En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

viernes, 17 de abril de 2009

Héroes de barrio



El miércoles 15 de abril de 2009, Televisión española ha emitido en el programa COMANDO ACTUALIDAD un reportaje titulado HÉROES DE BARRIO.

El reportaje trata de tres barrios: Las tres mil viviendas de Sevilla, El Raval de Barcelona y Orcasur de Madrid

Aqui puedes ver el programa completo desde el portal de tve televisión a la carta:




Si quieres ver sólo la parte de Orcasur (¡gracias Rafa por prepararlo todo!):



A raíz de salir el reportaje en la televisión, se ha creado cierta polémica en el barrio. Algunos piensan que no se da una imagen ajustada de la situación; que salen datos e imágenes con cierto morbo, seleccionadas deliberadamente para dar dramatismo al reportaje. Otros piensan que el fondo del mensaje es positivo: un barrio obrero, con problemas --como todos--, formado por gente que pasa dificultades, que trabajan duro, buenas personas, llenas de valores, solidarios y generosos. Es verdad que algunos han echado en falta ver más cosas bonitas (¡que las hay y muchas!), pero, claro, eso sería otro reportaje. Algunos han comentado que después de ver lo que salía en el reportaje sobre otros barrios en Sevilla y Barcelona, Orcasur quedaba bastante bien parado. Sabemos que a raíz del reportaje se han movilizado muchas personas y responsables políticos para colaborar con la gente y las instituciones de Orcasur. ¡Eso está bien! También es positivo que a raíz del reportaje muchos han sabido algo más de "Dopoescuela" y "El pato amarillo"

Si te apetece deja un comentario:

Sobre Orcasur:
1) ¿Qué cosas te gustan de Orcasur?
2) ¿Qué cosas no te gustan de Orcasur?
3) ¿Qué habría que hacer para mejora el barrio?
4) ¿Quién debería encargarse de hacerlo? ¿las administraciones, los vecinos, o entre todos?

Sobre el reportaje

5) ¿Te ha gustado el reportaje? ¿Está bien hecho?
6) ¿Hay en el reportaje informaciones que no conocías?
7) ¿Crees que el documental refleja bien la situación real del barrio?
8) ¿Alguien se pude sentir molesto con el contenido del reportaje?

Sobre las consecuencias del reportaje

10) ¿Quienes son otros héroes de barrio que tú conoces?
11) ¿Te gustaría colaborra para mejorar la comunidad?
12) ¿Crees que el reportaje motivará a la gente a movilizarse y ganar sentido cívico?
13) ¿Crees que perjudica al barrio salir en la televisión o ayuda que la gente tome conciencia de los problemas? ¿Por qué?
14) ¿Qué le pedirías a la periodista que ha hecho el reportaje?
15) Si fueses tú el guionista de un reportaje, ¿qué sacarías?

En Educación en Orcasur: Una pequeña historia del barrio:

Este no es el primer reportaje sobre Orcasur.

Televisión Española el 31 de mayo de 2006 emitió un reportaje bastante truculento que se titulaba "Orcasitas, barrio sin ley" en el programa España directo.

El contenido es un poco vergonzoso porque exagera bastante y da una imagen completamente sesgada que indigna por lo morboso y parcial. ¡Hay un estilo de periodismo bastante amarillo que intenta vender desgracias, sin ningún análisis!

Además, hay que decir también, que la situacion ha cambiado bastante en los últimos tres años gracias, entre otros, a la acción vecinal y de las instituciones educativas, sociales y cívicas que trabajan en Orcasur. Aunque he dudado si añadirlo aquí, si lo pongo es para daros la oportunidad de comentarlo.



Para compensar tanta imagen negativa os invitamos a ver este vídeo sobre el programa TIEMPO JOVEN


Y un modelo de APRENDIZAJE-SERVICIO SOLIDARIO:


Rapsodas en el barrio



Procedente de DIGITALGUERRA en YouTube puedes ver un interesantísimo reportaje sobre los orígenes de ORCASUR:




El 11 de marzo de 2010, en el programa "España directo se emitió este reportaje sobre "El Pato Amarillo"




DOPOESCUELA DE ICEAS




En EDUCACIÓN EN ORCASUR

6 comentarios:

filocarmen dijo...

¡ Hola, desde que ví el reportaje me sensibilizó bastante hacia esta población, de forma especial porque he sido vecina suya en mi niñez ( orcasitas ). Me impactó de forma especial la activdad de la organización social implica-t y el testimonio de esa madre. Me gustaría poder llevar la ropa allí ¿ dónde se encuentra ? No aparece por ningún sitio.

filocarmen dijo...

Hola! deseo conocer la localizacón e la organización social implica-t que aparece en el reportaje. Me impresióno de for,a especial. Gracias.

Angel de la Llave dijo...

Hola Filocarmen. Antes de nada me alegro recibir este comentario entre otras cosas porque me ha conducido atu blog, que está muy bien.

El sitio que sale en el reportaje es conocido como "El pato amarillo". Como se explica es un grupo de mujeres maravillosas que reparten comida y alimentosa la gente que lo necesita. ¡Cada vez son más!. Están por las tardes a partir de las 6y media. El local que usan es una antigua guardería en bastante mal estado (por eso se llama "el pato amarillo"). Está en la calle Salado. Es una calle muy cortita que sale de la avenida de los Poblados. Si conoces el barrio, para que te hagas una idea, es la calle de la Papelería Mari Paz.

Cualquier ayuda de ropa o comida les vendrá fenomenal. El otro día estuve allí y pasaban mucho calor. Un ventilador viejo sería estupendo para ellas.

Espero serguir en contacto con tigo.

Angel

Anónimo dijo...

Soy Rafa antiguo alumno del ciudad de Jaén, soy cuenta cuentos, hago teatro para niños, ¿Que puedo hacer yo?

maria.c dijo...

yo dispongo de algun tiempo, como podria ayudar en el PATO AMARILLO???

Angel de la Llave dijo...

María,Gracias por disposición y tus ganas de ayudar. Para contactar con el Pato amarillo puedes acercarte al local por las tardes. Está en la calle Salado. No tiene pérdida es un casa de Madrera. En el barrio de Orcasur. Pueders preguntar por Pilar Para trabajar como voluntario en el barrio también puedes dirigirte a la Asociación ICEAS.
http://www.iceas.org/