Evidentemente no se trata de un vaivén

2003. LOCE (L.O. de Calidad de la Educación).
Esta ley era un auténtico despropósito. No la apoyaba ningún grupo parlamentario más allá del PP. No tenía financiación. Técnicamente era tan deficiente que ni siquiera las comunidades autónomas regidas por el PP eran capaces de desarrollarla en los plazos que señalaba para su implantación. Era un clamor que se aplazase su aplicación cuando los socialistas ganaron las elecciones en 2004.

2006. LOE (L.O. de Educación).
La LOE tampoco es un vaivén ni una ley innecesaria. Es mucho más que un apaño para paralizar la aplicación de la LOCE. La Ley Orgánica de Educación, se aprobó con amplísimo consenso parlamentario y social, avanza de manera importante en la modernización del sistema educativo español poniéndolo en la línea de los objetivos europeos y los nuevos conceptos introducidos en el debate educativo internacional. La LOE aporta una simplificación y racionalización de la legislación educativa al derogar las leyes educativas anteriores, con excepción de la LODE. Resuelve de manera consensuada problemas que habíabn sido objeto de posiciones que habían sido muy discutudas al hacer la LOCE, tales como el reparto competencial de las autonomías y el tratamientode la asignatura de Religión. Además la LOE va de la mano de una memoria económica y acompañada de programas, como PROA, para construir “una educación de calidad para todos y entre todos.”

Otros muchos de los ataques que se escuchan a las leyes educativas de la democracia no tienen demasiado fundamento. Por ejemplo, es frecuente oír culpar a la LOGSE de que ha impuesto la promoción automática, cuando España es el país del mundo donde más se repite. También es frecuente escuchar sobre las “víctimas de la LOGSE” cuando es bastante claro que en España nunca ha habido tanta gente con tantos estudios como ahora.

Me extraña que no se reconozcan estas cosas y muchas veces se caiga en plantear un debate educativo enfocado según los intereses de lobbies corporativos de los que nunca han creído en la educación para todos a los que les viene muy bien repetir detrminados tópicos. A mi juicio, de lo que se trata es de difinir progrmas y políticas que hagan realidad "una educación de calidad para todos y entre tdos".


Otras opiniones:

martes, 13 de octubre de 2009

I Jornada de Aprendizaje-Servicio solidario



I Jornada
Aprendizaje y Servicio Solidario

“Explotando el potencial educativo de la comunidad”

El Aprendizaje y Servicio Solidario (ApSS) es una metodología innovadora que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores, fundiendo intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria en una propuesta educativa con utilidad social. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad. El servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.


ORGANIZA: FUNDACIÓN TOMILLO

Inscripción Enviar formulario de inscripción antes del 18 de Octubre a: jornadas-apss@tomillo.org Información: 91 795 61 62




Programa

16:00 Bienvenida y entrega de material

16:30 Inauguración de la jornada
Pedro Uruñuela Nájera. Inspector de Educación

16:35 Intervención: Roser Batlle Suñer.
Pedagoga especializada en ApSS

17:30 Intervención:Rafael Mendía Gallardo
Pedagogo y Presidente de la Fundación ZERBIKAS, Aprendizaje y Servicio Solidario

DESCANSO

19:00 Mesas de trabajo

  • ApSS y Educación
  • ApSS y Entidades Sociales
Exposición experiencias
Trabajo de equipo

20:15 Clausura de la jornada


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

sábado, 10 de octubre de 2009

El disparate de los Institutos bilingües de la Comunidad de Madrid. Más vale cooperar que competir





[Ilustración: "Más vale cooperar que competir"]

Para escuchar mientras lees: Versión del Principe Gitano de "In the Gheto":




“No existe mayor prueba de progreso que la cooperación.”

John Stuart Mill

Es mejor cooperar que competir


Saber inglés es muy valioso para todo el mundo. Pero el modelo de bilingüismo que se está implantando en la Comunidad de Madrid, se está convirtiendo en una trampa clasista para romper la unidad del sistema educativo e introducir una competencia malsana entre los profesores, los centros y las familias. Los centros escolares deben cooperar y no competir.

No se puede aceptar que el éxito de unos pocos se construya sobre el desprestigio y la marginación de la mayoría, en vez de utilizar polítcas de éxito para todos.

Es peligroso romper la unidad del sitema educativo, haciendo dos sistemas excluyentes desde infantil y perdiendo de vista que la educación debe ser integral.

Además, el proyecto del bilingüismo de la Comunidad de Madrid formalmente incumple la LOE en casi todo.

No se puede eludir la cuestión
Me gusta hablar de educación en sentido positivo. Detesto dar la sensación de que propago sentimientos de frustración que no van con mi carácter utópico ni con mis ganas de animar a todos los que me rodean hacia la ilusión y la concordia. Pero tampoco está bien eludir el tema porque pueda ser polémico. Nuestra coherencia personal y nuestra credibilidad para el futuro están en juego.

Existe el peligro de segregar a los alumnos e incumplir la LOE
A mi juicio, con todo este proceso de implantación de institutos y colegios bilingües existe el peligro, si no se establecen garantías para evitarlo, de segregar a los alumnos desde infantil y romper la idea, consagrada en la LOE, de que las enseñanzas básicas se han de regir por el principio de "educación común y atención a la diversidad" (artículo 22), el de “normalización e inclusión” (artículo 71), el de “compensación educativa”(artículo 80) y el de "no discrimación en la admisión de alumnos por cualquier condición o circunstancia personal y social" (artículo 84). Y que conste que estos principios no son ni nuevos ni socialistas. Han inspirado a muchos educadores de todos los tiempos, órdenes religiosas, y ya aparecían explícitamente en anteriores leyes educativas como la Ley General de Educación de 1970, norma de los tiempos de Franco hecha por pedagogos del Opus Dei y de las Teresianas, que proponían un modelo de escuela comprensiva y enseñanza personalizada.

También creo que está en peligro la permanencia en vigor del principio de la “escolarización equilibrada” de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (artículo 87).

Y es que, en definitiva, pienso que está amenazado uno de los principios básicos que rige nuestro sistema educativo: "La equidad". (artículo 1.b):

"La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad."

La Constitución y las leyes educativas (LODE y LOE) establecen garantías para que todos los ciudadanos ejerzan su derecho a la educación en condiciones de igualdad. Confiemos en que estas garantías sean efectivas. Espero que el Ministerio de Educación y los sindicatos de izquierda defiendan la LOE y recurran todo esto cuanto antes y por razones de fondo y no sólo de detalle.

Hay muchas cosas que cuesta admitir
En la normativa que establece la organización de los Institutos bilingües hay muchas cosas que me cuesta ver sin inquietarme. Me cuesta admitir que haya secciones dentro de los institutos públicos en las que la admisión de los alumnos es discrecional del equipo directivo (¿qué pasa si una familia recurre alegando discriminación?). Me desagrada que haya dos tipos de profesores dentro del mismo centro y que los destinos y los complementos puedan depender de la administración sin garantías de objetividad. Me cuesta admitir que haya institutos públicos con denominaciones diferentes. No me gusta que se hagan clasificaciones de centros (cosa que, además, prohíbe explícitamente la LOE en su artículo 144.3). Puede ser peligroso crear dos redes de centros de escolarización diferenciada para condicionar la admisión de alumnos con procesos selectivos encubiertos, segregando a los alumnos de manera prematura.

Se están dando pasos hacia la construcción de dos sistemas educativos
Poco a poco se va rompiendo la unidad del sitema educativo. Ya se han creado dos títulos de la ESO diferentes, con el eufemismo de las menciones honoríficas. Ya se han cerrado los CAP (y destruidas sus bibliotecas) donde podíamos cooperar los centros de la zona e implicarnos los profesores en proyectos comunes, relacionándonos con el tejido social de los barrios y formarnos los profesores de manera cooperativa e innovadora compartiendo experiencias de centros diferentes para mejorar todos juntos.

Todos los pasos que se van dando en la Comunidad de Madrid conducen a que haya de hecho DOS sistemas educativos, en el que el prestigio del uno se construye a costa del desprestigio del otro, en vez de seguir políticas de éxito para todos, como PROA y Escuela 2.0, y de promoción de la cooperación de los docentes en complicidad con los movimientos sociales.

Ya ha calado la idea de que lo que tienen que hacer los centros, para ser eficaces, es competir por los buenos alumnos y rechazar o apartar a los malos para que no bajen la media de unas pruebas externas de contenidos que no tienen en cuenta los parámetros de contexto. Ya está bastante admitido entre los profesionales que haya grupos de "buenos" y grupos de "malos", con lo negativo que es poner este tipo de etiquetas (Efecto Pygmalion).
Si no se mantienen claros los principios este clima educativo puede dificultar la cohesión social y de rebote crear un ambiente bastante odioso en la profesión docente. Unos centros compitiendo contra otros centros; unos profesores marginados junto a otros privilegiados; unas familias desorientadas y angustiadas, unos jóvenes insolidarios y ambiciosos junto a otros segregados. Viendo estas cosas cada vez me acuerdo más del título del libro de Álvaro Marchesi: ¡Qué será de nosotros los malos alumnos!

¿Trampa clasista?
Por otro lado, poner el acento de la calidad de la educación sólo en el bilingüismo es muy peligroso porque la competencia en idiomas extranjeros está perfectamente correlada con el nivel socioeconómico. Está claro que los ACNEEs, los inmigrantes, los gitanos, los niños con problemas emocionales o económicos, …. , en definitiva, los pobres, no dan la talla en el inglés. Y todo esto suena a trampa clasista.

Por supuesto que los centros escolares tienen que dar oportunidades a los niños y jóvenes de aprender idiomas, ¡faltaría más!, pero también de hacer deporte, música o teatro, aprender oficios, informática, viajar, convivir solidariamente,.... todas estas cosas merecen ser apoyadas y estar orgullosos de ellas con un sentido de formación integral. Y hay que hacerlo ayudando a los alumnos que más dificultades tienen y no apartándolos de entrada de los programas. La educación es dar oportunidades. Pero ¡para todos! y ¡con todos! Si no es así la educación corre el peligro de convertirse en un privilegio excluyente, en vez de un elemento de cohesión social. Recuerdo el ilusionante lema con que se inició el debate de la LOE: Una educación de calidad para todos y entre todos.

¿Se mejora así el sistema?
Los estudios serios, como PISA, demuestran que las medidas segregadoras no benefician al sistema en su conjunto, limitan las oportunidades a los que más las necesitan y crean mucha infelicidad en las personas. Abundantes experiencias evidencian que no es verdad (como opina Alicia Delibes) que no haya más alternativa para mejorar los resultados del sistema educativo que la vuelta a esquemas selectivos, clasistas y autoritarios, en un retorno a no-se-qué paraíso educativo perdido en mayo del 68 que nunca existió en España, en donde en el año 70 había un millón de niños que ni siquiera completaban la educación primaria y los jóvenes que llegaba a la universidad eran menos del 3%. Cualquier crítica es admisible. Puede que estemos mal. Aspiramos a estar mejor. Pero es evidente que nunca como ahora ha habido en España tanta gente con tanta formación y con una cohesión social que es envidiada por otros países.
Sí que hay alternativas
No hace falta viajar a Finlandia para saber que hay medidas y estilos de enseñanza que son eficaces para educar a todos, dando a cada uno de los alumnos una atención personalizada, sin segregar ni competir, sino apoyando y cooperando. Lo que pasa es que un buen sistema educativo (en calidad y equidad) requiere inversiones abundantes y sostenidas, políticas ambiciosas, programas integrales bien diseñados que vayan más allá de la escolaridad, formación y esfuerzo de los profesionales, eficacia de las administraciones, implicación de las familias y complicidad del tejido social: una auténtica cultura del esfuerzo compartido. Pero sobre todo un compromiso por la integración y la educación para todos.

Nos ponen en tesituras amargas
El sistema educativo debe estar cargado de valores éticos y ser un modelo de ciudadanía responsable. Ahora el problema para los centros y para los profesores es que nos están poniendo en tesituras amargas que conducen a opciones indeseables, hagas lo que hagas, y que nos enfrentan unos contra otros de manera irremediable.

Creo que nos esperan tensiones paralizantes que moralmente son muy poco estimulantes y que a la postre son ineficaces.

La mayoría de los profesores tenemos vocación educadora y conciencia social. Queremos trabajar con independencia; sin corporativismos ni visiones estrechas, cooperando --¡y no compitiendo! -- contribuyendo a construir un sistema educativo único, intercultural y para todos, que trabaje por la justicia social, que colabore al desarrollo comunitario, que despierte los sueños de nuestra juventud, que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender, enseñar y transformar el mundo.

Más vale cooperar que competir, como quieren los liberales
Los liberales creen que competir genera eficacia; que lo más eficiente es que cada uno se busque la vida. Para un liberal ganar a otro siempre es un mérito. Esta manera de ver las cosas creo que es lo que está detrás de la política educativa de la Comunidad de Madrid. De ahí el calado de la implantación de la enseñanza bilingüe tal como se propone. Mi idea es que no debe pasar desapercibida esta operación, porque las consecuencias, si se consolida, pueden ser muy importantes, con difícil vuelta atrás. Si esto se consolida, si se rompe la unidad del sistema educativo, los guetos etán servidos. Al lado de un bilingüe nacerá un gueto. Y la dinámica de la confrontación y el odio surgirán.

Yo, en educación, desde luego, opino exactamente lo contrario que los liberales. Para mi, "más vale cooperar que competir". Como decía Paulo Freire en Pedagogía de la esperanza, "Se pretende convertir la escuela en una empresa que tiene por objeto el rendimiento. Esto se convertiría en una trampa mortal para los desheredados de la Tierra."





Mas Vale Cooperar Que Competir




Un ejemplo de precipitación (entre otras cosas): La regulación de los Institutos Bilingües de la Comunidad de Madrid
Ahora acaban de publicar en el BOCAM de 16 de Julio una CORRECCIÓN DE ERRORES:
Esta es la Historia
Primero se dicta, en julio de 2009, la Orden que regula los Institutos bilingües
ORDEN 3245/2009, de 3 de julio, (BOCAM de 20 julio de 2009) regulando los institutos bilingües:
Luego, en junio de 2010 hay una sentencia que anula la orden como consecuencia de un recurso de la FAPA "Giner de lso Ríos" porque no tiene el preceptivo informe del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid:

La Consejerís de Educación de la Comunidad de MAdrid vuelve a publicar un año después, en julio de 2010, la misma orden
ORDEN 3331/2010, de 11 de junio (BOCAM 6 de julio de 2010)
En el BOCAM de 16 de julio se publica la CORRECCIÓN DE ERRORES:


Algunos
enlaces de interés:

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
¿Caminamos hacia DOS sistemas educativos?

[Ilustración del informe de la UNESCO "Educación para todos" 2009]

¿Es posible una escuela para todos?




[Ilustración de Francesco Tonuci, FRATO,tomada de la "Maquinaria escolar". Comtratiempo. Textos de pensamiento radical.]


Comentario desde el pesimismo

C
omo siempre los que van a pagar el pato de las políticas educativas neoliberales son las familias y los niños con problemas. ¿Quién va a querer hacerse cargo de situaciones problemáticas? ¿Quién va a querer trabajar por la compensación educativa y la integración, cuando el único criterio de una escuela son los resultados o ganar dinero?

Los niños enfermos, las familias con dificultades estorban. La atención integral a las familias desde la escuela es impensable para la mentalidad de un empresario.

Yo pensaba que en la Comunidad de Madrid iba a haber dos sistemas educativos: uno para los ricos y otro para los pobres. Me equivoqué. Va a haber, ciertamente, dos sistemas educativos, pero uno para los ricos y otro para los muy ricos.

Como decía Paulo Freire:


"Se pretende convertir la escuela en una empresa que tiene por objeto final el rendimiento. Esto se convertiría en una trampa mortal para los deheredados de la tierra."

Paulo Freire. La pedagogía de la esperanza


Como decía Fernando de los Ríos, Ministro socialista de Instrucción Pública (1932)

"Nosotros consideramos absolutamente imprescindible ir a lo que se llama la escuela unificada. Es nuestro programa, es nuestro ideal... es la posibilidad del acceso del pueblo a todos los grados de la enseñanza y a todos los centros docentes"
Fernando de los Ríos.

domingo, 4 de octubre de 2009

Aprender sin tener que odiar lo que estudiamos

[Ilustración: Francesco Tonucci (Frato). 40 años con los ojos del niño. Editorial Grao.]
EL DÓBERMAN
Cuento Taoista

Un hombre decidió suministrar dosis masivas de hígado de bacalao a su perro dóberman, porque le habían dicho que era muy bueno para los perros. De modo que cada día sujetaba entre sus rodillas la cabeza del animal, que se resistía con todas sus fuerzas, le obligaba a abrir la boca y le vertía el aceite por el gañote.

Pero, un día, el perro logró soltarse y el aceite cayó al suelo. Entonces, para asombro de su dueño, el perro volvió dócilmente a él en clara actitud de querer lamer la cuchara. Fue entonces cuando el hombre descubrió que lo que el perro rechazaba no era el aceite, sino el modo de administrárselo.


Tomnado de: Gracias maestros. Juan Carlos López Rodríguez. Editorial Everest.


Hoy, 4 de octubre, es San Francisco de Asís. En recuerdo del personaje ponemos la bellísima canción de Donovan titulada Brother sun, sister moon. Forma parte de la banda sonora de la película de Franco Zeffirelli sobre la vida del santo de Asís.

BROTHER SUN, SISTER MOON

Brother Sun and Sister Moon
I seldom see you seldom hear your tune
Preoccupied with selfish misery

Brother Wind and Sister Air
Open my eyes to visions pure and fair
That I may see the glory around me.

I am God's creature, of Him I am part
I feel His love awakening my heart.

Brother Sun and Sister Moon
I now do see you, I can hear your tune
So much in love with all that I survey.

viernes, 2 de octubre de 2009

No es verdad


[Ilustración: "La Máquina de la escuela" de FRATO]
[Esta entrada tiene su origen en Recuperar Madrid]


Entrevista con Rafael Porlan sobre el Manifiesto Pedagógico NO ES VERDAD que se emitió el viernes en el programa de Canal Sur 2: El Club de las Ideas. La entrevista es el extracto comprendido entre los minutos 10 y 19 del programa. "El Club de las Ideas" es la revista educativa que la televisión pública andaluza realiza en coproducción con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El objetivo del programa es promover y divulgar los planteamientos y experiencias didácticas que se desarrollan en los distintos centros educativos de nuestra comunidad autónoma. El programa completo