En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

martes, 16 de febrero de 2010

Adolescentes - educación - servicios de salud


El lunes 15 de febrero tuvimos la tercera sesión del IV Seminario "El centro escolar y su entorno en un mundo global". El tema era los adolescentes, la educación y los servicios de salud.

La primera ponencia titulada Atención a la salud mental de los adolescentes en la comunidad y en la clínica estuvo a cargo del Dr. Felipe Reyero Pantigoso, Psiquiatra Centro Madrid Salud, Instituto Madrileño de Antropología.

Fue muy interesante conocer los cambios tanto fisicos como sociales en los adolescentes y cómo intervenir. En el coloquio, muy enriquecedor, pudimos ver un ejemplo de las terapias con grupos de adolescentes. También tuvimos conocimiento de variadas intervenciones del Centro de Madrid Salud con diferentes colectivos. Por último, conocimos la ONG "Foro minorías".


Presentación: Atención a la salud mental de los adolescentes (pdf)
(En Construcción)



La segunda ponencia se titulaba Recursos Comunitarios: Los jóvenes y los servicios de salud a cargo de Dña Rosa Gómez Honorato, Responsable de enfermería del Centro de Salud "Nuestra Señora de Fátima" del Servicio Madrileño de Salud.

Conocimos el marco legal que regula el derecho a la sanidad, con datos muy interesantes sobre los derechos sanitarios de los adolescentes. Tuvimos abundante información sobre los recursos sanitarios para jóvenes. Especialmente interesante fue conocer los puntos clave del Proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción del embarazo.

Durante el debate Raquel Díez Manzanares, PTSC del IES "Ciudad de Jaén", nos facilitó mucha información sobre las intervenciones del Departamento de Orientación con diferentes servicios de salud. Al final todos acabamos con el convencimiento de lo delicados que son estos temas y lo conveniente que es tener criterios claros y pautas de intervención con adolescentes relacionados con prevención y con problemas de salud.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy siguiendo con mucho interés y envidia cada uno de vuestros encuentros. Las actividades extraescolares de mis hijos no me permiten asistir y dar un abrazo a tantos buenos amigos que tengo por allí. Un beso enorme.
Ascen.

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

¡Que alegría Ascen!

Ya sabes que por aquí nos has dejado un huella imborrable. Te queremos.

Un abrazo con mucho cariño

estela mercha dijo...

Me pasa un poco lo mismo que a Ascen, precisamente el tema que se ha tratado hoy 22 era de especial interés para mi. Me conformaré con leer mañana el resumen. Gracias por vuestra labor. Estela Merchan.