En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

viernes, 27 de agosto de 2010

"Sr. libro, Sr. calle" un rap de Nach


Muy interesante esta invitación del rapero Nach a aprender de los libros y de la calle. Destaco estas estrofas:

Leer me inspira, para mi es algo necesario,
mientras niñatos sueñan ser los mafias de su barrio,
este es mi homenaje a un señor llamado libro.

....

La concentracion ahi afuera y todos saben que la vida
es mas dificil si no tienes escuela,
dicen no tendras futuro, que no ganaras tela,
señor libro te propone que patees las aceras.







Sr. libro Sr. calle
un rap de Nach (de Un día en Suburbia)

Sali al encuentro de los dos maestros que siempre tuve,
si dictaban sus lecciones ahi estuve,
obtuve cum laudes, senti el fraude de la existencia
y pude salir del paso aunque el ocaso casi arrazo mis virtudes.
La ciudad y las palabras me hablan
a todas horas,donde paran estas neuronas,
a solas con un libro,el me dio consejos,
y la calle los reflejos para salvar el pellejo.
No dejo de sumergirme entre hojas y evadirme cuando el resto me harta,
disciplina firme de este autodidacta,
con obsesion enferma al rap me entrego,
si no leo como voy a redactar exactas actas luego.
La conciencia tras mi frente dijo aprende
por si el filo del destino prende el hilo del que mi rap vende,
no quiero ser un don nadie en esta vida,
ir al baile y ver que la chica mas guapa ni me mira.
Leer me inspira,para mi es algo necesario,
mientras niñatos sueñan ser los mafias de su barrio,
este es mi homenaje a la sabiduria de los siglos,
enseñanzas de un señor llamado libro.

(Nach)

Calles donde siempre paga quien falla,
donde hay canallas dispuestos a todo por un par de rayas,
la paciencia estalla cuando nada es predecible
y una simple discusion acaba en coma irreversible.
Muros como arte libre muestran que la acera es nuestra,
estilo y protesta contra la opresion impuesta,
abuso en forma de gendarme o de venenos que pudren la carne,
dominarme nunca fue sencillo.
Otro dia mas,otro euro pa el bolsillo,
castillos de ladrillo observando al pillo,
ven el brillo en los ojos de un chiquillo inquieto,
cuyo unico concepto del respeto es un cuchillo.
Yo gane el mio con mis actos cerrando tratos,
legales o ilegales,no mas chivatos,
la traicion por deporte es un mal cronico
y el ritual del sospechoso habitual andar de incognito.
Escuela de gastasuelas,la cautela impera pal que vende grifa,
secuelas hacen ceniza al que esnifa,
y quizas su objetivo sea concentrarte señor calle,
siempre estara ahi para enseñarte.

(All Day Green)

La concentracion ahi afuera y todos saben que la vida
es mas dificil si no tienes escuela,
dicen no tendras futuro, que no ganaras tela,
señor libro te propone que patees las aceras.
Chico listo en la calle ahora va pa donde quiera,
señor calle le acoge como si su hijo fuera,
nadie le dice nada conocido como orqueras,
el mas listo de su clase y en la calle es su escuela.


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

1 comentario:

Rama dijo...

Justo a Héroes y Esclavos del destino son los 3 temas más mensajeros de Nach en Un día en suburvia.
Pasaron 4 años y uno todavía sigue aprendiendo de las historias que te cuenta .. Saludos