En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

martes, 12 de agosto de 2008

Haz tu influencia positiva. Pedagogía del ejemplo. Los niños no aprenden: imitan. Por una pedagogía de paz desde el amor


Que tu vida no dé testimonio contra lo que tu lengua canta.
San Agustín

"Los niños imitan a las personas a las que quieren"
María Montessori



Fuegos
Eduardo Galeano
De "El libro de los abrazos"

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos colores.
Hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, quien se acerca, se enciende.



Pedagogía del ejemplo. La palabra no puede ser desautorizada a toda hora por el comportamiento. Conducta cotidiana cima y expresión de la cultura. De nuestras tradiciones, pensamientos, reflexiones, aspiraciones, sentimientos, creencias, temores,... Pedagogía del ejemplo, para que nuestro legado permita a nuestros descendientes la transición firme y duradera de una cultura de guerra a una cultura de paz. De la razón de la fuerza a la fuerza de la razón.
[Fedreico Mayor Zaragoza, en el prólogo del libro "Paulo Feire, una biobibliografía"]



Vídeos muy ilustratuvos "Child friendly"
 Los niños ven. Los niños hacen 





CHILD FRIENDLY from el_brazo_de_tino on Vimeo.



Comentario: Lo que más me gusta de la profesión de maestro es que te impulsa a ser un ejemplo positivo. Esto te ayuda a ser buena persona y a aceptar compromisos con generosidad y altruismo.












Un importante estudio sueco publicado en 1973 demostró persuasivamente que los adultos bien disciplinados que viven de acuerdo con sus valores apenas necesitan predicar el autodominio a sus hijos y raramente lo hacen. En cambio, los padres que dicen a sus hijos que deben ser disciplinados, pero no dan ellos ejemplo de disciplina son sencillamente ineficaces.

Una comunidad educativa, como una familia o una escuela, debe estar llena de valores y ser coherente con ellos si quiere educar realmente.

En su niñez, los seres vivos superiores imitan a los adultos. Esta es una ley biológica de mera supervivencia

He encontrado un excelente artículo de Miguel Ángel Santos Guerra titulado Los alumnos de Wittgenstein en el que recoge y comenta una anécdota muy significativa de la vida del filósofo

http://blog.laopiniondemalaga.es/eladarve/2006/12/23/los-alumnos-de-wittgenstein/


EN EDUCACIÓN EN ORCASUR:

1 comentario:

Marisa dijo...

Tanta responabilidad sobre nuestros hombros, y a veces sin saberlo.

Gracias