En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

martes, 28 de octubre de 2008

Derechos de la infancia. Materiales y referencias


El 20 de noviembre de 1989 fue aprobada por Naciones Unidad la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde entonces esa fecha se proclamó como el "Día mundial por los derechos de la infancia".

http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/k2crc_sp.htm

Los que disfrutamos con la educación de niños (menores de 18 años) vivimos con especial sensibilidad los problemas de la infancia y la juventud y asumimos con entusiasmo la defensa de los derechos de las niñas y los niños.



DECLARACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Principio 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10
El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

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Los principales derechos de los menores de 18 años pueden resumirse en tres:

> Ser protegidos de los malos tratos y de los abusos.
> Tener salud, educación y una vida digna.
> Participar en la toma de las decisiones que les afectan.



Esta entrada es buenísima. Escucha la canción de Miriam Makeba "Pata Pata" en la versión de Lucrecia. Está en el blog que está haciendo Marisa con sus alumnos del programa de compensatoria del IES "Tierno Galván".

http://alumnos20082009.blogspot.com/2008/10/derecho-la-educacin.html


Este poema de Gianni Rodari también es un regalo de Marisa Mariana.

Un día, en el Expreso Soria Monteverde,
vi subir a un hombre con una oreja verde.
Ya joven no era, sino maduro parecía,
salvo, la oreja que verde seguía.
Me cambié de sitio para estar a su lado
y observar el fenómeno bien mirado.
Le dije: Señor, Usted, tiene ya cierta edad,
dígame, esa oreja verde, ¿le es de alguna utilidad?
Me contestó amablemente: yo ya soy persona vieja,
pues de joven sólo tengo esta oreja.
Es una oreja de niño, que me sirve para oír
cosas que los adultos nunca se paran a sentir:
Oigo lo que los árboles dicen, los pájaros que cantan,
las piedras, los ríos y las nubes que pasan,
oigo también a los niños, cuando cuentan cosas
que a una oreja madura, parecerían misteriosas.
Así habló el Señor de la oreja verde
aquel día, en el Expreso Soria Monteverde.

"VOCES" de Mari Chambao



Malviven en medio de sociedades
que los ignoran
en barrios marginales
rodeaos de pobreza, dolor y sufrimiento
que los excluyen, condenan al silencio.

Alzar la voz
por la justicia
voces, voces, voces
alzar la voz
por la justicia
voces.

Lograr un mundo limpio pa nuestros niños
levántate y trabaja pa nuestra infancia
sensibilizarnos
que estamos embrutecidos
ver crecer a un niño en un lugar seguro.

Alzar la voz
por la justicia
voces, voces, voces
alzar la voz
por la justicia
voces.

La educación, la alimentación
se pueden hacer muchas cosas
la explotación, la marginación
se pueden hacer muchas cosas
yo quiero hoy denunciar
que se pueden hacer muchas cosas
por favor levántate y ayuda
se pueden hacer muchas cosas.

Lire la suite: http://www.greatsong.net/PAROLES-CHAMBAO,VOCES,103551921.html


Si quieres, puedes visitar también las entradas de EDUCACIÓN EN ORCASUR que están relacionadas con el derecho a la educación:




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Aquí puedes escuchar el famoso QUE CANTEN LOS NIÑOS de José Luis Perales



En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

domingo, 26 de octubre de 2008

El centro escolar y su entrorno, en un mundo global


(Esta es la justificación del seminario "El centro escolar y su entorno, en un mundo global")


Mucho se ha reflexionado en las últimas décadas sobre los retos de la educación en la sociedad del siglo XXI. Educación, que frente a los numerosos desafíos del porvenir, constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social(1).

El objetivo de lograr una educación de calidad para todos(2) y entre todos no puede alcanzarse sin revisar con ojos generosos los papeles de los profesores, los centros escolares, las familias, las instituciones y la sociedad en su conjunto. Es necesario, pues, explorar otras dimensiones de la acción de educar adecuadas a los tiempos actuales y con visión de futuro.

Nuevos conceptos se han demostrado útiles y estimulantes para construir reflexiones, formular objetivos y diseñar estrategias aplicables en el ámbito de actuación de los centros educativos. Así por ejemplo, la adquisición por todos los individuos de las competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida se ha fijado como un objetivo fundamental de los sistemas de formación y educación de la Unión Europea(3). Este planteamiento que pone el acento en las competencias clave(4) ayuda a reorientar la labor de los centros educativos en aspectos importantes de la educación formal, pero también poniendo énfasis en la importancia de la educación no-formal e informal.

En nuestra sociedad abierta y plural, el ámbito educativo es un espacio de socialización básico que conecta a las personas y a las familias entre sí y sirve de base a las interacciones con el entorno más próximo y con un mundo global. Por otro lado, son los contextos sociales los que influyen poderosamente en la formación de las personas, la construcción de sus valores y en su actitud hacia el sistema educativo y la demanda de formación. Así pues, un reto apasionante es apreciar y establecer una correlación positiva entre lo que ocurre en el aula, en el domicilio, en la calle y en el mundo. Son los planteamientos globales y las soluciones locales las que tienen que mover las innovaciones pedagógicas que sirvan para construir una educación capaz de dar dignidad a las personas y transformar el mundo.

En este marco toman un sentido relevante para la acción de los educadores y los centros educativos nuevas dimensiones de la educación: la propuesta de modelos de identificación, la educación para el desarrollo comunitario, la interculturalidad, los ámbitos de ciudadanía, las comunidades de aprendizaje, el tercer sector, las redes de apoyo, la mediación, la educación para la ciudadanía,.... Hay valiosas experiencias nacionales e internacionales de centros escolares que incluyen entre sus referencias pedagógicas estos aspectos que van más allá de la mera escolaridad. Por ejemplo, el movimiento ciudades educadoras, las comunidades de Paulo Freire, la dopoescuela de Barbiana, las escuelas aceleradas de EE.UU., el programa tutorat, ...., y tantos otros que merecen la pena conocerse.

Nuestro Instituto nació en los años ochenta con un fuerte compromiso cívico y social. Una época en la que el barrio de Orcasur estaba luchando por salir de la marginalidad miserable con la que había nacido hacía un par de décadas. Esta experiencia de barrio en lucha es una riqueza que hay que rescatar como elemento que ilumine y motive una reflexión global sobre el papel del educador y el centro escolar y su compromiso con la comunidad.

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1. Informe UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, “La educación encierra un tesoro”. Conocido como informe Delors.
2. Declaración Mundial sobre la Educación para Todos (EPT) de Jontien-1990 y Marco de Acción de Dakar de 2000.
3. Objetivos europeos de la Agenda de Lisboa 2010.
4. Proyecto de la OCDE conocido como DeSeCo, Definición y Selección de Competencias.


En EDUCACIÓN EN ORCASUR:

sábado, 25 de octubre de 2008

Donde hay una biblioteca, hay una luz



El 24 de octubre es el Día Mundial de las Bibliotecas. El lema de este año es: "Donde hay una biblioteca, hay una luz"

En homenaje a todos aquellos que se esfuerzan por despertar en los niños y jóvenes el amor a los libros copio aquí este texto de José Luis Sampedro que escribió como apoyo a la campaña "no al préstamo de pago en bibliotecas":
Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus “clientes” éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.
Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos.
Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.
Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir –eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo. Me quedo confuso y no entiendo nada.
En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio
b) es objeto de una sanción.
Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?
Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?
Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil.
Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.
¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!
José Luis Sampedro

lunes, 20 de octubre de 2008

Pasemos a la acción

Melon Diessel nos invita a la acción en común frente al pesimismo.


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LETRA DE LA CANCION MELON DIESEL - GRITA (HOMBRE EN EL ESPEJO)

No hay salida, no hay solución
pierdes la fe, se equivoca el sol
y el día se tiñe de marrón.
Si no hay luz en tu rincón
los de siempre te marcan gol
y toca fondo el corazón.

Si no te puedes levantar
de ese golpe del ayer
si tu vida desafina
no lo pienses ponte en pie.

Grita, grita,
no te pueden oir
grita más alto
que te puedan sentir
grita, grita
si te sientes solo
hay un amigo cerca de ti
cerca de ti.

Si las agujas de tu reloj
hablan del tiempo de un perdedor
y no encuentras una razón.

Si no hay refugio alrededor
y ya no te gusta ninguna canción
si dices "sí" y responden "no".

Si estás a punto de estallar
no queda nada en que creer
si tu vida desafina
no lo pienses ponte en pie.

Grita, grita,
no te pueden oir
grita más alto
que te puedan sentir
grita, grita
si te sientes solo
hay un amigo cerca de ti
cerca de ti.

(Grita más alto)
no te pueden oir
(grita más fuerte)
que te pueda sentir
(grita más alto)
hay alguien cerca de tí.

Grita, grita, grita
no te puedo oir
grita más alto
que te puedan sentir
grita, grita
si te sientes solo
hay un amigo cerca de ti...

sábado, 18 de octubre de 2008

La comunidad educativa


Este es el famoso cuadro de Juan Genovés que se titula "El abrazo". Se pintó en homenaje a los abogados laboralistas asesinados por un grupo fascista, en Atocha, el 24 de enero de 1977. En la plaza de Antón Martín de Madrid hay un monumento inspirado en este cuadro.

La imagen es elocuente. Representa con fuerza el encuentro fraternal de la gente del pueblo unida tras una larga y dura lucha por unos ideales comunes de paz fraterna, libertad y justicia. El cuadro nos habla del reconocimiento a unas vidas dedicadas a la transformación del mundo. El abrazo universal de unos con otros nos anuncia el comienzo de una nueva época.

En todo grupo humano es valioso subrayar unos ideales comunes, reconocer los valores del otro y mantener unas relaciones personales positivas y enriquecedoras que favorezcan la comunicación. En un centro educativo, además, es obligado construir una COMUNIDAD EDUCATIVA: abierta, plural, democrática, participativa y llena de valores cívicos. Es la comunidad la que educa en estos valores. Como bien nos señaló John Dewey La escuela tiene una función social y debe enseñar al alumno a sentirse miembro de una comunidad. Los educadores debemos comprometernos vitalmente en este objetivo. O expresado en otros términos más cercanos: en la escuela debe reinar el espíritu de familia, como decía M. Chapagnat.

La 47º Reunión de la Conferencia de Educación de la UNESCO recogía la siguiente recomendación: "Exhortamos a los centros educativos y su profesorado a construir entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes."

Son importantes las habilidades sociales. No siempre es fácil mantener unas relaciones amistosas en una comunidad amplia, pero hay que intentarlo. ¡la educación de nuestros niños y jóvenes nos lo reclaman! En el clásico libro de Dale Carnegie, Cómo ganar amigos, se dan pistas valiosas que aquí resumimos:

TÉCNICAS FUNDAMENTALES PARA TRATAR CON EL PRÓJIMO

1. No juzgues. No critiques. No hieras el orgullo de los demás.

2. Haz que los demás se sientan importantes. Valora las cualidades de los otros.

3. Aprecia el punto de vista del otro. Pónte en su lugar.

4. Busca que el otro quiera hacerlo. No impogas tu voluntad.


SEIS MANERAS DE GUSTAR A LA GENTE

1. Interésate auténticamente por los demás.

2. Sonríe.

3. Recuerda que el nombre de una persona es para ella el sonido más dulce y más importante que puede escuchar. Llama a los demás por su nombre.

4. Sé un buen oyente. Alienta a los demás a hablar de sí mismos.

5. Habla siempre de lo que interesa al prójimo.

6. Haz que la otra persona se sienta importante, y hazlo sinceramente.


CÓMO HACER QUE LOS DEMÁS PIENSEN COMO TÚ

1. El único medio de salir ganando en una discusión es evitarla.

2. Demuestra respeto por las opiniones ajenas. Jamás digas al prójimo que se equivoca.

3. Si te equivocas, admítalo rápidamente y con entusiasmo.

4. Comieza un debate siempre de forma amistosa.

5. Busca desde el primer momento los puntos de encuentro. Plantea preguntas para que la otra persona diga "sí, sí" inmediatamente. No empieces planteando algo cuya respuesta sea "no".

6. Deja que tu interlocutor sea quien hable más.

7. Deja que la otra persona piense que es de ella la idea.

8. Trata honradamente de ver las cosas desde el punto de vista ajeno.

9. Muestra simpatía por las ideas y los deseos del prójimo.

10. Apela a los motivos más nobles.

11. Dramatiza tus ideas. Da interés a tus palabras.

12. Lanza un desafío.


NUEVE MANERAS DE CAMBIAR A LOS DEMÁS SIN OFENDERLOS NI CREAR RESENTIMIENTOS

1. Comienza con elogios y una honrada apreciación de las cualidades del prójimo.

2. Llama indirectamente la atención sobre los errores de los demás, nunca de una manera directa.

3. Habla de tus propios errores antes de criticar a los demás.

4. Haz preguntas en lugar de dar órdenes directas.

5. Permite que el prójimo salve su prestigio.

6. Elogia hasta el menor progreso y elogia todos los progresos. Se caluroso en la aprobación y abundante en el elogio.

7. Atribuye al prójimo una buena reputación que debe justificar.

8. Alienta a los demás. Haz que los defectos sean fáciles de corregir.

9. Procura que los demás se sientan felices de hacer lo que sugieres.

Este es un vídeo que muestra cómo se adopta una actitud activa, positiva, solidaria y no agresiva contra el acoso.

¡SIEMPRE HAY QUE SOLIDARIZARSE CON LOS QUE SUFREN ACOSO!


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jueves, 16 de octubre de 2008

Toda gran obra fue primero el sueño de un hombre

¿Cuál es tu sueño? ... ¿Podemos compartirlo?

"Es grato soñar porque en los sueños están los planes de futuro..., que si no nos atrevemos ni siquiera a soñarlos amorosamente nunca daremos el primer paso para realizarlos", decía José María Velaz S. J. creador del movimiento Fe y alegría.

Los sueños son importantes para guiarnos por el camino, como nos dice el proverbio oriental: "Si quieres que tu surco sea derecho engancha tu arado a una estrella."

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(Gracias, Alberto, por el vídeo)

Estas son unas poéticas palabras de Eduardo Galeano que nos invitan a soñar:




"Si uno sueña solo, es sólo un sueño. Si sueña con otros, es el amanecer de una nueva realidad."
Proverbio brasileño

El 28 de agosto de 1963, Martin Luther King dirigió a 200.000 personas que marchaban a Washington por los derchos civiles el famoso discurso "I have a dream"

Aquí puedes ver la tradución al español.

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El vídeo anterior comienza con la imagen de la gente marchando mientras canta la canción "We shall overcome" (Nosotros lo superararemos), que se adoptó en los años sesenta como himno de los luchadores por los derechos civiles en Estados Unidos.
We shall overcome
We shall overcome
We shall overcome some day

Oh, deep in my heart
I do believe
We shall overcome some day

We'll walk hand in hand
We'll walk hand in hand
We'll walk hand in hand some day

We shall all be free
We shall all be free
We shall all be free some day

We are not afraid
We are not afraid
We are not afraid some day

We are not alone
We are not alone
We are not alone some day

The whole wide world around
The whole wide world around
The whole wide world around some day

We shall overcome
We shall overcome
We shall overcome some day
Este es un canto colectivo en el que la palabras clave es NOSOTROS.


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Aquí puedes ver la versión de Bruce Springsteen:

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martes, 14 de octubre de 2008

Somos la primera generación capaz de acabar con la pobreza






17 de octubre: Día internacional para la erradicación de la pobreza.


La generación actual es la primera que dispone de la tecnología y los recursos necesarios para hacer del desarrollo un derecho al alcance de todos y liberar a la humanidad del yugo de la miseria.

Los objetivos de desarrollo del Milenio, adoptados por Naciones Unidas el 2000, se han convertido en compromisos mundialmente aceptados de progreso general y han sido asumidos por igual por los países donantes, los países en desarrollo, la sociedad civil y las principales instituciones dedicadas a las tareas de desarrollo.

Cada uno de los objetivos del Milenio se han concretado en unas metas que pueden alcanzarse para el año 2015. Para cada una de estas metas se establece una serie de indicadores estadísticos que permiten cuantificar su grado de cumplimiento, analizar la situación y definir políticas en consecuencia.

Objetivos del Milenio

1.Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2.Lograr la enseñanza primaria universal.
3.Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.
4.Reducir la mortalidad infantil.
5.Mejorar la salud materna.
6.Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7.Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8.Fomentar una alianza mundial para el desarrollo, la asistencia, el comercio justo, y el alivio de la carga de la deuda de los países más pobres.



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Recursos en la red


Algunos datos

  • El 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del planeta
  • 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.
  • 114 millones de niñas y niños no reciben siquiera enseñanza básica.
  • 554 millones de mujeres son analfabetas
  • 1.100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.
  • 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
  • 50 millones de personas están infectadas por el VIH-SIDA y la gran mayoría no recibe ningún tratamiento.
  • 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los 5 años de edad por causas evitables.
  • El 70% de las personas pobres del planeta son mujeres.
  • El 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas.
  • 1 habitante de un país rico emite 15 veces más CO2 a la atmósfera que uno de África subsahariana.
  • El último Informe sobre el Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el año 2005 señala que el déficit para financiar los Objetivos de Desarrollo del Milenio se sitúa en unos 50.000 millones de dólares.
  • 50.000 millones de dólares es lo que cuesta mantener en órbita un satélite. El presupuesto militar mundial es de 900.000 millones de dólares al AÑO.


ACTIVIDAD: "Hacemos un manifiesto"
(para hacer en grupo con los alumnos)

Después de hacer alguna lectura, ver fotografías, vídeos, etc., se completa en grupos pequeños el siguiente cuestionario. Luego se hace una puesta en común.


> Nosotros somos ...

> Ante las imágenes que vemos y los datos que leemos, nos sentimos ...

> Nos gustaría que el mundo fuera ...

> Por ello nosotros proponemos ...

> Nos comprometemos a ...

> Firmamos todos

Lectura

Los Nadies por Eduardo Galeano

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

jueves, 9 de octubre de 2008

Visita a Orcasur de Concepción Dancausa


El 8 de octubre de 2008 visitó ORCASUR Dña Concepción Dancauda, delegada del área de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, acompañada por el Concejal presidente de la Junta Municipal de Usera D. Jesús Moreno.

La PLATAFORMA DE ORCASUR apreciamos su visita a nuestro querido, y difícil barrio. Para nosotros es un fuerte estímulo sentir la cercanía de los máximos responsables del Ayuntamiento de Madrid. Confiamos que sea un impulso para la resolución de algunos de los problemas que les hemos expuesto. Gracias también a todo el personal de la Junta Municipal que nos apoya día a día.


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