En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

martes, 30 de diciembre de 2008

Opporttunity NYC - Oportunidades en Orcasur


Estaba echando un vistazo al informe de Educación para Todos (EPT) 2009 Superar las desigualdades: por qué es importante la gobernanza, (gracias María Jesús), y me he topado con esta imagen. Por dos caminos separados en la vida: escolares y niños de la calle en Delhi (India). ¡Impresionante!

En este mismo informe he leído sobre la experiencia Opportunity NYC, cuyo origen está en mejicano programa "Oportunidades", que se está aplicando en algunos barrios pobres de la ciudad de Nueva York. Es una experiencia muy interesante de Condicional Cash Transfer, (CCT) que considero que hay que investigar. (¿Podría aplicarse en Orcasur?). Varias experiencias semejantes de CCT en diversos países han sido un exitoso modo de intervenir frente a bolsas de marginalidad y pobreza.

La ciudad de Nueva York aprovecha las enseñanzas del programa mexicano “Oportunidades”

El municipio neoyorquino está aplicando un programa experimental, “Opportunity NYC”, que ha tomado como modelo el programa mexicano “Oportunidades”. Este piloto de dos años de duración —que cuenta con un presupuesto de 53 millones de dólares y está financiado por la Fundación Rockefeller y otros donantes privados— beneficia a algo más de de 5.000 familias que viven en distritos con altos índices de pobreza y desempleo. Estas familias pueden recibir entre 4.000 y 6.000 dólares como máximo, a condición de que cumplan con determinadas condiciones en lo que se refiere a la salud, la formación para el empleo y la educación. Entre las obligaciones impuestas con respecto a la educación, figuran las siguientes: la asistencia regular de los niños a la escuela, la participación de los padres en reuniones conjuntas con los docentes y la obtención de una tarjeta de lector para acceder a las bibliotecas. El enfoque global del programa consiste en la transferencia de cantidades en efectivo que no están destinadas exclusivamente a hacer frente a dificultades inmediatas, sino que pretenden crear incentivos para el cambio de conductas.


Para ampliar la información sobre Opporttunity NYC

Página oficial del proyecto: http://www.rockfound.org/efforts/nycof/opportunity_nyc.shtml
Página de información a los usuarios de Oportunity NYC en español: http://www.opportunitynyc.info/index-sp.php
Información en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Opportunity_NYC
Experiencia Bolsa familia en Brasil: http://en.wikipedia.org/wiki/Bolsa_Fam%C3%ADlia
Artículo en el Economist: http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=10650663


La propuesta Oportunidades en Orcasur de la PLATAFORMA DE ORCASUR

Recogiendo esta idea la PLATAFORMA DE ORCASUR ha elaborado un proyecto inspirado en las ideas del Programa Oportunity NYC. ¿Por qué no en Orcuasur? Este es:

Oportunidades en ORCASUR (pdf)

PROPUESTA de la Plataforma de Orcasur
(Borrador 13 de enero de 2009)

OPORTUNIDADES EN ORCASUR


Presentación

Desde hace tiempo en la Plataforma de Orcasur buscamos maneras eficaces de promoción personal y social que ayuden a superar situaciones de riesgo social en el barrio. Pero sobre todo, aspiramos a poner los medios necesarios para prevenir situaciones de marginalidad, dando a los niños y a los jóvenes auténticas oportunidades en una vida que tienen por construir.

En los últimos años hemos visto con satisfacción cómo se han reforzado en nuestro barrio las actuaciones en diversos terrenos de la acción educativa y social, mediante iniciativas públicas, privadas, o una combinación de ambas, que han sido de gran provecho. No obstante, siempre hemos sentido cierta frustración pues éramos conscientes de que no se llegaba al corazón de algunos de los problemas.

Son los entornos familiares, precarios o desestructurados, los que actúan como factores de desincentivación para que los niños y jóvenes ni siquiera participen en alguno de los programas que se les ofrecen. Así pues, son los jóvenes junto con sus familias el objetivo clave por su efecto potenciador de otros modos de intervención. Creemos, pues, que no puede actuarse eficazmente sobre los niños sin hacerlo en conjunto con su ambiente familiar. Además, creemos que las acciones dirigidas a las familias pierden gran parte de su sentido si no son integrales y continuadas e incluyen, la atención educativa, sanitaria, laboral, social, cultural y cívica.

Por otro lado, hemos constatado que para acceder a las familias y tener una influencia capaz de motivar un cambio en los comportamientos y en las actitudes hay que hacerlo en un clima positivo de cooperación, desde la cercanía, el afecto y la confianza.

En resumen:
> Para dar auténticas OPORTUNIDADES es necesario intervenir en las FAMILIAS.
> Para provocar cambios positivos la intervención debe hacerse de una manera INTEGRAL y desde un clima POSITIVO, la confianza y la cercanía.

Referencias interesantes

En los últimos años se han desarrollado en diversos países experiencias de intervención educativa y social que han tenido una eficiencia extraordinaria y que pueden tomarse como referencia para diseñar una experiencia piloto en el barrio de Orcasur.

