La primera ponencia titulada Aprendizaje - Servicio solidario estuvo a cargo del Noelia García Sánchez y Luis Aymá González.
La Fundación Tomillo lleva ya tiempo poniendo en práctica modelos de Aprendizaje-Servicio Solidario y desarrolla un programa de difusión y apoyo de esta metodología. La responsable de este programa es Noelia Garía Sánchez y aquí podéis encontrar su contacto e información sobre el programa.
El Aprendizaje y Servicio Solidario (ApSS) es una metodología innovadora que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores, fundiendo intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria en una propuesta educativa con utilidad social. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad. El servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.
La ponencia estuvo llevada utilizando una metodología muy participativa y dinámica y esto nos fue muy valioso también. ¡Gracias Luis y Noelia!
Noelia y Luis nos presentaron un ejemplo de Aprendizaje-Servicio realizado en Orcasur, utuilizando de manera cooperativa muchos recursos del barrio: Programas de PCPI de la Fundación Tomillo, Centro de mayores de Orcasur, IRIS (Instituto de Realojo e Inserción Social), Colegio Montserrat, ...
Durante la sesión Noelia nos llevó de la mano para ir conociendo el modelo de Aprendizaje-Servicio y ponernos en la situción de diseñar uno por nosotros mismos. Para ello nos facilitó muchas referencias y una plantilla para guiar el diseño de un proyecto original. ¡A por él!
Para ampliar:
- Aprendizaje servicio en EDUCACIÓN EN ORCASUR
- Aprendizaje-Servicio Fundación Tomillo
- Fundación ZERBIKAS
- Aprenentatgeservei
- CLAYSS (Centro latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidadrio)
- Página de Roser Batlle
La segunda parte de la sesión estuvo a cargo de un habitual del Seminario: Luis María López-Aranguren Marco, que presentó la ponencia titulada El desarrollo de las competencias en el día a día en la escuela: buenas prácticas y estrategias.
En su charla Luis María nos expuso lo importante que es construir una educación excelente que se plantee el desarrollo de las competencias de una manera intencional, rigurosa y sistemática. Una educación que permita a todos tener un sitio en la sociedad como ciudadanos responsables. ¡Gracias Luis María!
En el coloquio final se suscitaron temas intereantes y anécdotas simpáticas. Resultó innolvidable el momento cuando Concha Vázquez nos contó la historia de Darwin en Almadén. Todos nos quedamos con el dicho del cura de Almadén dedicado a los pasivos: "Más vale pedir perdón que pedir permiso". ¡Gracias a todos!
En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario