En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

domingo, 26 de octubre de 2008

El centro escolar y su entrorno, en un mundo global


(Esta es la justificación del seminario "El centro escolar y su entorno, en un mundo global")


Mucho se ha reflexionado en las últimas décadas sobre los retos de la educación en la sociedad del siglo XXI. Educación, que frente a los numerosos desafíos del porvenir, constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social(1).

El objetivo de lograr una educación de calidad para todos(2) y entre todos no puede alcanzarse sin revisar con ojos generosos los papeles de los profesores, los centros escolares, las familias, las instituciones y la sociedad en su conjunto. Es necesario, pues, explorar otras dimensiones de la acción de educar adecuadas a los tiempos actuales y con visión de futuro.

Nuevos conceptos se han demostrado útiles y estimulantes para construir reflexiones, formular objetivos y diseñar estrategias aplicables en el ámbito de actuación de los centros educativos. Así por ejemplo, la adquisición por todos los individuos de las competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida se ha fijado como un objetivo fundamental de los sistemas de formación y educación de la Unión Europea(3). Este planteamiento que pone el acento en las competencias clave(4) ayuda a reorientar la labor de los centros educativos en aspectos importantes de la educación formal, pero también poniendo énfasis en la importancia de la educación no-formal e informal.

En nuestra sociedad abierta y plural, el ámbito educativo es un espacio de socialización básico que conecta a las personas y a las familias entre sí y sirve de base a las interacciones con el entorno más próximo y con un mundo global. Por otro lado, son los contextos sociales los que influyen poderosamente en la formación de las personas, la construcción de sus valores y en su actitud hacia el sistema educativo y la demanda de formación. Así pues, un reto apasionante es apreciar y establecer una correlación positiva entre lo que ocurre en el aula, en el domicilio, en la calle y en el mundo. Son los planteamientos globales y las soluciones locales las que tienen que mover las innovaciones pedagógicas que sirvan para construir una educación capaz de dar dignidad a las personas y transformar el mundo.

En este marco toman un sentido relevante para la acción de los educadores y los centros educativos nuevas dimensiones de la educación: la propuesta de modelos de identificación, la educación para el desarrollo comunitario, la interculturalidad, los ámbitos de ciudadanía, las comunidades de aprendizaje, el tercer sector, las redes de apoyo, la mediación, la educación para la ciudadanía,.... Hay valiosas experiencias nacionales e internacionales de centros escolares que incluyen entre sus referencias pedagógicas estos aspectos que van más allá de la mera escolaridad. Por ejemplo, el movimiento ciudades educadoras, las comunidades de Paulo Freire, la dopoescuela de Barbiana, las escuelas aceleradas de EE.UU., el programa tutorat, ...., y tantos otros que merecen la pena conocerse.

Nuestro Instituto nació en los años ochenta con un fuerte compromiso cívico y social. Una época en la que el barrio de Orcasur estaba luchando por salir de la marginalidad miserable con la que había nacido hacía un par de décadas. Esta experiencia de barrio en lucha es una riqueza que hay que rescatar como elemento que ilumine y motive una reflexión global sobre el papel del educador y el centro escolar y su compromiso con la comunidad.

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1. Informe UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, “La educación encierra un tesoro”. Conocido como informe Delors.
2. Declaración Mundial sobre la Educación para Todos (EPT) de Jontien-1990 y Marco de Acción de Dakar de 2000.
3. Objetivos europeos de la Agenda de Lisboa 2010.
4. Proyecto de la OCDE conocido como DeSeCo, Definición y Selección de Competencias.


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