En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

domingo, 30 de noviembre de 2008

"Aprender y vivir la democracia". Educación para la ciudadanía y los derechos humanos





"Aprender y vivir la democracia" fue el lema del AÑO EUROPEO DE LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN proclamado por el Consejo de Europa en 2005. 

UNAS CITAS


"La libertad se aprende ejerciéndola"
Clara Campoamor



“¿Dónde, si no es en la escuela, podrá enterarse [el niño] con fundamento de sus derechos naturales, de sus derechos como ciudadano, del régimen de los poderes públicos en su patria, y por dónde, si no es por este camino, ha de llegar algún día a ejercer aquellos derechos con conciencia , a estimarse a sí propio, y a dejar de ser un ciego instrumento, como lo es ahora, en las manos de cualquier intrigante que lo explota para alcanzar sus fines?”

Manuel Bartolomé Cossío, 1882



“La democracia de mañana empieza con la democracia en la escuela. Una escuela autoritaria no puede formar ciudadanos demócratas”
C. Freinet

La política, señores —sigue hablando Mairena—, es una actividad importantísima... Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala, que hacen trepadores o cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros, y, naturalmente, contra voso­tros. Sólo me atrevo a aconsejaros que la hagáis a cara descubierta; en el peor caso con máscara política, sin disfraz de otra cosa; por ejemplo: de literatura, de filosofía, de religión. Porque de otro modo contribuiréis a degradar actividades tan excelentes, por lo me­nos, como la política, y a enturbiar la política de tal suerte que ya no podamos nunca entendernos.
Y a quien os eche en cara vuestros pocos años bien podéis responderle que la política no ha de ser, necesariamente, cosa de viejos. Hay movimientos políticos que tienen su punto de arranque en una justificada rebelión de menores contra la inepcia de los sedicentes padres de la patria. Esta política, vista desde el barullo juvenil, puede parecer demasiado revolucionaría, siendo, en el fondo, perfectamente conservadora. Hasta las madres —¿hay algo más conservador que una madre?— pudieran aconsejarla con estas o parecidas palabras: “Toma el volante, niño, porque estoy viendo que tu papá nos va a estrellar a todos, de una vez, en la cuneta del camino”.
Antonio Machado
Juan de Mairena – XVI (1934-1936).



"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

Bertolt Brecht
Un artículo de Luis Acebal


[Fuente: Este excelente artículo no hay que perdérselo: Un país de idiotas, ciudadanos peligrosos, por Luis Acebal]

Pericles pronunció, en honor de las víctimas de la guerra, un discurso que quedó escrito y así ha llegado hasta mí:
“Nuestro gobierno no pretende imitar a nuestros vecinos; somos, muy al contrario, un ejemplo para ellos. Porque si bien es verdad que formamos una democracia, por estar la administración en manos de muchos y no de unos cuantos, en cambio nuestra ley establece igual justicia para todos. Además nuestro pueblo reconoce la superioridad del talento, y cuando un ciudadano se distingue de los demás por su carácter, el pueblo lo designa para los cargos públicos, no por derecho de clase, sino como una recompensa a su mérito. Ni la pobreza es un impedimento entre nosotros para desempeñar cargos públicos; cualquier ciudadano puede servir a la patria, por humilde que sea su nacimiento. No hay privilegios en nuestra vida política ni en nuestras relaciones privadas; no recelamos unos de otros ni nos ofendemos por lo que haga nuestro vecino, aunque no nos guste. Mientras vivimos así libres en nuestra vida privada, un espíritu de mutua reverencia prevalece en nuestros actos públicos, y el respeto a la autoridad y a las leyes nos impide obrar mal. Tenemos además en gran estima a los que han sido elegidos para proteger a los débiles y practicamos la ley moral que castiga al transgresor con un sentimiento general de reprobación”.
Y un poco más allá: “Empleamos las riquezas no en alardes de vana ostentación, sino donde son realmente necesarias. Confesar la pobreza no es una vergüenza entre nosotros, sino la abyección y la miseria. Un ciudadano de Atenas no abandona los asuntos públicos para ocuparse solo de su casa, y hasta aquellos de nosotros que tienen grandes negocios están también al corriente de las cosas del gobierno. Miramos al que rehúye el ocuparse de política, no como una persona indiferente, sino como un ciudadano peligroso; y si hay pocos de nosotros que sean aptos para proponer, todos somos buenos para decidir en los negocios del estado. Es opinión nuestra que el peligro no está en la discusión, sino en la ignorancia, porque nosotros tenemos como facultad especial la de pensar antes de obrar, y pensar aun en medio de la acción, mientras que otros son valientes en la ignorancia y vacilan en cuanto empiezan a pensar…”.



UNA CANCIÓN

"Yo te nombro LIBERTAD", Quilapayun





YO TE NOMBRO LIBERTAD
Canción basada en el poema "Yo te nombro" de Paul Eluard

Por el pájaro enjaulado,
por el pez en la pecera,
por mi amigo que está preso,
porque ha dicho lo que piensa.

Por la flores arrancadas,
por la hierba pisoteada,
por los árboles podados,
por los cuerpos torturados:

YO TE NOMBRO, LIBERTAD.

Por los dientes apretados,
por la rabia contenida,
por el nudo en la garganta,
por las bocas que no cantan.

Por el beso clandestino,
por el verso censurado,
por el joven exilado,
por los nombres prohibidos:

YO TE NOMBRO, LIBERTAD,

Te nombro en nombre de todos
por tu nombre verdadero.
Te nombro cuando oscurece,
cuando nadie me ve:
escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Tu nombre verdadero,
Tu nombre y otros nombres
Que no nombro por temor.

Por la idea perseguida,
por los golpes recibidos,
por aquel que no resiste,
por aquellos que se esconden.

Por el miedo que te tienen,
por tus pasos que vigilan,
por la forma en que te atacan,
por los hijos que te matan:

YO TE NOMBRO, LIBERTAD.

Por las tierras invadidas,
por los pueblos conquistados,
por la gente sometida,
por los hombres explotados.

Por los muertos en la hoguera,
por el justo ajusticiado,
por el héroe asesinado,
por los fuegos apagados:

YO TE NOMBRO, LIBERTAD.

Te nombro en nombre de todos...

UNOS VÍDEOS





































UNA PRESENTACIÓN

Esta es una presentación que explica el papel que tiene Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en el sistema educativo.






UNOS DOCUMENTOS DE REFERENCIA

> Educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Informe Eurydice
> Recomendaciones del Consejo de Europa
> "La otra Educación para la ciudadanía". Artículo editorial de Cuadernos de Pedagogía
> Glosario de términos para una educación para la ciudadnía democrática. Consejo de Europa.


UNA CURIOSIDAD
Este documento es una curiosidad. Se trata de una Proposición no de Ley del Partido Popular, firmada por Eduardo Zaplana, instando al Gobierno socialista a desarrollar las recomendaciones del Consejo de Europa hechas con motivo de la declaración del "2005 Año europeo de la ciudadanía a través de la educación". Entre estas recomendaciones del Consejo de Europa destaca la de incluir una materia Educación para la ciudadnía en el sistema educativo formal. El lema del "2005 año europeo de la ciudadanía a través de la educación" era APRENDER Y VIVIR LA DEMOCRACIA.




En este artículo se resume la historia de Educación para la ciudadanía.

UNOS ENLACES




OPINIONES


Debate sobre Educación para la Ciudadanía: José Antonio Marina y Jaime UrcelayEl debate de CNN+. Sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Presenta José María Calleja. Debaten: José Antonio Marina, autor de un manual sobre Educación para la Ciudadanía; y Jaime Urcelay, Presidente de Profesionales por la Ética.




EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

[En la foto: Se ve como Bart Simpson ha suspendido la materia "Citzenship"]

RRECURSOS PARA EL AULA:



Un poco de humor:





"La política, señores —sigue hablando Mairena—, es una actividad importantísima... Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala, que hacen trepadores o cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros debéis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla ...

Juan de Mairena. Antonio Machado

miércoles, 26 de noviembre de 2008

"Táctica y estrategia" y "Hagamos un trato" de Mario Benedetti




Educar es, en el fondo, aceptar al otro, crear vínculos, construir referencias, ser presencia disponible,... estar ahí... esperando.

Esta bellísima poesía de Mario Benedetti invita a la paz y a la tranquilidad. Para educar hacen falta tácticas y estrategias de amor como las que sugiere el poema. Sólo educa el que ama.

TÁCTICA Y ESTRATEGIA
Mario Benedetti

Mi táctica es
mirarte,
aprender como sos,
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte,
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo,
no sé cómo ni sé
con qué pretexto,
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple,
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.







HAGAMOS UN TRATO

Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo,
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo.

Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio,
a pesar de la veta
o, tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera,
igual puede contar
conmigo.

Pero hagamos un trato.
Yo quisiera contar
con usted.
Ees tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar,
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco,
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

MARIO BENEDETTI

Para oír el poema de Mario Benedetti recitado por él mismo:

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras?portal=0&Ref=2806&audio=0

o también aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=OLLqMJAFupQ

Hagamos un trato, cantado por Serrat:




Cuentos de Benedetti (el sexo de los ángeen y más)

domingo, 23 de noviembre de 2008

Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres




25 de noviembre es el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.



En el año 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que el 25 de noviembre fuese declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con ello reconocía la iniciativa tomada en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica que se celebró en Bogotá en 1981, donde las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos, los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual y la violencia en general hacia las mujeres. Se eligió este día en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana.

Para una información amplia de recursos : la web del MINISTERIO DE IGUALDAD y la de la COMUNIDAD DE MADRID

Para pedir ayuda llama al teléfono: 016
En la Comunidad de Madrid también puedes llamar al teléfono 012

Esta "Miniquest" es una actividad espléndida del CEIP "San Walabonso" de Niebla (Huelva) que remite a otras referencias de actividades y documentos muy interesantes.





LETRA DE LA CANCION de BEBE
MALO (PA FUERA TELARAÑAS)

Apareciste una noche fria
con olor a tabaco sucio y a ginebra
el miedo ya me recorría
mientras cruzaba los deditos tras la puerta
Tu carita de niño guapo
se l'ha ido comiendo el tiempo por tus venas
y tu inseguridad machista
se refleja cada día en mis lagrimitas

Una vez más, no por favor que estoy cansá
y no puedo con el corazón
Una vez más, no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen
Una vez más, no por favor que estoy cansá
y no puedo con el corazón
Una vez más, no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen.
Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puños de acero
y del morao de mis mejillas sacar valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres

El dia es gris cuando tu éstas
y el sol vuelve a salir cuando te vas
y la penita de mi corazón
yo me la tengo que tragar con el fogón
mi carita de niña linda
se ha ido envejeciendo en el silencio
cada vez que me dices puta
se hace tu cerebro más pequeño

Una vez más, no por favor que estoy cansá
y no puedo con el corazón
Una vez más, no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen
Una vez más, no por favor que estoy cansá
y no puedo con el corazón
Una vez más, no mi amor por favor,
no grites que los niños duermen.
Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puños de acero
y del morao de mis mejillas sacar valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres...

Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puños de acero
y del morao de mis mejillas sacar valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres...

Malo, malo, malo eres
malo eres, porque quieres
Malo, malo, malo eres
no me chilles que me duele
Eres debil y eres malo no te pienses
mejor que yo ni que nadie
y ahora yo me fumo un cigarrito
y te hecho el humo en el corazoncito
porque malo, malo, malo eres, tu
malo, malo, malo eres, si
malo, malo, malo eres, siempre
malo, malo malo eres.


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

Haz tu influencia positiva

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Voces por la justicia

Mari la Chambao canta "VOCES"




VOCES
Chambao

Malviven en medio de sociedades
que los ignoran
en barrios marginales
rodeaos de pobreza, dolor y sufrimiento
que los excluyen, condenan al silencio.

Alzar la voz
por la justicia
voces, voces, voces
alzar la voz
por la justicia
voces.

Lograr un mundo limpio pa nuestros niños
levántate y trabaja pa nuestra infancia
sensibilizarnos que estamos embrutecidos
ver crecer a un niño en un lugar seguro.

Alzar la voz
por la justicia
voces, voces, voces
alzar la voz
por la justicia
voces.

La educación, la alimentación
se pueden hacer muchas cosas
la explotación, la marginación
se pueden hacer muchas cosas
yo quiero hoy denunciar
que se pueden hacer muchas cosas
por favor levántate y ayuda
se pueden hacer muchas cosas.

Aprendizaje-servicio (1)




"Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.
Sé tú el que aparta la piedra del camino."

Gabriela Mistral


El día 5 de diciembre es la Jornada internacional del VOLUNTARIADO SOCIAL.
DÍPTICO DE PROMOCIÓN


¿Por qué es importante implicar a los centros escolares con actuaciones de volunatriado?

Por un lado, el sistema educativo debe proporcionar a niños y jóvenes oportunidades para reflexionar de una manera positiva sobre los valores éticos y las actitudes personales que se han de tomar frente a los problemas del hombre y de su convivencia en sociedad.

Pero, además, hay que subrayar la importancia pedagógica que tiene para un alumno participar activamente en la vida comunitaria, desarrollando proyectos ilusionantes con alta motivación, implicándose en un trabajo en equipo de una manera responsable.

Experiencias educativas que hacen coincidir el compromiso personal, la acción social, la solidaridad y la formación, son formas de maduración muy positivas, que refuerzan la autoestima y, ciertamente, son un modo eficacísimo de aprender haciendo, adquirir conocimientos y habilidades también más allá de lo académico.

Dada la gran importancia de estas cuestiones merece la pena que en los centros escolares se hagan esfuerzos en el diseño de acciones positivas para la promoción de la participación democrática y el crecimiento del sentido comunitario, así como la implicación de los jóvenes en proyectos solidarios de servicio a la comunidad con un valor ético y cívico.

(Sin duda, buscar formas de acción que sirvan para la promoción de la competencia básica cívica y de relación interpersonal es un reto irrenunciable para los centros escolares.)

Mis experiencias de acciones de voluntariado solidario y de servicio a la comunidad vividas en el "Ciudad de Jaén" y en variados programas para jóvenes del barrio de Orcasur, como Fundación Tomillo, Tiempo Joven y Dopoescuela, me reafirman en la viabilidad de este tipo de iniciativas y la pertinencia de ellas en un centro escolar por sí mismo o a través de redes.

Como decía Freinet:


“La finalidad de la educación debe ser enteramente reconsiderada: el niño desarrollará al máximo su personalidad en el seno de una comunidad racional a la que él sirve y, de la cual, a su vez, recibe servicios.”




APRENDIZAJE-SERVICIO

¿Qué es el aprendizaje servicio? El APS es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

El APS no es sólo una actividad de voluntariado, porque está vinculada a la adquisición de conocimientos; pero tampoco es exclusivamente una actividad intelectual, porque se proyecta en la realización de acciones necesarias para la colectividad.

Se trata de una propuesta innovadora puesto que puede transformar el proceso de adquisición de conocimientos y convertirse en un camino plenamente participativo de educación cívica y de formación en valores para la ciudadanía.

Algunas referencias son:

> Artículo Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio, publicado en Cuadernos de pedagogía nº 357.
> Conferencia de Roser Batlle: El aprendizaje-servicio
> Libro Aprendizaje-Servicio publicado por Octaedro y el CIDE.
> Ponencia de Luis Aymá: "Voluntariado y desarrollo comunitario"

Varios enlaces de interés:

Fundación ZERBIKAS
Aprenentatgeservei
CLAYSS (Centro latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidadrio)
National Youth Leadreship Council
Learn and Serve America's



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Un poco de motivación:

El poema de Mario Benedetti Vamos juntos. La música y la voz de Luis Pastor


VAMOS JUNTOS
Mario Benedetti

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero.


En este EDUCACIÓN EN ORCASUR:

Escuelas comunitarias
Educar es dar oportunidades
La educación encierra un tesoro
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Aprendizaje-servicio (2)

Tus manos son para proteger


Coincidiendo con el Día internacional de los derechos de la infancia, 20 de noviembre, el Consejo de Europa ha lanzado la campaña: "Tus manos son para proteger. ¡Levanta la mano contra el castigo físico!". En España esta campaña la difunde el Ministerio de Educación Polítcas sociales y Deporte. El vídeo de promoción es precioso.




Copio aquí el conocido poema de Dorothy Law Nolte.

CHILDREN LEARN WHAT THEY LIVE
Dorothy Law Nolte

If a child lives with criticism,
he learns to condemn.

If a child lives with hostility,
he learns to fight.

If a child lives with fear,
he learns to be apprehensive.

If a child lives with pity,
he learns to feel sorry for himself.

If a child lives with ridicule,
he learns to be shy.

If a child lives with jealousy,
he learns what envy is.

If a child lives with shame,
he learns to feel guilty.

If a child lives with encouragement,
he learns to be confident.

If a child lives with tolerance,
he learns to be patient.

If a child lives with praise,
he learns to be appreciative.

If a child lives with acceptance,
he learns to love.

If a child lives with approval,
he learns to like himself.

If a child lives with recognition,
he learns that it is good to have a goal.

If a child lives with sharing,
he learns about generosity.

If a child lives with honesty and fairness,
he learns what truth and justice are.

If a child lives with security,
he learns to have faith in himself and in those about him.

If a child lives with friendliness,
he learns that the world is a nice place in which to live.

If you live with serenity,
your child will live with peace of mind.

With what is your child living?

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

sábado, 15 de noviembre de 2008

Janusz Korczak


Janusz Korczak
Médico y defensor de los derechos de la infancia. Murió en el campo de concentración de Treblinka por no abandonar a los niños del orfanato que dirigía en Varsovia.

Su gran pasión fue el cambio social a través de la educación.

Janusz Korczak (cuyo verdadero nombre era Henrik Goldsmit) nació en Varsovia en 1878. Fue médico y su vocación le llevó a la pedagogía y a un profundo compromiso personal en defensa de los derechos de la infancia, especialmente los más desamparados. El 5 de agosto de 1942 fue asesinado por los nazis en el campo de concentración de Treblinka, en compañía de 200 niños judíos del Asilo de Huérfanos del gueto de Varsovia. «Es inadmisible dejar el mundo tal como lo hemos encontrado», había dicho.

En 1917, durante la primera guerra mundial, ejerció su profesión de médico en circunstancias trágicas. Fue jefe de una sala en un hospital de campaña en Ucrania donde los niños heridos le causaron una honda impresión. En Kiev organizó un alojamiento para los niños huérfanos.

Educador

Sin dejar de ejercer su profesión, poco a poco fue volcándose en la tarea de educador. Criticó la enseñanza tradicional, el divorcio entre la escuela y la vida, así como el formalismo en la relación de maestros y alumnos. Abogó porque se crearan escuelas en las que los niños se sintiesen a gusto y los maestros y alumnos tuviesen relaciones armoniosas. Destacó por encima de todo el papel educativo que tienen las tareas de la vida cotidiana. Él creía que los niños debían vivir en una atmósfera de autonomía y responsabilidad compartida; por eso daba mucha importancia a los diarios internos hechos por los propios niños, a los órganos colectivos de decisión, al reparto de las tareas, a la participación y al debate de todo tipo de cuestiones. Subrayó la necesidad de crear un sistema global de educación mediante la cooperación de la escuela, la familia y las distintas instituciones sociales.

Humanista

Sus conocimientos se desarrollaron en la práctica directa en orfanatos y colonias infantiles con los que estuvo fuertemente implicado. Ya en 1910 adquirió a su costa un solar en Varsovia con la idea de construir una casa para niños abandonados. En 1939, el orfanato Don Sierot, que dirigía, se hizo cargo de los huérfanos judíos de la guerra. Este orfanato fue confinado dentro del gueto de Varsovia y él lo sostuvo en condiciones extremadamente difíciles, hasta que en agosto de 1942 se recibió la orden de trasladar a los niños al campo de concentración de Treblinka. Aunque Janusz podía evitar su deportación, no quiso separarse de sus niños hasta la muerte.

Comunicador

Sus trabajos literarios los firmaba con el seudónimo Janusz Korczak, por el que ahora es conocido. Escribió artículos y varios libros sobre temas educativos y médicos, y para los niños escribió unos relatos bajo el título El rey Matías I, que cuentan la historia de un rey niño que sueña con un mundo utópico. Su capacidad de gran comunicador le llevó en los años treinta a tener un espacio en la radio que se llamaba El viejo doctor, en el que hablaba de los temas cotidianos con sentido del humor.


¡Muchiiiiiiisimas gracias Marisa !! Eres una auténtica especialista.

Para saber qué fue el HOLOCAUSTO





Película de A. Wajda sobre la vida de Janusz Korczak

Parte 1



Parte 2
 http://youtu.be/xsOlxv-Io7E


Parte 3
http://youtu.be/sfnv-Rrn-KM

Parte 4
http://youtu.be/N2xlnMgDNd4

Parte 5
http://youtu.be/tKNT1NEl1-8

Parte 6
http://youtu.be/aSYNkrJL-ik

Parte 7
http://youtu.be/7ef8bq6x8fM


Parte 8
http://youtu.be/SXP3XZlowOM





En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

jueves, 13 de noviembre de 2008

Escuela pública comunitaria


En el debate sobre cuál debe ser el papel de la escula pública contamos con un documento nuevo:
Notas para el debate sobre la escuela pública de Jaume Carbonell, el director de la revista Cuadernos de Pedagogía. (pdf)



En el documento se propone un modelo de centro escolar que denomina ESCUELA PÚBLICA COMUNITARIA. Modelo que enfrenta con otros tipos de escuela: el modelo de escuela estatal y el modelo de escuela estatal corporativa.

Estas son sus rasgos:


ESCUELA PÚBLICA COMUNITARIA
1. Una escuela inclusiva e integradora que atiende trodas las diversidades individuales.
2. Una escuela que respete y garantice el pluralismo social e ideológico.
3. Una escuela innovadora.
4. Una escuela con autonomía.
5. Un profesorado comprometido e innovador.
6. Una comunidad para articular los diversos tiempos y espacios educativos.

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

martes, 11 de noviembre de 2008

Doctor Tolosa Latour


Una de las principales calles de Orcasur está dedicada al Doctor Tolosa Latour

Manuel Tolosa Latour
Pediatra, protector de la infancia

Toda su vida estuvo dedicada a la promoción de la ciencia médica puesta al servicio del progreso social de los más desfavorecidos y muy especialmente de los niños.

Manuel Tolosa Latour nació en Madrid el 8 de agosto de 1857 y murió el 12 de junio de 1919. En su juventud compartió su afición por la literatura y sus brillantes estudios de medicina. Su tesis doctoral tenía por título Bases científicas a que debe ajustarse la educación física, moral y sentimental de los niños.

Su trabajo se enmarca en las teorías higienistas, que relacionan los actos médicos con las condiciones de vida, la jurisprudencia, la atención sanitaria y la prevención. Su preocupación especial fue la protección del niño y de la madre.

Mortalidad infantil

La mortalidad infantil en España a finales del siglo XIX y comienzos del XX era dramática: uno de cada cinco recién nacidos moría antes de cumplir un año y dos no llegaban a cumplir los cinco años. La mortalidad de las madres también era alarmante. Esto, junto con enfermedades crónicas y pobreza, daba origen a situaciones familiares muy graves. En este contexto se fundaron instituciones médicas dedicadas exclusivamente a la atención infantil. En 1876, en Madrid se funda el Hospital del Niño Jesús, cuyo primer director fue el Dr. Benavente, padre del dramaturgo Jacinto; en Valencia, el de niños «nerviosos y coléricos» (1880); en Barcelona, el Hospital de Niños Pobres y la institución de la «Gota de leche», del Dr. Francisco Vidal Solares (1892); en Madrid, el hospital de San Rafael, impulsado por los hermanos de San Juan de Dios (1892). Este mismo año, Tolosa Latour levanta, a sus expensas, el Hospital Marítimo de Chipiona (Cádiz), con el fin de aplicar los beneficios del sol y los baños de mar a la curación de enfermedades infantiles, como la escrofulosis y el raquitismo.

Protección de la infancia

En el año 1900 organizó el primer congreso de protección de la infancia, en donde se propusieron medidas médicas y legales. La labor incansable de Tolosa Latour le llevó hasta las Cortes para defender en 1904 la primera ley española de Protección de la infancia. De esta ley se derivó en 1908 el Consejo Superior de Protección de la Infancia y Represión de la Mendicidad, del que fue secretario general; este organismo impulsó el Reglamento de puericultura de 1910 y más tarde la creación de la Escuela Nacional de Puericultura, así como los tribunales tutelares de menores abandonados o desatendidos en 1918.

Otras preocupaciones

La protección del embarazo, el parto, la lactancia, la promoción de la familia, la medicina escolar, la psiquiatría infantil, la separación de los niños de las cárceles, la atención de los niños abandonados y la regulación de las condiciones de trabajo de la segunda infancia fueron las grandes preocupaciones de este eminente filántropo.

El Doctor Tolosa Latour estuvo muy relacionado con el mundo cultural y literario y se casó con Elisa Mendoza Tenorio, una conocida actriz de la época. Publicó muchos artículos y piezas literarias bajo seudónimo.

Tolosa Latour también ostentó los cargos de inspector del cuerpo médico escolar, vocal del Consejo de Sanidad y del patronato de Ciegos y Sordomudos.

En el parque del Retiro de Madrid hay un monumento a su memoria y la Sociedad Española de Pediatría concede anualmente unos premios que llevan su nombre.


EN ORCASUR ESTAMOS ORGULLOSOS DE CONTAR CON UNA CALLE DEDICADA A TAN EMINENTE PERSONAJE

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

lunes, 3 de noviembre de 2008

16 tesis sobre disciplina


Este expresivo dibujo de Cesc nos plantea que un mismo hecho de transgresión se puede mirar de maneras diferentes: El guardia ve con enfado que se incumple la norma y nada más. El niño ve con tristeza que se están estropeando las flores. ¿Qué más te sugiere esta imagen? ¿Un educador con qué punto de vista se debería identificar?

Chiste: Un profesor que era incapaz que imponer orden en su clase: "Por favor, que los alumnos que es están escapando no den portazos, que despiertan a los que están durmiendo".

Empecemos por ver un modelo de discilina en "Blanco y negro". Corto "El encargado".




[Fuente: El timbre del recreo]

¿Qué comentario te suscita este vídeo? ¿Has tenido experiencias semejantes? ¿Qué se gana con una disciplina así? ¿Funciona?


"En tanto los maestros no se tomen la molestia o no sean capaces de infundir en sus alumnos un vivo interés por aprender, no tienen derecho a quejarse de su falta de atención ni de la aversión de algunos niños hacia la enseñanza"
J. H. Pestalozzi

"No hay animal tan manso que atado no se irrite."
Concepción Arenal

"La disciplina consiste en que un imbécil se haga obedecer por los que son más inteligentes que él"
Jacinto Benavente
Decía, con ironía, mi amigo Fernando C. que las normas son como los cuernos. Sólo le gusta a quien las pone.


Muchos profesores piensan que los problemas de disciplina son un problema de Reglamento de Régimen interno y de establecer un complicado sistema de sanciones. Algunos no pensamos así.

Aquí podemos ver una escena muy divertida de "The Office"" que habla de los sistemamas de sanciones:


El Proceso from nosolomates on Vimeo.



Artículo publicado en Cuadernos de Pedagogía N.° 284.
Autor: Josep M. Carbó, pedagogo y profesor de Secundaria en el IES “Santa Coloma de Farners”

Artículo completo escaneado


Transcripción del artículo

Un resumen:

Son propuestas de actuación nacidas de la experiencia en Primaria y Secundaria.

No es casual que el alumnado con menos habilidadaes escolares sea el que más problemas provoca. [...] Los alumnos con poca habilidad escolar suelen ser gandules, desinteresados, descarados, provocadores y distorsionadores de la clase y del trabajo de los compañeros. Y precisamente porque son así no tienen conocimientos y suspenden, dicen. Yo afirmo que es justo al revés. [...] Es una convicción que no podré demostrar, pero que se me hace evidente cuando pienso en qué haría yo en su situación y cuando observo bien sus actos de indisciplina: se trata de actitudes defensiva, de intentos de descalificar al sistema que los presenta como inútiles. (Personalmente pienso que hacen bien [...])



16 TESIS SOBRE LA DISCIPLINA

Posibles criterios o tesis a tener en cuenta al abordar la disciplina convivencial:

1º. EL CONFLICTO ES UNA OPORTUNIDAD EDUCATIVA, NO UN ESTORBO QUE SE DEBE ELIMINAR
La aparición de conflictos es inevitable, ocurren (pueden y deben ocurrir) en todos los grupos. Es la necesidad del alumno de rehacer constantemente su autoestima y posicionarse ante el mundo. Los profesores somos (o deberíamos ser) especialistas en conflictos:
- Cada problema nos enseña algo y deben buscarse soluciones.
- Querer eliminarlos o reprimirlos hace que surjan con más fuerza.

2º. LOS CONFLICTOS DEBEN TRABAJARSE PACTANDO, Y NO GANANDO
Ante un problema de disciplina es preciso que lleguemos con el alumno a un acuerdo, que incluya:
- Definición compartida del problema.
- Medida clara para superarlo.
Es mejor la colaboración que la enemistad.

3º. MUCHO MEJOR UNAS POCAS NORMAS QUE UN MINUCIOSO Y EXTENSO CÓDIGO NORMATIVO
Las normas claras. Por ejemplo, "Yo explicaré 15 minutos y vosotros estaréis absolutamente callados (aunque no escuchéis)" son mejores que "Os avisaré si habláis. Al tercer aviso tendréis una falta grave, a las tres faltas graves será un expulsión, y con tres expulsiones,... etc"
Se debe pactar antes que imponerlo a base faltas y castigos.

4º. TODOS LOS PROFESORES TIENEN PODER, PERO NO TODOS TIENEN AUTORIDAD
El poder lo da la institución. La autoridad solo la puede dar el propio alumno. Emana de la coherencia y la convicción con la que se ejerce el papel de educador.
Aumenta cuando los alumnos captan que son queridos y que de lo que se trata es de su propio bien.

5º. EL ALUMNO, EN LAS SITUACIONES DE INDISCIPLINA, ES LA PERSONA RESPONSABLE
No es el profesor quien tiene el problema, el responsable es el alumno y es él quien debe resolverlo.
Debemos hacer que sea él quien lo asuma y plantee qué debe hacer, aunque sepamos que eso no soluciona del todo los problemas de disciplina. Educar requiere insistir, crear hábitos positivos.
Hemos de tener en cuenta que muchos alumnos provocan conflictos para sentirse importantes, para no pasar desapercibidos.

6º. HAY QUE TRATAR A CADA ALUMNO DE FORMA DIFERENTE, APLICANDO LAS MISMAS NORMAS
Un centro educativo no puede limitarse a regular la convivencia (códigos de disciplina) sino que ha de educar en la responsabilidad personal.
La mera aplicación de un código no es una acción educativa.
Debe procurarse una aplicación personal de la norma.
Cada alumno tiene (vive) una situación personal diferente y se encuentra en un momento determinado de su proceso evolutivo en cuanto a la socialización. Es decir, cada uno necesita una ayuda personalizada.

7º. HAY QUE TRABAJAR EL ENTORNO EN EL QUE APARECE EL CONFLICTO
Si un chico o chica provoca un problema y lo tratamos sólo a él a menudo nos encontramos con que no estamos actuando de manera eficaz. He visto muy muchas veces cómo los alumnos provocan problemas porque es lo que sus compañeros y los profesores esperan de ellos.

8º. ES PRECISO TRABAJAR LAS PEQUEÑAS ACCIONES, Y NO LOS GRANDES OBJETIVOS
En la mayoría de los casos conviene plantear pequeños objetivos que resulten factibles, para que el alumno tenga posibilidad de éxito.
Imponer al alumnos un objetivo ambicioso que puede que no lo consiga hace que se acentúe su imagen negativa de persona que siempre fracasa.

9º. MEJOR NO INSISTIR EN LO QUE NO FUNCIONA
Cuando un castigo o actuación no funciona deberíamos hacer cualquier otra cosa menos insistir en lo mismo. "Si X no funciona, hay que emplear Y"

10º. ES MEJOR NO DELEGAR LA AUTORIDAD
Antes de delegar nuestra autoridad en otro (... en el tutor, en el jefe de estudios, en la comisión de convivencia) es mejor admitir delante del propio alumno o alumna que no estamos avanzando, involucrándolos en las soluciones con actitud de ayuda...
Ahora bien, buscar el consejo o ayuda de alguien no es delegar atoridad, sino reforzarla.

11º. EN UN GRUPO CÁLIDO SIEMPRE HAY MENOS CONFLICTOS QUE EN UNO FRÍO
Grupos cálidos son permisivos, distintos y admiten la diversidad de trabajos y acciones. Los grupos rígidos, uniformes y homogéneos son fríos.
Siempre que sea posible, conviene dejar que se manifieste con naturalidad la diversidad del alumnado.

12º. INTERPRETAR UNA CONDUCTA AYUDA MÁS QUE REPRIMIRLA
Si entendemos lo que nos quieren decir los alumnos y alumnas cuando provocan conflictos, estaremos más próximos a resolverlos. Reprimir sin más puede impedir el entendimiento.
Cada conflicto tiene su propio significado, que es lo que nos llevará a poder solucionarlo con mayor garantía de éxito (es decir, educando). Es conveniente que sea el propio alumno el que, traducido nuestro mensaje, sea capaz de verbalizarlo y ser consciente de él.

13º. HAY QUE CENSURAR LOS HECHOS, NO A LAS PERSONAS
Ejemplos: No son tontos, dicen tonterías. No son mentirosos, dicen mentiras, etc.
Ayuda mucho no poner etiquetas a las personas.
En vez de decir que una alumna "es descarada", que es tanto como decir que es así y eso es difícil de cambiar, es mejor pensar que “me ha dado respuestas insolentes” y eso sí se puede cambiar.

14º. NO CASTIGUES NUNCA, SI NO CREES QUE ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE
El castigo es muy poco educativo. Es una forma velada de violencia, de venganza o una manera convulsiva de reaccionar ante la provocación.
El único castigo... es el aburrimiento.
¿Por qué castigar? Muy pocos castigos funcionan.
Mejor preguntar a la persona castigada si acepta el castigo, si le parece justo (adecuado a lo hecho), si le ayuda a corregirse ...
Es mejor que él o ella tome las decisiones y las cumpla.

15º. MEJOR MANIFESTAR SENTIMIENTOS Y RAZONAMIENTO
Los alumnos entienden mejor los sentimientos que las razones.
“Me he sentido mal...” “Estoy preocupado por ti...” “Me gustaría que....” “Querría pedirte este favor...” “Entiendo que no te guste la clase pero necesito, por favor, que...”

16º. LAS DECISIONES DEBE TOMARLAS EL ALUMNO O LA ALUMNA
A los alumnos desmotivados, pasotas, sin ninguna ilusión... lo mejor es preguntarle que quieren o piensan hacer durante mi hora de clase... No importa lo que respondan lo importante es que lo hagan, pactando a cambio que dejen dar clase... Una vez que el alumno ha tomado decisiones realistas (que se pueden hacer) y las lleva a cabo (las hace)... debemos empezar a ofrecerle propuestas mas provechosas, en un clima de complicidad y buen entendimiento...







En EDUCACIÓN EN OECASUR puedes visitar también las entradas:
En Educador Marista:
Lo que nunca debemos hacer con los chicos conflictivos




Disfruta de la la música de Pink Floyd. Aquí está el famoso video clip de The wall.



La gente que me gusta


LA GENTE QUE ME GUSTA







La gente que me gusta


Primero de todo

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia. A estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.

Me gusta la gente que con su energía, contagia.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

La gente que lucha contra adversidades.

Me gusta la gente que busca soluciones.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

Mario Benedetti

¿Qué personas o personajes te gustan? ¿Cómo es la gente que te gusta? ¿Tú eres de ellos? ¿Qué deberías cambiar en tu comportamiento? ¿Qué te lo impide?

Hay algunos personajes que en algún momento han descrito cómo eran. Pueden ser referencias interesantes. A continuación ponemos algunos casos de personajes que hablan de sí mismos o de cómo deben ser las personas:
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El poeta cubano José Martí escribió el poema Versos sencillos, cuya versión musical es la conocida canción GUANTANAMERA de José Fernández Díaz. (Por cierto, ahora Guantánamo es una vergüenza para la humanidad en vez de un bello lugar donde cantar guajiras, ¡Qué pena!)

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Guantanamera, guajira guantanamera
Guantanamera, guajira guantanamera

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.

Guantanamera, guajira ...

Cultivo una rosa blanca,
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.

Guantanamera, guajira ...

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.

Guantanamera, guajira ...

Yo sé de un pesar profundo
Entre las penas sin nombres:
¡La esclavitud de los hombres
Es la gran pena del mundo!

Guantanamera, guajira ...

Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar,
El arroyo de la sierra
Me complace más que el mar.

Guantanamera, guajira ...

Callo, y entiendo, y me quito
La pompa del rimador:
Cuelgo de un árbol marchito
Mi muceta de doctor.

Guantanamera, guajira ...

Guantanamera, primero cantado por Compayn Segundo y luego interpretado por una joven Celia Cruz:







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BERTRAND RUSSEL escribió en el prólogo de su autobigrafía:

«Tres pasiones simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento del género humano. »
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Aquí copio el famoso peoema SI... de RUDYARD KIPLING:



SI,...

Si puedes conservar tu cabeza cuando a tu alrededor todos la pierden y te cubren de reproches.

Si puedes tener fe en ti mismo cuando duden de ti todos los demás hombres y ser indulgente para su duda.

Si puedes esperar sin sentirte cansado por la espera.

Si puedes siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira , y si eres odiado, no devolver el odio, sin que te creas por eso, ni demasiado bueno ni demasiado cuerdo.

Si puedes soñar sin que los sueños imperiosamente te dominen; y si puedes pensar sin que los pensamientos sean tu objeto único.

Si puedes encararte con el triunfo y el desastre, y tratar de la misma manera a esos dos impostores.

