En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

domingo, 15 de agosto de 2010

Manuel Bartolomé Cossío. Recuerdo de la que fue biblioteca del CAP


[Retrato de Manuel Bartolomé Cossío por Joaquín Soroya, 1908]



"Porta patet omnibus, infirmis et sanis,
Non solum catholicis, verum et paganis,
Judeis, hereticis, otiosis, vanis,
Et, ut dicam breviter, bonis et profanis"

Poema medieval Roncevalles.
“Con esta leyenda en el dintel de su puerta ideal desea la Institución celebrar sus cincuenta años…” M.B. Cossío, 1926




Manuel Bartolomé Cossío (1857 - 1935)

Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y luego primer catedrático de Pedagogía Superior en Madrid (1904). Fue director del Museo Pedagógico. Figura fundamental en la Institución Libre de Enseñanza después de la muerte de Francisco Giner de los Ríos. Fue una gran autoridad en pedagogía hasta el punto de que todavía hoy su obra sigue constituyendo una auténtica referencia en la pedagogía. Ya jubilado presidió el Patronato de las Misiones Pedagógicas. Ya, enfermo, en 1931 fue diputado en las Cortes constituyentes de la II República, cuya presidencia le ofrecieron tanto Lerroux como Azaña.
“Cossío, como su amigo y maestro don Francisco Giner, era hombre de espíritu franciscano. Tendían, tanto uno como otro, en un país como el nuestro, áspero y de dogmatismos violentos, hacía una obra de paz. Ninguno de ellos tuvo un sistema único y cerrado de filosofía o de pedagogía. Eran hombres más bien de una tendencia al sincretismo, que pensaban y querían aprovechar diversas teorías y principios en un sentido muy pragmatista.”

Pío Baroja
[Fuente: Manuel Bartolomé Cossío. Antología pedagógica. Jaume Carbonell ]

Cuando ahora vemos a los niños y a las niñas salir juntos de un colegio, o llevar un profesor a un grupo de estudiantes a visitar un museo o una fábrica, o incluso examinar en el aula los objetos recogidos en una excursión al campo, nos parecen hechos naturales de la actividad escolar; sin embargo, ¡cuánto esfuerzo costó explicar que tales cosas eran no sólo necesarias sino que contenían altos valores formativos! Cossío difundió estas innovaciones como pedagogo, después
de probarlas como maestro en las aulas de la I.L.E.

[Fuente: Manuel Bartolomé Cossío. Pensamiento pedagógico y acción educativa. Eugenio Otero Urtaza. CIDE 1991]


En mis cacerías por las librerías de lance he encontrado un libro fabuloso por su contenido y por su rareza. ¡Obsérvese que procede de un expurgo hecho en una biblioteca!

Es un libro titulado Manuel Bartolomé Cossío. DE SU JORNADA (fragmentos), editado, en 1929, como homenaje a Manuel Bartolomé Cossío con motivo de su jubilación. En él se recogen fragmentos de escritos, nuevos y viejos, dispersos en libros, periódicos y revistas. Son piezas literarias que nos dan una visión fabulosa de la trayectoria y el pensamiento de Manuel Bartolomé Cossío. [Este libro fue reeditado por la Editorial Aguilar en 1966.]
Para muestra del contenido del libro he escaneado y traducido a texto un artículo en el que se explican las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza.



PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA


En el año 2009 la Editorial NUEVA ha publicado un libro en recuerdo de Mariano Pérez Galán bajo el título Educación, historia y política. Las claves de un compromiso. En él Alfredo Liébana Collado, editor del volumen, ha recopilado una selección de los escritos de Mariano Pérez Galán. Uno de estos escritos es un artículo sobre Manuel Bartolomé Cossío, publicado en 1985, con motivo del cincuentenario de su muerte, en el Boletín de Acción Educativa.

He escaneado el artículo y lo he traducido a texto.
M B COSSIO

Más adelante se dan referncias libros sobre M. B. Cossío.

Para hacerse una idea rápida de las ideas de M. B. Cossío aquí hay recopilación interesante de Citas de M. B. Cossío:

A continuación copiamos algunas seleccionadas:

"No creemos, ante todo, que la escuela sea un lugar destinado únicamente a que el niño se instruya, ni mucho menos a que repita allí de memoria las lecciones aprendidas en casa."

"Fácilmente se comprende que la escuela no es una cosa especial, aislada y distinta, cuando no reñida con todas las demás de la vida, sino la vida misma por entero dirigida a la educación y a la enseñanza"

"Dos notas capitales distinguen, a nuestro juicio, la reforma a que aspira en la enseñanza la moderna tendencia pedagógica. Es la primera la de referirse a la forma y no al fondo; al método y no al objeto; a la manera de hacer la cosa y no a la cosa misma. La segunda se desprende de la primera, y consiste en ser universal, en no limitarse a un grado de la enseñanza, en atender a todas, aunque con gran preferencia a la primaria."

"El mundo entero debe ser, desde el primer instante objeto de atención y materia de aprendizaje para el niño, como lo sigue siendo, más tarde para el hombre. Enseñarle a pensar en todo lo que le rodea y a hacer activas las facultades racionales es mostrarle el camino por donde se va al verdadero conocimiento, que sirve después para la vida. Educar antes que instruir ; hacer del niño, en vez de un almacén, un campo cultivable."


SOBRE LA EXPERIENCIA DE LAS PRIMERAS COLONIAS ESCOLARES 1888
(El texto completo es delicioso y puede verse recogido en el libro "Antología pedagógica de M. B. Cossío" de Jaume Carbonell, que se cita más adelente)

La colonia escolar salió en el tren de Santander el 15 de agosto, a las nueve y cuarenta y cinco de la noche.
"No hubiese sido prudente obligarlos a callar con violencia: no lo es jamás, aun dentro de la escuela. El gozo de que estaban poseídos necesitaba una válvula, a esa edad en que es tan débil la fuerza para suspender la transformación de las sensaciones en movimientos exteriores y expresivos, y, por tanto, el dominio de sí propios; y, no obstante lo avanzado de la hora, forzarlos a dormir (puesto caso que fuera posible) hubiera sido privarles de una de las alegrías más naturales que en todo el viaje habían de experimentar. ¿A qué suprimirles la ocasión de acumular impresiones que abrían nuevos horizontes a su espíritu y que más tarde, convertidas en gratos recuerdos, no solo constituyen gran parte del encanto y poesía de la vida, sino un poderoso elemento de educación y de cultura? ¿Volverían ellos con frecuencia a verse por la noche cruzando en tren llanuras y montañas, campos y bosques, trincheras, terraplenes, puentes y túneles?"

"Observamos en el mapa de España, de Vogel, el camino recorrido; la dirección, mediante la brújula; la temperatura, las grandes oscilaciones del barómetro en las extremadas diferencias de altitudes por que pasa esta vía; los cambios de paisaje; las labores del campo; el aspecto de los pueblos y los accidentes principales, como los ríos y divisorias de las grandes cuencas, todo intuitivamente, de ocasión y al paso, sin carácter de lección sistemática. Nada debe recomendarse tanto como la sobriedad en este punto."

"Sin pretender generalizar demasiado por estos datos, aunque se les podría añadir muchos centenares de observaciones análogas en niños españoles de estas y otras clases sociales, no parece aventurado observar que acusan tal vez el excesivo predominio de la esfera intelectual y el olvido de la del sentimiento, que caracteriza a toda la educación contemporánea, y muy especialmente a la española. ¡Qué tiene, después de todo, de extraño, cuando aun filósofos y pedagogos como Spencer no distinguen en la educación sino las tres clásicas esferas: física, intelectual y moral!"




Para saber más sobre Manuel Bartolomé Cossío:

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
Documental de TeleUNED "Laboratorio de España" una exposición sobre la Junta de Ampliación de Estudios y Residencia de Estudiantes e investigaciones científicas


Documental sobre la Residencia de Estudiantes en su centenario (1910-2010)

Como dato curioso. La Residencia de Estudiantes estuvo dirigida por Alberto Jiménez Fraud que estaba casado con Natalia Cossío, hija de Manuel B. Cossío.



Reportaje de RTVE : "La residencia de estudiantes, un lugar para la historia"




Para comprar libros nuevos y viejos por Internet:

Para comprar libros de segunda mano:

Para comprar libros nuevos:

En recuerdo de la que fue Biblioteca del Centro de Apoyo al Profesorado de Villaverde (cerrado en verano de 2008)


"Ahí donde queman libros, terminan quemando hombres."

Heinrich Heme

[La foto es de septiembre de 2008. Aún existía el cartel con la referencia al CAP y al EOEP de Villaverde. Ambas istituciones fueron suprimidas. Alguien puso irónicamente un cartel de "SE VENDE" encima]
Hace ya dos años se cerraron los Centros de Apoyo al Profesorado de Madrid y sus bibliotecas fueron saquadas y destruídas. La idea con la que nacieron en 1984 los Centros de Profesores era semejante a la del Museo Pedagógico que creó Manuel Bartolomé Cossío.

No puedo olvidar el cierre del CAP de Villaverde y la destrucción de su biblioteca . Acontecimiento éste penoso e indignante para los educadores del barrio para los que el CAP era nuestro punto de encuentro, centro de referencia abierto y plural, donde era fácil cooperar con otros educadores.

Por eso recuerdo en esta entrada a los Centros de Profesores desaparecidos, como reconocimiento a todos los educadores que, paso a paso, crearon sus bibliotecas. También traigo a colación este aniversario para vergüenza de los que ordenaron (pónganse aquí los nombres de los responsables) el memoricidio irreparable que ha supuesto la liquidación de los libros y otros materiales de artesanía pedagógica que había en los CAP. Memoricidio realizado con una falta total de respeto a los bienes púbicos y al trabajo de más de veinte años de muchos profesionales de la educación. Algunos hicimos lo que pudimos para salvar a biblioteca, por lo menos parte de ella.

Ver en EDUCACIÓN EN ORCASUR:

Ejemplo de lo que pasó en 1936

El diario Ya, de Madrid, el 2 de Mayo de 1939, bajo el titular Auto de Fe en la Universidad Central se dice:
Los enemigos de España fueron condenados al fuego. Con motivo de la fiesta del libro se celebró un auto de fe en el patio de la Universidad Central, pronunciando el catedrático Antonio Luna las siguientes palabras: “para edificar a España una, grande y libre, condenamos al fuego los libros separatistas, los liberales, los marxistas, los de la leyenda negra, los anticatólicos, los del romanticismo enfermizo y extravagante, los cursis, los cobardes, los seudocientíficos, los textos malos y los periódicos chabacanos. E incluimos en nuestro índice a Sabino Arana, J.J. Rousseau, Carlos Marx, Voltaire, Lamartine, Máximo Gorki, Remarque, Freud y “Heraldo de Madrid”.


Biblioteca en Guerra

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