La defensa de Madrid se decidió en el parque de Pradolongo.
Episodio fundamental en la Defensa de Madrid que ocurrió en Orcasitas
En este montaje puedes ver a varios personajes: Gobierno republicano de Negrín, general Miaja, general Vicente Rojo, coronel Prada, Enrique Líster, milicianos,....
También pueden distinguirse varios paisajes de la zona de Usera-Villaverde, como la iglesia Maris Estella (La "iglesia rota"). Y un tanque Fiat-Ansaldo L3-3-35 que fue decisivo para la defensa de Madrid, como veremos.
En los primeros días de noviembre de 1936, las columas de élite del Ejército Nacional, marchando desde el sur y el oeste, al mando del general Yagüe (desde Extremadura) y del general Varela (desde Toledo), llegan a las puertas de Madrid. El Gobierno republicano de José Giral, por fin, se decide a armar al pueblo y repartir armas de guerra a las organizaciones del Frente Popular. El Gobierno abandona la capital y nombra al General Miaja presidente de la "Junta delegada del Gobierno para la defensa de Madrid". La mano derecha de Miaja era su jefe de Estado Mayor, el coronel Vicente Rojo. La defensa de Madrid es organizada rápidamente y es encomendada a unidades militares y de milicianos. El objetivo de la defensa de Madrid es fortificar, minar y ocupar toda la zona sur de Madrid. Había que repeler un asalto inminente. En la zona de Usera-Villaverde-Vallecas están las brigadas de Mena (coronel), Prada (coronel), Líster (comunista), Bueno (teniente coronel) y el batallón de FETE-UGT (socialista), integrado por maestros y artistas.
En la noche del 7 de noviembre ocurre un suceso crítico.
La fortuna quiso que a las primeras horas de la noche llegara a nuestras manos, inopinadamente, la Orden General de Operaciones que el mando de las fuerzas adversarias había dictado para el ataque a Madrid. La llevaba consigo un oficial de carros de combate adversario, que en los combates preliminares había caído en nuestras líneas.El suceso al que se refiere Vicente Rojo ocurrió en Orcasitas. Durante el ataque al "Cerro del Basurrero" (hoy parque Olof Palme). Un tanque italiano, Fiat-Ansaldo L3-3-35, quedó atascado en los barros del arroyo Pradolongo y fue inutilizado con bombas de mano por los hombres del teniente coronel Trucharte, que defendía ese sector. El carro iba ocupado por el capitán Vidal Cuadras y el conductor José M. Gordillo. La sorpresa de los milicianos fue mayúscula cuando encontraron unos documentos con órdenes militares que parecían importantes. Era el plan de ataque a Madrid que se desencadenaría al día siguiente.
[Fuente: "Así fue la defensa de Madrid". General Vicente Rojo. Edición de la Asociación de libreros de lance. 2006. Página 63].
La información recogida fue llevada urgentemente al Estado Mayor de la Defensa. Miaja y Rojo la dieron por buena y en base a ella se organizó la defensa de Madrid. La ofensiva de las tropas de Franco fue rechazada.
La defensa de Madrid se había organizando mediante trincheras y minas en la zona sur de Madrid (aún aparecen algunos restos en la zona de Orcasitas y Villaverde). Las tropas nacionales al mando de Yagüe y Varela venían de Andalucía, Extremadura y Toledo, a dónde se habían desviado para liberar el Alcázar. Las tropas de la legión de Yagüe estaban mecanizadas y se desplazaban con velocidad y gran capacidad artillera. El plan de ataque era amagar por el sur, pero hacer una rápida maniobra envolvente siguiendo la actual avenida de los Poblados y entrar en Madrid por el paseo de Extremdura, hacia la Casa de Campo, para tomar Madrid desde la Moncloa. Las avanzadillas nacionmales llegaron el 8 de noviembre hasta el hospital Clínico y establecieron un frente en el paseo de Extremadura y los cerros de la Casa de Campo, donde se hicieron fuertes hasta el final de la guerra en 1939. Toda la estrategia de la defensa de Madfrid consistía en romper este frente desde dónde las piezas de artillería de campaña machacaban a Madrid con bombardeos diarios.
Foto: La "Iglesia Rota" quedó en runias en la Guerra Civil. Una primera reconstrucción se hizo en 1960. Esta foto corresponde a este momento.]
Romance de la Defensa de Madrid
en la voz de Rafael Alberti
Madrid, corazón de España,late con pulsos de fiebre. Si ayer la sangre le hervía, hoy con más calor le hierve. Ya nunca podrá dormirse, porque si Madrid se duerme, querrá despertarse un día y el alba no vendrá a verle. No olvides, Madrid, la guerra; jamás olvides que enfrente los ojos del enemigo te echan miradas de muerte. Rondan por tu cielo halcones que precipitarse quieren sobre tus rojos tejados, tus calles, tu brava gente. Madrid: que nunca se diga, nunca se publique o piense que en el corazón de España la sangre se volvió nieve. Fuentes de valor y hombría las guardas tú donde siempre. Atroces ríos de asombro han de correr de esas fuentes. Que cada barrio, a su hora, si esa mal hora viniere -hora que no vendrá- sea más que la plaza más fuerte. Los hombres, como castillos; igual que almenas, sus frentes, grandes murallas sus brazos, puertas que nadie penetre. Quien al corazón de España quiera asomarse, que llegue, ¡Pronto! Madrid está lejos. Madrid sabe defenderse con uñas, con pies, con codos, con empujones, con dientes, panza arriba, arisco, recto, duro, al pie del agua verde del Tajo, en Navalperal, en Sigüenza, en donde suenen balas y balas que busquen helar su sangre caliente. Madrid, corazón de España, que es de tierra, dentro tiene, si se le escarbara, un gran hoyo, profundo, grande, imponente, como un barranco que aguarda... Sólo en él cabe la muerte.
Escuchar el Himno de Riego
Para saber más sobre la defensa de Madrid:
(al comienzo se cuenta el episodio del tanque)
En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
1 comentario:
¡¡Viva la República!!
Muy interesante esto que cuentas. Los de Orcasitas también tenemos historia.
Publicar un comentario