En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

lunes, 29 de diciembre de 2008

Richard Stallman. Promotor del movimiento por el software libre

El software libre

[Este vídeo lo vi en Facebook en Rincón de la Orientación y la Atención a la diversidad]



Richard Stallman
Richard Satallman nació en EE.UU. en 1953 y a los 22 años era ya un cotizado programador contratado por el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, un instituto que contrataba a programadores de alto nivel. Richard Stallman cuenta que el momento decisivo en su vida fue cuando una impresora empezó a malfuncionar al ser conectada a un ordenador nuevo. La cuestión era simplemente que la impresora y el ordenador usaban códigos distintos. El problema era muy fácil de arreglar, ya que bastaba escribir un programa que tradujera los códigos. Llamó al fabricante de la impresora, pero éste se negó a dar la información precisada. Con esto se dio cuenta de que esconder la información por motivos comerciales era algo que estaba deteniendo el progreso.

Honradez
Algunas personas ligadas al Laboratorio de Inteligencia Artificial, habían empezado también a comercializar variantes de los productos que ellos –o incluso otros– habían desarrollado mientras eran funcionarios. Stallman pensó que esto era inmoral. Poco después de que el PC apareciera, y con él la industria del software, los responsables de la política científica decidieron que, ya que las compañías privadas desarrollaban el software, no era necesario tener un laboratorio público desarrollándolo. La inmensa mayoría de los programadores pasarían al sector privado. Stallman, sin embargo, no estaba satisfecho con esa situación. Él se dio cuenta de que la mayoría del software comercial era de muy mala calidad y se mantenía fraudulentamente no por razones técnicas, sino por motivos meramente mercantiles.

Free Software Foundation
Stallman lanzó un manifiesto llamando a los programadores a desarrollar software de calidad y mostrar el código fuente y distribuirlo libremente. Así nació la Free Software Foundation.
El desarrollo ha sido espectacular. Muchos programadores respondieron a la llamada. Al tener los programas accesibles, mucha gente podía contribuir a encontrar errores o a hacer mejoras. El manifiesto incluía la GPL (la GNU Public License), un instrumento legal que permite a todos copiar y mejorar el programa –dando crédito a los autores originales y documentando los cambios que se han hecho–, pero no impedir su ulterior distribución.
"Una prueba empírica de que los humanos no sólo nos movemos por provecho personal somos nosotros: el Movimoento por el software libre. Nosotros creemos en la cooperación libre entre las personas porque sí, por el progreso de la humanidad y sin necesidad de obtener beneficios exagerados."
Premios
Stallman ha sido no sólo el principal organizador del Movimiento del Software Libre, sino también su conciencia. Lleva una vida ascética. Se le han concedido muchos premios. Entre ellos, un premio de la fundación McArthur que lleva aparejado al prestigio una fuerte suma de dinero, que él donó a la Fundación.

Sistema Linux

Stallman trazó un plan de construcción de un sistema operativo multiusuario y multitarea basado en UNIX. La culminación del proyecto se obtuvo siguiendo el modelo de GPL por un grupo de entusiastas liderados por Linus Torvalds. Así se llegó al sistema GNU-Linux. Un sistema de calidad extraordinaria al que todos pueden contribuir y que progresa de día en día en calidad y eficiencia.

Una entrevista con Stallman

Primera parte



Segunda parte



Tercera parte



Colección de software libre: CDLIBRE


No hay comentarios: