En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

viernes, 13 de agosto de 2010

Bibliotecas polulares. Juan Vicéns de la Llave. El pueblo a la conquista de la cultura

[Portada del libro: España viva: El pueblo a la conquista de la cultura, de Juan Vicéns de la Llave. Editorial Vosa S.L. 2002]

Como señalaba José Ortega y Gasset en su conferencia La misión del bibliotecario: “ [El bibliotecario] Hasta ahora se ha ocupado principalmente del libro como cosa, como objeto material. Desde hoy tendrá que atender al libro como función viviente.”

Juan Vicéns de la Llave es un personaje muy interesante, representativo de una generación que trabajó por la educación y la cultutra en la II República española. En su juventud estudió en la Residencia de Estudiantes (en la foto de más abajo con Lorca y Buñuel) y cooperó a la creación de la Librería española de París. Durante la II República su principal ocupación fue la creación de bibliotecas que acercasen la cultura a las clases populares. Fue el responsable de las bibliotecas de las Misiones pedagógicas, en compañía de otros personajes como María Moliner y Luis Cernuda. Durante la Guerra Civil fue responsable del departamento de Cultura popular. En el exilio, se dedicó a la biblioteconomía en Méjico, compaginándolo con la militancia política en el partido comunista.

Es curioso el hecho de que Juan Vicéns trabajó codo con codo, estuvo casado y tuvo dos hijos con María Luisa González, la primera mujer que estudió en la Universidad de Salamanca.

Las visicitudes de Juan Vicéns durante la República y la Guerra Civil están contadas en el libro L'Espagne vivante: le peuple à la conquête de la culture (1938). La primera traducción al español de esta obra es de 2002. La portada del libro aparece ilustrando esta entrada. Este libro lo considero uno de los más valiosos de mi biblioteca.

A continuación copio dos párrafos extraídos del libro de Juan Vicéns en los que se hace referencia a unas escuelas y a unas bibliotecas vivas para dar vida a una comunidad.


La escuela se transformó en el centro de una serie de innovaciones: comedores escolares, bibliotecas, cajas de ahorro, enseñanza nocturna, colonias escolares, talleres de trabajos manuales … El Estado, los Ayuntamientos republicanos y socialistas, las organizaciones obreras, ayudados por una vocación sin límites de los maestros fueron el detonante del progreso en este campo.


Desde el momento en que una biblioteca se organizaba, asociaciones de todo tipo, sociedades deportivas, etcétera, venían a buscar el abrigo de la biblioteca que se convertía en el centro de sus actividades.


Documental sobre Juan Vicéns de la Llave




Texto de instrucciones para los lectores del Servicio de Bibliotecas de Misiones Pedagógicas

«Los libros deben ser tratados no sólo con esmero, sino con cariño, porque son amigos que nos proporcionan placer y enseñanza. Hay que hacer que los libros duren, para que otros obtengan con su lectura la misma alegría y el mismo deleite que nosotros hemos tenido.

La encuadernación conserva el libro y muchas veces es, además, bonita. Por esto debe procurarse que no se estropee. Se envían pliegos de papel fuerte para que, el que lo sepa hacer, enseñe a forrar con esmero los libros. El forro es como la blusa de trabajo, que conserva y guarda limpio el traje».

«Cuando acabes tu trabajo, lávate las manos y coge el libro que has pedido en la Biblioteca. Busca un sitio tranquilo y lee. Recordarás siempre con placer estos ratos. Guarda luego el libro cuidadosamente hasta que puedas volver a seguir leyendo. Procura que, al devolver el libro, ya leído, esté tan limpio como cuando te lo entregaron.
¡Buena idea se tendrá de un pueblo donde los libros se leen mucho y se conservan limpios y cuidados!».[Fuente: lo vi reproducido en un cartel en una librería de la calle Quintana de Madrid]
Biblioteca en Guerra
María Moliner y las bibliotcas rurares

En el intersantísimo blog "Búscame en el cielo" Podéis visitar la entrada:ç

BIBLIOTECRIOS RURALES

Me gustaría que la BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ORCASUR llevase el nombre de  "JUAN VICÉNS DE LA LLAVE" 

En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

1 comentario:

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

¿Por qué no se propone que la biblioteca Municipal de Orcasur lleve el nombre de Juan Vicéns de la Llave?