En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

miércoles, 18 de febrero de 2009

La utopía de la educación universal. (Comenio)



Comenio, fue de los primeros en formular la utopía de una educación universal. Propuso la escuela para "todos", "única" e "integral".

"Este deseo de educación universal se resume en tres cosas: en primer lugar, lo que se desea es formar para la plenitud humana, no a un individuo, ni a pocos, ni siquiera a muchos, sino a todos y a cada uno de los hombres, jóvenes, ancianos, ricos y pobres, nobles y plebeyos, varones y mujeres. Resumiendo: a cuantos hayan nacido hombres, para que todo el género humano, de cualquier edad, condición, sexo o nacionalidad, venga a ser educado.
En segundo lugar, se desea que todos los hombres sean educados íntegramente. No en una materia, ni en unas pocas cosas, ni siquiera en muchas, sino en aquellas que perfeccionan la naturaleza humana, para que así todos sean rectamente formádos e íntegramente educados y sepan reconocer lo verdadero y no se dejen engañar por lo falso, a amar lo bueno sin dejarse seducir por lo malo, a hacer lo que se debe hacer y preservarse de lo que se debe evitar; a hablar sabiamente de todas las cosas, de todo y con todos, sin tener que enmudecer jamás; por último, saber actuar siempre con prudencia y no temerariamente con las cosas, con los hombres y con Dios, y así no apartarse jamás del objetivo de su felicidad."


Este texto está tomado de Comenio, J. A. (1992) Pampaedia. Traducción y prólogo de Federico Gómez Rodríguez de Castro. Madrid. UNED, pp 41-44 Citado en La educación en los tiempos modernos. Textos y documentos. Dirigido por Julio Ruiz Berrio. Actas Editorial.

Para saber más de
Comenio:


En Educación en Orcasur:

No hay comentarios: