Cuando alguno de mis antiguos alumnos me encuentra en el Facebook nunca me hablan de las clases magistrales o de los examenes. Simpre me recuerda con afecto los momentos que compartimos en excursiones o en los juegos del patio. Los alumnos y profesores, unos y otros, recordamos amorosamente las relaciones personales que compartimos.
Una de las aportaciones pedagógica más notables de la Institución Libre de Enseñanza fue destacar la importancia educativa de la formación integral, más allá del academicismo de las materias de estudio, y subrayar el papel que juega en la formación de las personas la educación no-formal e informal.
La puesta en práctica de estas ideas se realizaba, entre otros medios, a través de las Colonias escolares. En ellas se trataba de propiciar a las niñas y a los niños vivencias estimulantes y oportunidades en las que convivir muchachos y muchachas de distintas procedencias. El objetivo era crear un ambiente amable y de libertad en el que los educadores pudiesen compartir momentos intensos con los educandos: en los juegos, en las excursiones y paseos y en el trabajo. En el proyecto pedagógico de las Colonias escolares destacaba la importancia pedagógica de la confección del Diario en que cada uno de los chicos y chicas tenía que apuntar cada día sus vivencias, lo que había aprendido, las preguntas que se le había suscitado. De esta manera se construía un conocimiento propio.
La primera Colonia escolar de la ILE la organizó Manuel Bartolomé Cossío en 1887 en San Vicente de la Barquera (Cantabria) y queda documentada con todo detalle en el texto recogido en Manuel Bartolomé Cossío. Una antología Pedagógica" de Jaume Carbonell. MEC 1985.
Este texto es de los que se incliyeros en el libro DE MI JORNADA (Fragmentos) (1929)
Tiene mucho valor el testimonio sobre su experiencia en las Colonias escolares de la Institución Libre de Enseñanza del Dr Luis Calandre (¡personaje muy interesante! Ejemplo claro de lo que fue el exilio interior en la España de la Postguerra). Texto recogido en el libro “En el Centenario de la Institución Libre de Enseñanza” (auténtica joya bibliográfica) que he escaneado y pasado a texto.
Más fotos e información sobre la ILE aquí: http://www.colectivoginer.com/htm/ind8.htm
Así está hoy la Colonia de la ILE en San Vicente de la Barquera
Mis buenos amigos de San Vicente de la Barquera, Carmen y Jaime, me han mandado unas fotos del estado actual del solar y del edificio donde estuvieron las Colonias escolares de la Institución Libre de Enseñanza. Esta es una muestra: El abandono y la ruina es lamentable. A ver si alguien, gracias a esta entrada, se preocupa de rehabilitar las instalaciones para la educación. Sería bonito, ¿a que sí?
En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
- Gracias, pero tarimas no es los que necesitamos. Otra escuela (¡sin tarimas!) es posible
- Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza
- Manuel Bartolomé Cossío. Recuerdo de la que fue biblioteca del CAP
- Machado nos habla de Giner de los Ríos
- ¿Por qué los jóvenes de hoy sin la Institución?
- Misiones pedagógicas (1931 -1936)
- Institución Libre de Enseñanza
- La voz de los vencidos. El exilio español de 1939
- El sistema preventivo de Don Bosco
- Carta a una maestra de los alumnos de Barbiana. Lorenzo Milani
3 comentarios:
San Vicente de la Barquera está en Cantabria, no en Santander.
Gracias por la corrección. Tienes razón. Todavía me sale lo que decíamos en el colegio: "provincia de Santander"
Pero cuando se realizaban las colonias mendionadas se llamaba Santander y era el puerto ce Castilla. ¿Cuánto mejor nos iría seguir siéndolo y no la finca privada de algunos con la excusa de Cantabria!
Publicar un comentario