En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

sábado, 15 de noviembre de 2008

Janusz Korczak


Janusz Korczak
Médico y defensor de los derechos de la infancia. Murió en el campo de concentración de Treblinka por no abandonar a los niños del orfanato que dirigía en Varsovia.

Su gran pasión fue el cambio social a través de la educación.

Janusz Korczak (cuyo verdadero nombre era Henrik Goldsmit) nació en Varsovia en 1878. Fue médico y su vocación le llevó a la pedagogía y a un profundo compromiso personal en defensa de los derechos de la infancia, especialmente los más desamparados. El 5 de agosto de 1942 fue asesinado por los nazis en el campo de concentración de Treblinka, en compañía de 200 niños judíos del Asilo de Huérfanos del gueto de Varsovia. «Es inadmisible dejar el mundo tal como lo hemos encontrado», había dicho.

En 1917, durante la primera guerra mundial, ejerció su profesión de médico en circunstancias trágicas. Fue jefe de una sala en un hospital de campaña en Ucrania donde los niños heridos le causaron una honda impresión. En Kiev organizó un alojamiento para los niños huérfanos.

Educador

Sin dejar de ejercer su profesión, poco a poco fue volcándose en la tarea de educador. Criticó la enseñanza tradicional, el divorcio entre la escuela y la vida, así como el formalismo en la relación de maestros y alumnos. Abogó porque se crearan escuelas en las que los niños se sintiesen a gusto y los maestros y alumnos tuviesen relaciones armoniosas. Destacó por encima de todo el papel educativo que tienen las tareas de la vida cotidiana. Él creía que los niños debían vivir en una atmósfera de autonomía y responsabilidad compartida; por eso daba mucha importancia a los diarios internos hechos por los propios niños, a los órganos colectivos de decisión, al reparto de las tareas, a la participación y al debate de todo tipo de cuestiones. Subrayó la necesidad de crear un sistema global de educación mediante la cooperación de la escuela, la familia y las distintas instituciones sociales.

Humanista

Sus conocimientos se desarrollaron en la práctica directa en orfanatos y colonias infantiles con los que estuvo fuertemente implicado. Ya en 1910 adquirió a su costa un solar en Varsovia con la idea de construir una casa para niños abandonados. En 1939, el orfanato Don Sierot, que dirigía, se hizo cargo de los huérfanos judíos de la guerra. Este orfanato fue confinado dentro del gueto de Varsovia y él lo sostuvo en condiciones extremadamente difíciles, hasta que en agosto de 1942 se recibió la orden de trasladar a los niños al campo de concentración de Treblinka. Aunque Janusz podía evitar su deportación, no quiso separarse de sus niños hasta la muerte.

Comunicador

Sus trabajos literarios los firmaba con el seudónimo Janusz Korczak, por el que ahora es conocido. Escribió artículos y varios libros sobre temas educativos y médicos, y para los niños escribió unos relatos bajo el título El rey Matías I, que cuentan la historia de un rey niño que sueña con un mundo utópico. Su capacidad de gran comunicador le llevó en los años treinta a tener un espacio en la radio que se llamaba El viejo doctor, en el que hablaba de los temas cotidianos con sentido del humor.


¡Muchiiiiiiisimas gracias Marisa !! Eres una auténtica especialista.

Para saber qué fue el HOLOCAUSTO





Película de A. Wajda sobre la vida de Janusz Korczak

Parte 1



Parte 2
 http://youtu.be/xsOlxv-Io7E


Parte 3
http://youtu.be/sfnv-Rrn-KM

Parte 4
http://youtu.be/N2xlnMgDNd4

Parte 5
http://youtu.be/tKNT1NEl1-8

Parte 6
http://youtu.be/aSYNkrJL-ik

Parte 7
http://youtu.be/7ef8bq6x8fM


Parte 8
http://youtu.be/SXP3XZlowOM





En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

2 comentarios:

Marisa dijo...

El próximo dia 21 de Enero el Ministerio de Asuntos Exteriores convoca al Acto de Estado que cumple con el Decreto Ley del 12 de diciembre de 2004 y que marca la voluntad del Gobierno de rememorar de forma solemne el día de la liberación de Auschwitz como fecha emblemática y que señala de manera universal la necesidad de recordar para prevenir los Crímenes contra la Humanidad.
Superado el dolor y el terror que sufri durante la semana que estuve en viajes de estudios por Polonia visitando no solo Auschwitz, sino tambien el Cementerio Okopova (Varsovia), Bosque de
Lupojova, Treblinka, Majdanek, y otros tantos lugares del horror me quedo con la visita al orfanato del que salio Korczak con los niños para ir al guetto en Varsovia y de alli a Treblinka.

Fue una persona que logro estudiar Medicina y practicarla, acudir a dos guerras y dejar una posición más o menos cómoda por enseñar.
Él como muchos otros no era un judio practicante, simplemente su abuelo si lo era. Pero, antes que judio o no, se sintio educador e incapaz de dejar a los niños, a sus NIÑOS a su suerte.

Cuentan que en el Orfanato se celebraban Asambleas en las que los niños se responsabilizaban del orden del Centro. Korczak, a pesar de ser el director fue dos veces sancionado por la Asamblea. Una de ellas por ayudar a un niño a colarse en la despensa para llevar comida en una excursión nocturna y otra por bajar por la barandilla de la escalera, ya que llegaba tarde al despacho donde le esperaba un inspector educativo.

¡¡¡Qué suerte poder ser tan libre y solo pensar en los niños¡¡¡

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

Gracias Marisa por este hermoso comentario.

Los ejemplos arrastran. ¡Que bien nosm viene saber de personajes que creen el la educación la libertad y en elpoder del amor a los niños y a la humanidad!