En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

miércoles, 14 de enero de 2009

30 de enero. Día escolar de la no-violencia y la paz


(Esta entrada está dedicada a mi amigo Xesús R. Jares, in memoriam)

Mafalda dice ¡¡BASTA!! ¡¡Basta de violencia!!
Basta de violencia en todo momento, en todo lugar. Basta de violencia en el mundo y en nuestra comunidad.
No podemos ver pasivamente cómo el fuerte abusa del débil. No podemos ser indiferentes ante las guerras destructivas y la explotación de los pueblos. No podemos conformarnos con las formas cotidianas de violencia que se dan cerca de nosotros: el maltrato, el acoso, la humillación, la sumisión, la segregación, el autoritarismo, la prepotencia, la injusticia, la exclusión social, ....

Este vídeo muestra un ejemplo muy sugerente de respuesta activa, pacífica y solidaria, frente a una situación de violencia cotidiana.






El día 30 de enero se celebra el DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ (DENIP).

Esta es una iniciativa que fue promovida por un profesor español, Llorenç Vidal Vidal, en 1964 y reconocida por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Las leyes educativas españolas señalan entre los fines de la educación construir una cultura de paz. Además, hay una norma específica al respecto: LEY 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz.

En la constitución de la UNESCO podemos leer el camino para construir una auténtica cultura de paz:
"Los gobiernos de los Estados Partes en la presente Constitución, en nombre de sus pueblos, declaran:

Que, puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz;

Que, en el curso de la historia, la incomprensión mutua de los pueblos ha sido motivo de desconfianza y recelo entre las naciones, y causa de que sus desacuerdos hayan degenerado en guerra con harta frecuencia;

Que la grande y terrible guerra que acaba de terminar no hubiera sido posible sin la negación de los principios democráticos de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo de los hombres, y sin la voluntad de sustituir tales principios, explotando los prejuicios y la ignorancia, por el dogma de la desigualdad de los hombres y de las razas;

Que la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y de ayuda mutua;

Que una paz fundada exclusivamente en acuerdos políticos y económicos entre gobiernos no podría obtener el apoyo unánime, sincero y perdurable de los pueblos, y que, por consiguiente, esa paz debe basarse en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad."


Carta fundacional de la UNESCO




Este es un díptico de sensibilización:


Manifiesto 2000 por una Cultura de Paz
(Promovido por la UNESCO y apoyado por 14 premios Nobel de la Paz)

Reconociendo mi parte de responsabilidad ante el futuro de la humanidad, especialmente para los niños de hoy y de mañana, me comprometo en mi vida diaria, en mi familia, mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:

1.- Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.

2.- Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, psicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes.

3.- Compartir mi tiempo y mis recursos materiales cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.

4.- Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo.

5.- Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta.

6.- Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad".




Responsables ¡No al acoso!



Alejandro Sanz. Todo es de color



No dudaría (Antonio Flores)




Universal soldier (Donovan)



El reencuentro




Materiales para actividades:


Sobre cultura de Paz:

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

Matemáticas y educación para la paz:

http://ucinema.sim.ucm.es/video/demandawebct/matematicas/317535_1.htm

(En la segunda parte del vídeo hay una intervención muy interesante de Federico Mayor Zragoza)

Macaco

Mensajes del agua



Seguiremos



Manos del Mundo (Andy y Lucas)



Hay muchas clases de manos
en las que puedes ver la verdad
manos que con el tiempo
se hacen viejas por la edad

manos que da gusto acariciar
y manos que pueden dar....
que pueden dar amor y paz

las manos son como el tiempo
que en las decisiones siempre va acompañar
a veces son como el fuego
que hay q cuidarlas o se puede quemar

hay manos buenas hay manos malas
manos que curan y manos q matan
manos que tocan mucho dinero
manos que sueñan poder tenerlo
manos que viven para el trabajo
y gente mala que las usa en el maltrato
manos que tocan guitarras de ensueño
manos que escriben libros y cuentos

asi son las manos del mundo
que sin ir tan lejos te puedes encontrar
manos que con tu ayuda
hay muchas personas que han de necesitar
manos que da gusto acariciar
y manos que pueden dar...
que pueden dar amor y paz

hay manos buenas
hay manos malas ...

Desoreden público. El racismo es una enfermedad




coro
El racismo es una enfermedad
del espíritu, del cuerpo, el alma y la mente (x4)

1
Es ridículo pensar que simplemente
el color de la piel te hace diferente
importante y relevante es ser inteligente,
por eso mantente de frente, alerta y conciente
orgulloso de tu continente
muévelo para adelante y siempre levanta la frente

coro (x2)

2
Porque todo el mundo tiene un poco de razón
tiene que haber más comunicación
entre las personas pudientes y carentes
de arriba, de abajo, viejos, presentes
dejemos a un lado el discurso recurrente
y obsoleto que la gente no lo entiende
negros, blancos, indios y mulatos tenemos que reaccionar
negros, blancos, indios, mulatos tenemos que unirnos y dejar

coro 2
El racismo es una enfermedad (x2)

3
Lo que sostiene a un país es -mira- su gente
y ven y dime tú, que esperas si de repente
te enteras de que allá con armas potentes
te quitan la vida por el hecho de verte
aunque sea un poco diferente
no se entiende, mira no se entiende, mira no, no, no, no!!!
se ven las caras, yo veo las caras
se ven las caras de trabajo y de sudor
de gente de carne y hueso que no se vendió
que sabe que mi amor no ve color - ¡no!
no ve el precio, no ve la marca, no te quiere comprar
mi amor te va a demostrar

coro (x4)




Sólo le pido a Dios (Ana Belén y Antonio Flores)



Give Peace a Chance (The Beatles)



Himno a la alegría (Beethoven, Miguel Ríos)



Somewhere over the rainbow (Isreal Kamamawiwo)



Un millón de amigos (Roberto Carlos)



Gracias a la vida (Violeta Parra)



No a la guerra (Luis Pastor)



Mestizaje (Ska-p)




Negro africano, asiático oriental, indio americano, africano musulmán
Blanco europeo, aborigen australiano, cinco continentes en un mismo corazón

MULTIRACIAL, MULTICULTURAL, MULTIRACIAL, MULTICULTURAL

Desde Filipinas a América Central, desde el Polo Norte hasta Madagascar
Este puto mundo no es de nadio y es de todos, cinco continentes en un mismo corazón

MULTIRACIAL, MULTICULTURAL, MULTIRACIAL, MULTICULTURAL

No fronteras, no banderas, no a la autoridad !
No riqueza, no pobreza, no desigualdad !
Rompamos la utopía, dejemos de soñar, arriba el mestizaje, convivir en colectividad

GRITARÉ QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD
QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL
CULTURA POPULAR...
[X2]

Ay, ay, ay, la justicia dónde está, crucificada en los altares del capital
Ay, ay, ay, la justicia dónde está

Ni tu residencia, ni el credo, ni el color, ninguna diferencia te hace superior
Estúpido racista, deserción del ser humano, cinco continentes en un mismo corazón

MULTIRACIAL, MULTICULTURAL, MULTIRACIAL, MULTICULTURAL

No fronteras, no banderas, no a la autoridad
No riqueza, no pobreza, no desigualdad
Rompamos la utopía, dejemos de soñar, arriba el mestizaje, convivir en colectividad

GRITARÉ QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD
QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL
CULTURA POPULAR...
[X2]

Ay, ay, ay, la justicia dónde está, crucificada en los altares del capital
Ay, ay, ay, la justicia dónde está
Rompamos la utopía, dejemos de soñar, arriba el mestizaje, convivir en colectividad

GRITARÉ QUE ARDAN LAS BANDERAS POR LA FRATERNIDAD
QUE CAIGA EL PATRIOTISMO Y LA HOSTILIDAD RACIAL
CULTURA POPULAR...
[X2]




Cultivo la rosa blanca (José Martí)

Cultivo la rosa blanca,
en junio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo;
cardo ni ortiga cultivo.
Cultivo la rosa blanca.
Tristes guerras (Miguel Hernández - Cancionero y romancero de ausencias, 1941-1942)

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

Oración de la paz de San Francisco de Asís

Señor, hazme un instrumento de tu paz;
donde haya odio, ponga amor;
donde haya ofensa, perdón;
donde haya duda, fe;
donde haya angustia, esperanza;
donde haya tinieblas, luz;
donde haya tristeza, alegría.

Oh Divino Maestro, que no busque yo tanto:
ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
ser amado como amar;
porque dando se recibe,
perdonando se es perdonado,
y muriendo a sí mismo,
se nace a la vida eterna.
Pido la paz y la palabra. Blas de Otero (1916-1979)

Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra


"Creemos que todo niño puede descubrir por sí mismo que la violencia es evitable."
Llamamiento de los Pemio Nobel de la Paz para los niños del mundo. 1988

"La única felicidad verdadera nace de la paz que tiene su origen en el amor y en la compasión y en la eliminación del egoísmo, la cólera y la avaricia."
Dalai Lama Premio Nobel de la Paz 1989

"No hay futuro sin perdón."
Denmonnd Tutu. Premio Nobel de la Paz 1984

"La verdadera tolerancia exige que uno se comprometa realmente a tratar de entender el punto de vista de los demás."
Aung San Suu Kyi. Premio Nobel de la Paz 1991

"Que todas las naciones, en su esfuerzo por mantener la paz lleguen lo más lejos posible, para que el espíritu del hombre pueda tener tiempo para crecer, desarrollarse actuar."
Albert Schweitzer. premio Nobel de la Paz 1952

"Dicen que uno más uno son dos, pero el que ha conocido el amor y la amistad sabe que uno y uno no son dos; sabe que uno y uno son mil veces uno."
Chesterton

"Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo."
Eduardo Galeano



HERMANO SOL HERMANA LUNA (Donovan)
Brother Sun, Sister Moon
Brother Sun and Sister Moon
I seldom see you seldom hear your tune
Preoccupied with selfish misery

Brother Wind and Sister Air
Open my eyes to visions pure and fair
That I may see the glory around me.

I am God's creature, of Him I am part
I feel His love awakening my heart.

Brother Sun and Sister Moon
I now do see you, I can hear your tune
So much in love with all that I survey.

Jorge Drexler - Milonga del moro judio (video clip)

ALIANZA DE CIVILIZACIONES

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