En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

sábado, 20 de febrero de 2010

Aprendizaje - Servicio solidario. Competencias en educación

El miércoles 17 de febrero tuvimos la cuarta sesión del IV Seminario "El centro escolar y su entorno en un mundo global". El objetivo de la sesión era presentar formas de educar a jóvenes para enfrentarse a la vida siendo de verdad personas íntegras y ciudadanos plenos. La reflexión se orientó en dos direcciones: una la necesidad de dar a la educación un nuevo sentido, entendiéndola como la adquisición de competencias y otro, el buscar metodologías y formas de intervención para ayudar mejor a los que están en desventaja. Partimos de un ejemplo muy próximo: un modelo de Aprendizaje-Servicio solidario desarrollado por la Fundación Tomillo en el barrio de Orcasur.

La primera ponencia titulada Aprendizaje - Servicio solidario estuvo a cargo del Noelia García Sánchez y Luis Aymá González.


La Fundación Tomillo lleva ya tiempo poniendo en práctica modelos de Aprendizaje-Servicio Solidario y desarrolla un programa de difusión y apoyo de esta metodología. La responsable de este programa es Noelia Garía Sánchez y aquí podéis encontrar su contacto e información sobre el programa.

El Aprendizaje y Servicio Solidario (ApSS) es una metodología innovadora que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores, fundiendo intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria en una propuesta educativa con utilidad social. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad. El servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.

La ponencia estuvo llevada utilizando una metodología muy participativa y dinámica y esto nos fue muy valioso también. ¡Gracias Luis y Noelia!

Noelia y Luis nos presentaron un ejemplo de Aprendizaje-Servicio realizado en Orcasur, utuilizando de manera cooperativa muchos recursos del barrio: Programas de PCPI de la Fundación Tomillo, Centro de mayores de Orcasur, IRIS (Instituto de Realojo e Inserción Social), Colegio Montserrat, ...




Durante la sesión Noelia nos llevó de la mano para ir conociendo el modelo de Aprendizaje-Servicio y ponernos en la situción de diseñar uno por nosotros mismos. Para ello nos facilitó muchas referencias y una plantilla para guiar el diseño de un proyecto original. ¡A por él!

Para ampliar:
Una presentación de Roser Batlle




La segunda parte de la sesión estuvo a cargo de un habitual del Seminario: Luis María López-Aranguren Marco, que presentó la ponencia titulada El desarrollo de las competencias en el día a día en la escuela: buenas prácticas y estrategias.


En su charla Luis María nos expuso lo importante que es construir una educación excelente que se plantee el desarrollo de las competencias de una manera intencional, rigurosa y sistemática. Una educación que permita a todos tener un sitio en la sociedad como ciudadanos responsables. ¡Gracias Luis María!


En el coloquio final se suscitaron temas intereantes y anécdotas simpáticas. Resultó innolvidable el momento cuando Concha Vázquez nos contó la historia de Darwin en Almadén. Todos nos quedamos con el dicho del cura de Almadén dedicado a los pasivos: "Más vale pedir perdón que pedir permiso". ¡Gracias a todos!



En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

No hay comentarios: