En educación, la política liberal que se está imponiendo en Madrid se basa en la idea de que lo mejor es competir unos centros contra otros y romper la unidad del sistema educativo.
Todos los pasos que se dan por la Consejería de Educación van en esa dirección (cerrar los CAP, institutos bilingües, clasificaciones de los centros en base a las pruebas CDI, sectarismo en los nombramientos, autoritarismo en las relaciones, privatización, ...).
La cohesión social está en peligro y, lo que es peor, la dignidad de los educadores.
Copio "tal cual" a continuación una clarividente reflexión de MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA en su blog Cuaderno de campo.
Esta entrada es continuación de esta otra genial: Fundamentalismo burocrático.
Madrid: una carga de profundidad contra la cohesión social
Es difícil imaginar una respuesta más inadecuada al incidente de la prohibición del hiyab en el aula que la elegida por la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid. Después del desafortunado fiasco laicista del director y la comunidad (quizá habría que comenzar a decir la secta) escolar del IES Camilo José Cela, nada peor que la patochada liberal de la Consejera Fígar, que seguramente ha creído ver confluir todas las ventajas y virtudes en la decisión de dejar a los reglamentos de los centros la facultad de permitir o no el velo en su interior. La ventaja más obvia, eludir la responsabilidad de tomar por sí misma una decisión; otra ventaja asociada, llevar la contraria al gobierno. Entre las virtudes, la presunta opción liberal: que cada centro haga lo que quiera, y seguramente un cierto arrebolamiento republicano. Pero el valor del liberalismo consistió en defender la libertad de las personas, comenzando por la libertad de creencias y de culto, contra el Estado y cada una de sus instituciones (una de las cuales es, no se dude, la escuela, incluso cuando es privada, pues actúa por un mandato público), no en que el Estado y cualquier pequeña institución pudieran imponerse a ellas, como ahora ha sucedido. Y lo que el republicanismo aportó fue otra cosa: la distinción clara entre el Estado y la iglesia, pero entre el conjunto del Estado y la iglesia ("El maestro en la escuela, el cura en la parroquia y el político en el Ayuntamiento", decía Ferry), no el fraccionamiento del Estado en distintos pedazos al servicio de distintas sectas. Porque lo que el gobierno regional de los populares hace no es declarar laica la escuela en su conjunto, ni siquiera la escuela pública, sino permitir un reducto laico, o pseudo-laico, en un mar de escuelas públicas con crucifijos en las aulas, escuelas religiosas concertadas y trato de favor a los legionarios de Cristo y otros fundamentalistas –y la música de fondo la pone la COPE. Nosotros os dejamos crear algún reducto laico, pseudolaico o sectariamente laico, de manera que podáis exhibir vuestra conciencia republicana, y vosotros nos dejáis que sigaos sosteniendo y fomentando las escuelas confesionales.
¿Por qué esa súbita conversión a la autonomía de los centros? Tal vez porque no hay mejor manera de volar la escuela pública y la cohesión social, como de inmediato se ha visto. El segundo IES, el San Juan de la Cruz, al que estaba previsto trasladar a Najwa ha modificado su reglamento en cuestión de días, un tiempo récord, para prohibir también el hiyab. "Esto que hemos hecho nos complica la vida, pero no vamos a crear guetos", ha dicho la directora. En realidad debería haber dicho –y eso será lo que se haya dicho en el Consejo del Centro-: "Se van a crear guetos, pero nosotros no seremos uno de ellos, aunque con ello contribuyamos a que otros lo sean en mayor medida." Tienen razón la directora y el Consejo en señalar los perjuicios añadidos de cambiar a una alumna a mediados de curso y en reclamar que la Consejería dicte una normativa de carácter general pero habrían hecho mejor en oponerse directamente al traslado con cualquier medida antes que con ésa.
Porque esa dinámica es precisamente el material explosivo de la lamentable inhibición de Fígar. Si los centros pueden abrir o cerrar las puertas a los inmigrantes y a las minorías de origen islámico con un simple reglamento, todo racista, xenófobo o sectario religioso se convertirá en republicano en menos que canta un gallo. Después de todo, nada mejor que encontrar razones pressentables para fines impresentables
Ver también:
- "Dichoso pañuelito" (Veinticuatro bofetadas)
- El velo islámico en los institutos (Iguales en las tres mil)
- El velo. Aprender a pensar. (ÉTICA Y CIUDADNÍA)
- Najwa fuera de la clase
- ¿Es pública la escuela pública?
- ¿Por qué no cierran las puertas los colegios de las TRES MIL
- Vida y muerte de el gran sistema de educaciónestadounidense
- ¡Por la unidad del sistema educativo!
- Los institutos bilingües en la Comunidad de Madrid
- Cierre de los CAP
- Tiempo joven
- Rapsodas en el barrio
- Comunidades de aprendizaje. INCLUD-ED. Ramón Flecha.
- Red ENTRECULTURAS para una educación interculturalInterculturalidad y educación
- Rosa Park y la lucha contra la segregación
- La sentencia Brown y la segregación en educación
- El sistema preventivo de "Don Bosco"
- El Defensor del Menor y la Asociación "Lumbre"
- Educación para todosGracias, pero tarimas no es lo que necesitamos
- Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
- 30 de enero, Día escolar de la no-violencia y la paz
- Seguiremos - Macaco
2 comentarios:
Sra Directora y colegas del claustro del IES "San Juan de la Cruz", de Pozuelo de Alarcón:
Somos educadores en el barrio de Orcasur. Nos gusta trabajar aquí. Somos de aquí y creemos en una educación liberadora para todos y entre todos.
Si os escribimos es porque hemos leído sobre la maniobra que habéis hecho modificando, de un día para otro, el reglamento de régimen interno, creando normas "ad hoc" para excluir a una alumna. Desde fuera parece una maniobra zafía y muy poco profesional. Bien es verdad que otros también lo habían hecho antes. Pero no hay que olvidar que la educación es un derecho fundamental de todos los ciuadanos. El derecho constitucional es el de los padres a elegir centro y no el de los centros a elegir padres.
Hemos leído en la web la Programación General Anual de vuestro Instituto. En ella se pueden leer cosas como esta: "Facilitar la comprensión de las relaciones que existen entre la vida en nuestros contextos y la vida de las personas de otras partes del mundo." ¿Qué quiere decir esto en la práctica?
También nos ha parecido entender, leyendo la PGA, que dais mucha importancia a la calidad, entendida como resultados. Permitidnos traeros a vuestra consideración unas palabras de Paulo Freire en su libro "Pedagogía de la Esperanza":
"Se pretende convertir la escuela en una empresa que tiene por objeto final el rendimiento. Esto se convertiría en una trampa mortal para los deheredados de la tierra."
Dejádnos, también, traer a vuestra consideración una cita de un libro, que vivamente os recomendamos leer. "Carta a una maestra" de los alumnos de la escuela de Barbiana (ediciones PPC):
"La escuela no tiene más problema que los chicos que pierde"
Necesitamos conocer alguna justificación de vuestra actitud (al margen de lo que se publica en los medios de comunicación), porque nos da la sensación de que la dignidad de la profesión docente está quedando por los suelos.
Un saludo
EDUCACIÓN EN ORCASUR
P.D. ¿Conocéis el artículo de Mariano Fernández Enguita titulado "Fundamentalismo burocrático" de Mariano Fernández Enguita?
¿No dice nada el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid?
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