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lunes, 3 de noviembre de 2008

16 tesis sobre disciplina


Este expresivo dibujo de Cesc nos plantea que un mismo hecho de transgresión se puede mirar de maneras diferentes: El guardia ve con enfado que se incumple la norma y nada más. El niño ve con tristeza que se están estropeando las flores. ¿Qué más te sugiere esta imagen? ¿Un educador con qué punto de vista se debería identificar?

Chiste: Un profesor tan incapaz que inponer orden en su clase: "Por favó, que los alumnos que es están escapando, no den portazos que despiertan a los qu se han quedado durmiendo".

Empecemos por ver un modelo de discilina en "Blanco y negro". Corto "El encargado".




[Fuente: El timbre del recreo]

¿Qué comentario te suscita este vídeo? ¿Has tenido experiencias semejantes? ¿Qué se gana con una disciplina así? ¿Funciona?

"En tanto los maestros no se tomen la molestia o no sean capaces de infundir en sus alumnos un vivo interés por aprender, no tienen derecho a quejarse de su falta de atención ni de la aversión de algunos niños hacia la enseñanza"
J. H. Pestalozzi
"No hay animal tan manso que atado no se irrite."
Concepción Arenal
"La disciplina consiste en e que un imbécil se haga obedecer por los que son más inteligentes"
Jacinto Benavente



Muchos profesores piensan que los problemas de disciplina son un problema de Reglamento de Régimen interno y de establecer un complicado sistema de sanciones. Algunos no pensamos así.

Aquí podemos ver una escena muy divertida de "The Office"" que habla de los sistemamas de sanciones:

El Proceso from nosolomates on Vimeo.




Artículo publicado en Cuadernos de Pedagogía N.° 284.
Autor: Josep M. Carbó, pedagogo y profesor de Secundaria en el IES “Santa Coloma de Farners”

Artículo completo escaneado


Transcripción del artículo

Un resumen:

Son propuestas de actuación nacidas de la experiencia en Primaria y Secundaria.

No es casual que el alumnado con menos habilidadaes escolares sea el que más problemas provoca. [...] Los alumnos con poca habilidad escolar suelen ser gandules, desinteresados, descarados, provocadores y distorsionadores de la clase y del trabajo de los compañeros. Y precisamente porque son así no tienen conocimientos y suspenden, dicen. Yo afirmo que es justo al revés. [...] Es una convicción que no podré demostrar, pero que se me hace evidente cuando pienso en qué haría yo en su situación y cuando observo bien sus actos de indisciplina: se trata de actitudes defensiva, de intentos de descalificar al sistema que los presenta como inútiles. (Personalmente pienso que hacen bien [...])



16 TESIS SOBRE LA DISCIPLINA

Posibles criterios o tesis a tener en cuenta al abordar la disciplina convivencial:

1º. EL CONFLICTO ES UNA OPORTUNIDAD EDUCATIVA, NO UN ESTORBO QUE SE DEBE ELIMINAR
La aparición de conflictos es inevitable, ocurren (pueden y deben ocurrir) en todos los grupos. Es la necesidad del alumno de rehacer constantemente su autoestima y posicionarse ante el mundo. Los profesores somos (o deberíamos ser) especialistas en conflictos:
- Cada problema nos enseña algo y deben buscarse soluciones.
- Querer eliminarlos o reprimirlos hace que surjan con más fuerza.

2º. LOS CONFLICTOS DEBEN TRABAJARSE PACTANDO, Y NO GANANDO
Ante un problema de disciplina es preciso que lleguemos con el alumno a un acuerdo, que incluya:
- Definición compartida del problema.
- Medida clara para superarlo.
Es mejor la colaboración que la enemistad.

3º. MUCHO MEJOR UNAS POCAS NORMAS QUE UN MINUCIOSO Y EXTENSO CÓDIGO NORMATIVO
Las normas claras. Por ejemplo, "Yo explicaré 15 minutos y vosotros estaréis absolutamente callados (aunque no escuchéis)" son mejores que "Os avisaré si habláis. Al tercer aviso tendréis una falta grave, a las tres faltas graves será un expulsión, y con tres expulsiones,... etc"
Se debe pactar antes que imponerlo a base faltas y castigos.

4º. TODOS LOS PROFESORES TIENEN PODER, PERO NO TODOS TIENEN AUTORIDAD
El poder lo da la institución. La autoridad solo la puede dar el propio alumno. Emana de la coherencia y la convicción con la que se ejerce el papel de educador.
Aumenta cuando los alumnos captan que son queridos y que de lo que se trata es de su propio bien.

5º. EL ALUMNO, EN LAS SITUACIONES DE INDISCIPLINA, ES LA PERSONA RESPONSABLE
No es el profesor quien tiene el problema, el responsable es el alumno y es él quien debe resolverlo.
Debemos hacer que sea él quien lo asuma y plantee qué debe hacer, aunque sepamos que eso no soluciona del todo los problemas de disciplina. Educar requiere insistir, crear hábitos positivos.
Hemos de tener en cuenta que muchos alumnos provocan conflictos para sentirse importantes, para no pasar desapercibidos.

6º. HAY QUE TRATAR A CADA ALUMNO DE FORMA DIFERENTE, APLICANDO LAS MISMAS NORMAS
Un centro educativo no puede limitarse a regular la convivencia (códigos de disciplina) sino que ha de educar en la responsabilidad personal.
La mera aplicación de un código no es una acción educativa.
Debe procurarse una aplicación personal de la norma.
Cada alumno tiene (vive) una situación personal diferente y se encuentra en un momento determinado de su proceso evolutivo en cuanto a la socialización. Es decir, cada uno necesita una ayuda personalizada.

7º. HAY QUE TRABAJAR EL ENTORNO EN EL QUE APARECE EL CONFLICTO
Si un chico o chica provoca un problema y lo tratamos sólo a él a menudo nos encontramos con que no estamos actuando de manera eficaz. He visto muy muchas veces cómo los alumnos provocan problemas porque es lo que sus compañeros y los profesores esperan de ellos.

8º. ES PRECISO TRABAJAR LAS PEQUEÑAS ACCIONES, Y NO LOS GRANDES OBJETIVOS
En la mayoría de los casos conviene plantear pequeños objetivos que resulten factibles, para que el alumno tenga posibilidad de éxito.
Imponer al alumnos un objetivo ambicioso que puede que no lo consiga hace que se acentúe su imagen negativa de persona que siempre fracasa.

9º. MEJOR NO INSISTIR EN LO QUE NO FUNCIONA
Cuando un castigo o actuación no funciona deberíamos hacer cualquier otra cosa menos insistir en lo mismo. "Si X no funciona, hay que emplear Y"

10º. ES MEJOR NO DELEGAR LA AUTORIDAD
Antes de delegar nuestra autoridad en otro (... en el tutor, en el jefe de estudios, en la comisión de convivencia) es mejor admitir delante del propio alumno o alumna que no estamos avanzando, involucrándolos en las soluciones con actitud de ayuda...
Ahora bien, buscar el consejo o ayuda de alguien no es delegar atoridad, sino reforzarla.

11º. EN UN GRUPO CÁLIDO SIEMPRE HAY MENOS CONFLICTOS QUE EN UNO FRÍO
Grupos cálidos son permisivos, distintos y admiten la diversidad de trabajos y acciones. Los grupos rígidos, uniformes y homogéneos son fríos.
Siempre que sea posible, conviene dejar que se manifieste con naturalidad la diversidad del alumnado.

12º. INTERPRETAR UNA CONDUCTA AYUDA MÁS QUE REPRIMIRLA
Si entendemos lo que nos quieren decir los alumnos y alumnas cuando provocan conflictos, estaremos más próximos a resolverlos. Reprimir sin más puede impedir el entendimiento.
Cada conflicto tiene su propio significado, que es lo que nos llevará a poder solucionarlo con mayor garantía de éxito (es decir, educando). Es conveniente que sea el propio alumno el que, traducido nuestro mensaje, sea capaz de verbalizarlo y ser consciente de él.

13º. HAY QUE CENSURAR LOS HECHOS, NO A LAS PERSONAS
Ejemplos: No son tontos, dicen tonterías. No son mentirosos, dicen mentiras, etc.
Ayuda mucho no poner etiquetas a las personas.
En vez de decir que una alumna "es descarada", que es tanto como decir que es así y eso es difícil de cambiar, es mejor pensar que “me ha dado respuestas insolentes” y eso sí se puede cambiar.

14º. NO CASTIGUES NUNCA, SI NO CREES QUE ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE
El castigo es muy poco educativo. Es una forma velada de violencia, de venganza o una manera convulsiva de reaccionar ante la provocación.
El único castigo... es el aburrimiento.
¿Por qué castigar? Muy pocos castigos funcionan.
Mejor preguntar a la persona castigada si acepta el castigo, si le parece justo (adecuado a lo hecho), si le ayuda a corregirse ...
Es mejor que él o ella tome las decisiones y las cumpla.

15º. MEJOR MANIFESTAR SENTIMIENTOS Y RAZONAMIENTO
Los alumnos entienden mejor los sentimientos que las razones.
“Me he sentido mal...” “Estoy preocupado por ti...” “Me gustaría que....” “Querría pedirte este favor...” “Entiendo que no te guste la clase pero necesito, por favor, que...”

16º. LAS DECISIONES DEBE TOMARLAS EL ALUMNO O LA ALUMNA
A los alumnos desmotivados, pasotas, sin ninguna ilusión... lo mejor es preguntarle que quieren o piensan hacer durante mi hora de clase... No importa lo que respondan lo importante es que lo hagan, pactando a cambio que dejen dar clase... Una vez que el alumno ha tomado decisiones realistas (que se pueden hacer) y las lleva a cabo (las hace)... debemos empezar a ofrecerle propuestas mas provechosas, en un clima de complicidad y buen entendimiento...







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En Educador Marista:
Lo que nunca debemos hacer con los chicos conflictivos




Disfruta de la la música de Pink Floyd. Aquí está el famoso video clip de The wall.

video

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que como personas que tenemos un acercamiento con la poblaci{on infantil, deberiamos de ver que los niños son personas, y deberiamos humanizarnos m{as con ellos

Anónimo dijo...

"Las normas son como los cuernos; sólo le gustan a quien los pone"