En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

miércoles, 19 de enero de 2011

Recordando a Enrique Tierno Galván en el XXV aniversario de su muerte


La finalidad de esta entrada es recordar la ilusión que había en los setenta y ochenta por superar miedos, convivir con alegría, participar cívicamente y pensar, con otros. en cómo construir una sociedad mejor, con personajes, como Tierno Galván, a la cabeza. Personajes que son modelos de originalidad, honradez, valentía y constancia.

La época de Tierno Galván al frente de la alcaldía de Madrid fue muy importante para nuestro barrio. En aquel entonces se dió protagonismo al movimiento vecinal, que había surgido en el franquismo y se culminó la remodelación de Orcasitas.
Para recordar a Tierno empezamos con un emocionante texto, lleno de sentimiento de Concha Vázquez, profesora en el IES Tierno Galván. Después uno de sus famosos bandos, inefables modelos de pedagogía cívica. Luego incluimos una fabulosa entrevista que se emitió en Informe Semanal con motivo de su fallecimiento. Merece la pena verla. También, para los nostálgicos, ponemos el vídeo de la campaña electoral de 1979. Para acabar damos la referencia a un concurso de creación de nuevos Bandos, por si a alguien le interesa participar.

Mi pequeño homenaje personal (Concha Vázquez)



¡Es menester... construir la alegría!


ENRIQUE TIERNO GALVÁN 19 DE ENERO DE 1986 (hace 25 AÑOS)
MI PEQUEÑO HOMENAJE PERSONAL

¡Feliz quien tiene una profesión que coincide con su pasión!
Enrique Tierno Galván

El optimismo de la voluntad.
Gramsci

A finales de 1981 yo estudiaba COU en un instituto de Albacete y nuestro profesor de lengua(¡ le debo tanto!) nos inculcó con tesón la costumbre de leer la prensa todos los días. Quería que estuviéramos informados, que nos atreviéramos a opinar con rigor, que supiéramos lo que pasaba de primera mano...en unos años en los que vivíamos con mucha curiosidad –como de estrena- la vida pública de España.

Una de aquellas tardes vino a Albacete, a dar una conferencia, Tierno Galván (el alcalde de Madrid) y un grupo de alumnas/os fuimos para pedirle una entrevista. Nos habían dejado una grabadora que no supimos accionar y así, sin contar con nadie, sintiéndonos periodistas, nos acercamos con nuestras preguntas, sin más.

Nos dedicó un buen rato: nos trató con seriedad. Tengo la entrevista en casa porque la publicamos en un periódico del Instituto que se llamaba Altazor (por el poema de Vicente Huidobro) y aparecemos sonrientes, junto a él, en una foto singular.

La entrevista es más bien insulsa: le preguntamos qué se sentía al ser alcalde de Madrid, cuáles eran sus proyectos más importantes, si se acordaba de su época del instituto, le pedíamos consejos ... y yo me sentía especialmente orgullosa porque le pedí que nos hablara de sus libros preferidos y coincidíamos en Machado y en alguno más.

En el 86, cuando murió, yo estudiaba en la Autónoma en Madrid y disfrutaba con avaricia de esta ciudad. “De Madrid al Cielo” era más grande que un lema: era una certeza de la felicidad y la nostalgia de lo que nos íbamos a perder cuando-como era irremediable- nos tuviéramos que marchar.

Por eso en la noche -fría, muy fría, de aquel 19 de enero- yo ,que lo vivía todo como un momento histórico y que lo escribía para poderlo contar, hice la larga cola de la capilla ardiente y pensé que si tenía que irme de Madrid, también tenía que regresar.

Y he vuelto con entusiasmo, como quien disfruta su destino, y estoy en este instituto en el que es un privilegio trabajar.

En estos últimos meses la idea de aprovechar el aniversario para vincular más la vida del instituto con el Barrio me ha permitido conocer mejor su historia, hablar con los vecinos de la Plataforma de Orcasur y de las Asociaciones (muchos tienen a sus hijas/os aquí) y me han transmitido esa alegría de la gente que se siente orgullosa de su historia cuando la puede compartir.

Creo como Borges que “El nombre hace las cosas”,que uno no elige el nombre que lleva –son las circunstancias-pero éste se convierte en un vínculo que habla sobre su origen y que merece la pena celebrarse.

¡No hacemos hoy ningún acto en el Tierno y aunque yo me siento rara no es fundamental!

Pero sí es menester que sigamos trabajando con ilusión en este centro y que logremos una mayor implicación de las familias para poderles trasladar nuestro afán, las dificultades y los logros de nuestro trabajo, para que nos ayuden a sacar adelante con su fuerza social programas necesarios.

Vamos a contar mejor las cosas estupendas que en este Centro pasan: la riqueza multicultural de nuestras alumnas y alumnos ( Esta misma semana se han incorporado a nuestras clases dos chicos recién llegados de Honduras: tienen aún en la mirada el brillo de esa promesa De Madrid al Cielo en la que todos creímos), el éxito profesional de nuestros Ciclos formativos, el grupo de teatro más internacional del mapa, el profesor que dedica todos sus recreos a un campeonato de Ajedrez que entusiasma, el mercadillo solidario, los viajes de Idiomas, la Biblioteca más abierta, también por la tarde...

Ésta es la enseñanza en la que creemos. Lo tenemos que saber comunicar.

Pienso ahora en Tierno Galván :” En vuestro futuro de buenos periodistas- nos dijo- no dejéis de interesaros por todo”.

Así acabamos entonces la entrevista. Me quedo con la emoción de aquella tarde en la que un puñado de alumnas/os de un instituto muy de provincias (así nos veían en Madrid) entrevistó a un alcalde que las/los trató con dignidad.

Concha Vázquez.
Diarios del Tierno. Capítulo XXVII.


Dos bandos de Tierno (ejemplos de pedagogía cívica)



EL ALCALDE PRESIDENTE del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid

Madrileños:


La Villa de Madrid ha sido siempre ejemplo de convivencia cortés en un ambiente limpio. Circunstancias que todos los madrileños conocen h
an ido estropeando nuestra Ciudad hasta el extremo que los propios vecinos de Madrid se han hecho desidiosos en cuanto atañe al cuidado de su Ciudad y, en algunos casos, en cuanto a dar buen ejemplo y mantener honestas costumbres. Los vecinos debemos contribuir con nuestro esfuerzo a que la Villa recobre la limpieza y el decoro que siempre tuvo y que siempre se le ha reconocido.

El trabajo que esto requiere, y para el que pido la ayuda de cuantos en Madrid viven, debe principalmente orientarse, por ahora y hasta que el Ayuntamiento dé nuevas normas sobre calles y fachadas, a procurar que nuestros parques y jardines sean modelos de lugares limpios y apacibles, propios para el esparcimiento, el paseo tranquilo y el sosiego del espíritu. Por lo cual, requiero a los madrileños para que estén al cuidado y eviten dejar hacer papeles y restos de cualquiera clase en los caminos y praderas de los parques y jardines, y que a la vez cuiden de no pisar el césped, que se pierde y estropea con facilidad por la falta de humedad ambiente y por no estar a nuestro alcance regarlo con tanta frecuencia como su mantenimiento requeriría.

Por consiguiente, y para que el cumplimiento de este Bando sea efectivo, se advierte que quienes lo infrinjan serán amonestados por los guardas públicos, y si insistieran en la infracción habrán de abonar la cantidad mínima que prevén las Ordenanzas vigentes, por su imperdonable descuido y falta de educación cívica.

Madrid, 31 de julio de 1979.


EL ALCALDE PRESIDENTE del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid

Madrileños:


No se escapa a la observación más superficial la mucha suciedad de las fachadas de los edificios de esta Villa, que procede sobre todo de la multitud de carteles e inscripciones que de modo arbitrario y sin respeto a la ley fijan, tanto individuos como colectividades, para propagar sus actos o anunciar sus intenciones.

De seguir por este camino, el aspecto de las casas de esta Villa y Corte llegaría no sólo a ofender a la vista y ser testimonio permanente de la desidia y falta de civismo de alguno de sus moradores, sino que ayudaría a la suciedad ambiental y contribuiría a la propagación de enfermedades epidémicas.

Son muchas las veces que, por esta Alcaldía Presidencia, y utilizando diversos medios de comunicación, se ha rogado a los vecinos de esta Villa que se abstengan de escribir o manchar las paredes, utilizándolas como vallas anunciadoras, fin para el que obviamente no fueron pensadas ni construidas. No obstante, con desobediencia evidente y continuado desacato se han desoído las advertencias, persistiendo en utilizar para tan lamentable uso las fachadas, tapias e incluso verjas y farolas, que debían ser grato ornamento de esta Villa, razón por la cual hemos tenido que recurrir, por necesidad imperiosa, a la aplicación de los máximos medios de coacción de que disponemos, requiriendo el auxilio de otras autoridades para sancionar, con cuanto rigor quepa, a los infractores de las Ordenanzas, que prohiben la fijación de carteles y el trazado de inscripciones.

Confía esta Alcaldía Presidencia que los vecinos de Madrid entiendan la perentoria necesidad que nos mueve a cuidar de la limpieza de la Villa, y, de modo muy especial, a contribuir para que los ciudadanos recobren el respeto a la convivencia y la moral cívicas, que es evidente que una parte de ellos han perdido. Confiamos, de modo particularísimo, que las empresas comerciales se abstengan de anunciar en los lugares prohibidos y esperamos que para la ostentación de principios ideológicos o el afán de vituperar no utilicen como vehículo de comunicación espacios cuya limpieza es necesaria para la buena convivencia, salud pública y ornato de esta Villa.

Madrid, 26 de enero de 1981.

Enrique Tierno Galván



Para leer todos los Bandos de Tierno:
Bandos de Tierno (versión pdf)


Informe semanal: Entrevista a Enrique Tierno Galván (cabos sueltos)
(¡Interesantísimo!)


Reportaje de 'Informe Semanal' dedicado en enero de 1986 al entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, con motivo de su fallecimiento




Campaña electoral de 1979 a la alcaldía de Madrid (¡Hace 32 años!)






Para participar en un concurso de bandos
A los veinticinco años de la muerte de don Enrique Tierno Galván su huella se engrandece como alcalde, como intelectual, como maestro y defensor de la democracia y el progreso. Logró ser popular y respetado. Saludaba a un Papa en latín, entendía los movimientos juveniles sin dimitir de la corbata y ejercía la pedagogía ciudadana a través de unos bandos cultos en la expresión, irónicos y certeros. Hoy, aquejados por una prosa burocrática, lejana, lanzamos el desafío de recuperar- que no de imitar- ese espíritu. En la época de Internet, de la participación social más abierta, convocamos a madrileños y visitantes a redactar sus propios bandos alertando sobre cualquier aspecto de nuestra convivencia .

No hay comentarios: