En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

viernes, 14 de enero de 2011

Nos gusta compartir y hacer juntos: Web 2.0. ¿Será posible un Orcasur 2.0?




Un reto:
¿seremos capaces de implementar un
ORCASUR 2.0?

Hace unos cinco años surgió el concepto de web 2.0. La red ya no era sólo una fuente donde obtener información de una manera estática sino que, gracias a herramientas como blogs, wikis y redes sociales, internet se convertía en un espacio en el que los contenidos se crean colectivamente y se comparten en entrornos de trabajo cooperativo donde la particpación es posible de una manera, amplia, abierta y plural. La consecuencia educativa de todo esto es la conocida como ESCUELA 2.0.

[Fuente: Observatorio Scopeo]

Una bonita, fácil y clara explicación de qué es Web 2.0





Web 2.0 y Educación from xardesvives on Vimeo.

El aprendizaje NO es, sólo, un proceso unidireccional: uno enseña y otro aprende. El aprendizaje es, en una buena parte, una actividad social. El auténtico aprendizaje se basa en la acción creativa en común, una actividad motivadora que te abre horizontes nuevos.

La consultora brasileña de formación corporativa Laboratorio de Negocios LAB SSJ ha realizado un magnífico vídeo en el que, en menos de tres minutos, se ilustra con mucha claridad en qué consiste el Social Learning o Aprendizaje Social.

Fuente: E-Aprendizaje



Zascandileando por las redes sociales de internet aprendo de y con mis amigos, y de los amigos de mis amigos, y de los amigos de los amigos de mis amigos, ... La magnitud inmensa de la WWW y su capacidad para compartir el conocimiento está poniendo de manifiesto de una manera muy evidente una forma de aprender y progresar que, por otra parte, ha usado la Humanidad desde siempre: la comunicación abierta y plural de unos con otros y la comunión de intereses para buscar nuevos caminos. El aprendizaje cooperativo no sólamente es más eficaz, creativo y la base del aprendizaje a lo largo de la vida, también es muy divertido.

-- oOo -- oOo -- oOo --

UN EJEMPLO: El Portal Innova me llevó a Rodrigo García, que me llevó, a través del Facebook al Observatorio Scopeo, que me llevó al blog E-Aprendizaje que me llevó al Youtube al vídeo que acabanos de ver y que yo ahora comparto con vosotros. ¡Así funciona la red!

Isaac Asimov

Me resulta increíble este vídeo que encontré en IGUALES EN LAS TRES MIL.

En los años ochenta, cuando apenas sí existían los ordenadores personales, e internet era solo una idea, Isaac Asimov ya intuyó que con los ordenadores había que cambiar las ideas del aprendizaje. El acceso directo a las fuentes del conocimiento, sin intermediarios, y la capacidad de profundizar en cualquier tema de interés sin limitaciones de tiempo, lugar y recursos económicos es un hecho revolucionario en la concepción de las formas de aprender. Gracias a la informática hay que cambiar las concepciones de lo que es aprender y enseñar.



Aprender compartiendo: "La pirámide del aprendizaje de Edgar Dale"


El Sociólogo y psicólogo Edgar Dale ha elaborado estudios sobre qué actividades crean aprendizaje. El resumen de sus teorías es la pirámide del conocimiento que aquí hemos presentado. en la que aprender se identifica con compartir conocimiento.

En realidad, esto no es nuevo. Está en la línea de el famoso aforismo:

"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí."
Confucio
---------------------------------------------------------

Un reto:
¿seremos capaces de implementar un
ORCASUR 2.0?


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

No hay comentarios: