En este blog intentamos establecer una conexión entre los conceptos: educación, ciencia, ciudadanía, desarrollo comunitario, enriquecimiento cultural, crecimiento personal y cambio social

lunes, 29 de diciembre de 2008

El colegial

(La imagen es del libro de Urbanidad Moderna de FTD)

He encontrado en un viejo libro de texto este poema que me ha hecho gracia.

El Colegial

Con entusiasmo voy a la escuela
y llevo siempre listo el deber,
porque comprendo que el tiempo vuela;
corta es la vida, largo el saber.

Antes las clases todas perdía,
charla que charla sin atender;
y las tareas no las hacía,
tengo vergüenza, quiero aprender.

Ya no me oculto detrás del banco,
que no me vayan a preguntar;
tomo mi puesto, sencillo y franco;
voy preparado, sé contestar.

Ya no hago burla de los maestros;
su misión alta sé respetar...
Era, en diabluras, de los más diestros;
hoy, en conducta, soy ejemplar.

Amo el estudio, porque ennoblece;
busco anheloso, toda verdad;
así el talento se nutre y crece
y se mejora la humanidad.

Amo la escuela, santuario hermoso
de la opulencia, de la orfandad;
en su enseñanza foco radioso,
de amor, de ciencia y de igualdad.

Angel Menchaca, argentino

Te invito a dar un paseo por EDUCACIÓN EN ORCASUR. (¡tus comentarios nos enriquecen a todos!)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy bonito lo copie en una hoja boon bueno yo no sabia que existia este poema cuando entre al concurso de poesia mi amiga resito eso y me gusto y lo busco soy lorena del 4 d de primaria me dicen princess a el de es el salon de los mas inteigentes fuimos seleccionados por un profe aa soy del alfonso ugarte santa anita

Unknown dijo...

Mi tía Mauricia de 97 años se lo dijo de memoria a uno de sus doce hijos, es de Las Arrias (zona rural) dpto. Tulumba Cordoba, Argentina, no recordaba las dos estrofas últimas.
Esto sucedió hoy 3 de enero de 2019.

Unknown dijo...

Mi tía Mauricia de 97 años se lo dijo de memoria a uno de sus doce hijos, es de Las Arrias (zona rural) dpto. Tulumba Cordoba, Argentina, no recordaba las dos estrofas últimas.
Esto sucedió hoy 3 de enero de 2019.

Unknown dijo...

Que genero es ???


Unknown dijo...

Yo tengo 76 años y lo dije cuando estaba en tercer grado de la primaria

Unknown dijo...

Que mensaje deja