Si puedes aguantar que la verdad por ti expuesta la veas retorcida por los pícaros para convertirla en lazo de los tontos o contemplar que las cosas a que diste tu vida se han deshecho, y agacharte y construirlas de nuevo aunque sea con gastados elementos.

Si eres capaz de juntar en un solo haz todos tus triunfos, y arriesgarlos a cara o cruz en una sola apuesta, y si pierdes empezar otra vez como cuando empezaste y nunca más exhalar una palabra sobre la pérdida sufrida.

Si puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios a que te obedezcan aun después de haber desfallecido, y ha si se mantengan hasta que en ti no haya otra cosa que la voluntad gritando: ¡Persistid, es la orden!

Si puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud o alternar con reyes y no perder tus propios rasgos.

Si nadie, ni enemigos ni amantes amigos pueden causarte daño.

Si todos los hombre pueden contar contigo, pero ninguno demasiado.

Si eres capaz de llenar el inexorable minuto con el valor de los sesenta segundos de la distancia final, tuya será la tierra y cuanto ella contenga y... lo que más vale.... serás un hombre. ¡Hijo mío!

RUDYARD KIPLING


PALABRAS PARA JULIA
(poema dedicado a su hija)


Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno,
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás,
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

José Agustín Goytisolo

Recitado por J. A. Goytisolo




Cantado por Paco Ibañez

sábado, 1 de noviembre de 2008

Un comentario sobre el horario escolar y la misión de la escuela

[La imagen muestra la Dopoescuela (después de la escuela) que puso en marcha Lorenzo Milani en Barbiana. ]

¿Cuál debe ser el horario escolar? Esta es una pregunta muy estimulante para abrir un debate, porque está conectada con una cuestión fundamental:
¿Para qué están los centros escolares? ¿Cuál es su misión?
Y con otras:
¿Cuál es el papel de los profesores en un centro escolar? y ¿Cómo debe dirigirse un centro escolar?

Lo que todos esperamos de la institución escolar es que prepare a todos los alumnos para una vida digna y feliz y contribuya al progreso de la comunidad. Esto significa dar oportunidades y ayudar a todos los niños y jóvenes a ser más ellos mismos, (más sensatos, más sociables, más solidarios, más activos, más preparados y más sabios). Se trata, en definitiva, de abrir puertas a un futuro de iniciativas libres de hombres con dignidad y ciudadanos activos y responsables, con amplitud de miras, que contribuyan al bien común de la Humanidad.

La máxima “Instruir educando” resume bien cuál es la función de la escuela y la responsabilidad de los que tenemos encomendada la formación de niños y jóvenes.

En centro escolar es una comunidad que aprende (como decía M.A, Santos Guerra) . Si un centro escolar es sólo un dispensador de clases magistrales y un certificador de títulos académicos (la "educación bancaria", que decía Freire), entonces la jornada escolar no debería ir más allá de tres o cuatro horas diarias y sólo para los alumnos que estén suficientemente motivados y tengan el rendimiento académico esperado. Ahora bien, si un centro escolar es una comunidad educativa, un centro cívico, un ámbito de ciudadanía, un contexto positivo en el que madurar, un animador cultural, un mediador de los servicios sociales, un facilitador de oportunidades personales, sociales, culturales, un referente ético, un agente del cambio social y un instrumento de justicia compensadora, ...un entorno motivador en el que se es consciente de la importancia de la educación informal y  no-formal y de los cirrículos ocultos, la respuesta es otra muy distinta.

Según los estudios de pedagogía comparada, las experiencias educativas que han tenido buenos resultados compensando desigualdades y garantizando el éxito escolar para todos, tienen entre sus señas de identidad la ampliación del horario escolar (que no es lo mismo que la ampliación de las horas de clase). Eso sí una ampliación acompañada de una extensión de la acción educativa más allá de la escolaridad, lo que implica la participación del centro escolar en diversas redes culturales, sociales, cívicas, institucionales, ....

Es prometedor leer sobre experiencias como la "dopoescuela" de la escuela de Barbiana, escuelas aceleradascomunidades de aprendizaje, el programa "tutorat" de mediadores escolares, ...

Cuando en 2005 se diseñaron los programas PROA (Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo)  por el Ministerio de Educación y Ciencia, se hizo un esfuerzo por apoyar el desarrollo del sistema educativo en la línea de ir más allá de las clases, implicando a los centros, a las familias, a las comunidades y a las administraciones en el empeño. VER aquí infoprmación sobre PROA

Una persona que ha dedicado mucho tiempo a analizar la problemática del horario escolar es el profesor Mariano Fernández Enguita. En EDUCACIÓN EN ORCASUR la entrada ¿ES PÚBLICA LA ESCUELA PÚBLICA? enlaza a su artículo clásico (¡y genial!) sobre el tema.

En el blog de Mariano Fernández Enguita "Cuaderno de campo" se puede leer la entrada más tiempo y menos excusas en la que brevemente el autor plantea el sentido educativo de la ampliación del horario escolar.

Es imprescindible que la reflexión sobre el papel que deben tener los centros educativos y, en especial de los centros de la escuela pública, no esté mediatizado por los corporativismos de los profesores, los prejucios de la tradición y las rigideces administrativas. El debate sería muy interesante si se abriese a propuestas con ambición educativa.


PARA AMPLIAR PUNTOS DE VISTA:

Una información excelente sobre el debate entorno a la jornada escolar esta en
esta web: INFORMACIÓN SOBRE LA JORNADA ESCOLAR CONTINUA Y PARTIDA

http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/opinion-y-experiencia-de-familias/

En EDUCACIÓN EN ORCASUR: