En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

viernes, 2 de octubre de 2009

No es verdad



[Ilustración: "La Máquina de la escuela" de FRATO]
[Esta entrada tiene su origen en Recuperar Madrid]


Entrevista con Rafael Porlan sobre el Manifiesto Pedagógico NO ES VERDAD que se emitió el viernes en el programa de Canal Sur 2: El Club de las Ideas. La entrevista es el extracto comprendido entre los minutos 10 y 19 del programa. "El Club de las Ideas" es la revista educativa que la televisión pública andaluza realiza en coproducción con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El objetivo del programa es promover y divulgar los planteamientos y experiencias didácticas que se desarrollan en los distintos centros educativos de nuestra comunidad autónoma. El programa completo


2 comentarios:

Bernardo dijo...

NO NOS ENGAÑEMOS CUANDO LOS LIBERALES HABLAN DE EDUCACIÓN

Para los liberales la desigualdad no sólo es algo natural sino que es socialmente conveniente y hay que fomentarla. Los privilegios están justificados y son los que impulsan el progreso; sin ellos se pierde el sentido de superación. Competir es eficiente. Ganar a otro es siempre un mérito. La generosidad, la fraternidad y la concordia hay que evitarlas porque disminuyen el espíritu emprendedor.

En la lógica liberal para una clase social la educación es un privilegio y sólo vale si se traduce en títulos académicos que actúan como una muralla que protege y consolida su dominio.

Por eso es menester crear dos sistemas educativos. Un sistema, el bueno, cortado a medida de los burgueses, pensado sólo para los que llegarán hasta el final, culminando su larga carrera con prestigiosos títulos académicos. Y otro sistema, para los demás, corto, mediocre y con salidas limitadas. Es el contraste entre ambos el que da valor al primero a costa del desprestigio del segundo.

No nos engañemos cuando los liberales hablan de educación.

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

Gracias Bernardo por tu comentario.

Estoy de acuerdo contigo en que últimamente lo que se valora es que cada cual vaya a lo suyo y a ser posible machaque a alguien. No deja de ser un mérito más.

Yo sigo creyendo en el poder de la comunidad y de la eficacia del trabajo en equipo y de las altas motivaciones.