Nos referimos a actuaciones conocidas como Condicional Cash Transfer, (CCT). En especial, puede ser especialmente relevante para nuestro caso el programa Opportunity NYC

El municipio neoyorquino está aplicando un programa experimental, Opportunity NYC, que ha tomado como modelo el programa mexicano “Oportunidades”. Este programa piloto de dos años de duración —que cuenta con un presupuesto de 53 millones de dólares y está financiado por la Fundación Rockefeller y otros donantes privados— beneficia a algo más de de 5.000 familias que viven en distritos con altos índices de pobreza y desempleo. Estas familias pueden recibir entre 4.000 y 6.000 dólares como máximo, a condición de que cumplan con determinadas condiciones en lo que se refiere a la salud, la formación para el empleo y la educación. Entre las obligaciones impuestas con respecto a la educación, figuran las siguientes: la asistencia regular de los niños a la escuela, la participación de los padres en reuniones conjuntas con los docentes y la obtención de una tarjeta de lector para acceder a las bibliotecas. El enfoque global del programa consiste en la transferencia de cantidades en efectivo que no están destinadas exclusivamente a hacer frente a dificultades inmediatas, sino que pretenden crear incentivos para el cambio de conductas.

Para ampliar la información sobre Opporttunity NYC

Página oficial del proyecto: http://www.rockfound.org/efforts/nycof/opportunity_nyc.shtml
Página de información a los usuarios de Oportunity NYC en español: http://www.opportunitynyc.info/index-sp.php
Información en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Opportunity_NYC
Experiencia Bolsa familia en Brasil: http://en.wikipedia.org/wiki/Bolsa_Fam%C3%ADlia

En resumen:
> Recientemente se han desarrollado programas de intervención educativa y social como OPPORTUNITY NYC basados en modelos de Conditional Cash Transfer. Estos programas pueden servir de modelo para una experiencia piloto en Orcasur.

Programa Oportunidades en Orcasur

Trasladando la idea antes expuesta a Orcasur, el programa Oportunidades en Orcasur podría consistir a grandes rasgos en lo siguiente:

1. Se seleccionan a familias susceptibles de participar en el programa, que en principio sería compatible con cualquier otra ayuda social.

2. Se establece un compromiso, según el cual cada vez que los miembros de la familia realizan alguna de las actividades que se les proponen reciben una transferencia de dinero a una cuenta corriente. Naturalmente las condiciones tienen que ser muy concretas y fácilmente comprobables (participar los hijos en alguna actividad de ocio, acudir a la biblioteca, tener al día los recibos, asistir a los servicios de orientación laboral, solicitar becas, cumplir con el calendario de vacunaciones, obtener el carné de conducir, etc., ....) La familia podrá disponer del dinero transferido al cabo de un plazo fijado, (mes, trimestre, año, ....)

En resumen:
> El programa Oportunidades en Orcasur sería semejante a Opportunity NYC.


Un programa diseñado y desarrollado entre todos

Somos conscientes de que en el barrio hay una amplia experiencia en intervención social. Experiencias e infraestructuras que habría que conocer más y mejor para cooperar más intensamente y rentabilizar los recursos ya existentes.

Diseñar y desarrollar un programa novedoso siempre requiere en sus promotores dosis altas de entusiasmo y compromiso para perseverar frente a las dificultades: Hay que estar convencidos de que merece la pena ponerlo en marcha y perseguir su éxito tenazmente. Esto requiere un impulso continuado desde las autoridades, un trabajo técnico serio y un apoyo colectivo fuerte.

Un programa como Oportunidades en Orcasur –que aún está por definir-- debe tener unas características imprescindibles:

a) Ámbito de actuación (barrio)

b) Participación de todos los agentes que operan en el barrio y atienden a las familias desde diferentes ámbitos:

i) Educación
ii) Sanidad
iii) Cultura y ocio
iv) Asistencia social
v) Empleo
vi) Convivencia e integración cívica.

d) Una institución gestora con experiencia, infraestructura y capacidad jurídica para ello.

e) Una financiación estable en el tiempo.

d) Una estructura de gestión (reglamento, comisiones, gestores, ...)

e) Un sistema de evaluación y control participativo.

En resumen:
> El programa Oportunidades en Orcasur habría que desarrollarlo desde la estructura ya existente de asistencia social.


Buscando la participación y la eficacia

No consideramos con sentido práctico pensar en crear complicadas e innecesarias nuevas estructuras, sino que sería mejor construir sobre los servicios municipales de intervención social a los que la Plataforma de Orcasur ofrecemos nuestro apoyo para definir el proyecto y facilitar la construcción de la red de personas e instituciones necesaria para llevarla a cabo.

Consideramos que, una vez perfilado, debería ser un proyecto asumido al más alto nivel por las administraciones competentes:

Consideramos que es conveniente como paso previo hacer un esquema de los participantes en la elaboración del programa.

Impulsores fundamentales:

a) Servicios sociales de Usera.
b) Plataforma de Orcasur.

Entidades que forman parte de la Red de desarrollo del Programa

a) Junta Municipal de Usera (Sevicios sociales y Educación)
b) Centros escolares
c) Centro de Salud
d) IRIS
e) Parroquia – Cáritas
f) Fundación Tomillo (Tiempo Jóven, Centro de Formación y empleo, ..)
g) Asociación de vecinos
h) ICEAS
i) Centro Cultural
j) Biblioteca
k) Policía local
l) Iglesia Evangélica
m) Asociación Romi Serseni
n) Otras Asociaciones


Plan de trabajo

1. Fase de sensibilización
Se presenta la idea y se piden colaboración a todos los posibles elementos de la Red. Con sus aportaciones se prepara un documento consensesuado elaborado por una comisión formada por los impulsores fundamentales. Esto supone un trabajo intenso y continuado para concretar con realismo todo lo necesario: número de familias susceptibles, presupuesto, recursos disponibles, infraestructuras, ....

2. Fase de difusión
Se presenta el documento a los responsables de la Administración. Se cuantifican los recursos

3. Fase de puesta en marcha
Trabajo técnico consistente en matizar toda la documentación necesaria para el desarrollo.


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