En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

domingo, 14 de diciembre de 2008

6o años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos




Los Derechos Humanos tu mejor istrumento 







video

(Material facilitado por Unicef)


CANCIÓN DE LOS DERECHOS
Los Lunnis

Azul, verde o rojo,
no importa el color, ni el idioma, raza o religión.
Da igual de dónde vienes, da igual a dónde vas,
si vives en el campo o en la gran ciudad.

Nacemos libres, nacemos iguales.
Tenemos derechos universales.
Nacemos libres, nacemos iguales.
Los mismos derechos, somos responsables.

Derecho a la escuela, a la educación.
Derecho a la salud, a la protección.
Derecho a opinar y a participar.
Unos y otros con libertad.

Nacemos libres, nacemos iguales.
Tenemos derechos universales.
Nacemos libres, nacemos iguales.
Los mismos derechos, somos responsables.

Libres, iguales, derechos universales.
Libres, iguales.

¿Qué son los derechos humanos?


El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Hace ahora 60 años.

Este hecho es sin duda uno de los mayores logros de la Humanidad y merece recordarse y celebrarse. Son sólo 30 artículos que se pueden leer en 5 minitos, pero son un referente indispensable.


Los derechos humanos en español






Los derchos humanos (en inglés)

video

¿Qué son los Derechos humanos?





Una anécdota
muy significativa

Hace algún tiempo oí la siguiente anécdota.

En 1989 se celebraba un pomposo acto europeo en conmemoración de los 200 años de la procamación por la Asamblea francesa de Los Derechos del hombre y del ciudadano. Asistían al acto Mitterrand y Thatcher.

En un momento dado la premier británica estaba un poco celosa del protagonismo francés y dijo: En Inglaterra ya en el siglo XVII teníamos el Bill of rights.
A lo que contestó el presidente francés: Lo importante de la declaración de la asamblea francesa es que se reconocen los "derechos del hombre" y no sólo los "derechos del inglés".

Cuando se habla de Derechos Humanos el énfasis hay que hacerlo en que son UNIVERSALES, si no son para todos ya no son derechos, sino privilegios.

Derechos efectivos para TODOS

Reconocer derechos no sirve, si no lo son para TODOS. La grandeza del asunto está en que los derechos humanos sean UNIVERSALES y efectivos. Y ahora estoy pensando en la Educación, ... por supuesto.


Hay derechos, como la educación y la participación ciudadana, que no basta con reconocerlos y no impedir su ejercicio, sino que es necesario que se eliminen las barreras que de hecho impiden que sean realmente efectivos para todos. Por esta razón me encanta la redacción del artículo 9.2 de la Constitución española:

“Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”

Constitución española 1978 (Art. 9.2)



Propuestas didácticas

-> Hacer una lectura solemne de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

-> Aprendemos los derechos humanos con los medios de comunicación (Aulas creativas)

-> Recursos gráficos de Amnistía Internacional

-> Guía de recursos educativos sobre derechos humanos

-> Manual INJUVE sobre educación sobre Derechos Humanos con jóvenes

-> El juego flash de los derechos humanos. Cruz Roja.

En Educación en Orcasur:

No hay comentarios: