En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

jueves, 28 de octubre de 2010

La Educación a examen


Gracias a Rosa que nos puso tra la pista. Para los que os gusta el debate educativo:

La EDUCACIÓN A EXAMEN. Un debate organizado por la Fundación Canal. En él participan Lucía Figar, Álvaro Marchesi, José Antonio Marina, E Calatayud. Modera C Rodríguez Braun.

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Comentario personal: Tópicos que intoxican el debate

A mi me da la impresión de que en el debate educatvo con frecuencia se manejan algunos datos equivocados que lo intoxican.

Por ejemplo, la afirmación de que el sistema educativo español es un desastre no es justa si contemplamos las evaluaciones internaciolaes, como PISA. Si nos comparamos con otros países desarrollados en casi todos los parámetros estamos "donde nos toca". Los resultados no son tan malos como se cree la gente, sobre todo si los ponemos en relación con los parámetros de contexto como son el gasto público en educación, el nivel socioeconómico de los padres, ... No obstante, lo que sí merece la pena destacarse es que en todos los parámertos estamos razonablemente bien, menos en uno: en la tasa de repetición. En efecto, (ver aquí) España es el país del mundo donde más se repite. (Sin embargo, curiosamnete, muchos creen que en España la promoción es automática). O sea, que pensando con lógica, un objetivo prioritario para la mejora de nuestro Sistema Eucativo debería ser esforzarse en buscar medios de apoyo a los alumnos con dificultades, diferentes de la repetición.

Lo que está fuera de toda duda es que nunca en España ha habido tanta gente y con tanta cualificación como ahora. Si vemos el esfuerzo en educación que hemos hecho como país es impreionante. Pensar en que estudiantes universitarios españoles, como los Erasmus, iban a viajar por las universidades europeas sin desentonar los más mínimo era impensable hace 30 años cunado los españoles slian al extranjero a servir.

Otra idea que es muy repetida, y casi asumida por la profesión docente, es que segregar a los alumnos de mayor rendimiento de los de peor rendimiento académico mejora a los alumnos de manera individual y al sistema en su conjunto. Nada más alejado de la realidad. Más bien es al contrario. Esta es la conclusión de los informes PISA: los países que mejores resultados obtienen son los que se esfuerzan en mantener un troco común en las enseñanzas básicas, poniendo los medios necesarios para que las metodologías inclusivas sean viablaes. Ver aquí la opinión de Andreas Schleicher, Director de los informes PISA. A parte del efecto nocivo que supone el efecto Pygmalion.

Tampoco es muy ajustado a la realidad decir que en España falta consenso en el tema educativo y que hay vaivenes en la legislación. En esto también hay que decir, que es más bien es al revés.
Ver aquí una explicación amplia de ese punto.

Por, ultimo, tampoco es justa la afirmación de que en nuestras aulas los profesores no tienen autoridad y que hay violencia. En convivencia e integración de las diferencias España puede dar lecciones al mundo. En este aspecto sí que destacamos. Tampoco es agradable oír decir que nuestros males vienen de que a los jóvenes sólo se les habla de derechos y no de deberes. Esto dicho así, sin muchos matices imprescindibles, creo que es bastante peligroso. En mi opinión por supuesto que hay que decir que nuestros alumnos tienen déficit de educación para la ciudadanía y que hay seguir hablando a los alumnos de derechos, pero de derechos universales, y subrayar con entusiasmo la dignidad de los seres humanos. También yo echo en falta recordar que la manera más eficaz, de imponer autoridad y ganar respeto los alumnos no es el autoritarismo, sino el amor y cierta preparación profesional para manejar situaciones de conflicto. El palo y el castigo esta demostrado que no funciona ni con los animales. Y que son precisamente los más inadaptados sociales los que provienen de familias en los que ha habido situacuiones de violencia. Hay muchas técnicas de imponer autoridad muchísimo más eficaces que el "ordeno y mando". Ver aquí un comentario sobre el Sistema Preventivo de Don Bosco y enlaces a otras entradas relacionadas.

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