En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

domingo, 31 de octubre de 2010

"La mejor escuela" de José Agustín Goytisolo


[Foto: Cartel de Tapies]

La mejor escuela

Desconfía de aquellos que te enseñan
listas de nombres,
fórmulas
y fechas
y que siempre repiten modelos de cultura
que son la triste herencia que aborreces.

No aprendas sólo cosas
piensa en ellas
y construye a tu antojo situaciones e imágenes
que rompan la barrera que aseguran existe
entre la realidad y la utopía:

vive en un mundo cóncavo y vacío
juzga cómo sería una selva quemada
detén el oleaje en las rompientes
tiñe de rojo el mar
sigue a unas paralelas hasta que te devuelvan
al punto de partida
coloca el horizonte en vertical
haz aullar a un desierto
familiarízate con la locura.
Después sal a la calle y observa:
es la mejor escuela de la vida.

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

viernes, 29 de octubre de 2010

Recordando a Marcelino Camacho. El movimiento obrero y Orcasitas

[Portada del libro Charlas en la Prisión de Marcelino Camacho. Es un librito que encontré en una librería de viejo hace años. Está editado por la editorial Ebro en París en 1974. Según explica en la introducción: "El objetivo fundamental de esta exposición, es el definir las grandes líneas maestras, los principios fundamentales del Movimiento Obrero Sindical. Pero se trata de un movimiento sindical que parte de una historia concreta y de una práctica social determinada."

Según creo, con motivo del homenaje a Marcelino Camacho que CC.OO. organizó en 2008 se hizo una reproducción facsimil de este libro.]


Recordando a Marcelino Camacho: en EDUCACIÓN EN ORCASUR:

RECORDANDO A MARCELINO CAMACHO.
EL MOVIMIENTO OBRERO Y ORCASITAS


En sus memorias Confieso que he luchaddo (pág 240), Marcelino Camacho cuenta la asamblea de mayo de 1967 en la que nace CC.OO. como una organización sindical unitaria. Esta reunión tan trascendental para el desarrollo del movimiento obrero se celebró en Orcasitas.

En el libro "Marcelino Camacho-hombre y sindicato", escrito por Etsuko Asami se cuenta que el 21 de abril de 1972 en una asamblea celebrada en Orcasitas de aprueba el "Documento de los 500" sobre la Ley sindical.

¿Alguien puede aportarnos algún dato más sobre estos acontecimientos tan importantes en la historia del movimiento obrero que ocurrieron en ORCASITAS?

Por favor, compartid con nosotros historias y anécdotas del movimiento obrero relacionadas con Orcasitas. Escribid en los comentarios. Gracias





Para saber más sobre Marcelino Camacho y CC.OO. y leer palabras bonitas:
El relevo de Marcelino Camacho en CC.OO.





Valls del obrero (Ska-p)







Para saber más sobre Marcelino Camacho, el libro de Nativel Preciado. "No pudieron con ellos"

 http://youtu.be/TzkOWAVx_f8

jueves, 28 de octubre de 2010

La Educación a examen


Gracias a Rosa que nos puso tra la pista. Para los que os gusta el debate educativo:

La EDUCACIÓN A EXAMEN. Un debate organizado por la Fundación Canal. En él participan Lucía Figar, Álvaro Marchesi, José Antonio Marina, E Calatayud. Modera C Rodríguez Braun.

¿Quién se anima a dejar comentarios?




Ir al Vídeo


Comentario personal: Tópicos que intoxican el debate

A mi me da la impresión de que en el debate educatvo con frecuencia se manejan algunos datos equivocados que lo intoxican.

Por ejemplo, la afirmación de que el sistema educativo español es un desastre no es justa si contemplamos las evaluaciones internaciolaes, como PISA. Si nos comparamos con otros países desarrollados en casi todos los parámetros estamos "donde nos toca". Los resultados no son tan malos como se cree la gente, sobre todo si los ponemos en relación con los parámetros de contexto como son el gasto público en educación, el nivel socioeconómico de los padres, ... No obstante, lo que sí merece la pena destacarse es que en todos los parámertos estamos razonablemente bien, menos en uno: en la tasa de repetición. En efecto, (ver aquí) España es el país del mundo donde más se repite. (Sin embargo, curiosamnete, muchos creen que en España la promoción es automática). O sea, que pensando con lógica, un objetivo prioritario para la mejora de nuestro Sistema Eucativo debería ser esforzarse en buscar medios de apoyo a los alumnos con dificultades, diferentes de la repetición.

Lo que está fuera de toda duda es que nunca en España ha habido tanta gente y con tanta cualificación como ahora. Si vemos el esfuerzo en educación que hemos hecho como país es impreionante. Pensar en que estudiantes universitarios españoles, como los Erasmus, iban a viajar por las universidades europeas sin desentonar los más mínimo era impensable hace 30 años cunado los españoles slian al extranjero a servir.

Otra idea que es muy repetida, y casi asumida por la profesión docente, es que segregar a los alumnos de mayor rendimiento de los de peor rendimiento académico mejora a los alumnos de manera individual y al sistema en su conjunto. Nada más alejado de la realidad. Más bien es al contrario. Esta es la conclusión de los informes PISA: los países que mejores resultados obtienen son los que se esfuerzan en mantener un troco común en las enseñanzas básicas, poniendo los medios necesarios para que las metodologías inclusivas sean viablaes. Ver aquí la opinión de Andreas Schleicher, Director de los informes PISA. A parte del efecto nocivo que supone el efecto Pygmalion.

Tampoco es muy ajustado a la realidad decir que en España falta consenso en el tema educativo y que hay vaivenes en la legislación. En esto también hay que decir, que es más bien es al revés.
Ver aquí una explicación amplia de ese punto.

Por, ultimo, tampoco es justa la afirmación de que en nuestras aulas los profesores no tienen autoridad y que hay violencia. En convivencia e integración de las diferencias España puede dar lecciones al mundo. En este aspecto sí que destacamos. Tampoco es agradable oír decir que nuestros males vienen de que a los jóvenes sólo se les habla de derechos y no de deberes. Esto dicho así, sin muchos matices imprescindibles, creo que es bastante peligroso. En mi opinión por supuesto que hay que decir que nuestros alumnos tienen déficit de educación para la ciudadanía y que hay seguir hablando a los alumnos de derechos, pero de derechos universales, y subrayar con entusiasmo la dignidad de los seres humanos. También yo echo en falta recordar que la manera más eficaz, de imponer autoridad y ganar respeto los alumnos no es el autoritarismo, sino el amor y cierta preparación profesional para manejar situaciones de conflicto. El palo y el castigo esta demostrado que no funciona ni con los animales. Y que son precisamente los más inadaptados sociales los que provienen de familias en los que ha habido situacuiones de violencia. Hay muchas técnicas de imponer autoridad muchísimo más eficaces que el "ordeno y mando". Ver aquí un comentario sobre el Sistema Preventivo de Don Bosco y enlaces a otras entradas relacionadas.

domingo, 24 de octubre de 2010

Pensar con José Luis Sampedro. Economía humanista. Algo más que cifras


Como presentación del personaje: José Luis Sampedro. Los libros que me han acompañado. [Fuente: Pensamiento crítico]


Interesante Libro: ECONOMÍA HUMANISTA. Algo más que cifras de José Luis Sampedro

Una interesante antología de los escritos sobre economía de José Luis Sampedro.

Sampedro es uno de los escritores e intelectuales más queridos y respetados de este país. Catedrático de economía, su talla como académico en ese campo ha sido quizá oscurecida por su dimensión humana y novelística, pero esta colección de artículos, cuidadosamente seleccionados por Olga Lucas y Carlos Berzosa, demuestra la profundidad de su pensamiento, la solidez de su formación y la capacidad de traducir conceptos complejos a un lenguaje llano y accesible. Este volumen destaca por la preocupación que Sampedro muestra por cuestiones como la ecología, el desarrollo y la relación entre economía y política, y su empeño en humanizar una ciencia que en ocasiones peca de una frialdad impasible.




Entrevista con José Luis Sampedro. Realizada por ATTAC Madrid. ATTAC, Tasa Tobin, Globalización, mercados financieros, paraisos fiscales, AGCS, servicios publicos (Ubicación original de la conferencia completa)

Contrattacando / José Luis Sampedro from ATTAC.TV on Vimeo.




Primera parte



Segunda parte



Tercera parte




Mara Torres entrevista a Jose Luis Sampedro (Labanablog) (Ubicación original)




José Luis Sampedro reflexiona sobre el sistema de vida occidental



Reflexión y memorias



Comentario sobre la "Crisis"





EnEDUCACIÓN EN ORCASUR:

viernes, 15 de octubre de 2010

"¿Por qué los jóvenes de hoy sin la Institución?". La Ley General de Educación de 1970 y la Institución Libre de Enseñanza. ¿Tienen algo en común?

[En la foto: Portada del libro EN EL CENTENARIO DE LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA. (1976)]

Sorprendentemente, el preámbulo de la Ley General de Educación de 1970 es una copia literal de los principios pedagógicos de la Institucion Libre de Enseñanza.


En EDUCACIÓN EN ORCASUR hemos dedicado algunas entradas a la memoria de la Institución Libre de Enseñanza y su pedagogía. También hemos rememorado las teorías de la Enseñanza Personalizada, que, sobre todo, difundió Víctor García Hoz y su escuela. Ideas pedagógicas que inspiraron la Ley General de Educación de 1970.

¿Tienen algo en común la Intitución Libre de Enseñanza y la Enseñanza personalizada de la Ley General de Educación de 1970?

Según nos revelan en un artíciulo Francisco J. Laporta y Virgilio Zapatero, resulta que más de lo que parece, al menos en la forma.

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Hace un par de años, en una librería de saldo, encontré un curioso libro que se editó en 1976 con motivo del centenario de la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (una joya bibliográfica). En él se recogen artículos y textos basados en una serie de conferencias organizadas por la Asociación de mujeres universitarias. Después de la oscuridad del franquismo salían a la luz muchos de los instituciolistas que habían vivido en el exilio exterior e interior. Se nota en todos los artículos una mezcla de nostalgia y de satisfacción por recuperar el tiempo perdido y hacer justicia a una memoria perseguida.

Para hacerse una idea del contenido del libro este es su índice:

ÍNDICE

LAURA DE LOS RÍOS: Presentación
NATALIA COSSIO: Mi mundo desde dentro
MARÍA SÁNCHEZ ARBOS: Recuerdos de una maestra
JULIO CARO BAROJA: I. «El miedo al mono» o la causa directa de la «Cuestión Universitaria», en 1875.—II. Algunas noticias más sobre el origen de la «Cuestión Universitaria» (1876)
RAMÓN GARANDE: Don Francisco Giner de los Ríos en la Universidad
JOSÉ GINER PANTOJA: La educación estética en la Institución
CARLOS PARÍS: Las ideas pedagógicas de don Francisco Giner
JIMENA MENÉNDEZ PIDAL: La enseñanza en la Institución, vista por una alumna
LUIS G. DE VALDEAVELLANO: Historiadores en la Institución
ANTONIO JIMÉNEZ-LANDI: Científicos de la Institución Libre de Enseñanza.
FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS: Los escritores y la Institución Libre de Enseñanza
ILENE AVERY: Relación entre la Institución Libre de Enseñanza y el Instituto Internacional para Señoritas en España
REGINALD F. BROWN: La Institución e Inglaterra. El Boletín
LAURENT BOETSCH: Algunas semejanzas entre «la educación progresiva» yla pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza.
ELIAS DÍAZ: La «Institución Libre de Enseñanza» en la España del nacional-catolicismo.
VICENTE CACHO VIU: Don Francisco Giner y el nacionalismo catalán .
MANUEL DE TERAN: El Instituto-Escuela y sus relaciones con la Junta para Ampliación de Estudios y la Institución de Libre Enseñanza.
MARÍA DEL CARMEN NOGUES: Labor social de la Institución .
MANUEL VÁRELA UÑA: La última etapa de la Institución, vista por uno de sus alumnos
FRANCISCO J. LAPORTA y VIRGILIO ZAPATERO: ¿Por qué los jóvenes de hoy sin Institución?
JUAN MARICHAL: Francisco Giner de los Ríos.

COLOQUIO

LUIS CALANDRE
JOSÉ NAVARRO ALCACER
JUAN UÑA PEDREGAL


Uno de los artículos del libro que más me ha llamado la atención, por lo curioso, es el de FRANCISCO J. LAPORTA y VIRGILIO ZAPATERO: ¿Por qué los jóvenes de hoy sin Institución? (Aquí el artículo completo)

Por Que Los Jovenes de Hoy Sin Institucion

Es un artículo muy interesante. Intenta explicar a los jóvenes de la época (algunos de nosotros somos de ellos) por qué no sólo no disfrutaban de la Institución Libre de Enseñanza, sino que, ni siquiera, habían oído hablar de ella. En su exposición los autores aportan una documentada panorámica de cómo ha evolucionado la enseñanza durante el franquismo. La política educativa del Régimen arranca con el autoritarismo del nacional-catolicismo, completamente antagónico de la pedagogía que proponía la ILE, y evoluciona hasta llegar a posturas más abiertas como las que adopta la Ley General de Educación de 1970 , que claramente recupera algunas de las propuestas de los Institucionalistas.

Por otra parte, el artículo tiene interés histórico porque es muy representativo de la postura adoptada por la izquierda en el debate educativo que tenía lugar en la España de 1976.

En una primera parte del artículo los autores dan muchos datos para demostrar cómo la política educativa del franquismo de la postguerra fue borrar toda huella de la obra y la influencia intelectual que tuvo la Institución Libre de Enseñanza. Los responsables del nuevo Estado odiaban ferozmente a la ILE, y la destrucción de su memoria era uno de sus objetivos prioritarios.

[Mi comentario: Curiosamente, en los años 60 se produjo un interés por la Institución Libre de Enseñanza en algunos profesores universitarios del Opus Dei vinculados a la Universidad de Navarra, como Vicente Cacho Viu. Me da la impresión de que de algún modo fueron ganados, sin reconocerlo, por algunas de las ideas de los institucionalistas, aunque claro, no por por todas. A mi juiciomlas teorías de la educaciónpersonalizada tienen un valor grandísimo y para la enseñanza enEspaña supusieron una revolución muy valiosa,especialmente si setiene en cuenta elcontexto. Viendo algunos discursos actuales son claramente revolucionarias.]

En una segunda parte del artículo, los autores echan en cara a la nueva generación del franquismo, la de los tecnócratas que hicieron la LGE70, el "fusilar" sin citar, textos de la Intitución Libre de Enseñanza que son manejados de manera superficial y sin desarrollo. Cito a continuación la parte del artículo que se refiere a este punto. No deja de llamar mucho la atención la lectura paralela de textos de la Ley General de Educación y de los documentos de la Institución Libre de Enseñanza, de los que claramente están copiados.

En la última parte del artículo, los autores, Francisco J. Laporta y Virgilio Zapatero, exponen cómo a su juicio, a partir de los planteamientos del espíritu institucinalista, en la línea que ya iniciaron personajes destacados de la ILE como Julián Besteiro y Fernando de los Ríos, se debe andar un camino que vaya cada vez más hacia una educacón para la democracia y el socialismo, superando algunos planteamientos elitistas y de ámbito privado con que nació la ILE.


[...]
Una lectura atenta de los textos nos va a demostrar que se ha dado este paso. Del fusilamiento de las personas se está pasando al fusilamiento de los textos. Leemos aquí correlativamente la Memoria del Instituto-Escuela de 1925 y el Real Decreto creándolo de 1918, por una parte, y la Ley General de Educación, en su exposición de motivos, por otra:

INSTITUTO-ESCUELA
Memoria (1925): «El espíritu del Instituto-Escuela no ha consistido, por tanto, ni en un cuerpo de dogmas pedagógicos reconocidos por todos ni en la imposición autoritaria de determinadas normas.

El espíritu del Instituto-Escuela se ha formado precisamente por la negación de esos dos sistemas de unidad, sustituyéndolos por ese otro: la subordinación de todos al éxito de la obra educadora, la conciencia de los defectos, la inquietud por remediarlos, la disposición favorable al ensayo y a la reforma, el deseo de inspección y colaboración, vengan de donde vinieren.»

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Exposición de motivos: «El espíritu de la ley no consiste, por tanto, ni en el establecimiento de un cuerpo de dogmas pedagógicos reconocidos por todos ni en la imposición autoritaria de un determinado tipo de criterios. Lejos de ello, esta ley está inspirada en la convicción de que todos aquellos que participan en las tareas educativas han de estar subordinados al éxito de la obra educadora, y que quienes tienen la responsabilidad de esas tareas han de tener el ánimo abierto al ensayo, a la reforma y a la colaboración, venga ésta de donde viniere.»

INSTITUTO-ESCUELA
Memoria (Í925): «Este humilde deseo de acertar ha dado al instituto el carácter de un laboratorio pedagógico, donde no hay hipótesis que se rechace, sino después de ensayada, ni ayuda que no se acepte y agradezca.»

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Exposición de motivos: «La ley contiene en sí misma los necesarios mecanismos de autocorrección y de flexibilidad, a fin de que, en el deseo de acertar, no haya hipótesis pedagógica que se rechace, sino después de ensayada, ni ayuda que no se acepte y agradezca.»

REAL DECRETO CREANDO EL INSTITUTO-ESCUELA (1918)
«Señor: La experiencia ha mostrado cuan poco eficaces son las reformas de los centros docentes intentadas mediante una disposición general y uniforme, prescribiendo planes o métodos todavía no ensayados y dirigidos a un personal docente que a veces no está identificado con el pensamiento del reformador y otras carece de medios para secundarle.

El uniformismo excluye la posibilidad de que cada centro docente sea considerado en su situación peculiar y en la singularidad de las condiciones derivadas de la ciudad y la región donde se halla enclavado y de la clientela que lo frecuenta.»

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Exposición de motivos: «La experiencia ha demostrado cuan poco eficaces son las reformas de los centros docentes intentadas mediante una disposición general y rígida, prescribiendo planes o métodos no ensayados todavía y dirigidos a un personal docente que no esté identificado con el pensamiento del legislador o que carece de información y medios para secundarle.

La uniformidad estricta impide que cada centro docente sea considerado en su situación peculiar y en la singularidad de las condiciones derivadas del pueblo, de la ciudad y la región donde se halle enclavado y de los alumnos a los que está destinado a servir.»

INSTITUTO-ESCUELA
Real Decreto de 1918: «Por otra parte, tales reformas no pueden tocar sino al elemento exterior y menos importante de la enseñanza, único susceptible de regulación uniforme por el Estado, siéndole inasequibles los factores decisivos en una obra de educación, tales como la personalidad del maestro, su relación con los alumnos, la vida corporativa de la escuela y el ambiente.»

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Exposición de motivos: «Basta señalar que factores tan decisivos en una obra de educación como la personalidad del maestro, su relación con los alumnos, la auténtica vida corporativa de los centros docentes y el imprescindible ambiente favorecedor de la enseñanza no son susceptibles de una regulación uniforme, imperativa y pormenorizada por el Estado.»

Comprobarán ustedes que se trata de una profunda inspiración, unida a una total falta de imaginación. Es tan ingenua y pobre la copia, que en el propio texto del Real Decreto creando el Instituto-Escuela encuentra la ley la horma de su zapato. Escuchen: «El carácter general y preceptivo de las reformas —dice la exposición de motivos de 1918— hacen que no puedan acometerse prudentemente sino aquellas de necesidad más evidente y unánime reclamadas por la opinión, es decir, que se reforme siempre tarde y bajo la presión de un daño persistente.» ¡Tarde, señores, parecía a los institucionistas en 1918 una reforma aún más radical que la de nuestra ley de 1970. Y no sólo eso, además el Real Decreto conoce muy bien los términos en que se deben hacer las reformas educativas, algo que quiere todavía desconocer esta ley: «Un ensayo de esta índole —dice— requiere, mientras se hace, un grado máximo de libertad y facilidades, compatibles con todas las garantías que el Gobierno pueda exigir.» ¿Han visto ustedes por algún lado ese grado máximo de libertad?

Y, por último, habíamos mencionado el hecho de que la Ley General de Educación, al «parafrasear» las disposiciones que organizan los centros de espíritu institucionista, hereda además algunas insuficiencias y limitaciones que hoy, a nuestra altura, se podrían reprochar a la propia Institución. Es posible que si ésta hubiera vivido hasta hoy sus hombres habrían sabido superar esas limitaciones. Ahí están Julián Besteiro y Fernando de los Ríos para demostrar cómo un institucionalista puede salir de la esfera íntima de la libertad a luchar en la esfera pública por la desaparición de los obstáculos que hacían del programa institucionalista un programa íntimo y minoritario. No podemos dejar de tener eso en cuenta. 'Pero con esa salvedad, los jóvenes de hoy vemos en la proyección de la Institución algunas limitaciones. En primer lugar, intentar la reforma de una sociedad desde una plataforma privada, no pública, de libertad, implica para nosotros de alguna manera mantener inconscientemente la escisión de la sociedad en clases.

Hoy partiendo de los ideales de la Institución, es preciso concebir la educación como un servicio público, cuya financiación se halle a cargo del Estado, que oriente ese servició hacia la total escolarización, la gratuidad y la obligatoriedad. Ello no quiere decir, por supuesto, que una administración centralizada y burocrática se inmiscuya dogmáticamente en el proceso educativo. Por el contrario, cuando decimos Estado estamos utilizando la conocida distinción de Giner entre Estado-real y Estado-Gobierno.
[...]

[En la foto Villar Palasí. Ministro que impulsó la Ley General de Educación de 1970]

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

martes, 12 de octubre de 2010

Preguntas de un obrero que lee. Bertolt Brecht



Tomado de
Historias de Almanaque de Bertolt Brecht


He observado --dijo el señor K.-- que mucha gente se aleja, intimidada, de nuestra doctrina por la sencilla razón de que tenemos respuesta para todo. ¿No sería conveniente que, en interés de la propaganda, elaborásemos una lista de problemas para los que aún no hemos encontrado solución?

"Preguntas de un obrero que lee", Bertolt Brecht

¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
En los libros se mencionan los nombres de los reyes.
¿Acaso los reyes acarrearon las piedras?
Y Babilonia, tantas veces destruida,
¿Quién la construyó otras tantas?
¿En que casas de Lima, la resplandeciente de oro, vivían los albañiles?
¿Adónde fueron sus constructores la noche que terminaron la Muralla China?
Roma la magna está llena de arcos de triunfo.
¿Quién los construyó?
¿A quienes vencieron los Césares?
Bizancio, tan loada,
¿Acaso sólo tenía palacios para sus habitantes?
Hasta en la legendaria Atlántida, la noche que fue devorada
por el mar,
los que se ahogaban clamaban llamando a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿Él sólo?
César venció a los galos;
¿no lo acompañaba siquiera un cocinero?
Felipe de España lloró cuando se hundió su flota,
¿Nadie más lloraría?
Federico Segundo venció en la Guerra de Siete Años,
¿Quién más venció?
Cada página una victoria
¿Quién guisó el banquete del triunfo?
Cada década un gran personaje.
¿Quién pagaba los gastos?
A tantas historias, tantas preguntas.


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:


Vals del obrero (Ska-p)

Diagnóstico precoz de problemas de visión en la infancia

Fuente: Europa Press a través de EducarC

¡¡Consultar al pediatra!!

Foto de la Noticia
Foto: EP/GLOBALLY

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -


El diagnóstico de los problemas de visión en la infancia puede evitar el fracaso escolar ya que según la Fundación Alain Afllelou, que cita a los profesionales del Departamento de Orientación del colegio Santa María del Pilar de Madrid, un 90 por ciento de la información que recibe el alumno es mediante el sentido de la vista.

En este sentido, Nuria Illán, óptico de la Fundación Alain Afflelou, ha asegurado que un 25 por ciento de los niños en edad escolar sufre algún problema visual sin diagnosticar lo que, en su opinión, es un dato "preocupante". Así, según ha añadido la fundación, un problema de visión en la infancia y su falta de diagnóstico "puede derivar en fracaso escolar".

Por ello, con motivo de la 11ª Campaña de prevención del fracaso escolar -- que se celebra durante el mes de octubre-- las más de 250 ópticas de la compañía harán revisiones oculares gratis a niños de entre cinco y siete años y se regalará un par de gafas a los que las necesiten.

"La visita más importante es la que se realiza a la edad de cinco años pues en ella el niño generalmente ya colabora en la toma de agudeza visual de forma fiable", ha afirmado Illán. Así, la fundación recuerda que es "fundamental" que la sociedad se conciencie de la necesidad de realizar revisiones periódicas a los niños".

Fundación Alain Afflelou (www.alainafflelou.es/empresa/fundacion) nace con los objetivos de mejorar la calidad de la visión en la vida diaria y de emprender acciones de sensibilización sobre problemas oculares.

lunes, 11 de octubre de 2010

La voz de los vencidos. El exilio español de 1939

"Somos soldados derrotados de una causa invencible."
Pedro Casáldáliga


Tele UNED ha dedicado varios programas a tratar el exilio español de 1939.

A continuación aparecen dos pogramas basados en la obra de la profesora Alicia Alted titulados La voz de los vencidos (Editorial Aguilar).

Después aparecen otros tres documentales relacionados, también, con el exilio de los republicanos españoles.

La voz de los vencidos I



La voz de los vencidos II



La ruta del exilio 1939



El exilio de los niños



70 años de exilio



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Paco Ibañez canta el poema de Luis Cernuda, poeta español muerto en el exilio, titulado "Un español habla de su tierra"

Poesías de Luis Cernuda aquí
y en el Centro virtual Cervantes



Un español habla de su tierra, de Luis Cernuda


Las playas, parameras
al rubio sol durmiendo,
los oteros, las vegas
en paz, a solas, lejos;

los castillos, ermitas,
cortijos y conventos,
la vida con la historia,
tan dulces al recuerdo,

ellos, los vencedores
Caínes sempiternos,
de todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.

Una mano divina
tú tierra alzó en mi cuerpo
y allí la voz dispuso
que hablase tu silencio.

Contigo solo estaba,
en ti sola creyendo;
pensar tu nombre ahora
envenena mis sueños.

Amargos son los días
de la vida, viviendo
sólo una larga espera
a fuerza de recuerdos.

Un día, tú ya libre
de la mentira de ellos,
me buscarás. Entonces
¿qué ha de decir un muerto?

Antonio Machado muerte en el exilio



ALBADA DE LA DESPEDIDA por Labordeta

Esta albada refleja tremendamente el sentimiento del exilio




SALVADOR BACARISSE - Romanza

Sobre Salvador Bacarisse



En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
Esto es lo que decía la Constitución de 1931 sobre Educación

Artículo 48
El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada.

La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria.

Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada.

La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación.

La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.

Se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.

Artículo 49
La expedición de títulos académicos y profesionales corresponde exclusivamente al Estado, que establecerá las pruebas y requisitos necesarios para obtenerlos aun en los casos en que los certificados de estudios procedan de centros de enseñanza de las regiones autónomas. Una ley de Instrucción pública determinará la edad escolar para cada grado, la duración de los períodos de escolaridad, el contenido de los planes pedagógicos y las condiciones en que se podrá autorizar la enseñanza en los establecimientos privados.

Artículo 50
Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en los Estatutos. Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usará también como instrumento de enseñanza en todos los Centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas. El Estado podrá mantener o crear en ellas instituciones docentes de todos los grados en el idioma oficial de la República.

El Estado ejercerá la suprema inspección en todo el territorio nacional para asegurar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en este artículo y en los dos anteriores.

El Estado atenderá a la expansión cultural de España estableciendo delegaciones y centros de estudio y enseñanza en el Extranjero y preferentemente en los países hispanoamericanos.

domingo, 10 de octubre de 2010

10 de octubre. Día Internacional contra la Pena de Muerte


58 países mantienen aún vigente la pena capital, por lo que no se puede estar satisfechos con la abolición que existe ya en otros 139.

“La pena de muerte es considerada como el triunfo de la venganza sobre la justicia y viola el primer derecho de todo ser humano: el derecho a la vida. La pena capital nunca ha disuadido el crimen y constituye un acto de tortura y el último trato cruel, inhumano y degradante. Una sociedad que acude a la pena de muerte anima simbólicamente a la violencia”.

Declaración del Primer Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, realizado en Estrasburgo, Francia, en junio del 2001.



El 27 de septiembre de 1975 los españoles vivimos cinco fusilamientos. Por suerte, los últimos que ha habido en España. Con ese motivo, Luis Eduardo Aute compuso la emocionante canción Al alba. En ella se rememora el encuentro de uno de los ejecutados con su novia la noche que estaba en capilla.

[La foto es de la Manifestación en la plaza de Oriente (ver el vídeo) en apoyo a las penas de muerte, el 1 de octubre de 1995. Qué vergüenza da recordarlo. Nunca más]

AL ALBA de Luis Eduardo Aute

Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son estas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.

martes, 5 de octubre de 2010

5 de octubre. Día internacional de los docentes


Como es el día internacional de los docentes, he releído La carta a una maestra de los alumnos de la escuela de Barbiana.





Trozo de "Binta y la gran idea". El maestro de la escuela a la que va Binta explica lo que es una escuela para TODOS






Si... (¿de quién es?)

SI tu corazón late más aprisa viendo a tus alumnos,
SI cada persona es para tí un ser que se debe cultivar,
SI cada hora de clase se ha escapado aprisa,
SI quieres más tu trabajo cada año que pasa,
SI las dificultades inevitables te encuentran sonriente,
SI los padres y los niños dicen que eres amable,
SI tu justicia sabe revestirse de amor,
SI combates el mal pero no al pecador,
SI sabiendo tantas cosas no te crees sabio,
SI sabes volver a estudiar lo que creías saber,
SI en lugar de responder,sabes sobre todo preguntar,
SI sabes ser niño permaneciendo maestro,
SI ante la belleza sabes sorprenderte,
SI tu vida es lección y tu silencio palabra,
SI tus alumnos quieren semejarse a tí, entonces...

TÚ ERES MAESTRO.



Jamás serás maestro
[Fuente: ¡Cuánto aprendemos!]
JAMÁS SERÁS MAESTRO...

Si tu escuela tiene más parentesco con una oficina que con un hogar.

Si tus ojos son dos látigos permanentemente dispuestos para el castigo visual, si tus nervios explotan mil veces al día.

Si tus frases, en vez de caricias, son púas que arañan, si necesitas un rsenal de gritos para tus combates diarios.

Si los niños llegan recelosos a tu escuela, como llegan los enfermos al hospital. y si te aceptan no como un alimento grato, sino como una medicina obligada.

Si tu escuela se abre cinco minutos antes de empezar las clases y se cierra cinco minutos después de la hora reglamentaria. Y si al abrirse parece que bostezaras y al cerrarse que sonrieras.

Si no comprendes que los niños deben jugar en razón inversa a sus edades. Y si los niños se aburren en tu compañía.

Si tu escuela, además de un cuerpo, no tiene alma. Y si únicamente es un taller mecánico del alfabeto.

Si al hablar no encantas a los niños dejándolos como hipnotizados. Y si no sabes hacerte escuchar hasta con los ojos.

Si no comprendes que el alma de cada niño es un libro en blanco en el que éstas escribiendo para toda la vida. Y si, en vez de escribir en ese libro himnos triunfales, te contentas con llenarlo de ramponerías y mediocridades.

Si obtienes licencias sin necesitarlas. Y si trabajas cuando te fiscalizan y cuando se acercan los exámenes.

Si el patio de tu escuela es tan fúnebre como el patio de una cárcel. Y si los recreos, en vez de ser una fiesta para el cuerpo y el espíritu, son lugares donde se sufre frío en invierno, sol en primavera y soledad espiritual en todas las épocas del año.

Jamás serás maestro





EL ARTE DE EDUCAR de Karen Katafiasz

EL ARTE DE EDUCAR
Karen Katafiasz


1. Dedicar tu vida a hacer lo que es realmente importante es una satisfacción, y enseñar lo es.

2. Recuerda a aquellos profesores que influyeron en tu vida positivamente. ¿Qué hicieron? ¿Cómo se las arreglaron para proporcionarte lo que necesitabas? Sigue su ejemplo.

3. Sé consciente de que no sólo estás enseñando una asignatura. Estás abriendo mentes y corazones, estás modelando vidas.

4. Entusiásmate por tus alumnos, por aprender y por vivir, y transmíteles ese entusiasmo. Tanto ellos como tú os enriquecéis enormemente.

5. Apasiónate por la asignatura que enseñas. El entusiasmo es contagioso.

6. Escucha y respeta los sueños de tus alumnos. Y anímalos a alcanzar otros todavía mayores.

7. Los niños necesitan unas pautas de comportamiento, unas reglas adecuadas que les ayuden a aprender y a madurar. Proporciona a tus alumnos normas firmes, justas y coherentes.

8. Actúa con generosidad, justicia e integridad. Así les enseñarás estos valores sin esfuerzo.

9. Organiza bien tu tiempo y serás más eficaz cada día. Si te llevas trabajo a casa, sé consciente de que tendrás que realizarlo. Pero también necesitas tiempo libre para descansar y evitar el estrés.

10. Si pides a tus alumnos que sean responsables tú también debes ser responsable con ellos. Cumple tus compromisos; mantén tus promesas.

11. La enseñanza exige mucha dedicación. Procura cuidarte físicamente. Toma alimentos sanos, haz ejercicio, descansa lo suficiente.

12. Debes cuidarte espiritualmente. En el aula es tan importante como el ejercicio físico.

13. Los alumnos necesitan un ambiente acogedor donde puedan sentirse seguros y respetados. Haz de tu aula ese lugar.

14. Gozas de un gran crédito entre tus alumnos; de ti depende que los niños disfruten o desaprovechen la clase. Usa tu influencia de manera positiva.

15. Enseña a tus alumnos que cometer errores no es tan grave. Los errores no tienen por qué avergonzarnos, más bien nos brindan la posibilidad de aprender a hacer las cosas mejor.

16. A veces encontrarás dificultades en tu relación con alguno de tus alumnos. Averigua cuáles son tus inclinaciones y preferencias y trata de superarlas intentando prestar a cada uno de los niños la misma atención y el mismo trato.

17. Procura aceptar por sí mismos a todos tus alumnos. No siempre podrás admitir su comportamiento, pero sí su propio ser, su existencia misma. Incluso cuando alguno de ellos no te gusten demasiado, si lo intentas, llegarás a quererlos.

18. Piensa que en el corazón y en la mente de tus alumnos pueden existir tensiones: situaciones familiares difíciles, cambio de amistades, incertidumbres, dudas y temores. Acepta a cada uno como persona íntegra que es.

19. Ten en cuenta que para algunos alumnos, el colegio es un alivio, un lugar seguro. Haz que sea realmente un lugar acogedor donde puedan expresarse y ser ellos mismos.

20. Cada día tienes la oportunidad de ofrecer un mundo a tus alumnos; de brindarles conocimientos y experiencias capaces de cambiar sus vidas. Aprovecha estas posibilidades.

21. Ayuda a tus alumnos a descubrir sus dotes personales, a realizarse, a superarse. La satisfacción del éxito conseguido les proporcionará la autoestima que necesitan.

22. La escuela puede ser el lugar donde los alumnos descubran sus propias capacidades y valores y contrarresten las malas influencias de otros ambientes. Dales esta oportunidad.

23. Continúa tu formación. Sigue aprendiendo; desarrolla tus intereses. Vivirás más intensamente y te proporcionará nuevas perspectivas de compartir con tus alumnos.

24. No olvides que tus alumnos están todavía aprendiendo y desarrollándose. Ten paciencia con esas mentes y espíritus en crecimiento.

25. El humor puede ser un excelente instrumento didáctico. Utilízalo con cuidado y prudencia, nunca para humillar.

26. Vigila tu estado de ánimo. Ten en cuenta tus propias necesidades y problemas, de forma que no sean tus alumnos quienes paguen las consecuencias.

27. Apóyate en tus colegas, busca en ellos ayuda, comprensión, consejo y diversión. Pueden ser fuente de sabiduría y energía.

28. Procura sentirte bien contigo mismo; convencerte de tu propia valía. Los demás tendrán un buen concepto de ti si tú mismo lo tienes.

29. Si te sientes seguro, podrás ayudar a los niños a sentirse seguros; si te encuentras a gusto, podrás tranquilizarlos en sus temores. Cuidarte a ti mismo revertirá en favor de tus alumnos.

30. A lo largo del día podrás optar muchas veces por cualquiera de estas alternativas: ensalzar o humillar, motivar o desanimar. Elige conscientemente.

31. Ten en cuenta lo difícil que es ser niño; la fragilidad y vulnerabilidad que padecen en el mundo cuyas normas ignoran todavía, en un mundo donde se sienten inseguros aunque no lo demuestren. Tú puedes ser su guía en ese mundo.

32. En los días difíciles, cuando la moral está por los suelos, recuerda los motivos que te impulsaron a ser profesor. Recuerda las veces en las que estabas completamente convencido de que esa era tu vocación.

33. Tu eres un adulto y tus alumnos son todavía unos niños. Pero reconoce también que tienes un niño en tu interior que reclama tu atención y cuidado. No dejes que el tiempo que tienes que dedicar a ese niño se interponga entre tus alumnos y tú.

34. Ten en cuenta que tus alumnos tienen capacidades diferentes. Utiliza varias técnicas de aprendizaje para desarrollar las distintas aptitudes: verbal, lógica, visual, corporal, musical. interpersonal, personal.

35. Aprecia la singularidad de cada uno de tus alumnos como muestra de la riqueza de la creación. Afirma en cada uno de ellos la variedad de sus talentos, sus diferentes herencias culturales.

36. Infunde confianza a tus alumnos; que se den cuenta de los importantes que son, de que el mundo puede ser mejor porque ellos forman parte de él.

37. Tu influencia en la vida de tus alumnos tiene resultados positivos. ¡Da gracias por ser profesor!

El oficio de maestro

El oficio de maestro es escuchar
acompañar asombros
y vestir los saberes de mañanitas.

Es oficio de maestro es aprender (y aprenderse)
es contar (y contarse)
es soñar (y soñarse) en el festín de estrenar con los niños
la alegría del conocer.

Carmen Díaz Navarro
Proyectando otra escuela


[Fuente: ¡Cuánto aprendemos!]



El decálogo del maestro (¿de Gabriela Mistral?)

EL DECÁLOGO DEL MAESTRO

1. Ama. Si no puedes amar mucho no enseñes a niños.

2. Simplifica. Saber es simplificar sin restar esencia.

3. Insiste. Repite como la naturaleza repite las especies, hasta alcanzar la perfección.

4. Enseña con intención de hermosura porque la hermosura es madre.

5. Maestro sé fervoroso. Para encender lámparas has de llevar fuego en tu corazón.

6. Vivifica tu clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.

7. Cultívate. Para dar hay que tener mucho.

8. Acuérdate de que tu oficio no es mercancía, sino que es servicio divino.

9. Antes de dictar tu lección cotidiana, mira a tu corazón y ve si está puro.

10. Piensa que Dios te ha puesto a crear el mundo de mañana.



Algunos pensamientos pedagógicos de Gabriela Misatral

ALGUNOS PENSAMIENTOS PEDAGÓGICOS DE GABRIELA MISTRAL


1. Todo para la escuela; muy poco para nosotros mismos.

2. Enseñad siempre: en el patio y en la calle como en el aula. Enseñad con la actitud, el gesto y la palabra.

3. Vivid las teorías hermosas. Vivid la bondad, la actividad y la honradez profesional.

4. Amenizar la enseñanza con la palabra hermosa, con la anécdota oportuna y la relación de cada conocimiento con la vida.

5. Si no realizamos la igualdad y la cultura dentro de la escuela, ¿dónde podrán exigirse estas cosas?

6. El maestro que no lee tiene que ser mal maestro: ha rebajado su profesión al mecanismo de oficio, al no renovarse espiritualmente.

7. Cada repetición de la orden de un jefe, por bondadosa que sea, es la amonestación y la constatación de una falta.

8. Hay que merecer el empleo cada día. No basta los aciertos ni la actividad ocasionales.

9. Todos los vicios y la mezquindad de un pueblo son vicios de sus maestros.

10. No hay más aristocracia que la de la virtud.

11. Para corregir no hay que temer. El peor maestro es el maestro con miedo.

12. Todo puede decirse, pero hay que dar con la forma. La más acre reprimenda puede hacerse sin deprimir ni envenenar un alma.

13. La enseñanza de los niños es tal vez la forma más alta de buscar a Dios; pero es también la más terrible, en el sentido de tremenda responsabilidad.


"Buen maestro" de
Vitaliano de la Cruz


Buen maestro

De ti aprendí
a sentir el pulso inquieto
de la vida.
A aceptar tolerante
La diferencia.

A fijarme en detalles mínimos
Y a soñar …

También aprendí a respetar
a mis hermanos
a creer con fe buena,
a respirar el aire fresco,
y a rezar …

De ti aprendí,
que la vida es un sueño,
que los ríos van al mar.
Que no vale ser cobarde,
que se puede navegar.

De ti aprendí
a sufrir en silencio.
a gritar por no callar.
A ser libre como el viento,
a esperar y amar.

Gracias mi buen maestro.
Ayer tu imagen, hoy tu ejemplo.
Sembraste hermosos frutos
que nacieron y crecieron.
¡Qué buena cosecha sembraste, maestro!

Vitaliano de la Cruz

"Sembrad" de Cristina Arteaga (religiosa)

SEMBRAD

Sin saber quién recoge,
Sembrad serenos, sin prisas,
Las buenas palabras, acciones, sonrisas...
Sin saber quién recoge, dejad
Que se lleven la siembra las brisas...
Con un gesto que ahuyente el temor,
Abarcad la tierra, en ella se encierra,
La gran esperanza para el sembrador.

¡Abarcad la tierra!
No os importe no ver, germinar
El don de la alegría;
Sin melancolía
Dejar al capricho del viento volar
La siembra de un día.

Las espigas dobles romperán después...
Yo abriré las manos para echar mi grano
Como un armoniosa promesa de miés
En el surco humano
Brindará la tierra su fruto;
En agraz, otros segadores cortarán las flores...
Pero habré cumplido mi deber de paz
Mi misión de amores.

Cristina Arteaga

Blogs que hay que visitar:
Para el año que viene la entrada estará dedicada a "Juan de Mairena" de A. Machado. ¡Qué no se me olvide!

MANIFIESTO DEL MAESTRO de José Antonio Marina

Manifiesto del Maestro         

De los recuerdos de nuestra infancia emerge siempre la clara figura de una maestra o de un maestro, con quien tenemos pendiente una deuda de gratitud. Suele ocurrir que tardamos mucho en darnos cuenta de su influencia benefactora, y para entonces aquellas personas que sirvieron de puente entre la familia y la sociedad, que suavizaron el desamparo de los primeros días de escuela y nos llevaron de la mano por los laberintos del abecedario y la cultura habrán desaparecido ya de nuestras vidas. Un homenaje al maestro puede servir para pagar esta deuda de gratitud. Es por ello un acto de justicia poética.
Pero también es un acto de justicia real, porque tiene que servir para llamar la atención de la sociedad hacia una profesión que, por esa inversión de prestigios que desdichadamente sufrimos, pasa inadvertida o menospreciada. Otras admiraciones más espectaculares nos hacen ser mezquinos al valorar a las personas que nos enseñaron las primeras letras, que nos obligaron, con una conmovedora paciencia, a dominar nuestra atención, tan propensa a irse por las nubes, para fijarla en el encerado o el cuaderno. Para el niño, ellos son los máximos representantes de la cultura, y, para todos, los grandes funcionarios de la Humanidad. Supieron hacernos pasar de un mundo de afectos privados a un mundo de afectos sociales, y nos convirtieron en pequeños ciudadanos, al enseñarnos las normas compartidas.
El maestro necesita autoridad para poder ejercer bien su cometido, y esa autoridad sólo puede recibirla de un generoso y constante apoyo social. Un homenaje al maestro se convierte así en una eficaz colaboración pedagógica. Y también en una demostración de inteligencia ciudadana. La sabiduría de una sociedad, su estatura ética, se demuestra en los modos de conferir prestigios o distinciones. Cuando esos reconocimientos se dan a quienes no los merecen, o dejan de darse a quien los merecía, se produce una corrupción social, un empequeñecimiento que a todos nos empequeñece. Al homenajear al maestro estamos ennobleciendo el espacio de nuestra convivencia.
A los adultos nos invade muchas veces el desaliento ante el futuro, un cierto cansancio de lo porvenir. Entonces deberíamos recordar la figura del maestro, que es el profesional de la esperanza, el incansable, humilde y magnífico cuidador del futuro. Con la misma tenacidad con que el árbol florece en primavera, él volverá a enseñar que dos por dos son cuatro. Nos convendría a todos regresar por un momento a ese ámbito animoso y cordial. Este homenaje puede servir también para reavivar nuestra esperanza.
Por todas estas razones, de justicia, de sabiduría, de propio interés, invitamos a niños y a adultos, a padres e hijos, a participar en un homenaje nacional e intergeneracional al maestro.
JOSÉ ANTONIO MARINA
Septiembre de 2004



En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

domingo, 3 de octubre de 2010

Feria del libro viejo y antiguo




En el Paseo de Recoletos, del 1 al 17 de Octubre, podemos disfrutar de la XXII Feria del libro viejo y antiguo.

Paseando por las casetas siempre encuentras libros inesperados sobre los temas que te interesan. En cualquier caso disfrutas viendo curiosidades. Si el paseo por la Feria lo completas dándote una vuelta por la Cuesta de Moyano (en Atocha) y visitando el Museo de la Biblioteca Nacional (en Colón), el día es perfecto para cualquier amante de los libros.


Para comprar libros de segunda mano por Internet:En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

viernes, 1 de octubre de 2010

¿Pero, por qué habla tan alto el español? León Felipe

Algo sobre León Felipe: Aquí 

Para ecuchar:
Poema en audio: Pero ¿Por qué habla tan alto el español? de León Felipe por Ofelia Guillmain

Está leído con una voz preciosa. No dejes de escucharlo.

¿Pero, por qué habla tan alto el español?


Este tono levantado del español es un defecto, viejo ya, de raza. Viejo e incurable. Es una enfermedad crónica.

Tenemos los españoles la garganta destemplada y en carne viva. Hablamos a grito herido y estamos desentonados para siempre, para siempre porque tres veces, tres veces, tres veces tuvimos que desgañitarnos en la historia hasta desgarrarnos la laringe.

La primera fue cuando descubrimos este continente, y fue necesario que gritásemos sin ninguna medida: ¡Tierra! ¡Tierra! ¡Tierra!. Había que gritar esta palabra para que sonase más que el mar y llegase hasta los oídos de los hombres que se habían quedado en la otra orilla. Acabábamos de descubrir un mundo nuevo, un mundo de otras dimensiones al que cinco siglos más tarde, en el gran naufragio de Europa, tenía que agarrarse la esperanza del hombre. ¡Había motivos para hablar alto! ¡Había motivos para gritar!

La segunda fue cuando salió por el mundo, grotescamente vestido con una lanza rota y una visera de papel aquel estrafalario fantasma de la Mancha, lanzando al viento desaforadamente esta palabra de luz olvidada por los hombres: ¡justicia! ¡justicia! ¡justicia!... ¡También había motivos para gritar! ¡También había motivos para hablar alto!

El otro grito es más reciente. Yo estuve en el coro. Aún tengo la voz parda de la ronquera. Fue el que dimos sobre la colina de Madrid, en el año de 1936, para prevenir a la majada, para soliviantar a los cabreros, para despertar al mundo: ¡eh! ¡que viene el lobo! ¡que viene el lobo!... ¡que viene el lobo!.

El que dijo tierra y el que dijo justicia es el mismo español que gritaba hace 6 años nada más, desde la colina de Madrid, a los pastores: ¡eh! ¡que viene el lobo!

Nadie le oyó. Los viejos rabadanes del mundo que escriben la historia a su capricho, cerraron todos los postigos, se hicieron los sordos, se taparon los oídos con cemento, y todavía ahora no hacen más que preguntar como los pedantes: ¿Pero por qué habla tan alto el español?

Sin embargo, el español no habla alto. Ya lo he dicho. Lo volveré a repetir: el español habla desde el nivel exacto del hombre, y el que piense que habla demasiado alto es porque escucha desde el fondo de un pozo.

LEÓN FELIPE


En EDUCACIÓN EN ORCASUR: