En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

sábado, 30 de agosto de 2008

El "sitema preventivo" de Don Bosco. Cuando el amor supera al reglamento


Don Bosco es una de las figuras que más ha influido en mi manera de ser como educador. Yo, personalmente, me acerqué a su historia y sus ideas educativas cuando empecé a trabajar en la Formación Profesional. Él es nuestro patrono y el 31 de enero era fiesta. Me impresionó cuando leí  la carta que tituló "Cuando el amor supera al reglamento"; una carta que escribió al final de su vida. En ella empezaba por decir que no recordaba haber impuesto nunca ningún castigo. También me llamó la atención que Don Bosco fuese, además de patrono de la Formación Profesional, es el patrono de los titiriteros, magos y del mundo del circo y del espectáculo. Cuando me acerqué a los métodos educativos de Don Bosco lo entendí. Esto dice mucho de su idea de que la educación es cercanía. La educación más allá de la escolaridad.

San Juan Bosco
(fundador de los Salesianos, patrono de la formación profesional, la juventud y de los magos, actores y titiriteros) creó un nuevo tipo de educador, viviendo en medio de los jóvenes, estando con ellos en la clase, en el patio y en su tiempo de ocio, participando con sencillez de sus preocupaciones y sus alegrías.

El concepto base del método educativo de Don Bosco radica en lo preventivo, entendiéndolo como el arte de educar en positivo proponiendo vivencias adecuadas, capaces de atraer por su nobleza.

La disciplina en el sistema preventivo, se da cuando el amor supera la reglamento, consiste en dar a conocer las prescripciones y reglamentos de un Instituto, y después esforzarse para que los alumnos tengan siempre el acompañamiento del director o de los asistentes, los cuales, como padres amorosos, hablen, sirvan de guía en toda circunstancia, den consejos y corrijan con amabilidad, que es como decir, poner a los niños en la imposibilidad de faltar.

El método de Don Bosco, reducido a esquema, podrían resumirse en estos puntos:
  1. Los educadores representan a los padres; por tanto, deben tener corazón de padres.
  2. Hay que ofrecer una educación integral; moral, intelectual y cívica.
  3. La educación es cosa de corazón. Por tanto, el educador debe tener bondad de corazón. La referencia es I Cor 1:13.
  4. El educador ha de hacerse amar antes que temer.
  5. El educador sirve al educando, no lo domina. El ejemplo es Jesucristo.
  6. Sólo el amor y la razón tiene derecho a corregir, no la pasión.
  7. No usar medios coercitivos, sino sólo la persuasión y la caridad. El castigo debe evitarse.
D. Bosco en 1886 (apenas dos años antes de su muerte), escribía:
El Sistema Preventivo sea nuestra característica propia... En las clases que se oiga la palabra "dulzura", "caridad" y "paciencia"... La dulzura en el hablar, en el obrar, en el avisar lo gana todo y a todos.
En un ambiente así, no extraña que casi al final de su vida escribiera:
Hace cerca de 40 años que trabajo con la juventud y no recuerdo haber impuesto castigo de ninguna clase, y con la ayuda de Dios he conseguido no sólo el que los alumnos cumplieran con su deber, sino que hicieran sencillamente lo que yo deseaba, y esto de aquellos mismos niños a los que no les daban ninguna esperanza de feliz éxito.
En 1876 esbozó una explicación del sistema educativo empleado en las casas salesianas. Son nueve páginas solamente, pero llenas de sentido educativo y de amor a los jóvenes. Copiamos un trozo:
Este sistema se apoya, sobre todo, en la razón, la religión y la amabilidad. Excluye todo castigo violento y busca alejar hasta los castigos suaves. El director y los asistentes son como padres amorosos: hablan, sirven de guía, aconsejan y corrigen amablemente. El alumno no queda envilecido, se hace amigo, ve en el asistente a un bienhechor que quiere hacerle bueno, librarle de los disgustos, de los castigos, del deshonor. El educador, ganado el corazón de su protegido, podrá seguirle cuando sea mayor, aconsejarle y hasta corregirle. [..] Por consiguiente, el Director debe vivir totalmente consagrado a sus educandos, encontrarse siempre entre sus alumnos, cuando ellos gozan de tiempo libre.
Para leer los documentos completos y algunos comentarios sobre ellos: aquí

Copio a continuación unas cuantas citas de San Juan Bosco que pueden dar una idea del estilo educativo que él propuso y mover a la reflexión de los educadores:

«Los jóvenes tienen tanta necesidad de alegría como de pan.»

«Estad siempre alegres. Servid al Señor estando alegres. Vivir en el mayor gozo con tal de que no cometáis pecado.»

«El que no se habitúa al trabajo en su juventud será siempre un poltrón hasta la vejez.»

«El camino que el hombre emprende en su juventud lo continúa en la madurez; si nosotros comenzamos una vida buena ahora que somos jóvenes, también seremos buenos a una edad avanzada.»

«Los maestros que no perdonan lo más mínimo a sus alumnos, suelen perdonárselo todo a sí mismos.»

«El maestro al que sólo se le ve en la cátedra es un maestro y nada más; pero si participa en el recreo de los muchachos, se convierte también en hermano.»

«Agáchate para escuchar a ese niño, tú estás demasiado alto para que él se levante hasta ti.»

«Estando con los jóvenes en las cosas que les gustan se consigue hecerles amar aquellas cosa a las que no se sienten inclinados por naturaleza, como el estudio, el trabajo, el cumplimiento del deber y la piedad.»

«El buen educador tiene que tener la dulzura de San Francisco y la paciencia de Job.»

«Me dan tanta pena estos pobres muchachos que si pudiese les daba mi corazón a cachos.»

«Más que superiores sed padres, hermanos y amigos.»

«Todo comenzó de modo extraordinario cuando yo tenía nueve o diez años. Me pareció que veía en el prado de casa muchísimos jóvenes que me pedían ayuda. Entonces una persona me dijo:
—¿Por qué no vas a instruirlos?
—Porque no sé.
—Ve, te lo mando yo.
Después de esto yo estaba tan contento que todos se dieron cuenta de ello.»

«El Oratorio Festivo es un pequeño ejército de albañiles, carpinteros, enlosadores, picapedreros destinado a crecer.»

«La base de la educación consiste en adiestrar al niño en los primeros pasos por el camino de la santidad, cuyas bases fundamentales son la abnegación y la generosidad.»

«Haceros amar y no temer. Haced de modo que al veros no huyan de vosotros sino que corran a vuestro lado.»

«El que quiere ser amado tiene que mostrar que ama. ¿Cómo? Con la familiaridad, la dulzura, la caridad y la confianza.»

«Es necesario que améis a los jóvenes, pero no basta; han de conocer que son amados. Sin la familiaridad no podéis demostrar vuestro afecto y sin esa demostración no puede existir confianza. Quien quiere ser amado antes tiene que demostrar que ama. Jesucristo se hizo pequeño con los pequeños y cargó con nuestras debilidades. He ahí un modelo de familiaridad.»

«Dad a los niños amplia libertad para saltar, correr y gritar a su gusto. En el tiempo de recreo no debe haber ningún niño ocioso. Animad a los niños a participar en los juegos y jugad con ellos.»

«Además de los recreos ordinarios Don Bosco sabía encontrar ocasión para nuevas fiestas, llenas de alegría y esplendor, largos paseos, agradables clase de música, de gimnasia y declamación.»

«Al acabar la jornada Don Bosco instituyó la costumbre de las "Buenas noches". Se dirigía a los internos y con mucho cariño les contaba alguno de sus sueños o les hacía alguna reflexión llena de ternura sobre lo que deben hacer o evitar.»


«No se castigue, o hágase lo menos posible. Si absolutamente se necesita alguna vez castigar trátese de inspirar más amor que miedo. No golpear jamás a los niños: esos castigos los irritan y envilecen el carácter... En caso de enfado o de agitación de ánimo, el profesor debe abstenerde de infligir correcciones a fin de que los alumnos no lo tomen a movimientos pasionales. Asimismo, al corregir hágase en privado; esperar a que vuelva la calma y entoncen aconséjese dulcemente y deslícese alguna palabrita amable de beneficiosa influencia.»

«La instrucción no basta para todo, el hombre instruido no es necesariamente honrado. El niño necesita principios que formen su voluntad y templen su carácter y esto no se consigue sin el concurso de la Religión.»

«Yo no conozco más que dos medios de educación: la Eucaristía y el palo. He renunciado al palo; gobierno, pues, con la comunión.»

«Una verdadera instrucción tiene que proporcionar a los jóvenes los medios para ganarse la vida honradamente.»

«¿Quieres que te sugiera un premio que agrada siempre a los alumnos? Dile a un muchacho que se esfuerza: Estoy contento de ti, se lo diré a tus padres... Verás que efecto producen estas palabras en los corazones bien nacidos.»
Descripción de una escuela salesiana hecha por Rodolfo Fierro Torres

Desde el primer momento que me franquearon sus puertas una institución salesiana noté un ambiente nuevo, un clima una atmósfera especial. Noté un gran espíritu de familia, más fraternidad y, si me permitís decirlo, amor más tierno.

Veía los superiores descender hasta casi ponerse a nuestro nivel, aunque sin rebajarse, jugaban con nosotros, ya no de cuando en cuando, sino continuamente. Noté también gran osadía en lanzarnos por la senda de la piedad.

Pareciome que se nos daba libertad, que confiaban en nuestra rectitud y buen corazón; y eso que no se podía dar un paso sin encontrar un ojo atento; pero ese ojo no parecía que nos vigilara sino que nos acompañaba. En suma algo diferente noté en el régimen disciplinario y ese algo me cautivó [...] Y en el régmen escolar nos facilitaban el estudio, pero nos dejaban el mérito de la dificultad vencida.

¡Y los castigos! aquí los castigos eran más blandos, más humanos.

Mucho me agradó la costummbre de las BUENAS NOCHES. Ver al director como un padre en medio de sus hijos, contándoles un hecho, deduciendo con arte una moraleja, deseándoles un feliz descaso.

Rodolfo Fierro Torres

En Educación en Orcasur:


Don Bosco, la pelicula de la RAI

La RAI produjo una bellima película que narra la vida de Don Bosco. De una manera muy sencilla se ve cómo Don Bosco con gran vocación puso en práctica sus ideas pedagógicas: el sistema preventivo, la formación profesional, la educación más allá de la escolaridad con los Oratorios Festivos....

La película completa:

 https://youtu.be/2tH8Q4uM3cI?list=PLDE807441906CA2D0

Para saber más sobre Don Bosco:
Muchos recursos de pedagogía Salesiana como "Buenos días" se pueden encontrar aquí:
Otros enlaces interesantes:

No hay comentarios: