En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

lunes, 8 de febrero de 2010

ICEAS


La Asociación de cooperación y apoyo social a la integración escolar (ICEAS) está en el corazón de la acción educativa, social y cívica de ORCASUR. Por eso traemos aquí algunas ideas para conocer mejor a esta asociación.


La Asociación ICEAS tiene como Fines:

a) Atender a las situaciones de marginalidad no contempladas por la Administración en el proceso educativo de cada niño y joven.

b) Crear ámbitos educativos que apoyen el desarrollo personal y favorezcan la integración social.

Se inspira en las ideas pedagógicas y sociales de:

San José de Calasanz, que en 1597 abrió la primera escuela popular, pública y gratuita de Europa (Escuela pía). Proclamó el derecho a la educación de todos los niños y luchó por hacerlo realidad, iniciando la larga y difícil marcha hacia una educación integral para todos. Fundó la congregación de los Escolapios consagrada a la educación popular.



El sacerdote Lorenzo Milani
que en el pueblo italiano de Barbiana creó una escuela intensa y liberadora ideada para dar la palabra a los más pobres. En la línea marcada por Milani se ha desarrollado el movimiento educativo conocido como DOPOESCUOLA ("después de la escuela"), que busca la educación más allá de escolaridad meramente académica y limitada a un estrecho horario de clases.

La Madre Rosa Banco García, maestra funcionaria y religiosa escolapia, que hasta su muerte, en abril del 2008, trabajó por la educación integral y continuada de los niños y jóvenes de los barrios más pobres de Madrid, apoyando a las familias y cooperando al desarrollo de la comunidad vecinal con una entrega sin límites. A lo largo de su vida generosa promovió amorosamente obras educativas, como la creación del complejo escolar "Ciudad de Jaén" en Orcasur y diversas formas de atención social de los más necesitados de ayuda y comprensión. Con toda ilusión fundó la asociación ICEAS en donde se dan la mano la educación y la acción social en la línea de Calasanz y Milani.

Para el cumplimiento de estos fines y desarrollo de estas ideas se realizan los siguientes PROGRAMAS DE APOYO A LA INTEGRACIÓN:

a) DOPOESCUOLA apoyo escolar, promoción del deporte y de los hábitos formativos y saludables en los barrios de Pan Bendi-to, Orcasitas y Vallecas.

b) Apoyo y orientación a familias y personas mayores.

c) Desarrollo comunitario y proyectos sociales como “El pato amarillo e "Hilando futuro".

d) Escuela infantil “CALASANZ", para niñas y niños de 0 a 3 años.


Los Orígenes de ICEAS:

La "Asociación de cooperación y apoyo social a la integración escolar", ICEAS, surgió en 1979 en paralelo al proyecto de escuela comprensiva que se desarrollaba en el complejo escolar "Ciudad de Jaén", en Orcasur. Idea educativa que había promovido Madre Rosa Blanco y un grupo de maestros entusiastas, con el apoyo del ICE de la Universidad Complutense que lo tomó como Centro Piloto. El amor a los niños impulsó a los fundadores de la Asociación a ir en la educación de los niños más allá de la escolaridad.

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

2 comentarios:

yolanda jb dijo...

Si la carta a una maestra es estupenda no lo es menos la carta que Lorenzo Milani escribió a los jueces que le habían procesado por apoyar la objeción de conciencia:

... «Yo no puedo decir a mis muchachos que el único modo de amar la ley es obedecerla. Lo que puedo decirles es que deberán tener las leyes de los hombres en tal consideración que deberán observalas cuando sean justas (es decir, cuando sean la fuerza del débil). Cuando por el contrario vean que no son justas (es decir, cuando sancionen el abuso del fuerte) deberán luchar para cambiarlas (...)

Hay que tener el valor de decir a los jovenes que todos somos soberanos, con los cual la obediencia no es ya una virtud, sino la más engañosa de las tentaciones; que no crean poder escudarse con ella no ante los hombres ni ante Dios; que es preciso que cada uno se sienta el único responsable de todo»...

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

Gracias Yolanda por el comentario. Muy oportuno, lleno de sentido y señalando nuevos líneas de pensamiento.

Yo también soy un enamorado de Milani. Para mi leerle por primera vez fue un auténtico zambonbazo en mi manera de concebir la educación. No cabe duda de que hay un antes y un después de conocer a Milani.

Una de las cosas que más agradezco a Madre Rosa es que fue la primera persona que me habló de Lorenzo Milani.

Me encanta lo que podíamos resumir como su objetivo: "Dar la palabra a la pobres".