En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

martes, 4 de enero de 2011

"La fuerza de las palabras". Una biblioteca sacada de la basura



Con frecuencia me encuentro en librerías de viejo libros valiosísimos provenientes de expurgos de bibliotecas de centros educativos. ¡Lamentable! Pero lo peor son los libros y memorias que se han ido a la basura
 

"Siempre imaginé que el paraíso era algún tipo de biblioteca"
Borges

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un
amigo que espera; olvidado, un alma que perdona;
destruido, un corazón que llora"

(proverbio hindú)


“Hasta ahora se ha ocupado principalmente del libro como cosa, como objeto material. Desde hoy tendrá que atender al libro como función viviente.”
José Ortega y Gasset en La misión del bibliotecario


Siguiendo a Edukoteka en Facebook he llegado a La fuerza de las palabras.

Esta entrada cuenta la historia de José Alberto Gutiérrez, apóstol de la lectura, que recoge libros de la basura para hacer una biblioteca popular, "La fuerza de las palabras", en la que los niños de un barrio humilde al sur de Bogotá aprenden a amar a los libros.









Esta es la historia

Hace 10 años José Alberto Gutiérrez recorre las calles de Bogotá con su camión con dos objetivos: separar los desechos y encontrar libros para que su biblioteca pública crezca.

"Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca" es la expresión tomada del escritor argentino Jorge Luís Borges que está impresa en el piso de la entrada de su biblioteca.

8.000 ejemplares de literatura colombiana, hispanoamericana y universal, que estaban condenados a morir enterrados entre miles de toneladas de basuraura, encontraron refugio en 'La fuerza de las palabras', la biblioteca de Gutiérrez ubicada en el barrio La Nueva Gloria, en la localidad de San Cristóbal, en el sur de la ciudad.

Cientos de niños y jóvenes de esta comunidad, quienes han sido los principales beneficiados , acuden a este lugar, que además es la casa de Gutiérrez.

Desde pequeño, Gutiérrez ha sido un devorador de libros, cualidad que ha tratado de infundir a sus 3 hijos, a su esposa, y a sus vecinos.

Curiosamente, pese a estar rodeado de libros tiene tres predilectos.

"Son de esos que uno debe leerse en la vida: 'El general en su laberinto' de Gabriel García Márquez, 'El padre Sergio' de León Tolstoi y 'Siddhartha' de Herman Hesse".

Evolución de 'La fuerza de las palabras'

Gracias a las donaciones particulares, la biblioteca cuenta con dos computadores que tienen conexión a Internet, clases gratuitas de francés e inglés, tertulias, charlas, conferencias sobre un tema o par analizar a un escritor.

"A esta labor le dedicaría 25 horas al día, los libros son el mayor tesoro de una sociedad, por eso no deberían estar en la basura, siempre habrá alguien que esté dispuesto a recibirlo, a leerlo", asegura Gutiérrez mientras observa sus libros desde una de las improvisadas salas de lectura de la biblioteca.

Confía en que la idea se expanda por otros barrios de Bogotá, por lo que adelanta conversaciones con Juntas de Acción Comunal (JAC) de otros lugares de la ciudad para repetir su modelo y extender el proyecto en aras de aumentar la lecturabilidad de los ciudadanos, al menos a nivel local.

Tirar los libros de las bibliotecas de centros educativos públicos: ¡¡Nunca más!!

Esta entrada se la dedico a los responsables de la Consejería de Educación que, en verano de 2008, cerraron los Centros de Apoyo al Profesorado y tiraron a la basura los libros de sus bibliotecas

Ver: CAP cerrado

También se la dedico a todos los directores y bibliotecarios de centros escolares que creen que la labor fundamental de su trabajo es el expurgo de libros para "tener bibliotecas al día".


En recuerdo de todos los libros, revistas, memorias y documentos que se han perdido irremediablemente por las decicisiones de algunos (ir)responsables de centros educativos, os propongo: Tirar los libros de las bibliotecas de centros educativos públicos: ¡¡Nunca más!!


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

No hay comentarios: