En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

martes, 11 de noviembre de 2008

Doctor Tolosa Latour


Una de las principales calles de Orcasur está dedicada al Doctor Tolosa Latour

Manuel Tolosa Latour
Pediatra, protector de la infancia

Toda su vida estuvo dedicada a la promoción de la ciencia médica puesta al servicio del progreso social de los más desfavorecidos y muy especialmente de los niños.

Manuel Tolosa Latour nació en Madrid el 8 de agosto de 1857 y murió el 12 de junio de 1919. En su juventud compartió su afición por la literatura y sus brillantes estudios de medicina. Su tesis doctoral tenía por título Bases científicas a que debe ajustarse la educación física, moral y sentimental de los niños.

Su trabajo se enmarca en las teorías higienistas, que relacionan los actos médicos con las condiciones de vida, la jurisprudencia, la atención sanitaria y la prevención. Su preocupación especial fue la protección del niño y de la madre.

Mortalidad infantil

La mortalidad infantil en España a finales del siglo XIX y comienzos del XX era dramática: uno de cada cinco recién nacidos moría antes de cumplir un año y dos no llegaban a cumplir los cinco años. La mortalidad de las madres también era alarmante. Esto, junto con enfermedades crónicas y pobreza, daba origen a situaciones familiares muy graves. En este contexto se fundaron instituciones médicas dedicadas exclusivamente a la atención infantil. En 1876, en Madrid se funda el Hospital del Niño Jesús, cuyo primer director fue el Dr. Benavente, padre del dramaturgo Jacinto; en Valencia, el de niños «nerviosos y coléricos» (1880); en Barcelona, el Hospital de Niños Pobres y la institución de la «Gota de leche», del Dr. Francisco Vidal Solares (1892); en Madrid, el hospital de San Rafael, impulsado por los hermanos de San Juan de Dios (1892). Este mismo año, Tolosa Latour levanta, a sus expensas, el Hospital Marítimo de Chipiona (Cádiz), con el fin de aplicar los beneficios del sol y los baños de mar a la curación de enfermedades infantiles, como la escrofulosis y el raquitismo.

Protección de la infancia

En el año 1900 organizó el primer congreso de protección de la infancia, en donde se propusieron medidas médicas y legales. La labor incansable de Tolosa Latour le llevó hasta las Cortes para defender en 1904 la primera ley española de Protección de la infancia. De esta ley se derivó en 1908 el Consejo Superior de Protección de la Infancia y Represión de la Mendicidad, del que fue secretario general; este organismo impulsó el Reglamento de puericultura de 1910 y más tarde la creación de la Escuela Nacional de Puericultura, así como los tribunales tutelares de menores abandonados o desatendidos en 1918.

Otras preocupaciones

La protección del embarazo, el parto, la lactancia, la promoción de la familia, la medicina escolar, la psiquiatría infantil, la separación de los niños de las cárceles, la atención de los niños abandonados y la regulación de las condiciones de trabajo de la segunda infancia fueron las grandes preocupaciones de este eminente filántropo.

El Doctor Tolosa Latour estuvo muy relacionado con el mundo cultural y literario y se casó con Elisa Mendoza Tenorio, una conocida actriz de la época. Publicó muchos artículos y piezas literarias bajo seudónimo.

Tolosa Latour también ostentó los cargos de inspector del cuerpo médico escolar, vocal del Consejo de Sanidad y del patronato de Ciegos y Sordomudos.

En el parque del Retiro de Madrid hay un monumento a su memoria y la Sociedad Española de Pediatría concede anualmente unos premios que llevan su nombre.


EN ORCASUR ESTAMOS ORGULLOSOS DE CONTAR CON UNA CALLE DEDICADA A TAN EMINENTE PERSONAJE

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

No hay comentarios: