El lunes 22 de febrero tuvimos la quinta jornada del IV Seminario "El centro escolar y su entorno en un mundo global". El tema central era explorar la potencialidad de la red como plataforma para la innovación educativa.
La primera parte de la jornada contamos como ponente con Rodrigo Juan García Gómez, un veterano de la renovación pedagógica. Comenzó haciendo una reflexión sobre la importancia que tiene que la sociedad civil, en nuestro caso los propios educadores, tengan foros donde encontrarse, exponer sus ideas e iniciativas, compartir experiencias y establecer un diálogo democrático, muy enriquecedor, al magen de los discursos pesimistas dominantes y las imposiciones de las administraciones. Estos foros son la mejor demostración de que otra escuela es posible, que existen experiencias válidas y un discurso bien fundamentado detrás de ellas. Además, los educadores gracias al trabajo en red se sienten respaldados y motivados para seguir cumpliendo con su compromiso personal y social con la educación.
(Intentaremos mejorar la manera de mostrar la presentación para que se vean las animaciones. ¡Alguien sabe cómo hacerlo?)
A continuación Rodrigo nos dio a conocer en detalle el funcionamiento y los contenidos del Porta INNOVA. Educadores en la red:
INNOVA es un portal de Internet abierto a la participación de toda suerte de redes, organizaciones y grupos profesionales; de innovación, renovación pedagógica o cualquier otra fórmula orientada a la mejora de la educación; formados por profesores o por cualesquiera otros agentes implicados en las instituciones y procesos educativos, tales como padres, municipios, servicios sociales, ONGs, etc.; de carácter público, privado o “social”; de alcance nacional, autonómico o local; generalistas o especializados; enfocados a las enseñanzas regladas o a otros ámbitos educativos, a áreas académicas precisas o a objetivos transversales; grandes o pequeños, nuevos o viejos.
Después, en el debate nos lamentamos, con cierto grado de indignación, de que la administración educativa de la Comunidad de Madrid haya suprimido los CAP (y destruído sus bibliotecas), donde podíamos cooperar los centros de la zona e implicarnos los profesores en proyectos comunes, relacionándonos con el tejido social de los barrios y formarnos los profesores de manera cooperativa e innovadora compartiendo experiencias de centros diferentes para mejorar todos juntos. El modelo actual distante, competitivo y burocrático no nos gusta nada.
Como introducción a los conceptos de la web 2.0, se distrubuyó entre los miembros del seminario de unas fotocopias del taller de Montserrat Boix titulado Manual de sindicalismo 2.0 donde de una manera muy elemntal y clara se exponen los conceptos y las herramientas de la web 2.0.
En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
La segunda parte de la jornada estaba previsto un taller de nuestra compañera Yolanda Juarros sobre la web 2.0.
Por un accidente familiar tuvimos que aplazarlo. Buscaremos un hueco más adelante. La suerte es que Yolanda es una gran profesional que nos ha facilitado amplia documentación del contenido del taller que había preparado. Lo que prueba que la enseñanza activa e innovadora necesita mucha preparación y fuertes fundamentos y no es, ni mucho menos, cosa sin sustancia y superflua, como dicen algunos instalados en el discurso "antipedagógico".
Para darse cuenta de lo que es el resultado de la suma EDUCACIÓN + WEB, lo mejor es darse una vuelta, antes de entrar en el taller, por uno de las creaciones de Yolanda:
De grupos de trabajo y redes sociales (Yolanda Juarros)
Una persona tomará nota de los debates y actividades para publicarlos.
Nos sentamos en círculo. Nos presentamos brevemente. Contestamos a la pregunta ¿Qué veo desde mi ventana?
Sabe alguien cómo eran hace 20 años las Escuelas de Verano ¿grupos interactivos?
A nuevas dificultades, nuevos retos.
GRUPOS en los que me relaciono
.- Familia
.- Clase
.- Amistades
.- Deporte / Extraescolares
.- …... (completar listado)
.- Claustro, Departamento, equipo pedagógico de curso ¿...?
CRUZAR EL RÍO
http://educarueca.org/spip.php?article891Presentamos la situación: Tras una excursión descubrimos que una persona del grupo ha quedado aislada. Ha pasado mucho tiempo ya y está sola y herida en la otra orilla del río. El grupo necesita recoger agua de un sitio y medicinas de otro para esta persona. El río está lleno de cocodrilos y pirañas. Varios periódicos en el suelo simulan las rocas en la que se puede pisar sin correr ningún peligro.
Designamos a la persona herida. Colocamos las medicinas y el agua en la parte opuesta. El grupo en el centro tendrá que resolver la situación.
Evaluación
10 minutos en pequeños grupos. -Presentación esquemática al pleno
¿Cómo me he sentido en el grupo? ¿He podido influir? ¿Por qué? ¿Se ha dado una respuesta participativa, inclusiva, creativa, divertida, …? ¿Estaban claros los objetivos? ¿Qué importancia han tenido los liderazgos personales? ¿Se ha buscado el consenso?
¿Los sentimientos han tenido alguna importancia? Resolvemos todas nuestras tareas de grupo como si de una emergencia se tratara?
¿Existe algún paralelismo entre esta dinámica y nuestras reuniones de evaluación, de departamento, de coordinación pedagógica, etc.? ¿Cuidamos el proceso? ¿Cuidamos la acogida? ¿Rotamos en las mediaciones/intervenciones/liderazgos? ¿Evaluamos? ...
¿Qué es la web 2.0?
Lluvia de ideas:
El objetivo principal es compartir, interactuar o ….
Frente a las primeras página web estáticas ¿qué representa la web 2.0?
Y el software ????
Software propitetario: Windows
Software libre: Ubuntu
DELICIOUS.COM http://delicious.com/yolajb
Definición de Web 2.0 según Anibal de la Torre
Aplicaciones que generan colaboración
¿Qué redes sociales conozco? ¿Qué necesidades cubren?
Facebook, Tuenti, Redes Ning (Internet en el aula), wikis, plataformas Moodle, Twitter, FlickrPlaneta Educativo y otros microbloggins, páginas en general. (ver enlaces)
¿Y las licencias a la hora de compartir? – Creative Commons
Ventajas, inconvenientes, miedos, éxitos, ...
Curso completo sobre Web 2.0 http://app.cepcastilleja.org elaborado por Antonio González García.
La Internet y las Redes Sociales -Según Montserrat Boix: http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/sindicalismo_2.0-2.pdf
¿Cómo explicaríais el efecto "potachovización surgido en Twitter?
Algunas comunidades rechazan formar parte del proyecto "Escuela 2.0", por el que el gobierno pretende dotar con pequeños ordenadores a 5ª de primaria. Su explicaciones para no sumarse se basan en que estos ordenadores portátiles de pequeño tamaño, producen daños en la vista. Algunas personas usuarias de Twitter cambian su icono y comienzan a expresan su rechazo a este análisis. Adoptan un "icono protesta" en el que todas aparecen frente aun ordencador portátil marca "To' shiva" con gafas de "culo de vaso".
Agregadores tipo Esta es mi opinión sobre este "fenómeno", si queremos llamarlo así: Es cierto que iniciamente un grupo de docentes acogió la "potachovización" de Pedro Villarrubia (alias pvil en twitter) amparado en este rechazo al modo en que se nos quería verder la "moto" de la Escuela 2.0. Yo, siendo sincero, lo acogí mas por la parte artística que por el "icono protesta". La iniciativa, en mi caso concreto , no salió de mí sino que Pedro usó una foto mía y la "potachovizó": le devolví el favor usándola como imagen de twitter como los/las demás.La cuestión es que la "moda" gafas+porta "to-si-va" cundió, se fue propagando e irradiando entre las redes de amigos -y en deterninados casos, demandando- para llenar ràpidamente el timeline de tuiteros/as docentes y discentes con gafas culo de botella. DE hecho no es un grupo, ni reivindica nada en particular, tal vez les una unos cuantos puntos en común en la forma de entender la educación y las tan cacareadas TIC. (ManuElpielRoja - Coautor de http://igualdad3000.blogspot.com/)
Creo que para entender la "potachovización" basta pasar por mi blog Discentia Y como autor de los retratos "potachovizados" yo diría que no se trata de un fenómeno, sino de una iniciativa, y muy personal de mi parte, que arrancó, como lo explico de un "origen"-broma de María Barceló sobre los daños a la salud de los miniportátiles, y yo le di una parte "plástica" y otra "ideológica". No creo que haya que ir más allá. A los primeros/as en verse les gustó la idea y lo pusieron en su Twitter (otros/as no, no hay ninguna regla sobre ello) Otros/as los vieron, les gustó la idea, y sin conocerme preguntaron qué había que hacer… y así va la cosa, más de 80 personas "potachovizad@s", una galería en Flickr y bueno, como ya me conoces, Yolanda, yo al cuadradito de imagen que nos identifica le doy más importancia que esto que escribo, creo que la imagen es otro medio de expresión. Otras personas prefieren una foto para todo y de fotomatón…
Ahora bien, si lo que planteas aquí es preguntar qué opina la gente (potachovizad@ o no) al respecto… -> Pedro Villarrubia (alias pvil en twitter) ;-)
POTACHOVIZADxS:
http://www.flickr.com/photos/pvillarrubia/sets/72157623212764956/
Blog de aula
– indispensable. (Ver blogs, El Sur de Vallecas , Pradolongfield, Elpionet , ...)
- Wordpress vs. Blogger (...)
Por qué hemos de dejar blogear al alumnado:
http://www.teachertube.com
Carácterísticas de un grupo de aula cohesionado:
Conocimiento - Autoestima - Confianza - Comunicación - Cooperación - Respeto a la diversidad (género, interculturalidad, .... ) - distensión - Toma de decisiones por consenso - Noviolencia – Otro mundo es posible.
¿Son las redes sociales grupos en los que se da algún tipo de cohesión? ¿Qué hace falta para que esto suceda?
El peor día de mi vida
http://www.youtube.com/watch?v=2OBZHB5I89A
Tiempo máximo estimado para el taller: 1h.30'
Yolanda Juarros Barcenilla
22 de Febrero de 2010
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