En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

domingo, 16 de agosto de 2009

Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en la Escuela Infantil


Copio aquí este bonito texto Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en la escuela infantil de Robert Fulghum, como homenaje a todos los que trabajan en Educación Infantil. Y para subrayar la importancia del sentido educativo de esta etapa tan vital.




Todo lo que realmente necesito saber sobre cómo vivir y cómo ser, lo aprendí en la escuela Infantil. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de los títulos académicos, sino en el montón de arena del patio. Estas son las cosas que yo aprendí:
  • Compartirlo todo.
  • Jugar sin hacer trampas.
  • No pegar a la gente.
  • Poner las cosas en su sitio.
  • Arreglar mis propios líos.
  • No coger las cosas de otros.
  • Decir “lo siento” cuando hiero a alguien.
  • Lavarme las manos antes de comer. Tirar de la cadena.
  • Las galletas y la leche son buenas.
  • Vivir una vida equilibrada: aprender algo, pensar algo, dibujar, pintar, bailar, jugar y trabajar algo todos los días.
  • Echarme la siesta cada tarde.
  • Cuando salgo al mundo, tener cuidado del tráfico, agarrarnos de la mano y permanecer juntos.
  • Estar atento a las maravillas. Recordar la pequeña semilla en el vaso: las raíces van para abajo y las plantas crecen hacia arriba y realmente nadie sabe cómo ni por qué, pero nosotros somos igual que eso.
  • Los peces de colores, los hámsters, la tortuga e incluso la pequeña semilla del vaso se mueren, así que también lo haremos nosotros.
Y recuerda los cuentos y la primera palabra que aprendiste, la palabra más importante del mundo: “MIRA". Todo lo que necesitas saber está ahí, en alguna parte.
Coge cualquiera de estas normas y ponla en los sofisticados términos de los adultos y aplícala a la vida en tu familia o en tu trabajo, al gobierno o al mundo y seguirán siendo verdaderas, claras y firmes. Piensa que una sociedad mejor puede ser si todos nosotros, el mundo entero, tiene leche y galletas a las tres todas las tardes y luego se echan la siesta con nosotros en las colchonetas. Y si todos los gobiernos tienen siempre como política básica colocar las cosas en su sitio y arreglar sus propios líos. Y comprobarás que continua siendo cierto, no importa cual sea tu edad, que cuando sales al mundo, lo mejor es darse la mano y permanecer juntos. R. Fulghum






En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

5 comentarios:

Marisa dijo...

Lo más asombroso de la Escuela Infantil es cómo todos participan. Se permite que el niño sea cual sea su edad que se comunique de todas las maneras posibles, y asi es muy fácil aprender y enseñar

Bernardo dijo...

Si os dáis una vuelta por el portal de contratación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid os daréis cuenta de que para el próximo curso tendrán privatizada la gestión de un montón de escuelas infantiles públicas. Entre ellas está "Carricoche" y "El Espilnillo", en nuestro barrio
¿Qué criterios educativos se han seguido para elegir unas u otras empresas que van a gestionar las escuelas infantiles? Si el criterio es la “gestión eficaz”, ¿Qué será de los niños enfermos que sólo dan problemas y generan gastos? ¿Qué será de las familias de mala pinta? ¿A qué viene esto?, ¿tan mal funcionaban las cosas en las escuelas que privatizan? ¿Podrán seguir participando los padres en la gestión de las escuelas? Nos gustaría una explicación de los responsables de la decisión.

Yolanda jb dijo...

¡Qué precioso título! Lo comparto plenamente y no me canso de proponer la vuelta a espacios flexibles por rincones en secundaria.

Anónimo dijo...

Precioso

Marisol dijo...

Es la más pura realidad de nuestra labor. Soy maestra de infantil... y estoy más que emocionada. Muchas gracias por compartirlo.