En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

jueves, 11 de febrero de 2010

2010. Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social








El 17% de los europeos carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

La pobreza y la exclusión social también se dan en Europa. Quizás en menor medida que en otras zonas del mundo, pero no por ello deja de ser inaceptable. La pobreza y la exclusión de una sola persona equivale a la pobreza de una sociedad en su conjunto.

No existe la panacea para acabar con la pobreza y la exclusión social. Sin embargo, una cosa está clara: Ha llegado el momento de renovar el compromiso con la solidaridad, la justicia social y una mayor inclusión. Ha llegado el momento del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010.

Uno de los principales valores de la Unión Europea es la solidaridad, que adquiere especial relevancia en tiempos de crisis. La palabra “Unión” lo dice todo: todos estamos juntos ante la crisis económica y la solidaridad actúa como colchón para todos y cada uno de nosotros.

Estas son algunas de las cosas que haremos juntos:

Visite la web del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

¡Hay documentos muy interesante!

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En BLOGDADORES: Pobreza, escuela y familia (En esta entrada hay documentos muy interesantes, como el informe de UNICEF: "Análisis y propuestas sobre la pobreza infantil en España)



Y ahora un poco de "marcha" con Ska-p..... "El vals del obrero":


Vals del obrero (Ska-p)

La vida se está haciendo más dura en España (CNN):



"Los nadies". Eduardo Galiano:




La pobreza no es sólo un cuestión de dinero. Es una cuestión de dignidad (Amnistía Internacional)



En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

2 comentarios:

pepolojuano dijo...

La escuela obligatoria es la mas segura garantia de la salida de la marginación . Solo lo conseguiremos si somos conscientes de que ningun niño o niña debe abandonar la escuela por ningun motivo ,pero menos si está en riesgo de exclusion social

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

Gracias por el cometario. Estoy de acuerdo. En efecto,la escuela obligatoria e inclusiva llega al 100% de las familias y puede ser una herramienta fabulosa si se la quiere dar una dimensión social y liberadora.

Lástima que las teorías liberales que hoy nos dominan conciban la educación exactamente al revés. Es decir, el sistema educativo se organiza como un elemento básico para la consolidación de las clases sociales reforzanado la desigualdad con títulos académicos.