En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

viernes, 26 de febrero de 2010

La cultura judia. Investigar las raíces

Para escuchar (¡y bailar!) mientras lees:






El miércoles 24 de febreo tuvimos la sexta jornada del IV Seminario "El centro escolar t su entorno en un mundo global". La jornada estaba dedicada a conocer algo sobre la cultura del pueblo judío y, como educadores, nos interesaba saber cómo trabajan en el colegio judío de Madrid un proyecto de investigación conocido como "Mis raíces" y otros recursos didácticos.

La ponente fue Cecilia Levit, profesora de hebreo y coordinadora de Secundaria en el colegio judío de Madrid. Comenzamos la sesión con un baile judío, que, como
nos explicó Cecilia, era utilizado con sentido religioso y comunitario. El vídeo es elocuente.

Ya en la sala de siempre, Conocimos cómo los alumnos colegio judío se aproximan a la historia y al sentido comunitario a través de un trabajo de investigación personal titulado "Mis raíces". Vimos ejemplos concretos que nos mostró Cecilia. Todos nos quedamos pensando en cómo podríamos adaptar la metodología de los proyectos de investigación en nuestro contexto. A lo largo de la ponencia aprendimos mucho de la historia de la comunidad judía de España.


Durante el coloquio, Marisa y Cecilia nos contaron la historia Janusz
Korczak, pedagogo polaco que murió en el campo de concentración de Treblinka con los niños del orfanato del geto de Varsovia.

También vimos algo del portal de la didáctica de la Shoa que es un portal lleno de recursos educativos.





En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Particularmente creo que ha sido la conferencia más entretenida, primero por el baile y, segundo, por tratarse de la historia del pueblo judío. El trabajo que se realiza a lo largo del curso con los chicos del colegio judío me parece muy interesante, tanto por la parte de antropología e historia que contiene, como por la unión que se produce entre e niño y su familia al remontarse a sus orígenes. Sin embargo, estuve pensando en como funcionaría en nuestro instituto y me parece que hay demasiados problemas (muchos están desligados de sus familias). QUizá se pudiese hacer alguna adaptación de la idea...hay que dar vueltas a la cabeza, sin duda.