En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La escuela del siglo xxi

DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN EUROPEA. ESCUELAS PARA EL SIGLO XXI (junio 2007)

El documento presenta situaciones y plantea unas preguntas

RESUMEN DE LAS PREGUNTAS

1. ¿Cómo pueden organizarse las escuelas para proporcionar a todos los alumnos toda la serie de competencias clave?

2. ¿Cómo pueden las escuelas dotar a los jóvenes de las competencias y la motivación para hacer del aprendizaje una actividad permanente?

3. ¿Cómo pueden contribuir los sistemas escolares a apoyar el crecimiento económico sostenible a largo plazo en Europa?

4. ¿Cómo pueden responder mejor los sistemas escolares a la diversidad cultural y a la necesidad de fomentar la equidad y de reducir el abandono escolar?

5. Si se quiere que las escuelas respondan a las necesidades de aprendizaje de cada alumno ¿qué puede hacerse en cuanto a los currículos, la organización de las escuelas y la función de los profesores?

6. ¿Cómo pueden contribuir las comunidades escolares a preparar a los jóvenes para ser ciudadanos responsables, en línea con valores fundamentales como la paz y la tolerancia de la diversidad?

7. ¿Cómo se puede formar y prestar apoyo al personal de las escuelas para afrontar los retos que se les plantean?

8. ¿Cuál es la mejor manera de que las comunidades escolares reciban el liderazgo y la motivación que necesitan para tener éxito? ¿Cómo se les puede dar la capacidad de evolucionar en respuesta a la transformación de las necesidades y las demandas?


Aquí está el INFORME DE ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS.

No hay comentarios: